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Noticias de la FIO


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Bueno,pues ya tenemos aquí otro fin de semana FIO, y como no podía ser de otra manera, la lluvia amenaza el evento. Ya todo el mundo sabe que hay dos cosas en España que atraen la lluvia como las abejas a la miel: las procesiones de Semana Santa y la exhibición de la FIO :icon_mrgreen:

 

Aquí está la previsión meteorológica aeronáutica (metar y tafor) para el aeródromo de Cuatro Vientos:

 

METAR: LEVS 300630Z 11005KT 080V140 9999 FEW050 10/09 Q1002

short-TAF: LEVS 300500Z 3006/3015 16006KT 9999 FEW015 BKN060 TEMPO 3006/3015 SHRA BKN015 SCT030TCU BECMG 3010/3012 18010KT PROB30 TEMPO 3012/3015 TSRA SCT030CB

 

Tenéis una página de descifrado de este galimatías en

 

http://www.heras-gilsanz.com/manuel/METAR-Decoder.html

 

Pero para que os hagáis una idea rápida, lo que dice es que hay bastantes posibilidades de chubascos de lluvia entre las 08:00 y las 17:00, hora local del día 30 (TEMPO 3006/3015 SHRA). La hora está en hora UTC, la hora universal, que tiene dos horas de diferencia el el verano con respecto a nuestro uso horario. El caso es que vamos a tener un día feo con posibilidades de ponerse feísimo en cualquier momento. La elección de volar o no va a ser difícil.

 

Por otra parte, los aviones programados para el entrenamiento de hoy, lo que nos da una pista de los aviones disponibles para mañana, son:

 

AISA I 115

Stinson Voyaguer

Dornier 27

De Haviland Moth

2 Consolidated Fleet

British Aircraft Eagle

HA 200 Saeta

T6 Texan

Boeing Stearman

2 Bücker Jüngmann

Miles Falcon

Piper PA 20

 

Esta tarde/noche os pondré el desarrollo de la jornada de entrenamiento, si puedo con algunas fotos y vídeos. También intentaré daros más información sobre las previsiones para mañana, tanto meteorológicas como de programación de aviones.

 

Un saludo

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Guest Darkness
Ya todo el mundo sabe que hay dos cosas en España que atraen la lluvia como las abejas a la miel: las procesiones de Semana Santa y la exhibición de la FIO :icon_mrgreen:

 

:matrixlol:

 

 

Gracias por la info, a ver si puedo escaparme en junio. Si he podido robar uno o dos bancos para entonces :D :D

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Bueno, pues aunque tarde, aquí vengo a contaros lo que se espera mañana. Antes de nada, la previsión meteorológica:

 

METAR: LEMD 302000Z 14006KT 110V170 9999 FEW025 BKN035 13/11 Q1003 NOSIG

short-TAF: expira (21755 horas)

long-TAF: LEMD 301700Z 3018/0118 18010KT 9999 BKN035 TX16/0115Z TN11/0106Z TEMPO 3018/3020 SHRA SCT030TCU PROB30 TEMPO 3018/3020 TSRA SCT030CB

 

Os pego el metar y el tafor de Barajas, porque el de Cuatro Vientos, al ser un aeródromo que no está abierto H24 (es decir, las 24 horas), no tiene observaciones meteorológicas por la noche. El metar es el tiempo presente (en este caso a las 20:00 horas Zulú, es decir, las 22:00 horas locales)

 

El tafor es la previsión para mañana, y va de las 18:00 horas Zulú del día 30 hasta las 18:00Z del día 1. La verdad es que la previsión mala es para la tarde-noche del día 30, pero no es especialmente mala para el 1: viento sur a 10 nudos (18 Km/h), visibilidad de más de 10 Km y nubes fracturadas a 3500 pies (1150m). No hay previsión de lluvia... de momento.

