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Panel multifunción para il-2


Kras

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  • 4 weeks later...

Bueeeeno, después de una temporada en la que casi exclusivamente me he dedicado a practicar con el sim, os presento los avances del panel.

 

Ya está prácticamente acabado, tan solo queda meterlo en una caja.

Todavía no estoy seguro de que esta sea la configuración más ideal, he estado probándola online y queda todo muy a mano.

 

Por ejemplo puedo cortar gases mientras doy flaps con la misma mano y sin moverla del sitio.

También, mientras mantienes la mano apoyada en el trhottle, alcanzas la palanca del tren de aterrizaje, lo cual asegura mantener el control aun cuando tienes que activar los distintos interruptores.

 

Al final la cosa ha quedado así:

13 -interruptores de palanca "On-off-on"

 

2 -interruptores de palanca con retorno automático "On-off-on" (estos para mezcla y supercharger)

 

8 -pulsadores momentáneos (1 de ellos integrado en el trhottle, 3 ocultos bajo la placa para subida/bajada manual del tren y tren automático)

 

8 -ejes analógicos (radiador, trhottle, flaps, pitch, rudder trim, elevators trim, ailerons trim, zoom)

 

Con esto estan cubiertos en su totalidad los controles necesarios para volar cazas (en el joy los de disparo y el hat)

 

Para la base del Trhottle y después de darle muchas vueltas decidí utilizar restos de un Joy canibalizado que tenía por ahí, no tanto por cómo iba a quedar el acabado como por tenerlo montado de una P**a vez y ponerme a volar YA!! :D

 

Ahí va una foto preliminar:

 

cimg2163.jpg

 

Algunos os preguntaréis... ¿Qué diablos es eso que parece un tapón de coca-cola?

Pues efectivamente, un tapon de cocacola!!! :D

 

Se que la mayoría de Trhottles comerciales, tienen botones incorporados para facilitar el uso de algunos sistemas que eliminen complicaciones añadidas al vuelo debido a las limitaciones del simulador.

 

En mi caso, me he decidido a incorporar 1 botón y un eje en el lado derecho de la palanca para poder accionarlos comodamente con el pulgar.

El botón lo utilizo para el freno, ya que no tengo pedales y el ponerlo en el mando de gases me asegura poder controlar la aceleración y el freno con la misma mano y sólo moviendo un dedo.

El eje he decidido usarlo para el zoom pues aparte del hándicap de no tener Trackir, mi puntería es horrible, por lo que cualquier ayuda es poca.

 

Aquí una foto de cerca de la palanca con los botones donde se aprecia claramente el trabajo "artesanal" <_<

El botón es de un joy canibalizado y el potenciómetro lo saqué de un lector de cd de esos antiguos con control de volumen.

 

cimg2160r.jpg

 

Luego lijamos, pintamos, lijamos, pintamos....

 

hotaspintado.jpg

 

 

Aquí una foto del estado actual del "parato"

El sistema de tren manual se acciona selecionando "up" o "down" y entonces giras la manivela como un loco. Da un toque cachondo pero joder... no veas como descoordinas ahi!

Y pensar que en la realidad esta manivela estaba a la derecha y allá abajo... vaya putada!

 

 

acabadoprevio.jpg

 

 

La calidad de las fotos es un tema aparte, pq la cámara es de estas superchachimodernilla que aplica filtros y retoca todo sin permiso. <_<

 

Ahora que ya se han visto las fotos paso a comentar algunas cosas sobre su funcionamiento que me parecen interesantes.

Prepárense...

 

La placa Leo Bodnar es la de 10bits (1024 pasos). Dudaba un poco acerca de cual comprar, pues en la web hay otro modelo con 12bits (4096 pasos) y finalmente ya que se trataba de controles auxiliares y no de ejes del propio joy, me decidí por la más barata. :icon_mrgreen:

 

Bien, aun así la sensibilidad es más que buena, consiguiendo p.ej. ajustes del 1% en el trhottle y pitch, con lo cual me doy por satisfecho.

 

El único problema que tuve es que esta placa solo detecta botones, no switches.

La placa solo detecta el cambio de estado de los botones de "off" a "on", y es la transición entre los dos estados la que envía el pulso. Luego si mantienes el boton pulsado indefinidamente no sucede nada.

