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Libro "Pilotos de Combate"


jenisais

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Por cierto, los pilotos de la películo "un mundo azul oscuro" son checos, no polacos.

 

 

Sí. El comentario iba en el sentido de los Británicos siempre son muy "patrióticos" con lo suyo, pero que en la Batalla de Inglaterra participaron, y muy decisivamente, pilotos de otras nacionalidades, como franceses, polacos, españoles, etc.

 

El mes pasado cené con un conocido cuyo padre, piloto de caza republicano español, acabó volando en la RAF, donde se jubiló como Coronel (tras nacionalizarse británico). Voló 42 misiones de piloto de bombardero sobre Alemania.

 

Saludos.

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Buenasss

 

(Lo primero que me dí cuenta el otro día al acabar con el libro de Stanley M. Ulanoff, es que a libro nuevo, "Empezar un nuevo tema"; de cajón que diría el castizo. Así lo haré a continuación.

 

Pero antes clausurarlo oficialmente, tras dar las gracias a todos los Forero/Lectores que me han animado (no los nombraré individualmente, porque me sabría mal dejarme alguno; incluídos los silentes a los que yo llamo, tímidos") y a los que me han aguantado, también. Sin falsa modestia, la cosa no ha tenido tanta importancia: yo también he disfrutado mucho re-leyendo los textos, quiero participar en este mini-coloquio acerca de quiénes fueron los mejores pilotos que tuvo la RAF, entiendo que en el conjunto de la SGM.

 

Para empezar, me "meteré" con Espiral. Aseverar que fueron los polacos es un poco... atrevido. Me explicaré brevemente.

 

Se calcula que aparte de los integrantes de los diferentes paises de la Commonwealth, participaron al menos pilotos de una docena de países soberanos, con dispar participación, naturalmente..

 

Estados Unidos, sin estar en guerra con Alemania, nutrió a la RAF con lo que se llamaron Eagle Squadrons. Casí todos llegaron con los deberes hechos, es decir, ya eran pilotos. Se labraron una sólida reputación.

 

Los canadienses fueron la primera hornada y se hicieron rápidamente muy conocidos en el seno de la RAF. Bader, por ejemplo, mandó un Sqn. canadiense con éxito. Y "Screwball" Beurling, el As de Malta elevó el listón de calidad de los canadienses.

 

Mis preferidos en el ranking son los franceses. Los Free French, ocuparon por méritos propios los más altos rangos en el escalafón de la Royal Air Force. Empezando por el conocido Pierre Clostermann. Siendo francés llegó a mandar toda el Ala de Caza británica basada en el aerodromo de Volkel, equipados con los potentes Hawker Tempest Mark V. Sigamos con el Comandante René Mouchotte, ayudado por el sin par comportamiento en combate del 341 Sqn. Alsacia, al final de su carrera estaba liderando la Caza inglesa de la muy importante Estación de Biggin Hill (tal y como acabamos de leer). Su sucesor, el Cmte. Bernard Duperier siguió con la respònsabilidad de ése importante cometido.

 

Los polacos en lo único que ganaban era en agresividad,(tenían que hacer pagar a los alemanes el trato inhumano ejercido, desde el primer día, a sus compatriots en Polonia. No intento quitar mérito alguno a los polacos que tiene mi simpatía, también. Tengo una película estupenda sobre su orígen y comportamiento intachable en la guerra: "Dangerous moonlight" que en España tuvo el título tan poco imaginativo de "Aquella nohe en Varsovia". El protagonista, encarnado por el entonces popular Anton Walbrook, es un pianista polaco que escapa a G. Bretaña y se enrola de piloto en la RAF. Figura que compone el conocido "Concierto de Varsovia", cuyo leit motif acompaña todo el film.

 

Los pilotos franceses (Free French) de caza estaban igual de motivados que los polacos. Y también se hacían reprender contínuamente en el aire, por expresarse en "su jerga", según decían sus enfadados controladores, así como sus demás compañeros de la RAF.

