Jump to content

Cursos de aviación en general


edi

Recommended Posts

Buenas a todos, paso este tema aqui ya que veo que en el foro general nadie sabe contestar.

Últimamente he estado mirando el tema de cursos de pilotaje de helicópteros y aviación comercial, ya que para antes de este verano acabo un grado superior de automoción y no se bien bien que hacer.

Me gustaría que los que sepáis bien del tema me pudierais informar un poco sobre el tema de los cursos estos en general y sobre todo si realmente tienen salida profesional, ya que he leído un poco y he visto que lo que cuenta son las horas de vuelo y nada más y que si no tienes 500, 1000 y mas no te cogen en ningún lado y hablando en plata no quiero plantearme el tema de pagar tener que pedir un prestamos de 60.000€ si después no hay manera de trabajar de esto.

Que conste que no soy un entendido en estos temas, simplemente me gustaría trabajar en ello.

También he leído que otra opción es entrar en el ejercito y sacártelo todo a través de ello ya que no pagas un duro, si también me pudierais explicar como funciona un poco para hacerme una idea ya que por Internet no me aclaro mucho la verdad os lo agradecería.

 

Un saludo a todos

Edited by edi
Link to comment
Share on other sites

Solo te diré que es vocacional, y que mucha gente se ha sacado su PPL y ATPL a los 20 y pocos y hasta casi bien entrados los 30 no han podido cumplir su sueño.

 

Se exige mucho y ahí poco trabajo también es verdad ahí pilotos que se están hiendo a áfrica para continuar volando.

 

Te hablo de ala fija, de ala rotatoria ni idea.

 

Edito: Y para que abres 2 post de lo mismo? -> http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/topic/48143-curso-de-pilotaje-de-helicoptero/page__pid__699625#entry699625

 

Un saludo.

Edited by JOSETI
Link to comment
Share on other sites

La verdad es que no entiendo casi nada de este tema, pero me gustaría mucho trabajar pilotando un avión comercial desde un típico madrid-barcelona a vuelos mas largos o helicópteros comerciales, pero no tengo ni idea de como funciona este tema.

 

Lo de los 2 post es porque me equivoque de lugar en el primero y no se como borrarlo.

Link to comment
Share on other sites

Bueno, con respecto al trema militar, no se que edad tienes, pero tienes que tener bachillerato y casi seguro que menos de 23-22 años. Puedes acabar volando en los tres ejercitos (T, M, A)

En las FAMET (Tierra), piloto de heli de transporte o de combate. Tienes que entrar en la academia de suboficiales o de oficiales(selectividad), y cuando acabes, solicitar el curso de piloto, aprobarlo, y que te destinen. Tengo entendido que esta bastante solicitado, así que tienes que ser de lo mejorcito.

En el resto de ejercitos solo pilotan los oficiales por lo que tienes que tener la selectividad aprobada, (con una nota bastante decente) entrar en la academia correspondiente y (en la armada) el mismo procedimiento que en tierra, igualmente aqui no es nada facil( ley que salian entre 2 y 6 plazas por promoción, que es de unos 60) aunque puedes acabar pilotando harriers. En el aire, entras igual que en las otras, pero aqui se supone que todos quereis ir para pilotos, casi todas las plazas tienen opción a volar, pero tambien es la academia más solicitada, y el reconocimiento medico te lo hacen antes de entrar. Aqui te destinan segun tus notas por orden decreciente; cazas, antincendios, transporte y helis. Si eres de los mejores, pero no te gustan los cazas, puedes solicitar que te pasen a transporte por ejemplo, pero eso no pasa prácticamente nunca, todo el mundo quiere volar un caza.

 

Hablo de memoria, lo mismo me equivoco en algo, pero en lineas generales va más o menos así

 

Salu2!

 

PD: Por supuesto en todos los casos (incluido en civil) tienes que pasar el reconocimiento correspondiente en el CIMA

Edited by Cloud Dancer
Link to comment
Share on other sites

La verdad es que no entiendo casi nada de este tema, pero me gustaría mucho trabajar pilotando un avión comercial desde un típico madrid-barcelona a vuelos mas largos o helicópteros comerciales, pero no tengo ni idea de como funciona este tema.

 

Lo de los 2 post es porque me equivoque de lugar en el primero y no se como borrarlo.