 

Al principio compré switches de palanca "On-on" y después de hacer algunas pruebas me di cuenta de que éstos switches tienen un estado central "off" pero el tiempo que se mantiene en ese estado es ínfimo, por lo que la placa detectaba sólo el 40% ó 50% de los pulsos.

 

La solución es utilizar switches "on-off-on". Éstos tienen un estado "off" estable en la posición central por lo que al pasar la palanca de una posición a otra (de "on" a "on") el tiempo que se mantiene el estado "off" aunque es mínimo, si que es perfectamente detectado en el 100% de los casos por la placa.

 

Éstos switches permiten además algo que no había tenido en cuenta pero Bolas nombró en otro post. Al arrancar el simulador, puedes sincronizar las palancas del sim con el estado "real" del panel, ya que la posición central es neutra. Genial!!

 

También probé el panel en el FS9 y todo funcionó a las mil maravilas, solo me falta hacer una plantilla para la distribución el el FS y seguir esperando a que el proyecto de Trilogy salga adelante para pillar placas retroiluminadas... mientras tanto :beach:

 

un saludo!

Edited by Kras
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Sos la kaña, Kras. :hi:

 

Me mola mogollon el aspecto retro que tiene, muy apropiado para WWII, y las soluciones artesanales pero funcionales que has desarrollado, espero que te ayude a mejorar tu punteria en IL-2. :D Te felicito por la creatividad que muestras a la hora de resolver los problemas que se van presentando. :atuspies:

Despues de estrujar neuronas... a vooooolar. ;)

 

Casi animaria a un admin a crear un post-it en esta parte del foro, que siempre parece que esta poco activa, con un censo de las soluciones que hemos ido creando unos y otros, pues creo que cada "parato" tiene al menos un aporte interesante, incluido el auto-denominado Churri Cockpit Vitual de Overlord. De esta forma, quien entre aqui de forma casual, podria en un solo vistazo ver lo que se "cuece" en el E69.

 

Saludos, enhorabuena por el currele realizado. :aplauso-6:

 

ummm, edit para corregir el panel-name de Over.

Edited by Bolas
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Me alegro que os guste!

Ha sido un currillo muy muy agradecido de hacer. Estilo montar un puzzle de tropocientas piezas.

 

Lo más dificultoso es entender y aplicar el esquema de conexiones de la placa.

Calculo que se habrá subido aproximadamente a los 250/300 puntos de soldadura, y comprobar que después de algun apaño todos funcionan.... que quereis que os diga...

Da mucho gustico!! :D :D

 

 

Eso si mas apretao que los tornillos de un submarino en profundidad critica

 

Uffff y que lo digas!! y eso que tiré por lo alto con las medidas....

He tenido que recortar el mando de la palanca de flaps a la mitad para no tropezar con el al mover el trhottle.

Por lo demás, el que esté tan apretao son todo ventajas.

 

Todo al alcance de sus dedos, hoyga!

 

PD. Me parece genial tu idea Bolas de crear un post-it con todos los cacharros que han fabricado los miembros.

Así también se evita uno tener que ir revisando cienes y cienes de post, que vaya paliza me di para pillar todas la ideas!! :rolleyes:

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Me alegro que os guste!

Ha sido un currillo muy muy agradecido de hacer. Estilo montar un puzzle de tropocientas piezas.

 

Lo más dificultoso es entender y aplicar el esquema de conexiones de la placa.

Calculo que se habrá subido aproximadamente a los 250/300 puntos de soldadura, y comprobar que después de algun apaño todos funcionan.... que quereis que os diga...

Da mucho gustico!! :D :D

 

Eso si mas apretao que los tornillos de un submarino en profundidad critica

 

Uffff y que lo digas!! y eso que tiré por lo alto con las medidas....

He tenido que recortar el mando de la palanca de flaps a la mitad para no tropezar con el al mover el trhottle.

Por lo demás, el que esté tan apretao son todo ventajas.

 

Todo al alcance de sus dedos, hoyga!

PD. Me parece genial tu idea Bolas de crear un post-it con todos los cacharros que han fabricado los miembros.

Así también se evita uno tener que ir revisando cienes y cienes de post, que vaya paliza me di para pillar todas la ideas!! :rolleyes:

 

Estas hablando de sexo no??? :D :D :D

 

Vale valeee, me voy a que me de el aire un poco...

