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Noticias de la FIO


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Hola amigos,

 

En relación con este aniversario que se avecina os comento dos temas:

 

- En la exhibición del domingo habrá acto institucional en memoria de Ladis (tenía la duda de si iba a ser público o privado para la FIO, pero me acaba de llegar el boletín y veo que es público). En ese acto, que tendrá lugar a partir de las 13:00, y salvo cambios de última hora, me han pedido que lea un texto que escribí el año pasado (no es el que un par de vosotros quizá imagináis, sino otro que envié a muchos de mis amigos (también lo colgué en Facebook) para pedirles que asistieran a la exhibición-homenaje del pasado junio, con un par de cambios para adaptarlo al tiempo transcurrido y para que no sea tan personal como el original). Se supone que irá en nombre de los voluntarios de la FIO, pero que sepáis que por mi parte irá también en vuestro nombre, sobre todo de aquellos que estuvísteis allí aquella mañana y la de justo un mes más tarde.

 

- El año pasado, en los días que siguieron al accidente, propuse aquí una idea a la que varios de vosotros os quisísteis sumar, he pedido permiso para llevarla a cabo y me han dado vía libre. Se trata de recopilar un libro, del que sólo se imprimirían unos pocos ejemplares (en principio uno para la FIO y otro para la familia de Ladis), en el que la gente que lo desee pueda expresar a su manera por qué era importante para él o ella el trabajo que estaba haciendo Ladis cuando le encontró el destino, qué es lo que significaba, o bien compartir algún recuerdo relacionado con ello que resulte bello para quien lo cuenta. No se trataría de recoger condolencias, pues eso ya lo hizo (y muy bien) la propia FIO, sino de que algún día la hija de Ladis pueda saber lo que significó su padre para toda esa gente que acudía a contemplarle volar cada primero de mes. Además de los textos, que limitaríamos a una página por persona salvo casos muy especiales, me gustaría incluir fotografías de las exhibiciones, aprovechando que algunos sois muy buenos fotógrafos. Aquellos que queráis participar o conozcáis a alguien que quiera hacerlo, enviadme vuestros textos o fotos por mensaje privado. No hay prisa por acabar, así que tomaos el tiempo que necesitéis. Cuando tenga ya unas cuantas páginas se lo mostraré a la FIO por si consideran conveniente extenderlo a más gente (por mi parte se lo comentaré también al resto de voluntarios).

 

¡Nos vemos el domingo!

Edited by Dardo
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Hola amigos,

 

Día tremendamente emotivo ayer en la FIO por los motivos ya conocidos. Os pongo aquí una foto que me han enviado del momento de la lectura del texto "El viaje de un soñador" y os lo copio más abajo para los que no veis el Facebook.

 

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Todos nosotros, sin excepción, tenemos sueños que albergamos desde pequeños, pero sólo unos pocos tienen el coraje de perseguirlos durante años, la fuerza de voluntad y la capacidad de sacrificio suficientes como para ir superando uno a uno cuantos obstáculos se les presenten, y la fortuna de que ninguno de los tropiezos sufridos en el camino, que de esos siempre hay alguno, sea lo suficientemente grave como para apartarlos de su rumbo. Son personas especiales, capaces de contagiar su pasión e inspirar a todos cuantos les rodean, aunque a menudo cueste trabajo entender por qué hacen lo que hacen. Sobre todo si ese algo significa, en ocasiones, jugarse la vida.

A veces el sueño se cobra su precio llevándose al soñador antes de tiempo, y eso es lo que le sucedió al comandante Ladislao Tejedor Romero aquel 5 de mayo de triste recuerdo.