 

Una vez visto esto, os paso el listado de aviones que volarán, Dios mediante como en las bodas, mañana:

 

FIO ALFA

Aisa I115

Stinson Voyager

Dornier 27

British Aircraft Eagle

Miles Falcon Six

Piper Pa 20

Slingsby Swalow (planeador, no confirmado)

 

FIO BRAVO

deHaviland Moth

Consolidated Fleet

 

FIO CARLIE

Boeing Stearman

2 Bücker Jüngmann

 

FIO DELTA

T6 Texan

HA 200 Saeta

 

Esto es lo que va a poner en el aire la FIO mañana. En total 14 aviones. Pero el asunto no va a quedar ahí. Os puedo confirmar que, si se vuela, Ramón Alonso, el campeón del mundo de acrobacia aérea, va a cerrar la exhibición con la brillantez que le caracteriza, a los mandos del Sukoi 31, uno de los mejores aviones acrobáticos del mundo. Sólo por eso merecería la pena acudir mañana a la FIO.

 

De momento es todo. Mañana, con algo más de calma, os contaré algunas noticias, por desgracia no todas positivas, aunque si hay algunas. Dejadme adelantaros que parece ser que se ha cancelado la jornada de puertas abiertas de la Base de Getafe del día 4 de junio, aunque la FIO se irá para allá el mismo 4 para volar en la jornada de la familia de EADS, evento que como ya os comenté, será de acceso restringido. Mañana procuraré daros más información y añadiré alguna que otra foto y vídeo curioso.

 

Espero veros a muchos allí mañana.

 

Un saludo.

 

Ya todo el mundo sabe que hay dos cosas en España que atraen la lluvia como las abejas a la miel: las procesiones de Semana Santa y la exhibición de la FIO :icon_mrgreen:

 

:matrixlol:

 

 

Gracias por la info, a ver si puedo escaparme en junio. Si he podido robar uno o dos bancos para entonces :D :D

 

A ver si es verdad, Dark. Será un placer tenerte por aquí.

 

Un abrazo

 

Gracias por la información, a ver si hay suerte mañana, yo me pasaré por allí

 

Pues a ver si nos vemos por allí. Pregunta por Kiko a alguien que veas de mono azul. ;)

Edited by frajo
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Pues si, parece que acompaña levemente el día... :lol:

 

Por cierto, yo aun tardaré un rato en llegar. Para los que no me conozcais, llevaré vaqueros y una mochila Blanca. Seguro que me reconocereis porque estaré corriendo todo el rato detrás de un niño "cabroncete" con una chaqueta azul :D

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Pues si que ha estado bien la exhibición!!

 

Impresionante la Exhibición de Ramon... A este tio parece que no le afectan las leyes de la fisica ni la gravedad terrestre :shok::shok::shok:

 

Todo un placer para la vista y el oido y sobre todo, dar las gracias publicamente a Frajo. Sus continuos comentarios sobre los aviones y las anecdotas que cuenta, dan a este tipo de actos un toque muy especial que permite saborearlos con muchismo más cariño y devocion si cabe. ;)

Edited by Drakko
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Pues si que ha estado bien la exhibición!!

 

Impresionante la Exhibición de Ramon... A este tio parece que no le afectan las leyes de la fisica ni la gravedad terrestre :shok::shok::shok:

 

Todo un placer para la vista y el oido y sobre todo, dar las gracias publicamente a Frajo. Sus continuos comentarios sobre los aviones y las anecdotas que cuenta, dan a este tipo de actos un toque muy especial que permite saborearlos con muchismo más cariño y devocion si cabe. ;)

 

Muchas gracias a tí, Drakko, por tu constante apoyo y tu entusiasmo. Siempre será un placer...

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Bueno, pues paso a informaros de algunas de las cosas que han ocurrido este fin de semana en la exhibición FIO.

 

Como ya os dije, la previsión meteorológica, en un principio era un tanto nefasta, pero según se aproximaban los eventos y la hora de volar de ambos días, el tiempo se mantuvo bastante razonable. En la exhibición del domingo gran parte del público comentaba que a los meteorólogos habría que colgarlos de las isobaras :icon_mrgreen: , por torpes y alarmistas: nos hizo un día de verano inglés, muy agradable, semicubierto por estratocúmulos y refrescados por una ligera brisa de unos 4 nudos. En resumen, un día ideal. La única duda al principio de la mañana era si Ramón Alonso tendría que realizar la rutina horizontal limitado por el techo de nubes o podría realizar la estándar, como finalmente ocurrió, puesto que los cúmulos subieron a lo largo de la mañana a los 6000 pies.

