Jump to content

Nuevo curso IVAR de Blackshark (Febrero-Marzo)


Cano

Recommended Posts

Muy buenas, cadetes.

El próximo 18 de Febrero voy a empezar un nuevo curso CR para DCS:Blackshark. El curso se dará los viernes por la noche a las 22:00, y cada clase durará unas dos horas de media.

 

El número de plazas es de 7 alumnos.

 

Desde ahora en la academia AVE del ala Blackshark el curso básico de vuelo se llamará IVAR (Introducción al Vuelo en Ala Rotatoria). El temario completo está aquí, y constará de las siguientes clases:

 

Clase 1 (18 de Febrero): Fundamentos de vuelo y maniobras básicas

Clase 2 (25 de Febrero): Rampstart (arranque en frío)

Clase 3 (4 de Marzo): Maniobras

Clase 4 (12 de Marzo): Aproximaciones y vuelo en formación

Clase 5 (19 de Marzo): Navegación y vuelo en formación

Clase 6 (26 de Marzo): Repaso general

 

Al finalizar el curso se abrirá un período para que los cadetes puedan examinarse y obtengan su certificado, que les permitirá acceder a las misiones oficiales y cursos avanzados. Las fechas son orientativas, no se descarta que alguna clase deba dividirse en dos según vea el progreso de los alumnos.

 

Como habréis notado, en los nuevos cursos básicos IVAR no se dará nada relativo al armamento, aunque sí usaremos sensores (SHKVAL) y datalink.

 

REQUISITOS

- Estar apuntado a la academia AVE. Si no tenéis número de alumno no pasa nada, pero apuntado hay que estar.

 

- MUY IMPORTANTE: Disponibilidad asegurada para las clases. Por respeto a los compañeros, a los que no hayan podido apuntarse y al instructor, es necesario estar razonablemente seguros de que se podrá asistir a las clases. Es muy duro reservar una plaza a alguien que luego no se presente o deje el curso a la mitad, quitando la oportunidad de seguir un curso a otro compañero que hubiese querido estar ahí. No digo que no se pueda faltar a una clase por causa de fuerza mayor, sólo faltaría, pero los que os apuntéis haceros a la idea de que esos viernes debéis estar aquí de 22:00 a 0:00. No repetiré clases entre semana, el que pierda una clase, la pierde definitivamente.

 

- Tener voluntad de aprender. No importa el rollo que os suelte en cada clase, si no practicáis por vuestra cuenta será imposible dominar el aparato. Las clases pueden verse como una guía, el trabajo lo hacéis luego vosotros practicando por vuestra cuenta o en multijugador (recomendado esto último).

 

- Otra novedad es que para ingresar al curso se requiere que el alumno me envíe por privado o aquí en este post un pequeño track donde pueda verse cómo se desenvuelve con el helicóptero. Debe ser un track corto, 5 minutos máximo, con un despegue, vuelo y aterrizaje. Podéis apuntaros ahora y mandarme el track luego, pero si al iniciarse el curso algún alumno no ha enviado su track quedará fuera del curso y su puesto lo ocupará el siguiente reserva. Si alguien no sabe cómo guardar un track que lo diga y se lo digo. Para alojar el track no uséis la sección de descargas del E69, usad en su lugar algún sitio como Megaupload o Easyshare.

 

- Aunque la lista de alumnos se llene, podéis apuntaros como reserva. Si uno de los alumnos se desdice y deja libre su plaza el primer reserva ocupará su puesto y así sucesivamente.

 

Si después de todo esto aún queda alguien que quiera apuntarse, decidlo en este hilo y os coloco en la lista.

 

Pilotos apuntados:

 

1- Bolas

2- Reflejos

3- Gusanako

4- Manolenta

5- Tarres

6- Lebaniegos

7- Rhabia

 

PLAZO DE INSCRIPCIÓN CERRADO, YA NO SE ADMITEN MÁS ALUMNOS, pero el que quiera seguir el curso puede hacerlo como oyente

 

Reservas:

 

 

 

 

 

 

NOTA: Si alguien se apunta y luego ve que no podrá asistir a las clases, le ruego me lo comunique lo antes posible para mantener abierto su puesto.

