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Botoneras o paneles portátiles


chapas

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Lo primero es dar las gracias a Oscar por su ayuda, sin su asesoramiento técnico todavía estaría pensando como hacerlo. A Vgilsoler tengo que darle las gracias por la inspiración y por la idea después de probar su cabina en Lancelona. De hecho me gusto tanto que estoy haciendo la mía, que es igual a la suya pero realizando 3 o 4 modificaciones.

 

La cabina de Vgilsoler:

 

4782113533_a9571c39ef_b.jpg

 

Una de las cosas que más me gusto de la cabina fue el panel de botones que tenía en el lado izquierdo de la cabina. Cuando probé la cabina la botonera de la derecha no estaba. Lo único que no me gusto de esa botonera es que estaba "fija". Vgil habia taladrado el tablero y habiía instalado allí los botones. Una cosa que si me gusto y le he copiado es que tenía unas plantillas de papel, con los taladros hechos en las posiciones de los interruptores. Dependiendo de que sim volaba povía una plantilla u otra. Así que esa idea de versatilidad me gustaba.

 

La diferencia es que V siempre vuela en casa con la cabina, y yo por desgracia no podré. Algunos dias podré tener la cabina montada pero otros no, y esos en los que no podré disfrutar de la cabina no quería perder la oportunidad de usar el panel de botones, así que tenía que buscar un método, de forma que el panel pudiese acoplarlo en la cabina o bien sobre el escritorio. Tenía que buscar un disposivo y que fuese rápido. Lo que se me ocurrió fue utilizar cajas como las que se utilizaban antiguamente para montajes electrónicos.

 

Concretamente encontre una que me venía ni que pintada a lo que buscaba

 

Retex nº 5 (caja de polibox con la tapa de aluminio)

medidas 220x135x75 mm

 

Rp.jpg

 

Lo siguiente fue realizar un plantilla para ver como distruibuia los comandos e interruptores. Al final más o menos conseguí en una sola caja agrupar todos los comandos de gestion de motor y control del avión (excepto los flaps, throtle, radiador y timón de profunidad que los llevo en el joy, la razón es que son lo que necesito en combate y en ese caso no quiero soltar las manos de las palancas) y en una segunda caja todo lo relacionado con el tema de bombarderos. La caja dedicada al bombardeo tiene muchas posiciones sin asignar, pero de momento están ahi. Una cosa que me preocupaba era la disposición de los botones, pero me di cuenta, que con separarlos por bloques con un simple rectángulo rojo para diferenciarlos, ya era suficiente.

 

Tengo que aclarar que cada caja lleva una placa Leo Bodnar en su interior. De momento en ninguna de ellas he utilizado los ejes, pero no descarto hacerlo para el BoB.

 

bu0836xlarge.jpg

 

Como he dicho confeccione plantillas para ver las distribución de las palancas. Los primeros bocetos los realice en papel y cuando di con el que me gustaba lo imprime como transparencia:

 

 

DSC04812.jpg

 

DSC04816.jpg

 

Presentamos la plantilla sobre la tapa y marcamos los puntos de taladro:

 

DSC04822.jpg

 

Seguimos taladrando la placa.

 

DSC04852.jpg

 

La verdad es que el acabado metálico que le da el aluminio es soberbio. En esta foto por cierto se puede apreciar, como si en un día próximo decido quitar la caja de polibox, puedo utilizar perfectamente solo la tapa de aluminio con la botonera para atornillarla en otra caja, panel o en la cabina directamente.

 

DSC04825.jpg

 

La tapa al revés, todavía falta el cableado de cada pulsador a la placa Leo Bodnar

 

DSC04838.jpg

 

La tapa ya finalizada y la caja de Polibox vacía

 

DSC04835.jpg

 

Como ya he dicho, en cada caja hay una controladora Leo Bodnar, que permite tener hasta 32 botones. En la caja de gestión de motor y controles del avión, si contáis los comandos veréis que hay justos 32. Escogi las palancas de 3 posiciones precisamente para doblar comandos en cada una de ellas.