 

30 de abril

 

El sábado de entrenamiento presentaba varios retos. El primero de ellos era la suelta de tres nuevos pilotos en sendos aviones: la AISA I 115, un nuevo Consolidated Fleet y una nueva Bücker de 150 CV. Todas las pruebas fueron de acuerdo al plan y los tres pilotos las superaron con nota, ya que los tres son profesionales muy experimentados. La única anécdota consistió en que el piloto de la AISA se volvió a parking porque en la prueba de motor antes del despegue el viejo motor tigre no daba las 2200 vueltas requeridas según la checklist. El cachondeo fue mayúsculo, porque ese motor no daba 2200 vueltas ni cuando estaba nuevo, que desde luego no es el caso. Al jefe de mantenimiento se le saltaban las lágrimas de la risa... :lol:

 

Yo estaba asignado para volar en el British Aircraft Eagle como observador, lo que es lo mismo que decir que me iban a pasear por los cielos de Cuatro Vientos: vuelo de placer, especialmente en el Eagle, que tiene un asiento corrido detrás para dos personas que ocupaba yo en solitario, todo recubierto de piel y maderas nobles. ¡Me habría sentido como la Reina Madre si además me hubiesen proporcionado la ginebra! :icon_mrgreen: Aquí tenéis la foto de nuestro venerable "gafax" (lo llamamos así por su matrícula inglesa, G-AFAX)

 

2yvno74.jpg

 

Y aquí tenéis dónde me sentaba yo y la "oficina" del piloto. La palanca de mandos recuerda un tanto a la del Spitfire, el colmo de la ergonomía de la época. Si os fijais, mucha de la instrumentación os resultará familiar, pues también comparte con el Spitfire algunos instrumentos, incluida la enorme brújula de bronce de detrás de la palanca de mando:

 

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15pljz6.jpg

 

Aquí os dejo un vídeo del despegue. Una de las cosas interesantes de este avión es que el motor Gipsy Six es que gira al revés de lo normal (los ingleses, ya se sabe), por lo que hay que compensar el par con el pie contrario, lo cual es bastante desagradable para los que estamos acostumbrados al par normal (a mi me pasa con el Tempest en el il2: lo llevo siempre cruzado) Lo podéis ver en el coordinador de virajes, el instrumento central, para miopes, por cierto.

 

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También os paso el del aterrizaje. Como veis, el piloto va haciendo derrapar al avión para perder altura más rapidamente: el Eagle vuela mucho y no es fácil hacerle bajar sin ganar velocidad. Además, la configuración de su motor de seis cilindros en línea no favorece mucho el bajar con gases cortados, porque los cilindros anteriores (los expuestos a la corriente libre de aire) se refrigerarían mucho comparados con los posteriores, dando grandes diferencias de temperatura peligrosas para la buena salud del motor.

 

http://www.megaupload.com/?d=9150S90O

 

En resumen: a pesar de ser una prueba en vuelo inmediatamente posterior a una revisión, probamos todos los sistemas (no tiene muchos, la verdad) y todo fue como la seda. Un vuelo realmente placentero en un auténtico Bentley del aire.

 

Algunas curiosidades más que nos ofreció el día:

 

2na4ugo.jpg

 

En esta foto, fijándose mucho, se pueden apreciar tubos de goma montados en las alas de la Pitts, así como varias plomadas. Se está procediendo al montaje final y equilibrado de los planos. Este sistema, aunque muy rudimentario, permite, por medio de vasos comunicantes, equilibrar con perfección milimétrica los mismos, dando los diedros adecuados a cada una de las superficies. Es algo verdaderamente curioso... y efectivo. Pronto veremos la Pitts de nuevo en vuelo.

 

1zflb93.jpg

 

Tampoco podía faltar la actualización del estado de nuestro querido buque insignia, el I16. Aquí lo tenéis sobre gatos para realizar las pruebas de subida y bajada del tren de aterrizaje. También es una buena noticia, entre otras cosas porque en cuanto salga de la revisión, lo cual también es inminente, entrará "mi" Twin Beech, por lo que en un par de meses más puedo volver a estar volando en él. Dos pesos pesados de la FIO de nuevo en los cielos. :grin:

 

2ltorw6.jpg

 

15xu0xk.jpg

 

Y siguiendo el estado de la "enfermería", deciros que la T34 Mentor, de la que no tengo fotos, está ya en la factoria de Airbus Military (antigua CASA) para la fase final de pintura, por lo que en unos quince días estará lista para ser presentada en público, esperemos que en el evento del día 5 de junio (más sobre esto luego).