NOTA 2: Se recuerda que cualquiera que no haya hecho curso IVAR puede aún así hacer el examen, sólo tiene que comunicarlo a cualquier instructor de BS y quedar para ello. Eso sí, que tenga en cuenta que durante las pruebas se le bombardeará a preguntas teóricas :icon_mrgreen: La prueba de habilidad del examen se encuentra en esta misión de Ruffles .

NOTA 3: El curso se dará con la versión 1.02 del Blackshark. Es necesario tener instalado y funcionando el cliente del TeamSpeak3, y estar registrado en el TS del escuadrón.

 

Si os apuntáis durante este fin de semana y véis que no actualizo la lista es normal, que estaré en los Madriles poniéndome ciego de tagliata de buey y gorroneando lo que pueda.

 

Creo que ya está.

Saludos

Edited by Cano
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 75
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Hola. Pues contar conmigo. El unico inconveniente es que mi conexion es GPRS y no estoy seguro de que latencia obtendre, intentare probar antes para estar seguro de no ser un inconveniente.

 

Este fin de semana me apuntare a la academia, y enviare el track.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Hola Cano.

Estoy interesado en el curso, en la academia estoy inscrito, sin número.

 

Como lo de la asistencia lo tengo "casi claro", pero no al 100% ,en todo caso y para no molestar a otros posibles alumnos que tengan mejor disponibilidad, si hubiese mas interesados ponme de reserva. Como Rhabia y Rush, en este caso si se puede estar de oyente con el micro apagado...

 

Luego te mando el tema del track.

 

Un saludo,

Tarres

Link to comment
Share on other sites

Ahora está actualizada la lista de alumnos. Aunque está completa, si alguien sigue interesado que no dude en apuntarse de reserva, que nunca se sabe.

 

CONSEJOS PRÁCTICOS

 

- Aun sin estar apuntados al curso puede estar de oyente quien quiera, eso no es ningún problema. Lo único es que los alumnos apuntados tendrán preferencia SIEMPRE para hablar en el TS y en el servidor sólo estaremos los alumnos y el instructor. Los que estén de oyentes pueden practicar la clase offline y si tienen dudas al final de cada clase si me acuerdo haremos un cónclave para dudas, preguntas y sugerencias.

Cuando entre un oyente estando ya empezada la clase, que entre directamente al TS sin saludar, no querría estar soltando el rollo y que alguien diga "Hola, soy Fulano, vengo de oyente" :rolleyes:

 

- A los apuntados y los interesados, id a la parte de arriba de este hilo, donde veréis tres botones a la derecha. Dadle al que dice "seguir este tema" para recibir notificaciones cada vez que se actualice el hilo. Esto viene bien porque toda la información referente al curso la voy a poner aquí, y así no os perdéis nada. Igualmente, cualquier duda o pregunta hacedla en este hilo en lugar de abrir otro para tenerlo todo en el mismo sitio.

 

-

Se podrian grabar las clases?

Quien quiera grabarlas es libre de hacerlo. Yo no podré porque ya tengo bastante justito el PC y la conexión como para tener el FRAPS o el livestream abiertos.

 

- Por hacer un curso no vamos a saber ya todo lo necesario para volar el Ka-50. Aún estando apuntados hay que leerse el manual, las lecturas recomendadas (que ya pondré) y sobre todo hay que practicar, practicar y practicar a menudo. Si véis alguien en el TS no dudéis en uniros para volar juntos y preguntar, y no hay nadie entrad igualmente que ya vendrá alguno más seguro.

 

Próximamente más cosas.