 

Luego realice exactamente igual la segunda caja, la del panel de bombarderos. Aqui introduje pulsadores de botón (los que han volado bombardeo de precisión a nivel, saben que tenemos que corregir rápidamente y constantemente valores en el visor, con lo que las palancas no eran cómodas, en cambio los botones van perfectos). Para la suelta de bombas en manual incorpore una palanca de dos posiciones con una guarda (gracias Trilogy y Calvorota por despejarme las dudas con este apartado). La guarda es en realidad para una palanca de 12 mm de diametro, pero se la he cambiado por una palanca de 6 mm.

 

Aquí véis como quedan ambas cajas, tanto en vertical, como en horizontal:

 

DSC04856.jpg

 

DSC04855.jpg

 

 

DSC04858.jpg

 

DSC04862.jpg

 

Para que os hagáis una idea del tamaño, mi monitor es de 17''

 

DSC04863.jpg

 

 

Las cajas no tengo intención que se queden así. Tenía pensado montar un armazón en madera, con un hueco para que cada placa entre ajustada en el mismo y la tapa tenga una inclinación que todavía no he decidido, posiblemente entre 60 y 75º, aunque tengo que estudiarlo. La boca USB de la placa Leo Bodnar esta justo enrasada con uno de los laterales de la caja, con lo que solo se ve la "hembra" de dicho USB. Conectamos un cable usb de la caja a un puerto vacante del pc y ya la tenemos lista.

 

Cuando tenga fotos del soporte o armazón los colgaré.

 

Cuando tenga la cabina la idea es la misma. Diseñarla con los huecos para que entren perfectamente las dos cajas y quede la tapa de la botonera al mismo nivel que el tablero de la cabina.

 

Una cosa que me rondaba por la cabeza era el tema de retroiluminarla pero todo en lo que pense no funciono.

 

La idea de Trilogy en su panel retroiluminado es acojonante. NO descarto hacerme también con uno de esos paneles. Los interruptores ya los tengo.

Edited by chapas
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Felicidades, esta genial. Me encanta el acabado y la versatilidad. El diseño modular incrementa la versatilidad, cambiando de plantilla... ¿serian rotables? Por rizar el rizo, vamos. :rolleyes:

 

Comparto lo del cuadriculado, pero algo facil de cambiar y que en mi opinion mejora mucho un panel es utilizar diferentes tipos de interruptores, p/e, algunos de palanca plana, otros con la palanca larga, o con funda, etc. Ademas del etiquetado, y la posicion fisica en el panel, cuando llevas tiempo usandolo y tienes "tomado" el tacto al panel, tener diferentes tipos de interruptor añade mas inmersion.

 

Bueno, es que esta dpm, ;) tanto que solo se me ocurria esa critica constuctiva. La guarda, bueno, ese panel entero, el derecho, me gusta mas porque tiene mas variedad.

 

Esto solo curiosidad; En esas placas es muy facil poner rotatorios, ¿no te lo planteas?

 

Yo hice algo similar pero meti dos controladoras en una sola caja, tipo consola, de plastico, creo que pvc, y la tapa de aluminio, un panel de 373x176 mm. Pero claro, pensando desde el principio en una aeronave concreta, con la plantilla fija, y la distribucion de botones y demas parecido a la cabina real (dentro de un panel, claro).

 

Saludos, a disfrutar.

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Cuanto mas miro esos paneles mas me gustan. Y mas cosas se me ocurren.

 

Otro detalle, por rizar el rizo, facilmente mejorable es el "art" de las plantillas.

 

Por ejemplo; Un fondo "cebra" en algunos de los interruptores? ó rojo? ó alguna textura oscura y el tipo en blanco en otros? Lo mismo has pensado en ello y "acabas de acabar" pero hay unas posibilidades tremendas con el arte de las plantillas. Incluso el tema del cuadriculado de los interruptores seria irrelevante, hasta mas comodo a la hora de acoplar diferentes diseños.

 

Saludos.

Edited by Bolas
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Esto solo curiosidad; En esas placas es muy facil poner rotatorios, ¿no te lo planteas?

 

No me lo he planteado pero por una sola razón. Tengo el X52 y en el mismo tengo 2 rotarys y un eje, y solo tengo configurado un rotary (el de profundidad) que para atacar a suelo y bombardeo lo necesito en el HOTAS obligadamente. El resto de ejes no los necesito.

 

Por eso no los he montado, pero la placa Leo Bodnar, al igual que la que utilizan Trilogy y Calvorota admite unos cuantos ejes. Casi con toda seguridad para el BoB los utilizaré, en ese caso con poner un caja adicional al lado para montarlos y cablearla ya tengo de sobra.