Hablas de 60000€ coste licencia comercial, pues bien con eso olvídate de volar en compañía, solo sales con 200hs de vuelo en un avión ligero, solo con eso ahora mismo no tienes ninguna posibilidad salvo enchufe muy gordo de entrar en una compañia, eso te vale por ejemplo para gastarte otros 6 o 7000€ y sacarte la habilitación de instructor de ahi si tienes mucha suerte y puedes entrar a trabajar como instructor de vuelo siendo mil eurista o poco mas durante unos cuantos años 2-4 para acumular por lo menos unas 1000hs aqui donde yo estoy lo normal es que al cumplir esas horas, luego se pasan a arrastre de cartel cobran un poco mas y se dedican a vuelos de publicidad aerea, otros trabajos tipo lanzar paracaidistas etc, luego con eso presentarte en alguna compañía si hay suerte, si tienes mucha suerte y después de mirar tus horas superas las pruebas, entras y te tienes que hacer el curso de habilitación de tipo, del avión que vayas a pilotar como segundo desde luego no pretendas entrar como comandante, habilitación de un atr, o lo que sea 737 etc, curso que normalmente las compañías te hacen pagar a ti, calcula unos 30000e el curso y si entras en una de bajo coste o alguna por el estilo todo para cobrar un salario normal nada de eso de antaño de sueldos de 6000€ para arriba, con esto no te pretendo desanimar sino contarte como están las cosas aquí, otra opción es irse fuera, no obstante hacen falta horas.

Link to comment
Share on other sites

Bueno parece que me habéis aclarado un poco el tema del ejercito, que por cierto este año hago los 22 años, y un poquillo más el tema de que si no tienes horas de vuelo no sirve para nada y que tienes que ir pagando de millonada en millonada sin saber si después acabarás currando de eso o si curras lo que puedas cobrar.

Gracias por la información y de todas maneras si hay gente que sepa algo más estaría agradecido.

Un saludo y merci por la ayuda

Link to comment
Share on other sites

tambien existe el grupo de la policia nacional de helicopteros SMA, tienen EC120B, EC225, EC135. Requerimientos para entrar??? llevar dos años de policia nacional, menos de 30 años y estudios de COU, y superar todas las pruebas que te pongan.

 

Si compras el especial de fuerzas de defensa y seguridad numero 87 que salio este mes lo puedes leer.

 

 

PD: no pongas mas post plisss :xd:

Link to comment
Share on other sites

Bueno, esto puede ayudarte, de esta forma te ahorraras mucho dinero; haciendo el CPL de forma modular:

 

LINK (excelente post en foroaviones sobre el tema)

 

Copio parte de lo que se puede considerar un resumen basico del metodo:

 

Como bien has dicho, los cursos integrados tienen una duración media de unos 2 años y precio de unos 70.000 €.

 

La otra forma (modular) es la que vamos a ver ahora. Primero te expongo el orden más lógico para hacerlo:

 

1. PPL.

Aquí eliges la escuela que más rabia te de. Hay gente que te dirá que

no hagas el PPL en una escuela donde también haya integrados. Mi

experiencia personal es que hice el PPL en Aeromadrid y no tuve ningún

tipo de problema... al contrario, yo solo podía subir a Madrid los fines

de semana y me programaban siempre sábados y domingos.

 

2. Time building.

Una vez obtenida tu licencia de piloto privado, el siguiente paso es

conseguir horas. Del resto de cursos que vas a tener que hacer, el más

restrictivo en cuanto a horas va a ser el CPL, puesto que nos exigen

tener al menos 150 horas para poder matricularte (de ellas 100 como

Piloto al Mando -PIC- y 50 de travesía) y en el momento de la emisión de

la licencia has de tener 200.

 

En mi caso particular, una vez terminado el curso me apunté a un club de

vuelo en LECU. Hice las típicas horas con los amigos que querían probar

lo de volar en avioneta y a parte viajes a Valladolid, Salamanca,

Valencia e Ibiza; en total unas 15 horas. De este modo te sueltas un

poco para el siguiente paso, que es lo que te da un gran ahorro en la

forma modular: irte a USA.

 

Sobre el tema de USA pues te lo pongo en números. Hacer 100 horas de

vuelo en España como poco te va a rondar los 12.000 €. Yo me fui a

California y contando todos los gastos (billete hasta allí, apartamento,

coche, comida, horas de vuelo, regalitos, etc) me salió por 5.000 €.

Como ves ya hemos ahorrado 7.000 €, a parte de la experiencia,

comunicaciones en inglés, y que aquello es otro mundo.