Edited by Cano
Link to comment
Share on other sites

COSAS NECESARIAS PARA EL CURSO

 

- DCS Blacshark actualizado a la versión 1.02. Si aún no tenéis instalado este parche, recordad que si metéis el parche sobre el BS que tenéis ahora hay que desinstalar primero cualquier mod que tengáis puesto. Asimismo, recomiendo no guardar la asignación de teclas para luego meterla en el BS parcheado, por lo que veo da problemas. Es más seguro meterle el parche a una instalación limpia del BS y volver a asignar todos los ejes y teclas. Aquí puede encontrarse el parche: Parches BS

 

- Skins (libreas) creadas por Ruffles, las podéis descargar en la sección de descargas, aquí . Es muy aconsejable usar el Modman para instalarlas.

 

- Programa Modman para instalar las skins. Descarga de aquí. Instrucciones de cómo usarlo más abajo.

 

- El joystick. Lo mejor es un HOTAS (dos joysticks separados, uno para cada mano, llenos de botones programables) con pedales. Si no, lo mínimo para volar helicópteros con garantías es un joystick que tenga un eje para el acelerador (asignado al colectivo en el simulador). El joystick debe estar lo mejor calibrado posible, cuanto más suave sea el movimiento de los ejes mejor. En la primera clase o en una reunión previa os hablaré de las curvas para configurar los ejes si os parece bien.

 

- Asignar un botón del joystick a la tecla de centrado (T).

 

CUALQUIER PROBLEMA QUE TENGÁIS CON EL JOYSTICK, PARCHE, MODMAN, ETC decidla ahora para estar listos el día 18. Este viernes día 11 estaré en el TS a las 22:00 para resolver este tipo de cosas.

 

**********************

COMO INSTALAR MODS CON EL MODMAN

 

Lo pongo paso a paso

 

- Descargar e instalar el Modman. Puede instalarse donde quieras, por ejemplo C:\Modman.

- Ejecutar el Modman por primera vez. Aparece la ventana donde te deja elegir el simulador. Elegimos el DCS Ka-50 v1.02+, y le damos a Apply.

- Sale una ventana diciendo "show me the way to DCS series ROOT folder!". Le damos a Aceptar y, en la siguiente ventana, le decimos dónde tenemos instalado el Blackshark (por ejemplo C:\Blackshark). Sólo tenemos que seleccionar la carpeta donde está instalado el sim y pulsar Aceptar. Si nos equivocamos saldrá un mensaje de error y el Modman se cerrará.

- Cuando le decimos al Modman dónde está instalado el BS el programa hará sus cosillas y, cuando acabe, sale una ventana comunicándonos dónde podemos meter los añadidos que queramos instalar.

- Salimos del Modman.

 

- Podemos ver que el Modman ha creado una carpeta en el directorio del BS, llamada "Modman_backups_dont_remove". Esa carpeta ni tocarla.

 

- En el directorio donde hemos instalado el Modman hay una carpeta llamada "addons_dcs". Ahí metemos los archivos SIN DESCOMPRIMIR de skins, mods, etc que queramos instalar. Por ejemplo metemos el archivo de skins de Ruffles "E69_SKIN_Ruffles_v101.zip" tal cual, sin descomprimir.

 

- Ejecutamos el Modman, seleccionamos el DCS Series y cuando estemos en la siguiente ventana le damos al botón MODS INSTALLER, el primero por la izquierda.

 

- En la nueva ventana, seleccionamos el mod a instalar en la parte izquierda y le damos al botón INSTALL de la parte derecha, como en la imagen.

 

Untitled-1.jpg

 

- Si sale un mensaje diciendo Hot files detected, le decimos que sí.

 

- Una vez instalado vemos que el estado del mod ha pasado a amarillo o verde, ya lo tenemos instalado. Salimos del Modman y listo.

 

Para cualquier otro mod el procedimiento es el mismo. Hay que recordar que, cuando salgan más parches oficiales del simulador, hay que desinstalar (también desde el Modman) TODOS los mods que tengamos.

