Jump to content

ficha tecnica #1. Visor giroscopico


chapas

Recommended Posts

Os comento. De la experiencia de campañas anteriores, siempre hemos probado y aprendido cosas. Muchos de vosotros no estabáis y ese material ahora esta "clasificado" en viejos foros a los que no tenéis acceso. Creo que es muy importante rescatarlos, porque creo que podéis sacar muchísima información. Posiblemente alguno de vosotros ya la conozcáis, pero ante la posibilidad de que alguno no lo supiese, solo por eso vale la pena intentarlo.

 

Esta primera ficha va sobre los visores giroscópicos americanos.

 

Saludos

 

 

Ayer en una dog, yo sabia el 50 % del uso de la mira, y otro de los compañeros de vuelo conocia el otro 50 % del funcionamiento... total que juntando los 2 conocimientos y entre todos sacamos perfectamente el uso del visor.

 

Ayer ya hice un tutorial (este mismo) que estoy colgando aqui, y lo puse en el foro boche, en un post donde tratamos los puntos fuertes y debiles vuestros. Bien la cuestion es que Figura y Talestas me han pedido que les explicara como funciona, y me he dado cuenta que era bastante ruin no compartir estos conocimientos cuando todos vosotros lo haceis siempre...ahhhh, la competicion me pierde <_<

 

En fin, que cuelgo lo que se, espero que os sea de utilidad a todos

 

Ayer descubrimos entre todos como se activa y como funciona el visor giroscopico del P51-NA .... y .... funciona!!!! ademas tambien saben utilizar el ajuste de la convergencia de disparo dependiendo del avion enemigo que tienen delante

 

Para los que no sepan que es un visor giroscopico, es un visor, donde lo que te indica es a DONDE van a ir las balas, no donde estas tu apuntado... es muy diferente

 

Os lo muestro con unas capturas.... estan hechas desde un P-51 D NA persiguiendo a un FW 190

 

visor05.jpg

 

Fijaros que justo en el soporte del visor hay un semicirculo con las iniciales de varios aviones enemigos. El valor por defecto es el del ME-109 (valor de más a la derecha)... Como he podido identificar el avion enemigo, he variado la escala y he seleccionado el valor de FW-190. Aqui todavia estamos usando la mira "clasica" o fija. Si os fijais, ambos aviones estamos girando a izquierdas, con lo que en la posicion actual NO LE DARIA AL FOCKE, tendria que calcular el tiro de deflexion

 

visor03.jpg

 

En esta otra toma se ve la mira en la posicion "GYROSCOPICA".... es un punto central (donde iran realmente nuestras balas) rodeado de 6 marcas alrededor del centro. La diferencia es que con este formato, lo que nos muestra el visor es donde iran realmente las balas, no donde apuntamos

 

Como creo que no se explicarme pongo la ultima foto donde se aprecia perfectamente las diferencias entre una mira y otra

 

visor02.jpg

 

Aqui el visor trabaja con los 2 tipos de modo de funcionamiento, la "fija" y la "giroscopica". Fijaros donde esta apuntando la mira "fija", y donde nos marca la "giroscopica" donde van a ir las balas. Como el FOCKE lo tenemos encuadrado en la giroscopica, el tiro de deflexion esta asegurado

 

 

 

 

Las teclas que hay que configurar para la utilizacion del visor giroscopico:

 

 

Del apartado

 

GUNSIGHT/BOMBSIGHT CONTROL

 

Toggle Sight Modo (Auto) .................. cada vez que lo pulsemo pasara el visor en modo "fixed", "gyro" o las dos. (fixed+gyro)

Adjust Sight Control to Right.............. movemos el selector de la convergencia segun tipo de avion hacia la derecha (tope del movimiente en ME-109)

Adjust Sight Control to Left................ movemos el selector de la convergencia segun tipo de avion hacia la izquierda (tope del movimiente en FW-200)

 

 

 

 

 

 

 

Gracias a Sirlokkakis, que se presto a llevar el FW-190 para que yo pudiese grabar desde el P-51 para la confeccion de este minitutorial

 

 

Vaya tela que Talestas le pregunte a un boche cómo funciona la mira giroscópica. En fin.

 

A lo que cuentas, Chapas, falta añadir que también está la variable de la distancia, modificable también. De hecho, es casi lo más importante, porque la distancia entre los dos aviones es fundamental en el cálculo de la deflexión. Y ahí está el tema donde siempre me pierdo y por el que hace mucho que dejé de usar esta mira. Puedes variar la distancia de cálculo de deflexión, pero yo no he encontrado ningún indicador de qué distancia exactamente estás usando, por lo que la variación de esa variable la acababa haciendo a ciegas y por ensayo-error.

