Jump to content

Consulta pre-proyecto


Trilogy

Recommended Posts

Por fin alguien pone algo palpable. Ahora ya sabemos todo lo que necesitan los que quieran pilotar aviones civiles. Algunos botones no tengo ni puta idea de para que son, pero seguro que tienen su logica (creo que te falta un boton para arrancar el motor 2) y estan agrupados por secciones. Por ejemplo podrias poner los interruptores de todo lo que sea electrico junto con las luces. Y el boton de arrancar los motones ponerle algo apartado debajo de los ejes. Los flaps y spoilers juntos a la derecha de los throttles y con palancas mas pequeñas para no tropezarlas con la manga... etc. De todas formas hayuna clara falta de ejes en esta controladora, casi siempre se echa en falta al menos otro eje mas. Aunque tambien hay que acordarse que se puede suplir con los que ya dispone nuestro HOTAS.

 

El ejemplo mas claro, aunque demasiado especifico para un simulador concreto, es el de Bolas. Tiene varios paneles de aluminio que estan atornillados todos juntos. Esa tecnica permitiria que cada uno se atornillase cada grupo de controles en donde quiera, incluso en otros bloques auxiliares. Modular, personalizable, adaptable y solo con un poco mas de trabajo de corte de chapas y anclajes.

Edited by Siegfried
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 488
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Pues a mi el diseño que ha puesto Kras me parece muy bueno. Botones agrupados por zonas y con una buena presentación. Yo ya me encargaría de decidir que función asigno a cada boton/palanquita, de juntarlos por secciones y de rotularlos, pero me parece una primera idea muy válida.

 

De hecho podría cambiarle los rotulos y me serviría perfectamente.

Link to comment
Share on other sites

Es cierto que el diseño sobre placas independientes atornilladas es mucho más versátil y elegante.

Lo venía pensando de camino a casa!! :D

 

Voy a implementar algunas de las ideas/correcciones que ha dado Sigfried a ver que tal queda.

A mi también me parece que los ejes están demasiado juntos como para darles sin querer con las mangas y tal. Sin embargo podríamos hacer que 2 de esos ejes fuesen mas pequeños como se ha dicho y quizá también darle un pequeño ángulo a las palancas para que saliendo todas del mismo sitio, quedasen algo más separados al final.

 

El panel de bolas... se lo vamos a acabar copiando y ya está?? :lol:

esque pinta tan bonito!!

 

Y me alegro mucho de eso que dice chapas, que si le cambiase los rótulos le serviría igualmente.

Creo que entre todos podemos conseguir algo muy cercano a eso.

 

Estoy deseando ver al mutante que vamos a crear.

 

Edito: Faltaría un boton para el arranque del motor 2. O se pone el arranque secuencial con el mismo botón o habría que asignar otro. Esos pequeños detalles y la relativa escasez de ejes dan para imaginar, eh?

 

un saludo!

Edited by Kras
Link to comment
Share on other sites

Sobre los botones de guarda, ojo con ellos.

 

Ayer recibi un pedido que realice a opencockpits. La cuestión es que les había pedido un par de guardas por separado (solo las hay en gran tamaño, para pulsadores/palanquitas de 12 mm de diametro, las palancas estandar tienen 6 mm de diametro) y un pulsador de palanca grande de 12 mm de diametro(precisamente para ponerlo con la guarda)

 

Os adjunto las fotos de la guarda y del pulsador

 

05-0029.jpg4TS8.jpg

 

El problema que me he encontrado, es que uno encaja en el otro perfectamente, pero la palanquita siempre toca por la parte de dentro de la guarda, con lo que la palanca no esta vertical en reposo, sino que esta activada (comprobado con un polimetro). Los pulsadores de palanca tienen un par de tuercas que permiten que dependiendo si los roscamos más o menos, que sobresalgan más o menos del panel. Aún poniendolo de forma que el interruptor sobresalga lo mínimo, sigue tocando la palanca con la guarda en su posición de cerrada.