Ladislao, Ladis para sus amigos, soñó uno de los sueños más antiguos de la Humanidad, uno de los que mejor representa la capacidad de superación de nuestra especie, de ese deseo congénito de explorar y llegar más allá de nuestros propios límites, de saber qué hay bajo el árbol en cuyas ramas se cobijaban nuestros ancestros, qué hay fuera de la cueva, detrás de la montaña, al otro lado de las nubes o en la cara oculta de la Luna: Ladis soñó con volar y por eso era piloto, y no un piloto cualquiera. Hasta muy poco tiempo antes se encontraba a los mandos de una de las más sofisticadas y exigentes máquinas creadas jamás por el hombre, un reactor de combate, concretamente un F-18. Con semejante montura y con otras no menos temperamentales cumplió su deber con excelencia, participando en misiones en escenarios tan complicados como la guerra civil en Libia, y fue instructor de otros como él, de otros soñadores que también quisieron poner su sueño al servicio de otros, ya fuera en la defensa de España y en el cumplimiento de sus compromisos internacionales, o ayudando a preservar un pedazo de Historia que para ellos era preciado. Y es que el final no le llegó a Ladis a bordo de un F-18, sino de un Hispano Aviación HA-200 Saeta, un aparato con más de cinco décadas grabadas en sus remaches, un avión especial que también era el símbolo de otro sueño.

En los años 50 del pasado siglo, mientras Europa se levantaba sobre las cenizas del conflicto más terrible jamás conocido, empujada por un Plan Marshall que como bien nos contó Berlanga pasó de largo por nuestras tierras, España era un país deprimido y aislado casi por completo del mundo, con heridas aún dolorosamente abiertas y con enormes dificultades para salir adelante. Un país triste, dirían algunos, pero incluso allí había soñadores. Entre ellos se encontraba un grupo de ingenieros y mecánicos que no quisieron resignarse a la mediocridad, y que creyeron que incluso en mitad de tanta penuria era posible lograr aquello con lo que soñaban: construir un avión a reacción. Movieron Roma con Santiago, convencieron a quien hizo falta convencer y encontraron ayuda allá donde otros no quisieron o no se atrevieron a buscarla, acudiendo al genial profesor Willy Messerschmitt, diseñador de las más sofisticadas aeronaves durante la reciente guerra mundial, cuya carrera se había visto truncada por la derrota de Alemania al final de la misma, y trayéndolo hasta Triana. Juntos lograron lo que parecía imposible y en 1955 su sueño surcó por primera vez los cielos de Sevilla, despertándola con el peculiar silbido de sus motores, una maravilla roja y plateada de concepción modesta pero práctica y sobre todo muy, muy hermosa: el Saeta.

Y así fue como casi sesenta años más tarde el sueño de aquellos hombres y el de un joven piloto se unieron en uno solo, y de manos de la Fundación Infante de Orleans -otra banda de soñadores en la que es fácil ver mechones canos cayendo sobre ojos que parecen de niño-, Ladis se subió a uno de los últimos Saetas, conservado con mimo y precisión por los mecánicos de la FIO, para deleite de todos los amantes de la Aviación que acudimos al Aeródromo de Cuatro Vientos -el primero que hubo en España-, con la sonrisa en la cara y la ilusión brillando en la mirada, dispuestos a contemplar ese pequeño gran milagro que se reproduce cada primer domingo de mes, y que no es otro que ver volar los aviones que poblaron nuestra imaginación y sí, nuestros sueños, también desde que éramos niños.

Aquel día la fiesta acabó en tragedia. A muchos aún nos escuecen las lágrimas al recordarlo, pero nos negamos a que ése fuera el final del sueño de Ladis, del de la FIO y también del nuestro. Por eso seguimos volviendo a Cuatro Vientos, en esos domingos tan especiales, a ver todas esas bellas reliquias –una cuarentena de aviones históricos en perfecto estado de vuelo-, aunque sea posadas en tierra, y aprender su historia y peculiaridades de la mano de sus pilotos, que esperan junto a sus aparatos dispuestos a satisfacer la curiosidad de cuantos quieran acercarse. Por eso os invitamos a venir y a compartir, aunque sólo sea por unas horas, el sueño de Leonardo da Vinci y de los hermanos Wright, el sueño de Ladis y el de tantos y tantos aviadores antes que él, ese sueño que hará que en cada ocasión en que un niño mire por vez primera hacia lo alto y señale asombrado el paso de uno de esos fascinantes artilugios de metal, madera o tela, él siga vivo.

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Me han enviado una foto de la placa que se ha descubierto hoy, ubicada en el muro exterior del hangar de la policía:

 

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Me cuentan que durante el minuto de silencio que se ha guardado después han pasado por encima tres de las Bucker de la FIO, y que ha sido un instante de los que ponen la piel de gallina. Cuánto siento no haber podido estar...