 

****************************

 

CONTROLES MÁS ACONSEJABLES PARA PROGRAMAR EN EL HOTAS

 

Para esto yo me basé en los botones de los propios mandos del Ka-50 real que podéis ver en el manual, con modificaciones para adaptarme a mis gustos y necesidades, claro. En la imagen de abajo podéis ver cómo tengo configurado mi HOTAS. Los controles resaltados en verde son los que considero imprescindible programar en nuestro joystick para controlar bien el bicho. En el Cougar, como en otros HOTAS, pueden programarse hasta tres series distintas de controles (según tengas el botón T7-T8 a un lado u otro o en el medio la botonería puede hacer distintas cosas. Yo esto no lo uso nunca, prefiero tener programadas pocas cosas y sabérmelas de memoria sin tener que mirar en qué modo estoy. Por supuesto esta configuración es personal, cada uno preferirá tener sus controles de una forma u otra y no hay ninguna más válida que otra.

 

COUGAR_BS_cano.jpg

 

Los que no tengan TRACKIR preferirán programar las vistas en una seta, y los que no tengan ningún eje para los pedales del timón deberán asignar el timón izquierdo y el derecho a sendos botones del joystick (o usar el teclado).

 

Lo que tengo en las seta nº 3 que pone vista del SHKVAL y del ABRIS personalizada es que en el BS puedes grabar una vista y relacionarla con una tecla.

 

De momento creo que eso es todos. Dudas y preguntas aquí en este mismo hilo.

 

Saludos

Edited by Cano
Link to comment
Share on other sites

Hola buenas...

Pues yo me apunto, si no hay objeción, lo que si que necesito es ayuda para el tema del track, ya que no tengo ni idea de como hacerlo ni como colgarlo.

 

Saludos

 

Empiezas una misión cualquiera, despegas y aterrizas. Si te estrellas no pasa nada, esto es sólo para hacerme una idea del nivel de los alumnos. El curso es de vuelo básico, con lo que si venís sin saber nada de helis no pasa nada, para eso es el curso. El caso es que, cuando aterrices o lo que sea, sales de la misión y te sale la pantalla de debriefing. En los botones de abajo puedes volver a volarla, volver al menú o salvar el track (si lo tienes en español igual pone guardar grabación o algo así). Le pones el nombre que quieras y por defecto se guarda en la carpeta Blackshark\Missions\Tracks.

 

Cuando lo tengas lo subes a un gestor de archivos tipo Megaupload.com y me pasas por privado o en este hilo mismo el enlace.

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Sin problemas, Ibericvs, mírate los consejos prácticos un poco más arriba, que hablan de los oyentes.

 

Este viernes 11 estaré sobre las 22:00h en el TS del Blackshark para resolver dudas previas como problemas con el joystick, curvas del joystick, cómo entrar al servidor del escruadrón, grabar tracks, uso del Tackview, etc.

Link to comment
Share on other sites

Eso es. Prácticamente todo lo que diré en las clases, aunque no se esté de espectador, se puede ir haciendo offline en el propio ordenador. De hecho es mejor así, ya que mucho de lo que diré se refiere a instrumentos y botoncillos de la cabina, que estando de espectador no se pueden ver.

Link to comment
Share on other sites

Este fin de semana empezamos el curso. La primera clase tratará de maniobras básicas. En la primera parte explicaré algo de teoría y luego pasaremos a la práctica: estacionario y vuelo hacia delante, detrás y los lados, nada del otro mundo. Como ya dije el viernes pasado a los que andaron por ahí haremos procedimientos regulares desde el primer día, nada de despegar cada uno por su lado y dar vueltas sobre la base.

 

LECTURA RECOMENDADA

 

Capítulos del manual dedicados a las maniobras

 

Este post de X-Oso

 

La primera parte de este documento

 

Este documento de Overlord, imprescindible

 

Este otro también

 

Procedimientos de aproximación, de Ruffles

 

Otro de procedimientos

 

Brevity code (la mayoría de estos códigos breves de comunicaciones sirven también en el Ka-50)

 

Así de primeras puede parecer mucho, pero es ameno y no os pido que en estos días os lo sepáis de memoria, pero al menos echadle un vistazo y practicad lo que os llame la atención.

 

Nos vemos el viernes

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website