 

3. ATPL Teórico.

Este paso podemos intercambiarlo por el 2, o incluso hacerlo

conjuntamente. Yo sin embargo ya tengo hechos 1 y 2 y estoy con el 3

ahora mismo. De nuevo como con el caso del PPL eliges la escuela que más

te guste. Eso ya es una ventaja, puesto que si no quedaste contento con

la primera, siempre puedes cambiar. El curso consta de 9 asignaturas,

divididas en 14 exámenes. Has de estar matriculado 7 meses mínimo para

poder presentarte y aquí se incluye toda la teoría que te faltaría por

estudiar.

 

4. Multi Engine + IFR. Si bien puedes sacarte

cada cosa por separado, lo más económico es hacer las dos cosas juntas.

También podrías hacer el CPL antes, pero con las horas de este curso

conseguimos seguir sumando.. recuerda que el que más restricciones pone a

la hora de poder emitirse la licencia es el CPL con 200 horas.

 

5. CPL. Lo mismo que antes, eliges la escuela y a por él.

 

6. MCC. El curso de cabina de multitripulación...

 

En cuanto al tema económico yo tengo calculado con todo que se quede en

unos 35.000 €. Ya dependiendo de en que escuelas hagas cada curso el

precio podrá ser superior o inferior.

 

Yo estoy decidido a hacerlo, y va a ser de este modo

 

Salu2!

 

PD: oh! soy capitan! :icon_mrgreen:

Edited by Cloud Dancer
Link to comment
Share on other sites

Hoy no, me he puesto a echar calculos porque me aburría. Y echando calculos y calculos, entre curso y alojamiento me he dejado 106000 €.

 

Y según estimaciones... creo que el gasto llegará facilmente hasta los 150000 €. Mi padre mileurista, yo no se aún de donde voy sacar más dinero.

 

La verdad, esto es una hijoputada pero de las gordas. Pero esto también es vocación...

Edited by skyblue
Link to comment
Share on other sites

Hoy no, me he puesto a echar calculos porque me aburría. Y echando calculos y calculos, entre curso y alojamiento me he dejado 106000 €.

 

Y según estimaciones... creo que el gasto llegará facilmente hasta los 150000 €. Mi padre mileurista, yo no se aún de donde voy sacar más dinero.

 

La verdad, esto es una hijoputada pero de las gordas. Pero esto también es vocación...

 

Pero ¿hasta qué punto llega la vocación? No pretendo poner en duda tu vocación por pilotar, ni nada parecido. No me malinterpretes. Sólo digo que, como yo, muchos no podemos ser pilotos. Gente que, como yo, crecimos pensando en pilotar, soñamos en pilotar, hoy día deseamos pilotar, pero por las razones que sean, ni podemos ni lo hacemos. Y encontramos nuevos proyectos, nuevas ilusiones por las que luchar.

 

¿Merece la pena pagar esa burrada de dinero sólo por pilotar? ¿Merece la pena pedir un crédito a un banco, que te puteen para encontrar un trabajo (o tal vez no encontrar trabajo), por pilotar? En tu caso, skyblue, ¿estás contento con tu decisión?

 

Ojo, me repito, no pretendo poner en duda tus (vuestras) razones para pilotar, sólo planteo la cuestión.:unsure:

Link to comment
Share on other sites

En mi caso concreto, yo siempre lo vi como algo imposible, inalcanzable hasta que un familiar decidio prestarme algo de dinero, un mes antes de empezar el curso.

 

En lo de si merece la pena, yo creo que mientras haya una remota posibilidad de llegar a trabajar de lo que te gusta, la pena merece. Otra cosa es lo de que merezca la pena si te quedas en el intento, claramente no. Pero es que yo no se cual de las dos cosas va a suceder hasta que lo intento y paso años luchando por ello, no tengo forma de saberlo. No se si me explico...

 

En mi caso estoy contento porque aún estoy en el proceso, y no se cual va ser mi final, si acabará bien o no. Estoy quemado con la situación, estoy quemadisimo con mi escuela por el trato que dan a la gente, que solo buscan el dinero a toda cosa con una calidad de formación bastante baja, y con más cosas. Pero creo que de momento es demasiado pronto para dar una respuesta rotunda sobre si ha valido la pena o no.

Link to comment
Share on other sites

El tema es que es una de las "grandes", no una bananera. La más prestigiosa de Cuatro Vientos... ya imaginaras de la que hablo.

 

¿Sabes cual es su última innovación? Si faltas a un simulador, 90 euros de multa. Si faltas a un vuelo, 300 euros. Y hasta que no la pagues no vuelves a volar. Luego, como en todas hay instructores buenos y otros... que no lo son tanto, pero tampoco quiero dar detalles de momento, hasta que acabe de todo la MCC y me libre de ellos.