 

Lamentablemente tengo que decir que hemos sufrido una baja (temporal, por supuesto) muy importante: el Dragon Rapide ha sufrido una pérdida de aceite importante por el gobernor de la hélice de uno de sus motores que aconseja que sea reparada antes de volar de nuevo. El gobernor, como todos sabéis, es el sistema que hace que la hélice mantenga unas revoluciones constantes en las hélices de paso variable, según la selección en cabina del piloto. Aunque este modelo originalmente llevaba hélices de paso fijo, muchos, dada su dilatada carrera, fueron modificados para montar las mucho más eficientes de paso variable: el ejemplar de la FIO es uno de esos ejemplos. Parada forzosa, pues, de una de nuestras joyas más admiradas. :(

 

esl2qu.jpg

 

Con respecto al evento del primer fin de semana de junio en la base aérea de Getafe, parece ser que se ha suspendido la jornada de puertas abiertas en conmemoración del centenario de la carrera aérea París Madrid. Ignoro quien es el culpable de semejante desatino. Probablemente se deba sólamente a la situación económica, pero opino que esa situación económica está sirviendo de excusa para más de un dislate por parte de según que gente. Es caso es que conviene que consultéis la página oficial del centenario, porque supongo que al menos pondrán allí la actualización de los acontecimientos. Como recordaréis está en al primer post de este hilo.

 

Sin embargo, sigue adelante la celebración del día de las familias en las instalaciones de la antigua CASA (hoy Airbus Military) el domingo 5. Como ya os comenté, la FIO va a volar todo lo que vuele de su colección a Getafe para el evento, suspendiéndose por primera vez por motivos no ajenos a la FIO la exhibición de primero de mes en Cuatro Vientos. Los aviones volarán ese día en Getafe, pero lamentablemente es un evento restringido al público en general, al que sólo se puede acceder con invitación. En la actualidad se está intentando gestionar por parte de la FIO el que CASA autorice la entrada a sus socios, pero el asunto no está nada claro por el momento. Os daré más información del asunto según me vaya llegando. Lo que si os digo es que la base aérea de Getafe tiene varios puntos para spotters interesantes, desde donde se puede ver una exhibición como si estubieras dentro de su perímetro, y un A380 y un Beluga son difíciles de ocultar. Lo mismo le pasa a un A400M, y con esto no estoy diciendo que vayan a ir ninguno de estos aviones, puesto que desconozco el programa oficial ;) , aunque intentaré conseguirlo.

 

Bueno, pues creo que por hoy ya está bien. A lo largo de la semana os subiré fotos y más curiosidades de la exhibición del domingo propiamente dicha. Espero que os resulte interesante.

 

Un saludo a todos

Edited by frajo
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Guest Darkness

Gracias Frajo por la info, como siempre muy interesante.

 

En cuanto a celebrar el centenario o algo relacionado con la aviación en España, tengo una solución: proponédselo a los franceses, ingleses, alemanes, o estadounidenses. Seguramente ellos tengan más interés. Es una pena, siempre acabamos igual con los asuntos aeronáuticos en este país.

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Yo hace tiempo le propuse a uno que conocía de la FIO el hacerles los aviones para X-Plane de tal manera que los pudieran vender luego con el simulador o a saber.. o hacérselos en 3D para videos y demás. Evidentemente poca pasta hay y por lo tanto no hubo respuesta, Pero la verdad que me encantaría realizar estos aviones para X-Plane y con la ayuda de ellos hacerles sus dinámicas de vuelo.

Pero lo dicho, se necesita financiación.

 

 

En fin....

 

Un saludo!

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Muy buena exhibición la de hoy. Creo que te vi frajo pero ya me había puesto en la cola para salir y me quedé con las ganas (digo creo por una foto que vi del aniversario del escuadrón).

 

Pues hombre, haberte identificado. Estuvimos Drakko y yo viendo la exhibición de Ramón Alonso juntos y lo pasamos en grande. La próxima vez ¡únete!