 

 

 

Me cambio de Tema.

 

Saludos

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Acerca de los pilotos polacos, existe un podcast del museo de la RAF dedicado en exclusiva a ellos que os podéis descargar porque merece mucho la pena. Se titula “repeat, please”. En él no se deja de alabar la aportación a la Batalla de Inglaterra del que fue el contingente más numeroso de pilotos extranjeros.

Los pilotos polacos no sólo destacaban por su motivación, también tecnicamente por dos razones. La fuerza aérea polaca era reducida en comparación con la RAF y ponía el listón más alto en la selección de pilotos, lo cual era una primera criba. La invasión de Polonia fue una segunda criba, los que sobrevivieron a ella con un equipamiento inferior frente a la Luftwaffe realmente tenían que ser pilotos muy notables.

John Kent fue un as canadiense que mandó un escuadrón polaco. El pod cast termina con una sentencia suya en ese tono típicamente britanico de fair play: “Los pilotos polacos me enseñaron a volar”.

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Concluyendo este post y por encargo de jenisais, para contestar a Espiral, coloco este enlace:

 

Ya dije que "no intento quitar mérito alguno a los polacos que tiene toda mi simpatía". Y esta pagª lo prueba.:

 

http://www.battleofbritainbeacon.org/online-exhibitions/polish-air-force-in-the-second-world-war/index.cfm

 

Cumplo con gusto esta misión por fallas técnicas del amigo jenisais B)

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Buenosss

 

(Me apresuro a agradecer a Rockofritz sus continuos desvelos.

 

Y a la vez aprovecho y sigo con Bob Tuck. Ya lo dice Sims, los cazadores solitarios sobre territorio enemigo son vulnerables. Y no es cuestión ahora de estropear la faena. Además está impaciente por llegar a Hornchurch y contárselo a todos los del 92. Con las miradas atrás de rigor, repasa...)

 

 

 

 

La costa de Dunkerque que se encuentra bajo él y conforme se aproxima al agua comienza a preguntarse cuántos de su Sqn. habrán sido alcanzados por el (fulgurante) ataque de los 109, cuántos Spits derribados y qué pérdidas habrá sufrido la escª enemiga. Una fugaz mirada al reloj le permite comprobar que solo son las 12:10 y por tanto lleva en el aire hora y media aprox. Ya sobre el Canal mira vigilante en todos los sentidos. Pero no ve aviones alemanes y gradualmente empieza a relajarse y piensa a ráfagas en su 1ª victoria sobre el más rápido y mejor de los aviones enemigos: buen principio. Los minutos pasan y Tuck se siente más seguro y algo sonrojado por la alegría de su primer avión derribado. Dentro de 1 ó 2 minutos será visible la costa de Inglaterra... vagamente, extendiéndose como una línea baja del horizonte, una vista bien acogida.

 

A un costado y a menos altura ve una sombra que corre sobre las crestas de las olas, hacia el noroeste. Mira más arriba y ve la causa de la sombra..., otro caza. Atentamente mira la forma de las alas... ¡Spitfire¡ Tiene compañía, aunque el otro Spit se encuentra a unos cientos de metros más abajo. Aprieta entonces el botón del micrófono y trata de comunicar con "Cornflower", indicativo con que se conoce a Hornchurch. No hay respuesta. LLama otra vez. Cornflower contesta. Tuck da su posición, estimando que estará sobre el aerodromo en unos 10 minutos. Ahora por lo menos saben que el jefe de la patrulla de Bushell está sano y salvo. Llega a territorio inglés, y pone rumbo al al aerodromo, al este de Londres. El verdor de la campiña parece correr cada vez más rápido bajo sus alas conforme él pierde altura. En unos minutos ve el amplio espacio abierto que es Hornchurch y pide permiso pata aterrizar, que se le concede automáticamente. Inicia su viraje antes de tomar tierra ya con el tren fuera y los flaps en posición de descenso. Reduce la velocidad del avión y acaba el viraje a unos 100 m. de altura. Continúa perdiendo velocidad, mientras el morro apunta arriba... 40, 35, 30 metros. El campo se desliza bajo sus planos. Atraviesa la línea divisoria del campo. Las ruedas tocan la pista. Recoge la palanca hacia atrás y mantiene, con los pies y el timón, el Spit en línea recta.