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Ver el hangar de la FIO acondicionado para la misa también ha sido especial. Al igual que las palabras de Carlos Valle y Pedro Morenés.

 

Al igual que hace un año, hoy ha sido un día raro.

Ojalá que todos estos gestos y palabras repercutan en la reanudación de la exhibiciones en vuelo. El apoyo que hoy ha recibido Ladis, y en consecuencia, la Fundación Infante de Orleans por parte del Estado y del Ejército del Aire ha sido muy importante, en mi opinión.

 

Un saludo.

Edited by EC-JRA
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Parece que lo del traslado de la FIO a Getafe, sin ser algo inmediato, sigue en marcha. La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe empujan el proyecto de ampliación de las instalaciones de EADS en el Parque Empresarial de la Carpetania, y en esta ampliación se incluye de forma explícita a la FIO:

 

"La ampliación de Airbus supondrá la construcción de nuevas infraestructuras productivas y desarrollo de I+D, un aparcamiento y nuevos hangares para alojar el museo de aviones históricos de la Fundación Infante de Orleans."

 

Las obras ya están en marcha. Os copio algunos de los enlaces a la noticia:

 

http://getafe.es/getafe-albergara-la-mayor-superficie-aeroespacial-de-espana-y-la-tercera-de-europa/

http://noticiasparagetafe.com/getafe-guarderia-y-parking-en-las-nuevas-instalaciones-de-airbus/

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actualidad_FA&cid=1354329084172&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura

 

 

EC-JRA, aprovecho para comentar que alguien le dijo a alguien que iba a colgar unas fotos por aquí... :whistling:

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Fue un dia cargado de muchas emociones y de sentimientos. Pensar en los acontecimientos de un año antes fue bastante duro, aunque hay que agradecer haber estado arropado por los compañeros que compartieron la experiencia aquel dia y con los que no, pero os acercasteis. El texto de Dardo, impecable. Y tras ese doloroso aniversario, tambien la triste sensacion de que sera la ultima exhibición que compartiremos con Frajo en mucho tiempo debido a su nuevo destino. Se te echara de menos Frajo y como te dije, eres un gran tipo y un gran divulgador, es un placer escucharte hablar de aviación, anecdotas e historias. Se me olvido comentartelo en su momento, pero te estoy profundamente agradecido por los bautismos que organizaste en Santo Tome del Puerto el año pasado, no solo dandome la oportunidad de tener un bautismo de vuelo, si no de hacerlo en un avión historico como fue la Chipmunk.

 

Gracias Frajo por tu amistad, mucha suerte alla donde vas y esperando volver a coincidir contigo algún dia.


Volviendo al tema de la FIO, precisamente le comentaba a uno de los compañeros (ahora no recuerdo a quien xD), que Getafe iba a expandir EADS para convertirlo en el tercer mayor complejo aeronautico de Europa, y esperaba que quizas algo de ese proyecto derivase en instalaciones para la FIO (puesto que la noticia que escuche hace unos dias simplemente se referia a la inversión y ese objetivo). Me alegra leer que finalmente es posible esa realidad, que se construyan instalaciones de la FIO. Ahora solo esperar (al margen de la autorizacion para volver a las exhibiciones de vuelo) que este proyecto llegue a buen puerto y que la FIO en un futuro no muy lejano, disfrute de nuevas instalaciones. Desde luego que Cuatro Vientos tiene su encanto, y creo que deberia seguir alli, pero tampoco soy ajeno a la problematica de su actual emplazamiento, en el que no se va a invertir, si no al contrario, se busca cerrar. Y esto pesa tambien en el problema de espacio que tiene la FIO para su colección (y para las exhibiciones cuando habia, donde el parking se colapsaba de la cantidad de gente que acudia, y no cuento los que aparcan en las instalaciones de Cuatro Vientos)..

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Hola a todos.

 

Bueno, pues finalmente he encontrado tiempo y ánimo para escribiros estas líneas y contaros lo que aconteció en el día de ayer en Cuatro Vientos.