 

De todas formas, no hay mejor manera para acertar y mejorar la puntería que con práctica y práctica; eso supera a todas las miras giroscópicas. Cuando los P51 incoporaron esta mira, solo los pilotos menos experimentados aumentaron su tasa de aciertos, los veteranos no, pero por la simple razón de que su cálculo mental ya era bueno, y no les aportó nada que ya no hicieran por sí solos.

 

 

Ya habia pensado en eso Granuja, se me ocurren 3 cosas:

 

1º que el calculo del visor se ajuste a la opcion "modificable" que tenemos en el menu del armamento del avion, justo donde ponemos la convergencia en metros que queremos. No se si automaticamente el juego hace los calculos con la medida que NOSOTROS hemos puesto

 

2º que el calculo sea con la medida "estandarizada" de la USAF.... yo no se que medida era la standar en el ejercito americano, se que por ejemplo en la RAF el manual indicaba que la distancia que se tenian que poner a los cazas era de 365 m, luego los pilotos la bajaron a 228 m (pag 176-177 del libro "PILOTOS DE CAZA" de Patrick Bishop). Supongamos que la medida "standar" de los P-51 fuese 228 m, a lo mejor el juego esta modelado para usar la mira con ese valor

 

ESTA OPCION ES LA QUE CREO QUE UTILIZA REALMENTE EL VISOR PARA EL CALCULO DE LA DISTANCIA Que el valor tenga que ver solo con la seleccion en el visor del "avion enemigo". Por lo tanto le da absolutamente lo mismo, el valor que le hemos puesto de convergencia en metros (ver opvion nº 1). Cuando seleccionamos un avion en el visor, lo que realmente estamos seleccionando es la envergadura de dicho avion. Asi la regla general, explicaba que por regla general un caza monomotor tenia una envergadura aproximada de 10 m... cuando la silueta de dicho avion nos llenaba el circulo mas externo del colimador se sabia la distancia a dicho avion, era el valor de la envergadura multiplicado x 10... asi un avion con una envergadura de 10 m que ocupa todo el colimador estamos a una distancia de el de 100 m, un avion con una envergadura de 20 m, cuando llena todo el visor estamos a una distancia de 200

 

100.jpg

 

bf 109 a una distancia teorica de 100 m

 

 

150.jpg

 

bf 110 a una distancia teorica de 150 m

 

 

 

 

Por cierto, las fotos las he sacado de

 

<a href="http://www.1spanishcompany.co.uk/wiki/inde..._Vuelo:_Combate" target="_blank"><a href="http://www.1spanishcompany.co.uk/wiki/inde..._Vuelo:_Combate" target="_blank"><a href="http://www.1spanishcompany.co.uk/wiki/inde..._Vuelo:_Combate" target="_blank"><a href="http://www.1spanishcompany.co.uk/wiki/inde..._Vuelo:_Combate" target="_blank"><a href="http://www.1spanishcompany.co.uk/wiki/inde..._Vuelo:_Combate" target="_blank"><a href="http://www.1spanishcompany.co.uk/wiki/inde..._Vuelo:_Combate" target="_blank">http://www.1spanishcompany.co.uk/wiki/inde..._Vuelo:_Combate</a></a></a></a></a></a>

 

Hasta ahora, para mi la mejor guia o de las mejores guias sobre la explicacion y el uso del colimador

 

 

Ahora fijaros en la siguiente foto, que es una de las capturas que he utilizado para el minitutorial

 

 

visor03.jpg

 

 

Yo entiendo que todavia no estamos en la distancia optima, ya que el caza no llena todo el visor exterior

 

 

Para calcular la deriva correcta del visor de tiro haría falta un telémetro laser o radar que calculara la distancia al objetivo, obviamente como esto no existe en la WWII lo que hace el visor es decirte la deflexión de los proyectiles de forma inicial, luego ya la gravedad hace el resto, junto con la dispersión y la convergencia que tenga ese avión.

 

 

Como puedes ver Darkness, eso no es del todo cierto. Sabiendo la envergadura del avion enemigo (datos que se conocian), podian saber la distancia a la que se encontraban del avion.... otra cosa es que en medio del fragor del combate, se pusiesen a contar palitos del colimador :D

 

 

100.jpg

 

bf 109 a una distancia teorica de 100 m

 

200a.jpg

 

bf 109 a una distancia teorica de 200 m

Link to comment
Share on other sites

Guest
This topic is now closed to further replies.
×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website