Jump to content

Panel Multifunción E69


Trilogy

Recommended Posts

Pues ya estamos en disposición de lanzar de forma oficial el proyecto del panel multifunción.

Como ya comentamos en el post del pre-proyecto la disposicion de los elementos no se definirá hasta que tengamos el "IL2: Cliffs of Dover" en nuestras manos así podremos crear algo encarado a este nuevo simulador.

 

A pesar de todo este panel multifunción podrá ser utilizado como periférico en cualquier simulador.

 

Qué elementos intervendrán:

 

Hemos decidido utilizar la controladora Mjoy16 diseñada por Mindaugas ya que sus posibilidades son muy amplias con un coste reducido.

Tiene las siguientes características:

 

 

Interface: USB 1.1

Velocidad del interface: Baja

Tiempos de actualización de los ejes analógicos y encoders: 30ms

Tiempo de actualización de pulsadores e interruptores: 60ms

Número de entradas analógicas (ejes): 8

Resolución de las entradas analógicas: 10 Bits

Número de pulsadores: 64

Número de interruptores: 16

Acción de los interruptores: Doble

Número de conmutadores rotativos (encoders): 4

Accion de los conmutadores rotativos: Doble-velocidad (si conmutamos despacio tiene una función y si vamos rápido tiene otra)

Hat Switch: Uno de 8 posiciones

Calibración automática de los ejes.

Centrado automático de los ejes (con posibilidad de anulación de centrado)

 

La placa del Mjoy ya está diseñada y estoy en fase de prototipar para las primeras pruebas, aqui os dejo un render con el Eagle para que os hagais una idea, la disposición de componentes es la misma que tiene la placa original de Mindaugas:

gallery_7040_262_55595.jpg

 

 

 

En cuanto a la parte mecánica vamos a dar la posibilidad de hacer los paneles de metacrilato y que cada cual compre el material necesario por su cuenta.

 

También tengo ideadas palancas para accionar los ejes, tren de aterrizaje, flaps, etc... Podremos usar esta opción o, si no queremos gastar tanto dinero, usar directamente potenciómetros lineales para los ejes. En caso de que alguien quiera mas precisión se podrá adaptar fácilmente sensores de efecto Hall para los ejes.

De todas las ideas que han surgido en el pre-proyecto la forma física del panel se acercará a esto:

gallery_7040_262_34572.jpg

 

 

La disposición podrá ser horizontal o vertical y tendrá muchas mas funciones que las que aparecen en esta idea previa de Nitsuga. El panelado será de metacrilato de 5 o 6 mm de espesor pintado y serigrafiado para poder retroiluminar.

 

La idea será que podamos pedir una tanda de controladoras al mismo fabricante Chino que ha hecho nuestras placas de Xtreme Racing para el proyecto del "Volante Ferrari E69", quien quiera solo la controladora podrá adquirirla independientemente.

 

A partir de ahora iremos dando forma a lo que será el prototipo funcional que nos permitirá evaluar funcionalidades y hacer un presupuesto del coste de cada unidad.

 

Por el momento sigue siendo un proyecto muy abierto a variaciones ya que, como hemos comentado, hasta que no tengamos el CoD en nuestras manos no descartaremos ninguna opción.

 

Doy las gracias a todos los que habeis participado en el post del pre-proyecto y aportado la creatividad necesaria para establecer un camino a seguir, os pido también que por favor, sigais aportando vuestras ideas y opiniones así como datos de vuestros propios PMP's (mira, ya lo hemos bautizado: Panel Multifunción Personalizado).

 

Estaré todas las tardes conectado al TS a partir de las 20:00h, tanto por ocio como por cursos del AVE Lomac, así que si alguien quiere podrá hablar conmigo.

 

Gracias a todos de antebraso.

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 96
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

En las caracteristicas se te ha olvidado una de las mas importantes, el precio. O al menos aproximado. En principio quiero 5 controladoras de estas y ya veremos a ver el panel como sale.

 

Se me olvidaba, tengo en mente un sistema de ejes para hacer el joy, a ver si un rato podemos hablar tambien de la posibilidad de hacer un joy con mando de gases para completar el panel.

Edited by Siegfried
Link to comment
Share on other sites

Es complicado adelantar precios pero para que te hagas una idea los componentes de la controladora suben unos 35€, hay que ver a cuanto saldran las placas de C.I.