 

Como sabéis, ayer a las dos menos siete minutos de la tarde se cumplía exactamente un año del accidente que acabó con la vida de Ladis a los mandos del Saeta de la Fundación Infante de Orleans. Todos sabéis, porque lo habéis vivido en primera línea, lo que ha ocurrido desde entonces con la FIO. No voy a comentar nada más sobre ello, salvo que, como ya han comentado Dardo y Von Hammer, parece que se abre de nuevo la opción Getafe. Veremos a ver si al final se materializa, porque no debemos de olvidar que por mucho que aumenten las instalaciones de EADS, los aviones de la FIO tienen la particularidad de que vuelan, y para eso necesitan una pista de vuelo. Y los propietarios de la pista de vuelo de Getafe no son EADS o el Ayuntamiento de Getafe, (que por cierto lleva muchos años dando un apoyo institucional y económico muy importante a la Fundación sin recibir casi nada a cambio), sino el Ejército del Aire, y este, por desgracia, todavía tiene que dar su plácet al proyecto. Plácet que nadie entiende muy bien por qué no se da, a no ser que se lleve al terreno de las rencillas personales o envidias estúpidas mal disimuladas, y permitidme que lo diga así de crudo. Rencillas y envidias basadas probablemente en el desconocimiento de lo que es la FIO y cómo funciona, y que por lo tanto yo espero que se puedan hacer desaparecer a base de un profundo ejercicio de información y de apertura de la institución a la sociedad en general y al Ejército del Aire en particular. Aunque teniendo en cuenta que el 75% de los integrantes de la Fuerza Aérea nunca han acudido al Museo del Aire, y de que un porcentaje muy significativo ni siquiera sabe que existe, no puedo por menos que albergar mis ciertas dudas de adónde nos va a llevar ese ejercicio divulgativo. Pero como hoy quiero dedicarme a otra cosa, permitidme que no hable más de este asunto.

 

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El día de ayer se presumía durillo. Para mí comenzó vistiéndome de traje azul marino con corbata negra, lo cual, salvo cuando voy de uniforme, no es nada habitual en mí. A las diez y media estaba en Cuatro Vientos para el briefing, donde se nos distribuyeron tareas, como quien acompañaría a qué personalidades o quien coordinaría la pasada de las tres Bücker que nos sobrevolarían en el momento de descubrir la placa homenaje a Ladis. Yo tuve el honor de ser designado para formar parte del equipo que realizó esta última tarea.

Una vez terminado el briefing, nos dirigimos al hangar que habitualmente alberga la colección de la FIO. Había sido vaciado casi por completo, a excepción del Dragón Rapide, que dominaba toda la estancia, con sus cuatro alas con el rojo y gualda pintados, resaltando sobre los colores más bien grises de su librea, y colocado detrás de un altar presidido por la imagen de Nuestra Señora de Loreto. Las sillas milimétricamente colocadas, en frente del altar. Tres biplanos de la colección flanqueaban la escena. Si solamente fuera por la colocación del lugar, podríamos decir que estaba francamente bonito. Si además sumamos la música sacra que sonaba por la megafonía, puedo deciros que cuando yo accedí al hangar por la pequeña puerta que da a la avenida principal del aeródromo de Cuatro Vientos sencillamente me estremecí.

 