 

Un abrazo y gracias por tu apoyo

 

Gracias Frajo por la info, como siempre muy interesante.

 

En cuanto a celebrar el centenario o algo relacionado con la aviación en España, tengo una solución: proponédselo a los franceses, ingleses, alemanes, o estadounidenses. Seguramente ellos tengan más interés. Es una pena, siempre acabamos igual con los asuntos aeronáuticos en este país.

 

Desde luego, el tema es bastante lamentable. En fin, es lo que hay. Aunque también es cierto que en nuestras manos está intentar cambiarlo.

 

¿A que sigo siendo un soñador? :rolleyes:

 

Un saludo

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Yo hace tiempo le propuse a uno que conocía de la FIO el hacerles los aviones para X-Plane de tal manera que los pudieran vender luego con el simulador o a saber.. o hacérselos en 3D para videos y demás. Evidentemente poca pasta hay y por lo tanto no hubo respuesta, Pero la verdad que me encantaría realizar estos aviones para X-Plane y con la ayuda de ellos hacerles sus dinámicas de vuelo.

Pero lo dicho, se necesita financiación.

 

 

En fin....

 

Un saludo!

 

 

Hombre, Japo, eso sería magnífico. Dime con quien hablaste y lo propongo de nuevo, aunque si pretendes conseguir la financiación de la FIO, la cosa la veo complicadilla. El gerente y el presidente de la FIO suelen decir que la Fundación es una profesional del pedir. El caso contrario, y más en esta situación, no se contempla :lol:

 

En cualquier caso, debo decir que la asociación Simuvuelo (creo) sí hizo varios aviones de la FIO, pero para Flight Simulator, claro, que es mucho más sencillo. Hubo una época en la que montaban una carpa en nuestras exhibiciones y ponían ordenadores para que la gente los probara. No sé en qué quedó aquello.

 

De todas formas, y con respecto al XPlane, por favor dime con quíen hablaste y hago otro intento. Total, el no ya lo tengo :lol:

 

Muchas gracias, Japo. A mí me parece una idea fantástica. Gracias por tu aportación.

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Bueno, pues siguiendo el desarrollo del fin de semana, aquí os cuento cómo fue el domingo de exhibición. El día, como dije, amaneció de verano inglés, con estratocúmulos que ocultaban el ya potente sol y una ligera brisa del sur. Visibilidad ilimitada (o casi) por debajo de nubes. En fin, un día perfecto.

 

Los aviones que volaron en la exhibición fueron, más o menos, los que os anuncié. Es de reseñar la importante incorporación del segundo Fleet a la exhibición, encuadrado todavía en la formación alfa (la de aviones libres). Es de suponer que en un futuro no muy lejano este avión pase a integrar, con su mellizo, una de las formaciones de biplanos. En las fotos que a continuación os pongo se pueden apreciar las pequeñas diferencias que tienen los dos Fleet de la FIO, especialmente en la cola. Las dos primeras son de antes de iniciar la exhibición, con el público todavía en el "corralillo", mientras que la última es del momento posterior al aterrizaje, rodando hacia el parking inmediatamente después de su debut en la exhibición:

 

2ekhbv8.jpg

 

11ucmya.jpg

 

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Entre las diversas presencias en el "paddock", teníamos una zona central para resaltar el protagonismo de dos purasangres. Aquí tenéis la foto, con el edificio neoclásico del Real Aeroclub de España detrás:

 

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Como yo tengo las alas cortadas por el momento, estuve asistiendo en algunas tareas. El domingo me tocó una que me es especialmente grata.

Hay algunos aviones de la FIO que, por sus características, no pueden utilizar la pista de asfalto, generalmente debido a que su tren de aterrizaje no soporta la fuerte abrasión que esa pista produce. Esto ocurre con los aviones de patín de cola sin rueda y con el velero que nos muestra el "vuelo silencioso" en las exhibiciones de la Fio. Por ello, hay que trasladarlos a la pista de tierra que discurre paralela a la de asfalto. Ese día yo formé parte del equipo de apoyo del velero, un Slingsby T45 Swalow, apodados cariñosamente "pepsicolos" en las escuelas de vuelo a vela españolas por los colores con los que venía pintado de fábrica, y que el ejemplo que vuela en la fundación aún conserva. Junto con el T45, también operó de salida desde la pista de tierra (el pasado domingo de hierba, gracias a los beneficiosos efectos de la primavera) el deHaviland Moth. Aquí tenéis algunas fotos. ¡Parece Inglaterra!