 

El precio también dependerá del material que queramos usar, hay pulsadores que cuestan 0.7.-€ y otros que pueden constar 30.-€, si quieres guarda de seguridad para los interruptores críticos Chapas nos dio el distribuidor de las suyas que salian bastante baratas (no recuerdo de si eran unos 8 o 10 euros) pero si quieres las guardas militares en Mouser las tienen por 50.-€

 

Queda camino por recorrer en el tema de costes, pero todo el material que compre quedará relacionado en Mouser.com, ahí podreis ver lo que se ha comprado para el prototipo y tiene una opción de seleccionar elementos similares y cada uno podrá escoger elementos mejores o mas baratos segun les convenga.

 

También daremos la opción de dejar el panel montado para quien no sea tan manitas o no sepa soldar, pero espero que esa opción sea la menos escogida ya que es un trabajo de chinos cablear un panel de estos. lol.gif

Link to comment
Share on other sites

¿No afectará en algo negativo el ser un USB 1.1?¿ Esos tiempos de respuesta son correctos/notables o puede dar un rendimiento mediocre?

El presupuesto de primeras, creo que sería correcto.

 

En cuanto a la velocidad del USB y los tiempos de las interrupciones que controlan los pulsadores no tienes que preocuparte, los cambios de estado serán inmediatos en cuanto a nuestra percepción.

 

 

Si haces un videotutorial explicando como montarlo te librarías de muchas dudas, ahí te lo dejo como sugerencia

 

Aqui lo complicado será ese cableado, pero el manual de Mindaugas sobre este Mjoy16 es muy completo y detallado, eso sí... está en Ingles pero a estas alturas no deberia ser un problema para nadie. Aun así haremos una guia rápida del conexionado para que todos esten contentos.

 

En cuanto a dudas que puedan surgir tendré la misma disponibilidad que con el proyecto del volante, no te preocupes. laugh.gif

Link to comment
Share on other sites

Pues me alegro mucho de que esto vaya tomando forma!!

 

Ahora yo ando liado reconstruyendo mi PMP :D copiando en parte el diseño de Nitsuga y manteniendo algunas cosas que quedaron del otro hilo.

 

Sobra decir que aún así, me pido uno y 2 controladoras, por lo que valgan!!

Link to comment
Share on other sites

Yo me referia a la controladora solo montada y eso nada mas.

 

Se que se pueden usar cuantas controladoras quieras en un mismo pc pero en el manual especifica algo referente al VID-PID a programar. Échale un ojo no vaya a ser que no se pueda cumplir con tus necesidades, mírate el manual: http://www.joysticks.ru/download/files/MJoy16-C1_Users_Manual_v1.pdf

Link to comment
Share on other sites

Buenas.

 

Pinta genial.

 

Me pregunto, ¿Esta contemplada la matriz de diodos? Lo comento porque haria el cableado asequible a mucha mas gente.

 

Saludos, me gustan gustan mucho las posibilidades que apunta.

 

Pues si, de hecho estoy ruteando una segunda placa donde van todos los diodos y los conectores de 40 pins que facilitaran el cableado final.

Link to comment
Share on other sites

En las caracteristicas se te ha olvidado una de las mas importantes, el precio. O al menos aproximado. En principio quiero 5 controladoras de estas y ya veremos a ver el panel como sale.

 

 

Redondeando... unas 90 acciones por controladora X 5 controladoras = unos 450 botones... :shok:

 

Voy a leer el manual bien por el tema, se que se comento algo pero no estoy seguro, del limite de 32 botones en el SO. Y tambien por lo de mas de una controladora, aunque me gustaria resaltar que si en una controladora caben cerca de 90 elenentos, y creo que, de media, cualquier pulsador, interruptor, etc, vale cerca de 2 €. (digo de valor medio)

 

Interface: USB 1.1

Velocidad del interface: Baja

Tiempos de actualización de los ejes analógicos y encoders: 30ms

Tiempo de actualización de pulsadores e interruptores: 60ms

Número de entradas analógicas (ejes): 8

Resolución de las entradas analógicas: 10 Bits

Número de pulsadores: 64

Número de interruptores: 16

Acción de los interruptores: Doble

Número de conmutadores rotativos (encoders): 4

Accion de los conmutadores rotativos: Doble-velocidad (si conmutamos despacio tiene una función y si vamos rápido tiene otra)

Hat Switch: Uno de 8 posiciones

Calibración automática de los ejes.

Centrado automático de los ejes (con posibilidad de anulación de centrado)

 

Hay que tener en cuenta que llenar una sola controladora puede llevarse tranquilamente cerca de 100€ en interruptores, pulsadores, codificadores, etc, etc. ¿Estoy desvariando? ¿Ó me aproximo?

 

Lo que si tengo es otra pregunta; El cableado, ¿como seria? ¿Existiria la posibilidad de encargar los mazos de cable ya crimpados? ¿Ó esto lo resolveria cada por su cuenta?