 

 

Sobre el tema botones/guardas etc... os doy mi consejo, basado en la experiencia al haberme estado fabricando una cabina réplica de la del F-16 (proyecto actualmente en el trastero al ocupar la habitación mi hija cuando nació).

 

Lo primero es que olvidéis los interruptores de palanca de 6mm; en cualquier avión el tamaño "estandar" es el de 12mm.

 

Lo segundo, respondiendo a Chapas, es que muestra un pulsador de 3 posiciones (SPDT) cuando la guarda que ha comprado es para un pulsador de 2 posiciones (SPST); en el de dos posiciones la posición OFF tiene la palanza inclinada y no toca la guarda, de modo que para pasarlo a la otra posición hay que levnatar la guarda. Como funcionalidad adicional se puede pasar el interruptor a la posición OFF simplemente empujando la guarda hacia abajo (que al tocar la palanca la mueve hacia abajo). Puedes hacer una cosa interesante para usar tu guarda con ese interruptor... coge una broca pequeña y le haces un orificio en la parte superior justo por donde está la palanca en la posición central, de manera que sobresalga ésta por el orificio de la guarda. Así para mover la palanca, ya sea hacia abajo o hacia arriba, tienes que levantar la guarda (es el sistema de las guardas que he visto en helicópteros soviéticos.

 

Tercero, las guardas en los aviones antiguos solían ser dos barra a cada lado de la palanca o una chapa en forma de media luna a ambos lados de la palanca, y no del tipo guarda cerrada comunes en el Tunning. Esta foto representa ese tipo de guardas:

switch_guards600.jpg080801_096.jpg

Las guardias de aviación moderna por otro lado suelen ser de este tipo:

100_3256.jpg

 

Cuarto y no menos importante es que las palancas deben ser momentáneas, así es que una vez empujadas volverán a la posición inicial, ya que tienen que hacer las veces de botones porque si no es como si se dejase un botón del HOTAS permanentemente pulsado. Eso nos impide tener un "feedback" de qué funciones tenemos pulsadas y cuáles no, ya que estamos usando un circuito que emula a un controlador de 32 botones y 6 ejes. Podríamos ver la forma de, o bien emular mediante un cicruito electrónico la pulsación a pesar de usar interruptores de palanca, o bien cambiar la electrónica controladora elegida por mi compañero Trilogy (a estudiar en detalle). De todos modos vuestra misión es pedir sin este tipo de limitaciones, y nosotros daremos lo que podamos con los recursos a nuestra disposición.

Link to comment
Share on other sites

Hola a todos again!

 

Unas preguntas para calvorota:

Si dejamos los interruptores pulsados y le añadimos un diodo, funcionaría?

Yo en mi throttle DIY he usado botones del joy con interruptores y no me ha dado ningún problema.

Sería diferente en esto? influye que mi joystick solo tuviese 12 botones y aqui estemos manejando 32?

 

He modificado el diseño separando los grupos de botones en módulos de forma que cada uno puediese configurarlo como quisiera.

Se me ha ocurrido (por limitaciones en el diseño) añadir un módulo en blanco, bien para añadir luces que indiquen el estado de algún switch o para el logotipo o lo que sea.

Se parece bastante a esos puzzles que tienen un hueco en blanco y deslizando una cada vez puedes poner cada ficha donde quieras.

 

También he separado los dos ejes de los extremos para evitar moverlos involuntariamente.

 

ahí va:

 

config737.gif

 

También se me ocurre que donde hay interruptores cualquiera podría decidir poner pulsadores y viceversa.

Así tendríamos módulos para 4,5,6 y 8 pulsadores/interruptores totalmente intercambiables.

 

He mezclado un poco los modulos para ver mas posibilidades:

 

 

variante3.gif

 

otra mas, ésta para pilotar el 737 controlando los gases con la derecha y el yoke con izquierda:

variante2.gif

 

 

Mas sugerencias?

 

Estoy deseando ver más ideas.

 

un saludo!

