Jump to content

Consulta pre-proyecto


Trilogy

Recommended Posts

Sobre los botones de guarda, ojo con ellos.

 

Ayer recibi un pedido que realice a opencockpits. La cuestión es que les había pedido un par de guardas por separado (solo las hay en gran tamaño, para pulsadores/palanquitas de 12 mm de diametro, las palancas estandar tienen 6 mm de diametro) y un pulsador de palanca grande de 12 mm de diametro(precisamente para ponerlo con la guarda)

 

Os adjunto las fotos de la guarda y del pulsador

 

05-0029.jpg

 

4TS8.jpg

 

 

El problema que me he encontrado, es que uno encaja en el otro perfectamente, pero la palanquita siempre toca por la parte de dentro de la guarda, con lo que la palanca no esta vertical en reposo, sino que esta activada (comprobado con un polimetro). Los pulsadores de palanca tienen un par de tuercas que permiten que dependiendo si los roscamos más o menos, que sobresalgan más o menos del panel. Aún poniendolo de forma que el interruptor sobresalga lo mínimo, sigue tocando la palanca con la guarda en su posición de cerrada.

 

Se puede poner un pulsador de palanca pequeño (6 mm de diametro), pero no me acaba de convencer. De momento lo he montado con un pulsador de boton pequeño, los grandes no caben, siempre tocan con la guarda por algún lado.

 

4TS10.jpg

 

No sé, no me acaba de convencer, a ver si esta tarde le tiro una foto y la subo, pero la verdad es que me he llevado un chasco muy gordo con las guardas. Por cierto solo las he encontrado de ese tamaño (para interruptores de 12 mm de diametro) en tiendas de tunnig para coches (por cierto muy caras) o en opencockpits.

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 488
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Es que sa guarda que has comprado son especificas para interruptores de 1 posicion, la puedes pedir con el bloqueo arriba o abajo, mírate las especificaciones:

http://www.apem.com/pdf/Security_caps.pdf

Eso quiere decir que solo puede servir para una función, sin embargo la última guarda que tienes en ese PDF mantiene el pulsador en modo seguro centrado, con esa sí puedes usar un interruptor/pulsador de 3 posiciones.

Link to comment
Share on other sites

Una sugerencia/idea sería plantear dos paneles, el primero y mas completo con todos los controles comunes entre cazas y bombers más enfocado a "botones" y el segundo panel con más ejes que botones y sería un complemento sobre el primero, iría enfocado hacia polimotores y bombers, así los que quieran una gestión mas sencilla y/o vuelo caza con el primero sería suficiente y el que quisiera una gestión más real añadiría el segundo panel. Con esto se consigue que cada panel sea más específico.

Link to comment
Share on other sites

Yo sigo pensando que deberiamos sectorizar la placa, con los 6 ejes (ya sean palancas o radiales) y en otro los botones; de tal forma que quedaran a la izquierda las palanquitas y a la derecha los botones (o viceversa). Lo de los nombres les dejaba un hueco del retroiluminado y que cada uno con un acetato se pusiera los nombres como guste (que es lo que le he entendido a Chapas) de esta manera queda mucho más genérico y polivalente. Por lo demas creo que seria hablar de cuantos ejes deberian ir de palanca o de radial; lo botones/pulsadores/palanquitas ya cada uno lo tendrá pensado de una manera y creo que se los deberia buscar en su ciudad o al final decir cuantos queremos de cada uno, pedirlos en grupo y el que monte el "parato" los añada al pedido (como opcion extraordinaria tambien incluiria el soldado en una posicion fija pá tó er mundo y no tocarle los cojones demasiado a Trilogy).

Link to comment
Share on other sites

Mi opinión es que se aproveche la controladora a tope, 6 rotatoris y los treintaitantos botones, que se haga un panel con pulsadores, conmutadores y palancas en diversas posiciones, que todo sea totalmente configurable y que cada uno pueda serigrafiar sus plantillas.

Cada piloto virtual tiene una forma de volar y de distribuir los mandos, luego cambiamos de aviones (cazas, jabos, polimotores) no hay ninguna solución definitiva que no pase por algo que no sea definitivo, osea, que cada uno se lo configure a su manera. Además, tenemos encima la sombra del BoB que cambiaría las necesidades de mandos.

No he dicho nada que no se haya comentado, pero creo que el éxito del proyecto pasa por un diseño atractivo, ergonómico y adaptable a cada forma de pilotar, es un requisito esencial de algo que se quiere que tenga aceptación mayoritaria y buen precio.