 

 

P.D. Buen currele

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Kras, el panel me parece una maravilla !! una inspiración para que algún día, espero que sea pronto, me lance a construir uno para mi.

 

el tema de que sea "compacto" a mi tambien me parece una ventaja.... aunque igual si estás metido en pleno "fregao" igual no es tan comodo, no se, ya dirás como lo sigues sintiendo.

 

y gracias por compartir, y detallar tanto. se aprende mucho de vosotros.

 

:hi:

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Estas hablando de sexo no??? :D :D :D

 

 

:xd: :xd: :xd:

Pues ahora q lo dices... parece que si!!!

Esque el otro día me dio el sol en la cabeza un rato largo... :D

y a ti que? :P

 

 

Albertini, la verdad es q cuando estás en pleno fregao, es cuando más se agradece no tener que mover demasiado las manos. Es cuestión de hacerse a la distribución de los botones y a su acceso. Luego es genial bajar el tren mientras mantienes "controlao" el trhottle.

 

Una gozada hoyga!!

 

Gracias por leer :lol:

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  • 2 weeks later...

Después de estar utilizando el panel durante este mes tengo que decir que he encontrado algunas cosas que podrían mejorarse y bastante.

Aparte del "serigrafiado" cutre hecho a mano (que como solución temporal no está mal, pero queda fea de cojones) y después de ver el peazo diseño que Nitsuga se había currado para su panel, me he decidido a rehacer el mío nuevamente.

 

Hay algunas partes que he copiado literalmente de Nitsuga y otras que he rediseñado para hacerlas más funcionales usando como guía la cabina del P51 que hay por ahí en 360º.

La idea es imprimirlo en papel fotográfico que luego se cubriría con una plancha de metacrilato de 3mm para protegerlo.

Voy a iluminar luego la caja por dentro y espero que mientras el negro opaque completamente la luz, por las líneas y el texto de color blanco, si que pueda adivinarse la luz de dentro, imitando el efecto retroiluminado.

 

Esta semana haré las pruebas y os postearé los resultados.

 

 

El resultado:

 

 

retropanel.jpg

 

He incluido la parte de ajuste de mira del bombardeo por puro capricho, ya que apenas estoy empezando a practicar con ella.

Serán mandos giratorios tipo "rotary" con lo que al girar hacia derechas simulará el clickeo del boton "increase" y a izquierdas lo contrario.

 

La idea es separarlo en dos módulos, de manera que pueda situar la palanca del trhottle en el brazo de la silla, bien a mano, y el resto del panel encima del escritorio, delante de mí.

 

retropaneltrhust.jpg

 

Seguramente me agenciaré otra Leo Bodnar (si resucita su web), si no me meteré a ver si es posible fabricarse uno mismo y programar una MJoy.

Cruzo los dedos.

 

Hay algo en el diseño que veais mejorable?

 

un saludo!

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  • 2 weeks later...

Hola Kras: en primer lugar felicidades por tu trabajo, muy currao. Pensando en utilizar tu modelo me surje la duda (realmente mogollón de dudas a la vista de mis escasos conocimientos de electrónica) de los interruptores de palanca, dado que esos interruptores crean una señal continua que daría lugar a una repetición de la tecla (como si dejáramos el dedo apretando la tecla), la pregunta es si la controladora es capaz de corregir esto.

Gracias y enhorabuena de nuevo

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Gracias por tu respuesta Chapas, por cierto la diferencia entonces entre este proyecto y la prevista controladora "oficial" del del escuadrón 69 esta en que esta última sí los soporta? o esa diferencia está en el número de interruptores.

Gracias por vuestras explicaciones.

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Saifa, tal y como comentaba Chapas, la placa esta diseñada para montar pulsadores momentáneos.

 

Otra cosa es que intercalando un diodo en cada "palanca" sólo se detecta una única pulsación. Esto es:

Aunque muevas la palanca de posición, no emite señales intermitentes como si estuvieses pulsando repetidamente una tecla. Sólo detecta la transición del estado "OFF" a "ON".