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Alrededor de las 11:30 empezaron a llegar las autoridades. Y la presencia de tantas y tan importantes personalidades no puede por menos que llamar poderosamente la atención sobre la calidad y prestigio del propio Ladislao y de la propia FIO. Probablemente me deje a muchos, pero entre ellos estaba el Coronel Jefe de la Base Aérea de Cuatro Vientos, el Coronel Jefe del Museo del Aire, el General Jefe del SHYCEA (Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, oficina de la que depende orgánicamente el Museo del Aire entre otras varias dependencias), el Director General de la Policía Nacional, el JEMA (Jefe del Estado Mayor del Aire) y el Señor Ministro de Defensa, Morenés, del que era ayudante Ladis el día que murió. Y me vais a permitir que recalque mi agradecimiento a este Señor. Porque, filias o fobias políticas aparte, es indudable que esta persona ha reflejado una gran calidad humana. Al fin y al cabo, por muy ayudante del Ministro que fuera, Ladis no era más que un simple Comandante, empleo que por nivel se encuentra muy lejos de las personalidades, aunque por funciones le tocara tener un cierto contacto con ellas. El hecho de que el Ministro adaptara su agenda para poder estar en este acto demuestra al menos dos cosas: que es un buen jefe para con sus subordinados, respetuoso e incluso cariñoso para con ellos, y no un idiota prepotente como ha ocurrido en el pasado, y que además, de alguna manera, el joven oficial que tuvo a su servicio le impresionó. No puedo olvidar ni dejar de agradecer las muestras de profundo cariño que tuvo con Mari, la viuda de Ladis, ni con el resto de su familia, ni las palabras que, poco antes de descubrir la placa que conmemora el lugar donde nuestro compañero perdió su vida, nos dirigió a todos, improvisadas, sin papel ni apunte alguno, dichas desde el corazón. Sé que esto no es en absoluto habitual, casi ni correcto, porque lo normal es criticar sin piedad a nuestros dirigentes (yo lo hago muy a menudo, y tan cruelmente como estimo que se merecen), pero en este caso en particular me vais a permitir que exprese mi más profundo agradecimiento a este cargo político, por su mera presencia, que ya de por sí habría sido un fuerte mensaje de cariño y apoyo, por su señorío y por la simpatía que nos mostró a todos, especialmente, como digo, a la familia.

 

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Bueno, me temo que he roto un poco el relato cronológico del día. Ya con el Ministro y el Jefe del Estado Mayor del Aire, las máximas personalidades que iban a estar presentes, se dio comienzo a la Santa Misa. Sé que tampoco es habitual ser religioso, y no os voy a aburrir con los detalles bellísimos de la ceremonia que se desarrolló entre las paredes de nuestro ya viejo hangar, pero sí os diré que durante toda la ceremonia la carga emocional fue muy alta, por lo que se dijo y por cómo se dijo. Cuando todo hubo acabado tuve la oportunidad de felicitar al Páter por lo adecuado de pronunció en su Homilía y de lo reconfortante que me resultó.

Terminada la ceremonia, se cantó la Salve Aviadora a Nuestra Señora de Loreto, y con ello nos dirigimos a unos metros de distancia, al lugar en el que impactó el Saeta en su caída hacía casi exactamente un año, para descubrir la placa que Dardo ya colgó en este mismo hilo. Y allí comenzó mi misión, para coordinar la pasada de las Bücker, pilotadas por Quique Bueno, Fernando Adrados y Santi Blanco. Ellos eligieron rendir su homenaje a Ladis como mejor saben: volando.

Delante de la placa, todavía cubierta, el presidente del Patronato de la Fundación Infante de Orleans, Carlos Valle, nos dirigió unas palabras que merecen ser tenidas en cuenta. Entre otras cosas porque él ha sido el mayor responsable de dar el impulso a la idea, que sinceramente creo que ha calado entre todos, de que el accidente de Ladis no causó una muerte inútil, como un vulgar accidente de tráfico, estúpido y sin sentido, sino que tuvo un gran significado, como todo acto en el que alguien da la vida alegremente por los demás, es decir, por cumplir un servicio, que la sociedad reconoce (o no), pero servicio que el implicado ofrece generosamente, siendo plenamente consciente, (y os aseguro que Ladis, como piloto profesional era plenamente consciente), de las posibles consecuencias. Por eso nombramos el nombre de Ladislao Tejedor Romero como el del primer caído de la Aviación Histórica española, como también nombramos a, por ejemplo, Celestino Bayo Lucía como el primer caído de nuestra Aviación, sin más apellidos. Por eso consideramos, y queremos que todos consideren, que nuestro compañero ha entrado en la Historia de una manera trágica, sí, pero a consecuencia de una acción generosa de servicio, servicio que, por otra parte, estaba mucho más allá de su estricto deber como piloto del Ejército del Aire, pero que él consideraba una manera más de prestar ese servicio vocacional a la sociedad, como lo consideramos todos los que, en tierra o en el aire, en su día nos ofrecimos voluntarios para formar parte de la Fundación Infante de Orleans y ayudarla a conseguir sus objetivos de divulgación de la Historia aeronáutica española y mundial. Por lo tanto su muerte fue VALIOSÍSIMA, y de todos nosotros, los que consideramos que nuestro presente no puede ser entendido sin conocer nuestro pasado, y que no hay futuro sin conocimiento, depende que su memoria y su propia muerte sean apreciadas por los demás en su justa medida. Os animo a todos a que ayudéis a ello.