 

¿Puntos positivos? He tenido como profesores en las teoricas a los que probablemente eran los 3 mejores pilotos de España, 3 de los 7 que forman el CLAEX. Luego, en la MCC, pues la verdad que lo que aprendes es lo más útil a la hora de pasar una prueba de compañía.

 

Pero administrativamente, un caos. Encima cojen a guiris que son sus mimados, porque pagan más, y te puedes tirar 5 meses esperando sin hacer nada para una dichosa MCC. Y mis opiniones son bastante moderadas, pero las de mis compañeros...

 

También debo decir que en todas partes cuecen habas. Conozco gente tambien en otra conocida escuela, de las colitas naranjas tb en LECU, que bueno. Se de gente que lleva 4 años y ni siquiera tiene el CPL... o gente que hace modulares en esa escuela y llegan al aeropuerto y han metido un integrado, que paga más, en su vuelo, y el tio se queda en tierra.

Link to comment
Share on other sites

Bueno, esto puede ayudarte, de esta forma te ahorraras mucho dinero; haciendo el CPL de forma modular:

 

LINK (excelente post en foroaviones sobre el tema)

 

Copio parte de lo que se puede considerar un resumen basico del metodo:

 

Como bien has dicho, los cursos integrados tienen una duración media de unos 2 años y precio de unos 70.000 €.

 

La otra forma (modular) es la que vamos a ver ahora. Primero te expongo el orden más lógico para hacerlo:

 

1. PPL.

Aquí eliges la escuela que más rabia te de. Hay gente que te dirá que

no hagas el PPL en una escuela donde también haya integrados. Mi

experiencia personal es que hice el PPL en Aeromadrid y no tuve ningún

tipo de problema... al contrario, yo solo podía subir a Madrid los fines

de semana y me programaban siempre sábados y domingos.

 

2. Time building.

Una vez obtenida tu licencia de piloto privado, el siguiente paso es

conseguir horas. Del resto de cursos que vas a tener que hacer, el más

restrictivo en cuanto a horas va a ser el CPL, puesto que nos exigen

tener al menos 150 horas para poder matricularte (de ellas 100 como

Piloto al Mando -PIC- y 50 de travesía) y en el momento de la emisión de

la licencia has de tener 200.

 

En mi caso particular, una vez terminado el curso me apunté a un club de

vuelo en LECU. Hice las típicas horas con los amigos que querían probar

lo de volar en avioneta y a parte viajes a Valladolid, Salamanca,

Valencia e Ibiza; en total unas 15 horas. De este modo te sueltas un

poco para el siguiente paso, que es lo que te da un gran ahorro en la

forma modular: irte a USA.

 

Sobre el tema de USA pues te lo pongo en números. Hacer 100 horas de

vuelo en España como poco te va a rondar los 12.000 €. Yo me fui a

California y contando todos los gastos (billete hasta allí, apartamento,

coche, comida, horas de vuelo, regalitos, etc) me salió por 5.000 €.

Como ves ya hemos ahorrado 7.000 €, a parte de la experiencia,

comunicaciones en inglés, y que aquello es otro mundo.

 

3. ATPL Teórico.

Este paso podemos intercambiarlo por el 2, o incluso hacerlo

conjuntamente. Yo sin embargo ya tengo hechos 1 y 2 y estoy con el 3

ahora mismo. De nuevo como con el caso del PPL eliges la escuela que más

te guste. Eso ya es una ventaja, puesto que si no quedaste contento con

la primera, siempre puedes cambiar. El curso consta de 9 asignaturas,

divididas en 14 exámenes. Has de estar matriculado 7 meses mínimo para

poder presentarte y aquí se incluye toda la teoría que te faltaría por

estudiar.

 

4. Multi Engine + IFR. Si bien puedes sacarte

cada cosa por separado, lo más económico es hacer las dos cosas juntas.

También podrías hacer el CPL antes, pero con las horas de este curso

conseguimos seguir sumando.. recuerda que el que más restricciones pone a

la hora de poder emitirse la licencia es el CPL con 200 horas.

 

5. CPL. Lo mismo que antes, eliges la escuela y a por él.

 

6. MCC. El curso de cabina de multitripulación...

 

En cuanto al tema económico yo tengo calculado con todo que se quede en

unos 35.000 €. Ya dependiendo de en que escuelas hagas cada curso el

precio podrá ser superior o inferior.

 

Yo estoy decidido a hacerlo, y va a ser de este modo

 

Salu2!

 

PD: oh! soy capitan! :icon_mrgreen:

 

 

Bueno veo que ya me voy enterando más de como va la cosa, aunque ya aviso que soy duro de mollera jaja.