 

- Otra forma de ver las cosas:

El piloto que vuela caza no necesita panel, con el hotas tipo X52 es suficiente para tenerlo todo, o casi todo, configurado, luego de hacer un panel específico sería para bombarderos polimotores con mira (lo que chapas está haciendo).

El piloto friki que vuela caza y necesita panel, lo mejor es que se lo monte él a su gusto, estaría bien poder disponer de las piezas en formato Kit (Controladora, potenciómetros, pulsadores etc. para este caso).

Si el BoB dispone de gestión avanzada de motor, me esperaría a montar un panel hasta ver sus propias necesidades (es posible que no se monte nunca).

 

Siento aportar más pegas que soluciones, pero en el proceso de diseño se comienza detectando los puntos fuertes y débiles del producto. wink.gif

Link to comment
Share on other sites

En el hotas yolo tengo configurado todo sin tener que usar el teclado si nos ponemos asi, tanto para bombers como para caza y todo usando un solo perfil. Tambien tengo que decir que uso un throttle quadrant de saitek el cual tengo aprovechado a tope. Pero se trata de tener algo parecido a una cabina en la que a mano tengas los controles para volar, aunque haya secciones que no uses nunca. En mi perfl del x52 tengo asignados controles para manejar la mira de bombardeo tambien, aunque obviamente solo los uso cuando piloto bombers y voy a soltar bombas. Es inevitable que en un simulador con tantos aviones tan diferentes, te queden botones sin usar. Pero a lo largo de los meses, mi perfil fue evolucionando hasta eso, y se puede aprovechar todo. Lo que esta claro, es que el que tenga ya su manera de volar, y se compre este panel, tendra que adaptarse a este panel, y la idea es hacer esa adaptacion facil. Lo que no se puede hacer es un panel distinto para cada usuario. Pero si lo que quiere todo el mundo, es un monton de botones apiñados, para eso tenemos nuestros teclados actuales.

 

A ver si me puedo currar un dibujo o algo, que asi con letras me parece que nadie esta pillando lo que pretendo decir... ni leyendome.

Link to comment
Share on other sites

Todas la aportaciones son buenas Manfred, y creo que tienes bastante razon en lo de los cazas peeeero... siempre hay pilotos que no están muy cómodos haciendo sus propios periféricos o no tienen los conocimientos necesarios, para eso es este proyecto.

También es cierto que lo vamos a hacer modular y en plan KIT como el volante, seguro que mucha gente aprovechará la base electrónica para hacer su propio panel o implementarlo en su cockpit.

Lo que ocurre es que hay que establecer una meta y unos parámetros de construcción si no todo queda en buenas ideas y al final no se hacer nada.

 

Cuando tengamos el primer prototipo terminado veremos qué aceptación tiene esta idea, si la tendencia es mas de agenciarse la placa de control y el resto ya se apañará cada uno o si conseguimos un añadido "honroso" para nuestros escritorios/cockpits.

 

Encuentro correcto lo que dice Jack de hacer dos partes definidas, una de ejes y otra de botones, aunque las pongamos adyacentes en el proyecto daremos la posibilidad de separar esas partes como módulos de una misma controladora. Creo que es una buena idea.

Link to comment
Share on other sites

Pero si lo que quiere todo el mundo, es un monton de botones apiñados, para eso tenemos nuestros teclados actuales.

 

A ver si me puedo currar un dibujo o algo, que asi con letras me parece que nadie esta pillando lo que pretendo decir... ni leyendome.

 

Eso es lo que yo pienso. El éxito está en el diseño y el reto es que el mismo panel valga para la mayoría de la gente que ya tiene un hotas configurado y adaptado a su manera de volar.

Link to comment
Share on other sites

Es como lo del volante. Cada uno estaba adaptado a usar el G25 de serie. Pero ahora tienen un volante mas realista y han tenido que adaptar su manera de conducir al uso de ese nuevo volante. Pero se dan cuanta en cuanto dan un par de vueltas de que ese cambio es para mejor. Esa es la idea de hacer este panel desde mi punto de vista. Pero no se puede coartar el diseño porque algunos tengan ya una manera de volar especifica. Si nos anclamos en lo tradiciona, no vamos a ningun sitio.

Link to comment
Share on other sites

He hecho esto deprisa y corriendo con el paint. No me da tiempo a mas pues me tengo que ir ahora...