 

Edito: Algunos de los pulsadores podríamos individualmente sustituirlos por pulsadores con indicación por led.

En el foro de cabinas virtuales había un circuito muy sencillo para eso y quedarían cojonuosss

Edited by Kras
Link to comment
Share on other sites

Sobre los botones de guarda, ojo con ellos.

 

Ayer recibi un pedido que realice a opencockpits. La cuestión es que les había pedido un par de guardas por separado (solo las hay en gran tamaño, para pulsadores/palanquitas de 12 mm de diametro, las palancas estandar tienen 6 mm de diametro) y un pulsador de palanca grande de 12 mm de diametro(precisamente para ponerlo con la guarda)

 

Os adjunto las fotos de la guarda y del pulsador

 

05-0029.jpg4TS8.jpg

 

El problema que me he encontrado, es que uno encaja en el otro perfectamente, pero la palanquita siempre toca por la parte de dentro de la guarda, con lo que la palanca no esta vertical en reposo, sino que esta activada (comprobado con un polimetro). Los pulsadores de palanca tienen un par de tuercas que permiten que dependiendo si los roscamos más o menos, que sobresalgan más o menos del panel. Aún poniendolo de forma que el interruptor sobresalga lo mínimo, sigue tocando la palanca con la guarda en su posición de cerrada.

 

Lo primero es que olvidéis los interruptores de palanca de 6mm; en cualquier avión el tamaño "estandar" es el de 12mm.

 

Lo segundo, respondiendo a Chapas, es que muestra un pulsador de 3 posiciones (SPDT) cuando la guarda que ha comprado es para un pulsador de 2 posiciones (SPST); en el de dos posiciones la posición OFF tiene la palanza inclinada y no toca la guarda, de modo que para pasarlo a la otra posición hay que levnatar la guarda. Como funcionalidad adicional se puede pasar el interruptor a la posición OFF simplemente empujando la guarda hacia abajo (que al tocar la palanca la mueve hacia abajo). Puedes hacer una cosa interesante para usar tu guarda con ese interruptor... coge una broca pequeña y le haces un orificio en la parte superior justo por donde está la palanca en la posición central, de manera que sobresalga ésta por el orificio de la guarda. Así para mover la palanca, ya sea hacia abajo o hacia arriba, tienes que levantar la guarda (es el sistema de las guardas que he visto en helicópteros soviéticos.

 

 

 

Gracias Calvorota. La verdad es que me di cuenta con la respuesta de Trilogy.

 

Respecto a los interruptores de 12 mm, de momento los he desechado, y es que la botonera que estoy realizando es muy "reducida". Si tuvieses que utilizar interruptores de 12 en vez de 6 mm tendría que hacerla mucho más grande.

 

Lo de la palanca de 2 posiciones desconocía que existía. De hecho cuando volví a la tienda de electrónica, y le comente: "oye que en el foro del E69 me han dicho que hay pulsadores de dos posiciones, quiero uno de esos para mi guarda..." la cara que puso el chico fue para echarle una foto. Total que con la guarda (para interruptor de 12 mm), un palanca pulsador de 2 posiciones y un par de arandelas he solucionado el tema, la guarda queda un poco grande, pero no me importa.

 

Esta noche la acabo y subiré alguna foto por si os sirve de ayuda.

 

La verdad es que los bocetos de Kras me gustan TODOS. Creo que con buscar una disposición esteticamente chula de los mandos ya es mucho, luego con rotularlos con lo que cada uno quiera tenemos un panel polivalente y polisimulador.

 

¿Kras podrias probar un boceto en que hubiese un grupo de 9 botones o pulsadores, distribuidos en un cuadrado de 3x3?

Link to comment
Share on other sites

Estoy de acuerdo con Chapas en que la disposición propuesta por Kras parece ser la forma mas eficiente de plantear el proyecto.

