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luces anticolision


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bueno, en el ala black shark no lo tenemos claro, asi que llevo un tiempo, investigando, pero supongo que aqui, en el fs lo sabreis mejor.

 

¿cuando se utilizan las luces anticolision?? tengo claro que se encienden antes de arrancar. eso la check list me lo indica. pero ¿cuando se apagan? y ¿cuando se encienden para aterrizar??

 

llevo unos dias trabajando cerca del aeropuerto, y me he fijado que en aproximacion la traen. segun he leido por ahy, se ponen cuando entras en aproximacion. hoy he visto aterrizar unos helicopteros de la policia nacional, y las traian puestas y los aviones comerciales tambien.

 

mi creencia seria que se encienden, a la hora de arrancar motores para que sepan que vas a iniciar, (pero no se en que momento se apagan)

y en aproximacion se encienden, y (supongo que se apagen una vez motores apagados).

 

una ayuditaaa pliss

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Si te sirve lo que me comentó un piloto de bizcocho de nuestro EdA cuando se lo pregunté: "Las luces anticolisión se encienden desde el momento en que el avión se mueve por sus propios medios".

 

Ahora bién, en la aviación civil desconozco los procedimientos exactos, por lo que no voy a decir nada, por aquí hay gente que seguramente te dirá con conocimiento de causa.

 

De Helos y sus procedimientos de luces, ni idea.

 

De todas formas no es extraño que haya diferencias con el tema luces. Pueden variar en algunos casos en las distintas fuerzas aéreas que veas y en las distintas situaciones en las que operen.

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Según el documento de procedimientos de Ruffles, las luz de anticolisión (la beacon roja maldita) se enciende cuando se vaya a empezar cualquier procedimiento en tierra (arrancar la APU y motores, por ejemplo) para avisar al personal de tierra y otras aeronaves, y que vayan con ojo de no hacerse daño. También se enciende en caso de emergencia fuera del campo de batalla. En la actualidad, eso no lo hacemos por el problema de lag que provoca.

 

Las luces de navegación (roja y verde en los lados, blanca en cola), las encendemos en cuando empezamos a movernos por nosotros mismos, como dice Ender. Se mantienen encendidas durante el vuelo por zona segura, quedando a elección del líder de vuelo cuando apagarlas (normalmente poco antes de llegar al frente). Una vez fuera del campo de batalla se encienden de nuevo para la vuelta a casa.

 

Así es como yo lo entiendo al menos.

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si, la beacon maldita cano ^_^ la de la panza del helo. aunque por problemas de lag no la solamos utilizar, yo si que la pongo siempre si estoy volando solo o offline, por eso queria saber en que momento se utiliza.

 

por cierto, gracias ender por la rapida respuesta. un saludete

Edited by lebaniegos
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Aunque ya te han contestado....para completar, en la vida real como bien has visto por el aeropuerto, se mantiene encendida durante todo el vuelo. Se enciende antes de arrancar motor (APU...) y se apaga cuando terminas el vuelo ;)

 

 

anda yo pensaba que las apagaban al salir del aeropuerto, sera que la vista me engañaba y ya no veia nada.

 

decir que ayer me acerque por el aeropuerto a ver si me encontraba con algun piloto y le preguntaba, y para mi sorpresa por delante mio se me aparecen tres tios con cazadoras de aviador como las antiguas, y yo coño :blink: estos no son comerciales :lol: , eran los pilotos de los helicopteros que habian llegado, pero me dio tanto apuro preguntarles mis chorradas que no fui capaz ^_^

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eran los pilotos de los helicopteros que habian llegado, pero me dio tanto apuro preguntarles mis chorradas que no fui capaz ^_^

Amos no me jodas, Lebaniegos!! Esas oportunidades hay que aprovecharlas!! ^_^

 

Tu dices que eres del 69 y seguro que se han hecho alguna vez alguna foto con Korrea y lo conocen. :xd: :xd:

 

Un saludo!

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Lo primero que tienes que tener en cuenta es que no todas las luces que lleva una aeronave son obligatorias:

 

Luces que deben ostentar las aeronaves

 

Entre la puesta y la salida del sol o durante cualquier otro periodo que pueda prescribir la autoridad competente, todas las aeronaves ostentarán:

 

- Aeronaves en vuelo:

 

a) luces anticolisión cuyo objeto será el de llamar la atención hacia la aeronave;

 

b ) luces de navegación cuyo objeto será el de indicar la trayectoria relativa de la aeronave a los observadores; no se ostentarán otras luces si estas pueden confundirse con las luces antes mencionadas.

 

Las luces instaladas para otros fines, tales como las luces de aterrizaje y los focos de iluminación de la célula pueden utilizarse además de las luces anticolisión para que la aeronave sea más conspicua.