 

proyectopanel.jpg

 

Creo que con este panel, para el IL2 actual ya tiene botones de sobra, y todavia se podrian asignar unos 8 mas. Esta muy esparcido porque no sabia cuanto espacio me iba a llevar, pero podria quedar mas pequeño todavia. Es posible que se me haya olvidado meter funciones, pero no me da tiempo a mas ahora. El Gear seria una palanca que al pasar por el medio activaria un pulsador y le volveria a pulsar al subir otra vez.

Link to comment
Share on other sites

 

 

Creo que con este panel, para el IL2 actual ya tiene botones de sobra, y todavia se podrian asignar unos 8 mas. Esta muy esparcido porque no sabia cuanto espacio me iba a llevar, pero podria quedar mas pequeño todavia. Es posible que se me haya olvidado meter funciones, pero no me da tiempo a mas ahora. El Gear seria una palanca que al pasar por el medio activaria un pulsador y le volveria a pulsar al subir otra vez.

 

Es una buena propuesta para sustituir al hotas, esa idea la comparto yo y algo parecido es lo que yo me hice.

Trilogy comentó que no era la intención sustituir a un hotas, más bien complementarlo con un panel de mandos.

Como buen friky me gusta más un hotas casero que simule la mecanica de los mandos de las cafeteras que un hotas que se parece más a los mandos de un soplete. Pero no estoy seguro que sea el gusto de la mayoría y sobre todo si tienen su X52 reluciente.

Habrá que realizar un estudio de mercado.smile.gif

Link to comment
Share on other sites

La idea no es sustituir al hotas. Pero el caso es que tenemos 6 ejes para repartir. De hecho he pensado que el eje de throttle se puede usar para otra cosa puesto que esa funcion la hace ya el propio hotas. No obstante piensa una cosa. hay gente que no tiene un hotas, sino un joystick normal y corriente, con este panel esa gente dispondria de los ejes que le faltan, y los que no tienen joy todavia, podrian pillarse uno normal y este panel para que le salga todo mas barato.

 

Si tienes pensado usar las ruedas del hotas para trimar, podrias usar los ejes para los controles de un segundo motor. Incluso complicando todavia mas las cosas, se pueden hacer 6 palancas y 3 ruedas. Mediante un selector desconectas las ruedas para controlar 2 motores o si no lo vas a usar, seleccionas desconectar la mitad de las palancas y activar las ruedas para usarlas como trimados.

Link to comment
Share on other sites

La idea no es sustituir al hotas. Pero el caso es que tenemos 6 ejes para repartir. De hecho he pensado que el eje de throttle se puede usar para otra cosa puesto que esa funcion la hace ya el propio hotas. No obstante piensa una cosa. hay gente que no tiene un hotas, sino un joystick normal y corriente, con este panel esa gente dispondria de los ejes que le faltan, y los que no tienen joy todavia, podrian pillarse uno normal y este panel para que le salga todo mas barato.

 

Si tienes pensado usar las ruedas del hotas para trimar, podrias usar los ejes para los controles de un segundo motor. Incluso complicando todavia mas las cosas, se pueden hacer 6 palancas y 3 ruedas. Mediante un selector desconectas las ruedas para controlar 2 motores o si no lo vas a usar, seleccionas desconectar la mitad de las palancas y activar las ruedas para usarlas como trimados.

 

Claro, venimos pensando lo mismo desde el principio.

Algo con 6 ejes y algunas decenas de botones que sea totalmente configurable y que pueda sustituir al hotas, o no. El tema es acertar con el diseño.

Creo que seria bueno conocer la opinión de más gente, pues el "briefing" está planteado, queda definir los detalles y ver la viabilidad del proyecto, osea el coste para ser claro.

Link to comment
Share on other sites

Yo soy de la idea de que mas vale que sobre que no que falte. Ademas algun dia podremos volar cuatrimotores y necesitaremos mas ejes.

 

Como apunte adicional dire que en el IL2 actualmente no se puede controlar los motores por separado (sin usar mods). Pero a partir del viernes, en el Rof dispondremos de un bombardero bimotor para el cual 6 ejes probablemente se nos queden pequeños.

 

Hace falta saber si con esa controladora se pueden usar controles como la rueda del raton, para que cada salto hacia un sentido de giro, pulse una tecla. Para por ejemplo controlar el radiador del IL2 hacia abajo, y hacia arriba por ejemplo darle una pulsacion al tren de aterrizaje del I16. O tambien para poder hacer ruedas que al girar en un sentido suba el valor de la mira de bombardeo y en el otro sentido baje ese mismo valor.