 

No hay ningún problema en utilizar este tipo de configuración, sin embargo has acertado totalmente. La placa que está diseñando Trilogy cuenta con un número (creo que 16 pero no me hagas mucho caso) de conectores totalmente compatible con los conmutadores de estado "fijo". Detectando tanto la transición ON-OFF como OFF-ON.

 

Visto el precio que va a tener la placa de Tri , yo seguro que me apunto a más de una (este tio es mu profesioná) ya que además incluye control para encoders rotatorios.

Por otro lado, la Leo Bodnar es muy económica y sus 8 ejes cuentan con una sensibilidad muy muy satisfactoria....

 

Ante cualquier duda, pregunta al canto!! Estamos aquí para lo que haga falta.

 

Pronto postearé los avances de este panel.

 

Un saludo

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Muchas gracias por tu respuesta Kras, la verdad es que me pillaré también una de las oficiales, la cosa es que como tu modelo ya está, tiene cuerpo, y se ven las fotos, y tiene una vista que no veas, como que me ha entrao el apretón... Lo del diodo para evitar una señal continua del interruptor lo había leído por ahí en un modelo básico sobre una placa de teclado, pero mola la palanquita porque en algún caso me gustaría una de doble circuito (creo que se llama asín) para dejar encendido unos led de aviso cuando el tren de aterrizaje esté desplegado o los flaps... pero bueno aún he de leer mucho hasta llegar ahí.

Gracias de nuevo por vuestras aclaraciones, y Kras de nuevo enhorabuena, tu panel tiene una pinta magnífica.

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Kras,

 

Otra cosa es que intercalando un diodo en cada "palanca" sólo se detecta una única pulsación.

 

AFAIK - Los diodos son para mantener el señal eletrico en sólo una dirección, evitando los botones fantasma (comunes a las keymatrix, ejemplo teclado).

No cambian un señal continúo en momentaneo. En este caso es preciso usar reles o "optocouplers":

 

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/topic/44807-toggle-switches-en-controladoras-usb/

 

Acerca de interruptores ON-OF y Mjoy16 C-1 - del manual:

 

Interruptores de palanca

El soporte a interruptor de palanca (toggle switch) es una característica mejorada del MJoy16-C1.

Traduce los cambios de posición del interruptor en contato momentáneo.

Puede haber dos maneras de realizar esta traducción.

Una forma es la generación de lo mismo botón cuando el interruptor se enciende en "ON" o "OFF".

La otra forma es la generación de diferentes pulsaciones de botón cuando se acciona la palanca del interruptor en "ON" y "OFF".

Y de esta manera se utiliza en el controlador MJoy16-C1.

Es por eso que su tipo se llama "doble acción".

Los interruptores están dispuestos en filas por 8.

Cada interruptor genera diferentes pulsaciones de botón en "ON" y "OFF" .

La fila de 8 interruptor genera hasta 16 pulsaciones de botones diferentes.

Estas posiciones de los botones están dispuestos de tal manera que la fila de bajo de la fila de 8 botones son momentáneos activados cuando se cambia a la posición "ON".

Considerando que la fila superior se activa cuando se vuelta a "OFF".

Por ejemplo: Supongamos que lanzamos un interruptor de palanca a la posición "ON".

Se genera una breve prensa del botón 17.

Luego, la vuelta de nuevo a "OFF" se genera prensa del botón 25.

Es como Gear Up/Down.

(NT - Si en el simulador esto si acciona con diferente botones – No es el caso del IL-2, que usa lo mismo boton (G) para Gear UP/Down).

 

MJoy16-C1 tiene soporte para hasta 16 interruptores de palanca.

 

Sokol1

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Kras,

 

Otra cosa es que intercalando un diodo en cada "palanca" sólo se detecta una única pulsación.

 

AFAIK - Los diodos son para mantener el señal eletrico en sólo una dirección, evitando los botones fantasma (comunes a las keymatrix, ejemplo teclado).

No cambian un señal continúo en momentaneo. En este caso es preciso usar reles o "optocouplers":

 

 

Hey tio, genial la aclaración!

Es de esas cosas que aunque intuyes cómo funcionan, no tienes ni idea de cómo explicarlo.

:icon_mrgreen:

 

Saifa, repasa ese mensaje, no creo que pueda explicarse de mejor manera. Se nota quien sabe lo que dice...

Sokol, muchas gracias por la info!!

 

un saludo

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