 

33dfjbb.jpg

 

2070uoz.jpg

 

Me vais a permitir que me extienda un poco en el tema del vuelo a vela. No sé si alguna vez habéis tenido la oportunidad de hacer un vuelo en planeador o velero. Son aviones sin motor, cuya gran envergadura les confiere una belleza plástica inigualable, y transmiten una magia especial, pues utilizan las mismas técnicas que los pájaros para mantenerse en el aire: colgarse en las corrientes de aire caliente (térmicas) o usar la corriente de aire ascendente por el barlovento (lado por donde viene el viento) de una ladera. No es extraño ver cómo grandes rapaces o zancudas entran en formación contigo cuando vuelas en térmica. De hecho, cuentan que en la ya (tristemente) extinta escuela de Vuelo a Vela de Monflorite, en Huesca, escenario de varios récords del mundo de diversas categorías de esta disciplina, había unas buitreras cercanas, y antiguamente los buitres marcaban las térmicas que luego utilizaban los veleros para su ascenso. Sin embargo, últimamente eran los buitres los que esperaban a ver donde se ponían a girar los veleros para ponerse luego en formación con ellos haciendo el menor esfuerzo posible. ¡Lo que hace la evolución! :lol:

Estos aviones utilizan otro avión para ser remolcados a una altitud tal que puedan remontar con garantías el vuelo para hacer el desplazamiento que se propongan. Esa altura dependerá de las condiciones climatológicas del día. Ocasionalmente, también se utilizan tornos para el despegue. Yo he despegado alguna vez con torno y despegas casi como el Shuttle, con más de 50º de morro arriba. ¡La hueva! :shok:

Una vez en el aire, no te hace falta mirar el anemómetro para saber la velocidad del avión: el sonido del aire contra el fuselaje te da una idea precisa de la misma.

En fin, que si nunca habéis volado a vela, es el momento de probar, y si no habéis volado nunca en nada, os aseguro que es una de las mejores maneras de empezar a volar. Tenéis posibilidades de hacerlo en Ocaña, Santo Tomé, Corral de Aillón, y varios sitios más a lo largo y ancho de la geografía española. De verdad, merece la pena, y por poco dinero viviréis una experiencia inolvidable.

Por cierto, que la pareja que ofrecemos en la Fio, Do27 remolcando al pepsicolo, es una de las parejas más vista en los cielos españoles, en las escuelas de vuelo a vela, durante varias décadas. Seguro que a los más veteranos les traerá recuerdos imborrables.

 

mi136b.jpg

 

Aquí tenéis al piloto del pepsicolo ya colocado y con el cable enganchado. El procedimiento exige que se compruebe el mecanismo de liberación del cable. Poco después el avión remolcador tensará el cable y, cuando este esté tenso, meterá gases para iniciar el remolque. Aquí tenéis una foto del remolque:

 

24fe0ll.jpg

 

Una vez el velero suelto, es totalmente autónomo, y depende de la habilidad y conocimientos del piloto para mantenerse en el aire. El día que nos ocupa era especialmente adecuado para el vuelo a vela, porque debajo de cada uno de los cúmulos hay generalmente una ascendencia. De hecho, el piloto informó de regímenes de ascenso de 4 m/seg, lo que tiene su gracia, lo que le obligó a sacar los aerofrenos para estar en el suelo en un máximo de 10 minutos desde el despegue, que es lo que estaba estipulado en el briefing para su ventana de actuación. En esta foto de la toma podéis apreciar los aerofrenos desplegados por encima y debajo de ambos planos:

 

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También tenéis aqui algunas fotos del t6 y el Saeta despegando, pegados al suelo para tomar energía para su pasada inicial. Como siempre, espectaculares.

 

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nckyn7.jpg

 

Por último, aquí tenéis al protagonista indiscutible de la jornada: Ramón Alonso, antes de despegar y después de asombrar al público con sus evoluciones. Sencillamente alucinante.