Edited by Siegfried
Link to comment
Share on other sites

Me parece que ya se dijo que la controladora no soporta encoder que es lo mas parecido a lo que tu dices sin usar un eje.

 

Creo que no me explique bien... aunque la idea de "cortar" por la mitad tampoco me parece mala, yo busco que funcional mas que nada... me he estado peleando con el 3d del autocad y me ha quedado algo así:

 

dibujo1model.jpg

Link to comment
Share on other sites

Es que no se como se llama, pero si no lo soporta pues nada... habra que usar un eje con levas para que vaya pulsando un boton con cada angulo de vuelta... (cosa que me parece muy buena idea y me ha surgido asi de repente, ya lo tengo visualizado en la cabeza).

 

No me gusta tu dibujo, no deja de parecer un teclado con todos los botones iguales y apiñados. Es como si pusiera un throttle quadrant de saitek pegado a mi teclado.

Edited by Siegfried
Link to comment
Share on other sites

Sea como sea el invento, los botones han de diferenciarse por el tacto estando agrupados de diferentes maneras y siendo de diferentes tipos (si hay que estar mirando para pulsar el botón, nos quedamos con el teclado) Y los rotatoris deben tener diferentes direcciones de eje y diferentes palancas, siempre con una lógica funcional.

Link to comment
Share on other sites

Hola a todos.

 

A falta de leer el post entero, sorry lo acabo de ver y estoy a punto de marcharme del trabajo, comentar que me apunto al proyecto.

 

Hace tiempo me hice algo parecido para BS, vamos muy especifico, y bien, el resultado fue bueno para ser mi primer intento pero me quede con las ganas de haber obtenido un resultado mas profesional. A ver si encuentro el post donde lo puse.

 

Supongo que si estais pensado en IL-2 y sucesores el planteamiento sera muy polivalente... en cuanto a aviones, pero limitado a cafeteras. ¿No os planteariais un proyecto mas polivalente aun? Me refiero a un panel inter-simulador. Esto incorporaria mas gente al proyecto y no lo haria muy diferente.

 

Bueno, lo dicho, contar con uno mas. Cuando llegue a casa leere el post entero, saludos.

Link to comment
Share on other sites

Si lo "polivalenteamos" mas todavia, entonces nos quedamos con el teclado actual. Solo con que sea para el IL2 ya estamos hablando de varios tipos de avion con varias configuraciones posibles de botones y funciones. Para alemanes por ejemplo, solo usariamos el trim de profundidad y no necesitariamos eje de mezcla ni de paso de helice. De hecho el trim de la mezcla solo la usariamos para aviones rusos y poco mas. Para el I16 no necesitamos un boton de tren de aterrizaje, sino dos, ademas de que tendriamos los 3 trim sin uso, y asi hasta mas de 10 configuraciones posibles. Si ya añadimos que valga para el Bob y el Rof pues entonces ni te cuento. De todas formas la controladora se puede usar para otras cosas y ya habra tiempo para hacer paneles para el BS, A10, Lomac, falcon, etc....

Edited by Siegfried
Link to comment
Share on other sites

Puede que a los que suelen volar avionetas u otros aviones de hélice en FS y X-plane les puede interesar este proyecto.

 

Un saludo

 

De hecho es un panel que se puede utilizar para cualquier simulador, otra cosa es que basemos su desarrollo en las cafeteras pero hasta los del BS lo pueden implementar. Cuando pueda empezar con protos extenderé la idea a las otras alas, de hecho debe ser una idea abierta y cuantos mas seamos mas económico nos puede salir.

Link to comment
Share on other sites

En principio, para adaptarlo a otros aviones, usuarios o simuladores, basta con cambiar la distribucion de los botones y ejes. Hay que tener en cuenta que el limite le pone la controladora a usar. Como el panel para IL2 en principio no incluira nada extraordinario a los aviones civiles, en principio se puede usar para FS y Xplane. Mira por ejemplo el dibujo que hice pensando en el IL2, Que hay ahi que no usen los aviones civiles? Solo los controles de bombardeo, y esos mismos se pueden usar para... pitot heat, cambiar valores en piloto automatico, etc, solo habria que etiquetarlo diferente y/o agruparlos de otra manera.

Edited by Siegfried
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website