 

Es frecuente que las luces de aterrizaje y otros elementos externos de navegación se enciendan para facilitar la visión o para hacer sobresalir a la aeronave (conspicuidad) y evitar posibles colisiones con aves en los despegues y aterrizajes, en la fase última de aproximación, con visibilidad reducida, por debajo del nivel de vuelo 100, etc.

 

- Aeronaves en el área de movimiento de un aeródromo:

 

a) todas las aeronaves que operan en el área de movimiento de un aeródromo ostentarán luces de navegación cuyo objeto será el de indicar la trayecyoria relativa de la aeronave a los observadores; no se ostentarán otras luces si estas pueden confundirse con las luces antes mencionadas;

 

b ) todas las aeronaves, a no ser que estén paradas y debidamente iluminadas por otro medio, ostentarán las luces destinadas a indicar las extremidades de su estructura. Considere que, normalmente, las luces de navegación cumplen este requisito;

 

c) todas las aeronaves que operen en el área de movimiento de un aeródromo ostentarán luces destinadas a destacar su presencia. Normalmente las luces anticolisión cumplen este requisito, siempre que no causen deslumbramiento perjudicial a los observadores;

 

d) todas las aeronaves que se encuentren en el área de movimiento de un aeródromo y cuyos motores estén en funcionamiento, ostentarán luces que indiquen este hecho. Normalmente las luces anticolisión cumplen este requisito, siempre que no causen deslumbramiento perjudicial a los observadores.

 

A los pilotos les está permitido apagar o reducir la intensidad de cualquier luz de destellos de a bordo cuando:

 

a) Afecten adversamente al desempeño satisfactorio de sus funciones.

 

b ) Expongan a un observador externo a un deslumbramiento perjudicial.

 

Recuerde que las luces anticolisión, cuando disponga de ellas la aeonave, deebn permanecer siempre encendidas, incluso durante en día, tanto en vuelo como operando en el área de movimiento o para indicar que los motores etsán en funcionamiento.

 

 

Como resumen práctico, se debería tener en cuenta que:

 

- durante la puesta o la salida del sol, las luces de navegación se deben mantener encendidas durante todo el vuelo, asi como durante la permanencia de la aeronave en el aparcamiento del aeródromo;

 

- las luces anticolisión se conectan, sea de día o de noche, antes de poner en marcha los motores y se apagan al pararlos;

 

- las luces estroboscópicas, cuyo intenso destello puede producir molestias, se suelen mantener apagadas en tierra y se encienden antes de que la aeronave entre en pista para despegar. Debido a su intensidadestas luces son visibles a mucha distancia, incluso de día y son muy efectivas para ahuyentar pájaros. No se recomienda su uso en situaciones en las cuales su resplandor disminuya, o dificulte, la visibilidad en cabina, tales como nieve, polvo en suspensión, etc.

 

 

Resumiendo:

 

Navegación: En el momento en el que la aeronave se encuentre energizada (por medios propios - APU - o por externos - GPU -)

Beacon: En el momento de la puesta en marcha de los motores y hasta el apagado de estos

Estroboscópicas: En el momento de entrar en la pista de despegue y hasta después del aterrizaje al abandonar la pista en uso

Taxi: En el momento en el que la aeronave se mueve por sus propios medios, hasta después del despegue, y antes de aterrizar hasta que la aeronave deja de moverse por sus propios medios

Landing: En el momento del despegue y del aterrizaje

Edited by nOkEm
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a) todas las aeronaves que operan en el área de movimiento de un aeródromo ostentarán luces de navegación cuyo objeto será el de indicar la trayecyoria relativa de la aeronave a los observadores; no se ostentarán otras luces si estas pueden confundirse con las luces antes mencionadas;

 

De noche supongo que serán obligatorias, de día... me da a mi que no.

 

De hecho, la Piper PA-34 no puede usar las NAV de día. Al menos las series II y III que son las que he volado. El motivo es que en la Seneca cuando conectas las Nav se atenuan tanto las luces del tren que no verías si están blocadas o no, y como norma nunca las enciendes de día. De noche ya es otro cantar, porque aún atenuadas, se puede distinguir si la luz está encendida o no, pero de día ya os digo que es imposible.

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a) todas las aeronaves que operan en el área de movimiento de un aeródromo ostentarán luces de navegación cuyo objeto será el de indicar la trayecyoria relativa de la aeronave a los observadores; no se ostentarán otras luces si estas pueden confundirse con las luces antes mencionadas;

 

De noche supongo que serán obligatorias, de día... me da a mi que no.

 

De hecho, la Piper PA-34 no puede usar las NAV de día. Al menos las series II y III que son las que he volado. El motivo es que en la Seneca cuando conectas las Nav se atenuan tanto las luces del tren que no verías si están blocadas o no, y como norma nunca las enciendes de día. De noche ya es otro cantar, porque aún atenuadas, se puede distinguir si la luz está encendida o no, pero de día ya os digo que es imposible.