Bueno, simplifico la cuestion, que me lio, la pregunta del millon para muchos... ¿Habria que soldar?

 

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Bueno, creo que cuando dije lo de las 5 controladoras se me ha entendido mal. Yo no pretendo enchufar al PC las 5 a la vez, si no hacer varios perifericos cada uno distintos aparatatos. Por ejemplo hacer un ciclico y colectivo para helos, un panel para cuatrimotores y ademas creo que para hacer un panel para el Cliffs of Dover, si hemos de pilotar bimotores, harian falta mas ejes de los que una sola placa nos proporciona. De todas formas igual con conexiones rapidas se puede usar 2 o 3 placas para multiples mandos de manera que la controladora se meta en un elemento aparte y sea a ese elemento al que conectaria lso distintos mandos.

 

Obviamente no voy a usar todos los botones de todas las placas, pero si necesitaria mas ejes de los que tiene una. Igual me he pasado con 5, pero calculo que con 3 tendria suficiente pensando en ponerla externa y enchufarla los mandos, en vez de hacer mandos con su propia controladora.

 

Lo de hacer un modulo de controladora externa a la que se le conecta el panel y futuros modulos se me acaba de ocurrir sobre la marcha. ¿Que te parece la idea Trilogy?

Link to comment
Share on other sites

...

 

Hay que tener en cuenta que llenar una sola controladora puede llevarse tranquilamente cerca de 100€ en interruptores, pulsadores, codificadores, etc, etc. ¿Estoy desvariando? ¿Ó me aproximo?

 

Lo que si tengo es otra pregunta; El cableado, ¿como seria? ¿Existiria la posibilidad de encargar los mazos de cable ya crimpados? ¿Ó esto lo resolveria cada por su cuenta?

Bueno, simplifico la cuestion, que me lio, la pregunta del millon para muchos... ¿Habria que soldar?

 

 

Saludos.

 

 

Con el precio NO desvarias para nada, mas bien te quedas corto.

 

 

En cuanto a la limitacion del nº de teclas habrá que recurrir a software de mapeo de teclado como el SVMapper u otro parecido.

 

El tema del cableado es complicado; hacer un placa que soporte enteramente todos los pulsadores, rotarys y ejes encarecería enormemente el montaje asi que para que sea mas asequible tendremos que buscarnos la vida y soldar el cableado, aunque se reducirá bastante gracias a la Key Matrix.

 

De paso os dejo un render de dicha Key Matrix:

 

gallery_7040_262_91447.jpg

 

 

...

 

Lo de hacer un modulo de controladora externa a la que se le conecta el panel y futuros modulos se me acaba de ocurrir sobre la marcha. ¿Que te parece la idea Trilogy?

 

No me parece mala idea, lo que si habria que tener es un "Key Matrix" para cada panel, así con solo conectar un cable plano con conector de 40 pins cambias de panel

Link to comment
Share on other sites

Hola a todos. Desde hace varios días sigo atentamente la evolución del pre-proyecto en el post anterior. Como ha evolucionado la idea, y la participación de varios de vosotros, apunta a que de esta idea va salir algo muy gordo. Por mi parte sólo daros mi animo más entusiasta pq lamentablemente poco más podría añadir, pues mis conocimientos de electrónica e informática son nulos. De todas formas, si al final, el montaje del panel es relativamente asequible para -quiennotieneniputaideadecables- me gustaría poder hacerme con uno. :rolleyes:

 

 

 

 

En cuanto a la parte mecánica vamos a dar la posibilidad de hacer los paneles de metacrilato y que cada cual compre el material necesario por su cuenta.

 

 

 

Trilogy, no termino de enterder q quieres decir con lo "del material". Que la gente se agencie los interrptores y botones, cableado y demás por su cuenta? Te estaría agradecido si me lo confirmas para hacerme una idea.

 

Por otro lado he buscado por el foro pero no he encontrado. No existe ningún toturial sobre todo el tema de la conexión desde los botonos e interruptores a la controladora?. :huh:

 

 

Un saludo

Link to comment
Share on other sites

Por otro lado he buscado por el foro pero no he encontrado. No existe ningún toturial sobre todo el tema de la conexión desde los botonos e interruptores a la controladora?. :huh:

 

Hola. He estado echandole un vistazo al manual (linkado mas atras ;) ) y por lo que veo la controladora es muy, muy completa.

 

Para pinchar mas de una tarjeta solo hay que cambiarle una "ID", a la 2º, y asi sucesivamente...

Creo haber entendido que se indica en el pedido, ó programandola a posteriori. Asi que una cosa aclarada, creo, mi ingles es asi...