 

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Por último, comentaros que, aunque ya no está nuestro admirado piloto de Mosca, José María Bravo, el último domingo contamos con la presencia inestimable de Gregorio Gutierrez, inevitablemente apodado "El Guti", piloto de Katiuska durante la Guerra Civil española en la Segunda Escuadrilla y miembro de la 4ª promoción de pilotos de la República formados en Kiromavad. Charlando con el me comentó algunas cosas curiosas, como el periplo que siguieron en un crucero de lujo desde Marsella a Estambul. El barco tenía previsto seguir viaje, pero como el gobierno republicano había pagado del orden de 150 pasajes para los pilotos en ciernes, la naviera tuvo el detalle de entrar en el mar negro y desembarcarlos en Odessa, desde donde viajaron a Moscú donde presenciaron, junto a los jerifaltes del régimen, un desfile militar. Finalmente, realizaron los diferentes cursos que la Fuerza Aérea soviética realizaba en tres años en menos de seis meses, volviendo a España e iniciando operaciones el 31 de diciembre del 37. Un auténtico lujo, sobre todo teniendo en cuenta que cada vez quedan menos supervivientes de aquellos que combatieron en los cielos españoles en aquellos terribles años. Aquí os dejo la foto del Guti. Larga vida y cielos azules, Guti:

 

2q8n89i.jpg

 

Y esto es todo por hoy. Espero que no os haya aburrido en exceso. Así mismo, espero vuestras preguntas y comentarios. Por favor no dudéis en preguntar cualquier duda que tengáis, que con gusto yo se la transmitiré a alguien que sepa :lol:

 

Un saludo a todos y felices vuelos

Edited by frajo
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Con respecto al evento del primer fin de semana de junio en la base aérea de Getafe, parece ser que se ha suspendido la jornada de puertas abiertas en conmemoración del centenario de la carrera aérea París Madrid. Ignoro quien es el culpable de semejante desatino. Probablemente se deba sólamente a la situación económica, pero opino que esa situación económica está sirviendo de excusa para más de un dislate por parte de según que gente. Es caso es que conviene que consultéis la página oficial del centenario, porque supongo que al menos pondrán allí la actualización de los acontecimientos. Como recordaréis está en al primer post de este hilo.

 

Sin embargo, sigue adelante la celebración del día de las familias en las instalaciones de la antigua CASA (hoy Airbus Military) el domingo 5. Como ya os comenté, la FIO va a volar todo lo que vuele de su colección a Getafe para el evento, suspendiéndose por primera vez por motivos no ajenos a la FIO la exhibición de primero de mes en Cuatro Vientos. Los aviones volarán ese día en Getafe, pero lamentablemente es un evento restringido al público en general, al que sólo se puede acceder con invitación. En la actualidad se está intentando gestionar por parte de la FIO el que CASA autorice la entrada a sus socios, pero el asunto no está nada claro por el momento. Os daré más información del asunto según me vaya llegando. Lo que si os digo es que la base aérea de Getafe tiene varios puntos para spotters interesantes, desde donde se puede ver una exhibición como si estubieras dentro de su perímetro, y un A380 y un Beluga son difíciles de ocultar. Lo mismo le pasa a un A400M, y con esto no estoy diciendo que vayan a ir ninguno de estos aviones, puesto que desconozco el programa oficial ;) , aunque intentaré conseguirlo.

 

Bueno, pues creo que por hoy ya está bien. A lo largo de la semana os subiré fotos y más curiosidades de la exhibición del domingo propiamente dicha. Espero que os resulte interesante.

 

Un saludo a todos

 

La carretera que va al cementerio de Getafe esta justo delante de una de las cabeceras de pista. Los aviones te pasan por encima literalmente. Un sitio cojonudo para hacer fotos.

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Yo hace tiempo le propuse a uno que conocía de la FIO el hacerles los aviones para X-Plane de tal manera que los pudieran vender luego con el simulador o a saber.. o hacérselos en 3D para videos y demás. Evidentemente poca pasta hay y por lo tanto no hubo respuesta, Pero la verdad que me encantaría realizar estos aviones para X-Plane y con la ayuda de ellos hacerles sus dinámicas de vuelo.

Pero lo dicho, se necesita financiación.

 

 

En fin....

 

Un saludo!