Digamos que esta lista es todo lo que se tiene que hacer, vamos que un curso detrás de otro, y que esta claro que cada uno vale sus millones, que como dice skyblue mas de 100000 te los acabas dejando.

Quizás mireun poco el tema de ejercito (cosa que no me hace mucha gracia la verdad), porque desde luego que por mucho que me gustaría trabajar de piloto ya sea de helicóptero o de avión por el tema de dinero me es imposible pagar semejante dinero, para pagar un curso ya me las tendría que ver negras.

Por cierto he visto en www.aerolink.es algo sobre piloto universitario y piloto de transporte de linea aérea, supongo que con esto seguimos con el mismo problema de que cuando acabas las horas de vuelo que tienes son miserables como para que te contrate ninguna compañía.

Link to comment
Share on other sites

aclarate un poco, porque no es lo mismo querer volar un 747 o un helo, o un caza. mira a ver por donde quieres tirar.

 

si eres joven, ya de primeras vete a darle al ingles. hay escuelas de idiomas oficiales y gratuitas en las que ya se estan matriculando la gente. esto lo se porq aqui en santander hay una y mi novia se acaba de matricular en cuarto curso.

Link to comment
Share on other sites

aclarate un poco, porque no es lo mismo querer volar un 747 o un helo, o un caza. mira a ver por donde quieres tirar.

 

si eres joven, ya de primeras vete a darle al ingles. hay escuelas de idiomas oficiales y gratuitas en las que ya se estan matriculando la gente. esto lo se porq aqui en santander hay una y mi novia se acaba de matricular en cuarto curso.

 

Bueno supongo que lo del ingles será por lo de irse a USA y tal para abaratar costes.

Lo de aclararme ya será mas difícil la verdad porque más o menos todo me tira por igual, digamos que la cuestión es volar, pero quizás ala fija me gustaría más creo yo.

Link to comment
Share on other sites

 

Bueno supongo que lo del ingles será por lo de irse a USA y tal para abaratar costes.

 

No, no es por eso. Un piloto DEBE hablar inglés. ¿En que idioma piensas hablar en una entrevista de trabajo para una compañía, si el 99% de los trabajos estarán en un país que no habla español?

 

Dudo mucho que una compañía te quiera si no hablas inglés. Ademas que ahora debes hacer un examen de cometencia lingüistica, y tener al menos el nivel ICAO 4.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

 

Bueno supongo que lo del ingles será por lo de irse a USA y tal para abaratar costes.

 

No, no es por eso. Un piloto DEBE hablar inglés. ¿En que idioma piensas hablar en una entrevista de trabajo para una compañía, si el 99% de los trabajos estarán en un país que no habla español?

 

Dudo mucho que una compañía te quiera si no hablas inglés. Ademas que ahora debes hacer un examen de cometencia lingüistica, y tener al menos el nivel ICAO 4.

 

Saludos

 

Aaaah coño, no habia caido jaja tendre que mirar si podria hacer todo este tema o no, porque son demasiados millones entre un curo y otro y la verdad que es que no tengo una familia que le sobre el dinero ni muchisimo menos.

Link to comment
Share on other sites

Aaaah coño, no habia caido jaja tendre que mirar si podria hacer todo este tema o no, porque son demasiados millones entre un curo y otro y la verdad que es que no tengo una familia que le sobre el dinero ni muchisimo menos.

 

Bueno, eso depende de ti y de lo que estes dispuesto a sacrificar. No si has leido el post que te he pasado, pero creo que allí ya comenta uno que solo recomienda hacer eso si eres un yonki de lo que vuele, porque si es por el curro en si, el panorama laboral es; hablando en plata, una puta mierda.

Link to comment
Share on other sites

 

Bueno supongo que lo del ingles será por lo de irse a USA y tal para abaratar costes.

 

No, no es por eso. Un piloto DEBE hablar inglés. ¿En que idioma piensas hablar en una entrevista de trabajo para una compañía, si el 99% de los trabajos estarán en un país que no habla español?

 

Dudo mucho que una compañía te quiera si no hablas inglés. Ademas que ahora debes hacer un examen de cometencia lingüistica, y tener al menos el nivel ICAO 4.

 

Saludos

 

Aaaah coño, no habia caido jaja tendre que mirar si podria hacer todo este tema o no, porque son demasiados millones entre un curo y otro y la verdad que es que no tengo una familia que le sobre el dinero ni muchisimo menos.

 

 

por eso estamos todos aqui, volando virtualmente nuestra pasion. por circustancias de la vida y los leuros :lol:

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website