 

La controladora se pone la 1ª en la lista del SO. Esto es algo fundamental para SVMapper, ya que este programa solo muestra los 4 primeros controladores. Es cierto que hay otros, pero a mi parecer SVMapper es el mas sencillo, eficaz é intuitivo. Todo un detalle a tener en cuenta.

 

Sobre el cableado, la cuestion iba mas por... ¿Seria rentable encargar cables ya hechos? Siempre y cuando hubiera gente interesada claro.

P/E esto:

 

cablesm.jpg

 

Yo, a priori tambien querria dos controladoras (si se puede hacer el cambio de "ID") y dos Key-Matrix, me parece un sistema perfecto para cablear, saludos.

 

Y el Panel, por supuesto. Si la fabricacion de determinados actuadores, como p/e del tren de aterrizaje, dependiese de la demanda contar conmigo. Y si depende de la oferta tambien.

Edited by Bolas
Link to comment
Share on other sites

Trilogy,

 

Una sugerencia: Haga Mjoy16 com la keymatriz de diodes.

 

http://sites.google.com/site/mjoy16/root/

 

O

 

http://www.x-simulator.de/forum/download/file.php?id=4208

http://www.x-simulator.de/forum/download/file.php?id=4209

 

El dibujo original de Mindaugas es obsoleto.

Resulta en una placa grande y por lo tanto mas caro.

 

El conector con 8 patilas es para funciónes nunca llevada a cabo.

Los conectores para los potenciometros no necesitan 4 patilas.

 

En mi Mjoy16 yo no pongo el conector para AVR e las 4 resistencias. No son necesarios. Obtengo una placa 7,5 x 3,5 cm (sin la keymatrix)

 

;)

 

Soko1l

Edited by Sokol1
Link to comment
Share on other sites

Trilogy,

 

Una sugerencia: Haga Mjoy16 com la keymatriz de diodes.

 

http://sites.google....te/mjoy16/root/

 

O

 

http://www.x-simulat...ile.php?id=4208

http://www.x-simulat...ile.php?id=4209

 

El dibujo original de Mindaugas es obsoleto.

Resulta en una placa grande y por lo tanto mas caro.

 

El conector con 8 patilas es para funciónes nunca llevada a cabo.

Los conectores para los potenciometros no necesitan 4 patilas.

 

En mi Mjoy16 yo no pongo el conector para AVR e las 4 resistencias. No son necesarios. Obtengo una placa 7,5 x 3,5 cm (sin la keymatrix)

 

;)

 

Soko1l

 

Tienes razon en todo lo que expones Sokol, pero este diseño es para el proto casero que voy a hacer, el diseño final será en SMD y ambas placas estarán unidas en una sola. El producto final tendrá una apariencia muy distinta y mas profesional, para eso contamos con Calvorota.

Link to comment
Share on other sites

Trilogy,

 

Una sugerencia: Haga Mjoy16 com la keymatriz de diodes.

 

http://sites.google....te/mjoy16/root/

 

O

 

http://www.x-simulat...ile.php?id=4208

http://www.x-simulat...ile.php?id=4209

 

El dibujo original de Mindaugas es obsoleto.

Resulta en una placa grande y por lo tanto mas caro.

 

El conector con 8 patilas es para funciónes nunca llevada a cabo.

Los conectores para los potenciometros no necesitan 4 patilas.

 

En mi Mjoy16 yo no pongo el conector para AVR e las 4 resistencias. No son necesarios. Obtengo una placa 7,5 x 3,5 cm (sin la keymatrix)

 

;)

 

Soko1l

 

Tienes razon en todo lo que expones Sokol, pero este diseño es para el proto casero que voy a hacer, el diseño final será en SMD y ambas placas estarán unidas en una sola. El producto final tendrá una apariencia muy distinta y mas profesional, para eso contamos con Calvorota.

 

si lo haceis completo (solo para conectar ) me apunto , que yo no soy un manitas

Link to comment
Share on other sites

Saludos a todos desde Argentina.

Recien me entero de este proyecto que inician, y es exactamente el que hace años tenia dando vueltas por la cabeza, el de paneles multifuncionales, que se adapten aunque no sea a la perfeccion, al menos al 90% de la variedad de simuladores que tenemos.

Y para mejor de mejor , en el corazon del panel, un Mjoy16 :D, y aunque estaba alejado un poco del tema, encuentro a gente que nunca se canso de aportar sus conocimientos.

Me alegraron el dia con esta noticia.

Siguire atentamente el topic, aportando lo poco que se y apuntandome seguramente a mas de un par de placas.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website