 

 

¿¿¿¿ Que vais sin Navigation Lights aunque sea de día???? :blink: :blink: :blink: :blink: :blink: :blink: :blink: :blink: :blink: :blink: :blink: :blink: :blink: :blink:

 

De toda la vida eso ha sido obligatorio !!!

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¿¿¿¿ Que vais sin Navigation Lights aunque sea de día???? :blink: :blink: :blink: :blink: :blink: :blink: :blink: :blink: :blink: :blink: :blink: :blink: :blink: :blink:

 

De toda la vida eso ha sido obligatorio !!!

 

Pues sí, sin navigation de día, además en el manual de la Seneca en el que la escuela incluye sus procedimientos lo dice bien claro, que no las pongamos nunca de día por el susodicho motivo.

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De todas formas, sigo pensando que no son obligatorias durante el día. Porque me lo estoy leyendo en Anexo 2 de OACI.

 

Basicamente dice textualmente que hay que usarlas, tanto en tierra como en vuelo "From sunset to sunrise (night) or during any other period prescribed by the appopiate authoritie".

 

Por tanto, segun OACI no hay que usarlas, pero deja la norma también a discreción de las autoridades. Por eso tampoco puedo negar rotundamente que tengas razón, pero en ese caso sería una norma impuesta por un país en concreto, no una norma internacional.

 

Las únicas obliga OACI día y noche son las anti-collision.

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Marcos.....siento salir de la nada para decir....que yo NUNCA he volado con las NAV encendidas de forma obligatoria. En el manual de la escuela ni las mencionan (mucho menos en las checklist). Las únicas veces que he volado con las NAV encendidas ha sido porque las he encendido yo (es decir, desde que vuelo por mi cuenta) :D

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a) todas las aeronaves que operan en el área de movimiento de un aeródromo ostentarán luces de navegación cuyo objeto será el de indicar la trayecyoria relativa de la aeronave a los observadores; no se ostentarán otras luces si estas pueden confundirse con las luces antes mencionadas;

 

De noche supongo que serán obligatorias, de día... me da a mi que no.

 

De hecho, la Piper PA-34 no puede usar las NAV de día. Al menos las series II y III que son las que he volado. El motivo es que en la Seneca cuando conectas las Nav se atenuan tanto las luces del tren que no verías si están blocadas o no, y como norma nunca las enciendes de día. De noche ya es otro cantar, porque aún atenuadas, se puede distinguir si la luz está encendida o no, pero de día ya os digo que es imposible.

 

Lo dice bien claro, Entre la puesta y la salida del sol o durante cualquier otro periodo que pueda prescribir la autoridad competente, no dice que sean obligatorias de día, si no que lo deja en manos de las autoridades locales.

 

RCA, libro segundo, capítulo 3, sección 2.3.2.3. Luces que deben ostentar las aeronaves

 

[...]

 

2.3.2.3.1. Salvo lo dispuesto en 2.3.2.3.5., entre la puesta y la salida del sol, o durante cualquier otro periodo que pueda prescribir la autoridad competente, todas las aeronaves en vuelo ostentarán:

 

a ) luces anticolisión cuyo objeto será el de llamar la atención de la aeronave,

 

b ) luces de navegación cuyo objeto será indicar la trayectoria relativa de la aeronave a los observadores y no se ostentarán otras luces si éstas pueden confundirse con las luces antes mencionadas.

 

Las luces instaladas para otro fines, tales como las luces de aterrizaje y los focos de iluminación de la célula, PUEDEN utilizarse además de las luces anticolisión para que la aeronave sea más visible.

 

Conclusión: las únicas luces obligatorias son la luz anticolisión y las de navegación. Lo que es mi opinión es que no cuesta NADA ponerlas de día y puede ayudar a la seguridad en la operación de la aeronave, al igual que las taxi, landing, etc...

 

 

Marcos.....siento salir de la nada para decir....que yo NUNCA he volado con las NAV encendidas de forma obligatoria. En el manual de la escuela ni las mencionan (mucho menos en las checklist). Las únicas veces que he volado con las NAV encendidas ha sido porque las he encendido yo (es decir, desde que vuelo por mi cuenta) :D

 

Jobber, en tu escuela no se pone la luz de taxi (que por otra parte no es obligatoria como ha quedado claro) hasta que recorras los 50 metros de la plataforma privada para no desgastarla, asi que que no venga en las checklists para mi no quiere decir nada...

Edited by nOkEm
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Eso mismo ponía mi libro en inglés, pero me daba pereza escribirlo todo :icon_mrgreen:

 

No conocía la norma esa de Locofán de no poner la taxi en plataforma privada. En mi escuela incluso si no tenemos la taxi siempre ponemos la landing en rodadura. En el caso de las Senecas por ejemplo, que llevan dos landing y ninguna taxi las mas antiguas, ponemos solo una de las landing.

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