 

El aspecto cuadriculado a mi me gusta, aunque la ventaja de realizar la plantilla en transparencias es que puedo probar varias. Me apunto lo del efecto cebra (de hecho en la caja de luz ya hice un efecto de esos en blanco/amarillo)

 

Y me apunto lo de poner interruptores de diferentes longitudes. Muy buena idea. Cambiare unos cuantos.

 

Gracias a todos por los consejos.

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Hola de nuevo.

 

Viendo los paneles de Chapas, y recordando uno de los problemas que tuve en mi panel, hay una consulta que me gustaria hacer.

Se trata de las plantillas, ¿como has hecho los agujeros para los diversos controles? Supongo que deben muy limpios para que la plantilla siga conservandose plana y se "asiente" bien sobre la tapa de aluminio. ¿Hay algun tipo de herramienta especifica? Tipo tubo cilindrico de diferentes diametros con el borde cortante en uno de sus extremos.

 

Yo pense en desguazar una antena telescopica, seccionarla y afilar sus bordes, y de esta forma utilizarlos como cuchillas de corte "circular". Aunque desconozco variedad de diametros tambien valore tubo de cobre.

Al final opte por la fuerza bruta, puse la plantilla entre dos laminas de madera, aprisionandola bien y taladre sobre las laminas. Lo malo es que no utilize un taladro de brazo, lo que me resto limpieza y precision.

 

¿Que opciones hay para hacer este tipo de trabajo?

 

Saludos.

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Pues la manera mas rapida y limpia es poner el panel entre dos laminas de madera y taladrarlas CON UN TALADRO DE COLUMNA... :D Aunque en principio con poner solo madera debajo ya quedaria bien, siempre y cuando uses un TALADRO DE COLUMNA. Tambien tienes fresas de avellanar para limpiar los bordes del bujero, o usando una broca mucho mayor. Lo de afilar los bordes de un tubo pues como que no funcionara. Porque para que algo taladre, tiene que "arrancar" material, NO rozando con una superficie afilada. Y menos si esa superficie usas una antena que suele ser material muy blando. De todas formas la broca para hacer eso existe, pero para el precio que vale no te merece la pena, ademas con esa herramienta es todavia mas importante el usar un TALADRO DE COLUMNA.

 

No se si me he explicado bien. ;)

 

editado por lo del brazo.. :D

Edited by Siegfried
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El tema de la antena yo lo he probado para usarlo como sacabocados y funciona HOYGA!!

:lol:

 

Lo utilicé en cartulina, balsa y unas láminas muy finas de plástico de modelismo.

 

Lo jodido es cortarla sin deformarla. Si la deformas un poco, con maña le vuelves a hacer la forma circular y con una broca para metales que no quepa por el agujero le sacas filo. Repasa el borde exterior con una lima de brazo y listo!!

 

Luego lo apoyas contra una superficie de madera blanda (balsa, pino) y listo, a sacar bocados toda la tarde!

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Ya edite mi post anterior. Cuando lei lo de brazo, pense que te referias a esos de columna...

 

Lo del sacabocaos, pues te servira para papel, cartulina, cuero etc, pero para lamina de aluminio de 1mm como que no de buen resultado. Y si haces girar ese filo con un taladro solo conseguirar rayar el aluminio y hacer que suba de temperatura borrando el filo del sacabocaos.

Edited by Siegfried
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No haberlo editado hombre :icon_mrgreen:

 

Pase un buen rato riendome de mi mismo :D Sobre todo porque hacia nada que habia estado viendo taladros de columna en un almacen y segun escribia el post "notaba" que algo no coincidia, sin tener muy claro que era :icon_mrgreen: .

 

Sacabocados lo he oido y utilizado, :unsure: asi que lo de "cuchilla de corte circular" tambien lo pillo.

 

Claro, es para papel, cartulina, ó transparencias. Creo que en ese tipo de materiales se llama troquelar, Chapas lo tiene que hacer con cada plantilla que diseña. Segun escribo ahora me cuentan que en artes graficas se hace con planchas de madera en las que se dibuja el troquel, y sobre ese dibujo se clava (ó se inserta, se le hace un "canal") una cuchilla flexible que se corta segun necesidad. Me parece muy primitivo.