En cuanto a botones con guardas para funciones especiales podemos poner un par de 12mm como dice Calvorota y para el resto del montaje utilizar los de 6mm que dan muy buen resultado, ocupan poco y son mas económicos, así no compremeteriamos el espacio disponible.

 

Voy a buscar material en Mouser para el proto, de momento veré de usar una de las disposiciones de Kras, ya puliremos detalles mas tarde.

Link to comment
Share on other sites

Yo compraria un control como lo que estáis diseñando,buenas ideas que me hacen esperar y plantearme comprar un quadrant CH que vi.

Sobre todo por el precio de CH y por el poder adaptarlo a cada uno, que sirva para una cabina y también poderla poner en la mesa que utilizamos para volar :D

 

Saludos y esperando lo que salga de esto.

Link to comment
Share on other sites

El panel con el anagrama del E69 sería ideal para ubicar los dos botones con guardas, separados del resto y mas grandes. Piensa que los pulsadores de palanca pueden ser del tipo On-Off-On así que con un pulsador podemos realizar dos funciones

 

Entonces necesitamos claramente 2 controladoras no?

O quitamos botones?

Link to comment
Share on other sites

He añadido 2 botones con guardas, pero en el panel del Landing Gear porque si no con sólo la palanca y un par de botones se queda vacío.

Respecto a lo de añadir botones de más, no estoy del todo seguro cuanto encarecería y complicaría todo esto, opino que si con 1 controladora podemos tener todo esto, si se quiere más se pueden hacer 2 por separado con configuraciones distintas y así las complicaciones del proyecto se limitarían a una controladora.

 

Aunque a los pilotos de il2 no creo que les guste demasiado, he tenido un sueño donde los botones eran de esos con led incorporado... :D

Si no simplemente hay que limitarse a pulsadores normales y ya está, es elección de cada uno.

 

Pero es gonito a que si?

 

conguardasyleds.gif

 

La rotulación ya es meramente ornamental. :lol:

Aqui con la sugerencia de Nite

 

conguardasyleds.gif

 

Saludos.

 

Edito: Editado :D

Edited by Kras
Link to comment
Share on other sites

El problema es que no acabo de ver este panel en el IL2. Hace falta un dibujo diseñado al efecto.

 

Yo lo de Krass, lo veo perfecto. Aunque si que pondría esta modificación en la distribución.

 

chapas.jpg

 

Bueno, la idea que tuve de separar los paneles y ponerlos con tornillos es para que puedas recolocarlos a tu gusto, y de paso, ¿a que queda mas guay? ;)

 

¿Y esos nueve botones ahi apiñados, que se supone que hacen?

Edited by Siegfried
Link to comment
Share on other sites

El problema es que no acabo de ver este panel en el IL2. Hace falta un dibujo diseñado al efecto.

 

Yo lo de Krass, lo veo perfecto. Aunque si que pondría esta modificación en la distribución.

 

chapas.jpg

 

Bueno, la idea que tuve de separar los paneles y ponerlos con tornillos es para que puedas recolocarlos a tu gusto, y de paso, ¿a que queda mas guay? ;)

 

¿Y esos nueve botones ahi apiñados, que se supone que hacen?

pues esos botones para el bombardeo van teta :)

Link to comment
Share on other sites

Sigfried precisamente fue ese boceto el que me dió la idea para el que he hecho.

 

Se entiende perfectamente.

Y la cuestión es... que sea mas sencillo, mas retro?

Habría que diseñar placas especificamente para eso o bastaría con montarlas de otra forma?

 

El tema tampoco es que sea mas retro. El tema es que en el IL2 ni en esa epoca, habia autopilotos. Tampoco tenemos APU, ni pitot heat o similares. Sin embargo tenemos que controlar 3 variables de la mira de bombardeo aparte de algun boton para soltar bombas y tal. De luces solo tenemos 3 creo. Tambien los trimmers no serian de esa forma, sino como "tapones de botella" o ruedas grandes.

 

Como dijo Trilogy al principio, habria que separar dos grupos de trabajo para distintos simus.

Edited by Siegfried
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website