 

 

Hombre, Japo, eso sería magnífico. Dime con quien hablaste y lo propongo de nuevo, aunque si pretendes conseguir la financiación de la FIO, la cosa la veo complicadilla. El gerente y el presidente de la FIO suelen decir que la Fundación es una profesional del pedir. El caso contrario, y más en esta situación, no se contempla :lol:

 

En cualquier caso, debo decir que la asociación Simuvuelo (creo) sí hizo varios aviones de la FIO, pero para Flight Simulator, claro, que es mucho más sencillo. Hubo una época en la que montaban una carpa en nuestras exhibiciones y ponían ordenadores para que la gente los probara. No sé en qué quedó aquello.

 

De todas formas, y con respecto al XPlane, por favor dime con quíen hablaste y hago otro intento. Total, el no ya lo tengo :lol:

 

Muchas gracias, Japo. A mí me parece una idea fantástica. Gracias por tu aportación.

 

ay.. se me ha ido el nombre al cielo... Coñe..... Es una persona que es instructor en Lillo en vuelo sin motor. Muy majo. De todas formas.. claro que lo entiendo ... no pasa nada.. para estas cosas no hay pelas. .si lo se. Pero es que el tiempo que se ocupa haciendo los aviones hay que llenar el buche, ya que no se hacen otros que si podrían mantenerlo satisfecho al menos.

El tema es que como ví que vendían CDs.. avioncillos de papel.. maquetas.. pues me dije.. . que de una recostrucción en 3D para video, al x-plane había un paso fácil... y además como x-plane permite dinámicas de vuelo bastante fieles, pues sería la plataforma ideal para llevar los aviones y dejarlos allí para siempre digitalmente.

 

Saludos!

 

 

Gracias!

 

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Yo hace tiempo le propuse a uno que conocía de la FIO el hacerles los aviones para X-Plane de tal manera que los pudieran vender luego con el simulador o a saber.. o hacérselos en 3D para videos y demás. Evidentemente poca pasta hay y por lo tanto no hubo respuesta, Pero la verdad que me encantaría realizar estos aviones para X-Plane y con la ayuda de ellos hacerles sus dinámicas de vuelo.

Pero lo dicho, se necesita financiación.

 

 

En fin....

 

Un saludo!

 

 

 

Hombre, Japo, eso sería magnífico. Dime con quien hablaste y lo propongo de nuevo, aunque si pretendes conseguir la financiación de la FIO, la cosa la veo complicadilla. El gerente y el presidente de la FIO suelen decir que la Fundación es una profesional del pedir. El caso contrario, y más en esta situación, no se contempla :lol:

 

En cualquier caso, debo decir que la asociación Simuvuelo (creo) sí hizo varios aviones de la FIO, pero para Flight Simulator, claro, que es mucho más sencillo. Hubo una época en la que montaban una carpa en nuestras exhibiciones y ponían ordenadores para que la gente los probara. No sé en qué quedó aquello.

 

De todas formas, y con respecto al XPlane, por favor dime con quíen hablaste y hago otro intento. Total, el no ya lo tengo :lol:

 

Muchas gracias, Japo. A mí me parece una idea fantástica. Gracias por tu aportación.

 

ay.. se me ha ido el nombre al cielo... Coñe..... Es una persona que es instructor en Lillo en vuelo sin motor. Muy majo. De todas formas.. claro que lo entiendo ... no pasa nada.. para estas cosas no hay pelas. .si lo se. Pero es que el tiempo que se ocupa haciendo los aviones hay que llenar el buche, ya que no se hacen otros que si podrían mantenerlo satisfecho al menos.

El tema es que como ví que vendían CDs.. avioncillos de papel.. maquetas.. pues me dije.. . que de una recostrucción en 3D para video, al x-plane había un paso fácil... y además como x-plane permite dinámicas de vuelo bastante fieles, pues sería la plataforma ideal para llevar los aviones y dejarlos allí para siempre digitalmente.

 

Saludos!

 

 

Gracias!

 

La verdad es que sería fantástico. Ójala algún día se pueda llevar a cabo. No te preocupes que no lo echo en saco roto. Se queda pendiente para tiempos mejores. En cualquier caso, ¿tienes idea de cúal sería el coste del asunto, digamos por avión?

 

Un saludo y muchas gracias por tu aportación

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