 

De todas formas, ese juego de herramientas que comentas que hay, pero que es muy caro.

¿Existe? ¿Como de caro?

Estuve preguntando en una ferreteria industrial por ese tipo de herramienta, y lo mas parecido que me enseñaron fueron cosas para hacer agujeros en metal ó madera pero de gran diametro y corte "basto". En ningun momento dije "sacabocados" pero con la tabarra que le di el operario me entendio perfectamente.

 

Voy a investigar con tubo de cobre, a ver que medidas hay. Por un extremo llevaria un tapon de madera para hacerlo compatible con una pequeña maza, ó la propia mano, y por el otro lado, el borde afilado y 4 mini muescas haciendo una cruceta para poder alinearlos bien en el papel ó transparencia. Aunque no se si es viable.

Un juego de 6 a 16 mm. seria perfecto.

 

Para evitar que nadie intente desratizar, y cosas peores, mi entorno, no me queda mas remedio que evitar una "infraestructura" del calibre de un taladro de columna. De momento.

 

Saludos.

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Ahh que es para agujerear papel o transparencias??? Yo estaba pensando que querias agujerear aluminio... Pues he visto un juego de sacabocaos en un taller. De medidas que iban desde medio milimetro hasta 32mm o algo asi. Pero tenian pinta de ser profesionales y costar pasta. Yo creo que si vas a algun gran almacen de bricolaje y compras tubo de acero (o algo que encuentres por casa o algun recorte de un taller de metal), le puedes sacar filo con una lima haciendo girar el tubo con un taladro. Pero cuidado con esas cosas a ver si va a salir volando y tienes un accidente y despues me echan la culpa a mi por darte la idea... :D

 

Mirate esto, es lo mas parecido que he encontrado, pero el agujero mas grande que puede hacer es de 5/16" que creo que es unos 8 mm de diametro, lo cual no se si te vale. Si quieres buscar tu por otro sitio, en ingles se llama hole punch tool. Pero la mayor parte de esto se usa para el cuero, por eso suelen ser pequeños.

 

http://cgi.ebay.es/6PC-Hollow-Hole-Leather-Punch-Set-Leathercraft-Falconry-/400178373615?pt=UK_Crafts_Leathercraft_LE&hash=item5d2c7d63ef

Edited by Siegfried
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Mirate esto, es lo mas parecido que he encontrado, pero el agujero mas grande que puede hacer es de 5/16" que creo que es unos 8 mm de diametro, lo cual no se si te vale. Si quieres buscar tu por otro sitio, en ingles se llama hole punch tool. Pero la mayor parte de esto se usa para el cuero, por eso suelen ser pequeños.

http://cgi.ebay.es/6PC-Hollow-Hole-Leather-Punch-Set-Leathercraft-Falconry-/400178373615?pt=UK_Crafts_Leathercraft_LE&hash=item5d2c7d63ef

 

Gracias. Lo que es la ignorancia, ya solo con sacabocados he encontrado lo que buscaba. :huh: Y mira que he pasado horas buceando en RS.

Aqui hay de los que decias, de los caros, 167+masIva+dolorAgudoHigado+teVasNbisikletta... :shok:

Pero tambien tienen esto;

27 luerines en rs

 

Ya por lo menos se que existen, saludos.

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Madre mia que guapo se te ha quedado :shok: estas navidades a ver si me hago un panel como este aunque me veo un poco verde para hacerlo :icon_mrgreen: una duda es ¿como lo has configurado? osea ¿como has puesto para que detecte cada boton lo que tiene que hacer en el simulador? es que no entiendo mucho de esto, gracias!

Edited by adri_
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  • 1 month later...

Y siendo esos botones fijos, como haces para que el juego lo desactive cuando tu los desactivas?

Me explico, cuando tu pulsas un boton de tu joystick, el juego da la accion mientras esta pulsado.Asi, para encender un motor, solo damos un toque y el motor se enciende.Es decir que tendriamos que ponerlo en ON para que se apagase.¿Como haces tu para que esos itnerruptores, cuando los quitas, se apague el motor?¿Hay alguna opcion o algo parecido?Es decir, que funcionen como un eje, mientras estan al maximo, el motor esta encendido,y cuando quitas el eje, el motor se apaga.¿Como consigues eso con botones?

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