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Microsoft Flight y el sueño del vuelo civil.


Gustavo

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Desde que desapareciera del horizonte el desarrollo de nuevas versiones de Flight Simulator, muchas voces se alzaron, también en el E-69 (index.php?option=com_content task=view id=1285 Itemid=40), con el fin de entender, o explicar, por qué Microsoft dejaba de lado uno de sus productos emblemáticos. La causa, naturalmente, no es otra que la económica, que pasa siempre por encima de cualquier argumento de cualquier tipo. Además de las voces de los aficionados, casi siempre ignoradas por este tipo de empresas, otras voces se alzaron: las de la industria que se ha desarrollado alrededor de Flight Simulator. Daría la impresión de que Microsoft ha querido reaccionar a este tremendo error estratégico, y ha dado impulso a un nuevo simulador, conocido simplemente como Microsoft Flight (http://www.microsoft.com/games/flight/). El hecho de que la palabra “Simulator” se cayera del nombre del producto, por supuesto ha levantado todo tipo de rumores. Rumores que muchos han entendido como el paso de un simulador a algo más parecido a Los Sims en versión aeronavegable. Algo así como una especie de arcade social integrado con Facebook, con cosas como “Juan ha terminado su primer vuelo Madrid-Barcelona”, o “A María le gusta el 747 de Pedro”, o “Elena te ha invitado a un vuelo por Tenerife” (iré, no iré, quizás vaya), o la creación de grupos como “amigos del Flight de Móstoles que vuelan en Cessna por Sierra Nevada” o “grupo de frikis amantes de las acrobacias sobre Torre España”. Obviamente, esto ha sido motivo de risa y jolgorio por parte de la comunidad de aficionados, que no cree que Microsoft se vaya a tomar en serio un simulador de aviación civil. En ese contexto, muchos ponen sus esperanzas en X-Plane 10, aunque de momento todo son dudas. Sin embargo, Microsoft ha aparecido intentando amortiguar esos rumores con una nota de prensa (ver en leer más o en el enlace de la imagen), en la que se muestran preocupados por esos rumores, e intentan desmentirlos completamente. Inciden en que el hecho de que la palabra “simulator” haya desaparecido no significa que vayamos a tener un juego de aviones al estilo de los de Ubi Soft, sino algo serio. De hecho, parece que se pretende cubrir de nuevo el área de la simulación hardcore, pero haciendo el producto más accesible a los novatos. Esto es algo que ya venía sucediendo en FS2004 y FSX, donde se habían desarrollado las “misiones” en las que el piloto tenía que realizar una serie de tareas. La impresión es que se quiere incidir más en este aspecto. Otro tema importante será comprobar si el material de Flight Simulator 2004 y FSX es compatible, y hasta qué punto. En general, muchos aficionados siguen incluso con FS2004 por no encontrar en FSX ninguna razón definitiva para migrar al nuevo simulador, y sí varias dificultades técnicas. Además, grandes productos siguen en un estado que los hace más aptos, o únicos, para FS2004. Microsoft debería preocuparse de que los miles de addons de FS2004 y FSX sean compatibles o, al menos, puedan traspasarse al nuevo simulador de alguna forma. Es evidente que Microsoft quiere, con este anuncio, contentar a todo el mundo. A los fans de Flight Simulator, dejándoles ver que todo lo que han tenido va a seguir ahí, y además captar a nuevos adeptos. El problema es qué se busca en esos nuevos adeptos. Si lo que se pretende es que chavales consolizados pasen directamente a Microsoft Flight, el problema va a ser grande, porque se va tener que redirigir a un arcade demasiado evidente. Por otro lado, si se lleva a cabo esto, será muy importante dejar el camino libre a los antiguos aficionados. Estos, si ven que Microsoft Flight es más o menos un producto tipo consola, van a huir despavoridos hacia otras tierras, bien quedándose, otra vez, en sus antiguos FS, bien migrando poco a poco a otros productos como el muy esperado X-Plane 10. Esto llevaría a la paradoja clásica del producto que quiere contentar a todo el mundo, y no contenta a nadie. Microsoft está haciendo una apuesta muy fuerte por la casualización, es decir, por dotar a sus productos de un aire que atraiga a personas que no son jugadores habituales. El sistema Kinect para XBOX 360 es una prueba. Recientemente Microsoft ha declarado que el año que viene se volcarán en Kinect y en los clásicos juegos de familia, algo que ha horrorizado, como es normal, a los hardgamers, que ven cómo su amada consola se convierte en una plataforma para que juegue el abuelo y la suegra. Nada malo hay en ello, pero sí cuando se convierte casi en la única opción de mercado. ¿Puede pasar algo similar con Microsoft Flight? ¿Lo volarán las abuelas con sus nietos, a los mandos de un gracioso 747 sonriente estilo Cars de Pixar, mientras suena una música estilo Pac-Man? Ya veremos, pero Microsoft, con sus declaraciones, parece querer desterrar esta idea. Todo sea que, de una forma sorprendente, hayan aprendido del error de abandonar a los miles de fans de Flight Simulator, y se hayan propuesto volver y darles un nuevo producto lo suficientemente sólido como para migrar de FS2004 y FS a MF (Microsoft Flight), y permitiendo que esta migración no sea traumática, e incluso, desarrollando, junto a las clásicas empresas del sector, nuevos aviones de gran calidad técnica. Ese sería el camino que todos los aficionados aplaudirían. Lamentablemente, Microsoft no anda últimamente muy puesta en dar a los fanáticos de los videojuegos y los simuladores productos de su nivel y promesas rompedoras. Esperemos que esta tendencia cambie y que, por fin, Microsoft Flight sea una vuelta a la “normalidad” de los tiempos de FS. Ya veremos.

 

http://www.escuadron69.net/v20/index.php?option=com_content&task=view&id=1639&Itemid=39

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