 

El aparato sigue reduciendo su velocidad y Bob carretea hasta la zona de estacionamiento donde le esperan sus mecánicos. Llega a la posicón exacta, hace girar el avión, frenando con la puntera izquierda y saluda con la mejor de sus sonrisas (legendarias en la RAF, y fuera... N. del T.) conforme desconecta el motor, que queda en silencio. Son las 12:45. Los dos mecánicos coren hacia él. Les habla de su 1ª victoria, y según ellos le dan la enhorabuena percibe de pronto la intensa actividad que le rodea. Los equipos de tierra están preparando otros Spitfire que se encuentran próximos. Algunos pilotos se encuentran ya cerca de sus cazas. Él es uno de los últimos en regresar. ¡Los mecánicos le dicen que puede que haya otra patrulla¡

 

Corre hacia la barraca, donde hace preguntas apresuradas a otros pilotos, quiene a su vez le preguntan a él en la misma forma. Algunos han conseguido abatir aviones enemigos. La mayoría del Sqn. regresó sana y salva. Pero falta Pat Learmond. Bushell se siente deprimido por la pérdida, y lo mismo le ocurre a Tuck. Pero, ¿qué ocurre? ¿Se habla de otra patrulla? El Sqn. está alerta para participar en otra misión, ¡una nueva patrulla sobre Dunkerque¡ Describe su victoria al Oficial de Inteligencia, (y a unos camaradas); y se entera de que el Sqn. informa haber derribado 5 aviones, por uno solo perdido. Todo el mundo está contento con el resultado. Tuck almuerza después de reciibir las felicitaciones de todos y regresa a su dispersal. Pero no se reciben nuevas órdenes y el tiempo transcurre lentamente. Las horas pasan. Las 3, las 4 y después las 5.

 

De pronto una llamada de la sala de ops. ¡Despegue¡ De nuevo sale corriendo de la barraca hacia el Spitfire. Por segunda vez Bushell marcha a la cabeza de sus 6 cazas, y Tuck le sigue con otros 6. Son las 5:20. El mismo rumbo, el Sqn. 92 vuelve a Dunkerque. Las victorias de la mañana han estimulado sus apetitos y son un aliciente para todos. Los doce aparatos - otro piloto vuela en el puesto de Learmond - llegan al Canal. De nuevo Tuck activa su mira y quita el seguro de sus armas. ¡Ni un solo combate en nueve meses y ahora dos patrullas en un día¡

 

La formación continúa siendo demasiado apretada en opinión de Tuck, pero el estilo es tabú en la RAF. El Sqn., en formación precisa, continúa ganando altura según se dirige en línea recta al puerto de Dunkerque. En unos minutos se divisa al frente una espesa columna de humo. A una órden de Bushell el Sqn. que tiene una altura de 3.000 m inicia un viraje como comienzo de su patrullaje. Son las 5:45 y el sol comienza a hundirse en el horizonte. Tuck se mantiene en formación y escudriña el cielo, especialmente hacia arriba, ya que están volando a una altura que les permite proteger a tropas y barcos. Esto hace que hacia el oeste quede una gran superficie de cielo y sol, y más de un piloto piensa en el eslogan de los pilotos de caza durante la 1ª GM: ¡Cuidado con el enemigo en el sol¡ La tarde es clara y puede observarse con facilidad la intensa actividad de tropas, vehículos y barcos allá abajo.

 

¡Voces en los auriculares¡

 

 

 

 

(Leeremos esta noche, (si vuelvo de buen humor del partido de las 18h.) si Tuck logra entender eso que parecen avisos)

 

Saludos

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