A continuación tomó la palabra el Señor Ministro de la Defensa y dirigió las amables y sentidas palabras de las que os he hablado antes. No voy a insistir más en ello ni en ellas.

 

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A las palabras del Ministro siguió el descubrimiento de la placa homenaje. Lo llevó a cabo la viuda de Ladis, casi ahogada en lágrimas y entre primero el silencio respetuoso y después el aplauso atronador de los asistentes al acto.

Después el Páter volvió a tomar la palabra para dirigir un Padre Nuestro que culminaría con un minuto de silencio, pedido por Carlos Valle. Este minuto de silencio terminó justo con la pasada de las tres Bücker de la FIO en formación de cuña, muy bajas y muy lentas, sobre nuestras cabezas, lo que llevó, una vez más, la emoción a límites difíciles de contener, al menos para mí, conocido y reconocido llorón…

El acto se cerró con el Himno Nacional, y enseguida los presentes se empezaron a disgregar. El ministro y las demás personalidades desaparecieron presionados por sus apretadas agendas, así que nos quedamos en una mayor intimidad para poder tomar una copa juntos en una de las carpas del restaurante El Mirador, que como siempre se portó admirablemente con nosotros. En este rato, aproveché para, uno a uno, ir despidiéndome de mis compañeros de la FIO, a la que es muy probable que no regrese durante mucho tiempo. A todos los que estaban presentes abracé como despedida, recibiendo siempre muestras de cariño y ánimo para la nueva faceta de mi vida, que comienza en unos días.

Acabé la mañana en la soledad del vestuario de la FIO, vaciando la taquilla que tanto tiempo he utilizado. No tenía muchas cosas. Apenas mi mono y botas de vuelo, un testigo para comprobar que el combustible no esté contaminado con agua, unos pantalones cortos que me solía poner los días de calor debajo del mono y poco más. De esta manera, y en este día, se cerraba, o mejor dicho, se abría un paréntesis a una relación que oficialmente ha durado unos 18 años, pero que en realidad se extiende casi hasta la totalidad de la existencia de la Fundación , puesto que yo, como Ladis, fui también un joven que acudía anónimamente a las primeras exhibiciones de la FIO para disfrutar de sus imágenes y de sus sonidos…


Von Hammer, gracias a tí. La satisfacción que os produjo el volar en esos días no es ni la mitad de la satisfacción que me supuso a mí que volarais y puediera veros la cara después.

 

Muchas gracias a tí.

 

Un fuerte abrazo

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Vaya. Creia que el EdA habia dado el visto bueno al traslado pero que el unico problema era que nadie queria hacerse cargo de los costes de construcción de las nuevas instalaciones. Habra que confiar en que si Getafe esta insistiendo tanto por traerse la FIO a su municipio conseguira arrancar el visto bueno del EdA para el uso de la pista (por que si no vaya gracia una inversión en hangares para la FIO sin que los vaya a utilizar al final).

Lo del desconocimiento por parte de los militares, no ya de la propia FIO, si no incluso del Museo, es algo que me deja sin palabras.

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"La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) no ha publicado hasta el momento sus conclusiones sobre este accidente, por lo que la agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) mantiene la prohibición de que se realicen estas exhibiciones en Cuatro Vientos. Desde el Ministerio de Fomento se decidió que no se tomaría una resolución sobre el futuro de las exhibiciones aéreas en este aeródromo, hasta conocer el informe de la Ciaiac.

 

Por el momento sólo existe el informe preliminar, emitido por la CIAiAC a los pocos días del trágico suceso.

 

Aunque es algo que no está establecido de forma oficial, es habitual que la Ciaiac publique sus conclusiones o, si no es posible, un avance de las mismas en el plazo de un año, por lo que es previsible que se produzcan novedades en las próximas semanas."

 

Sigo pensando que Cuatrovientos no volverá a ver exhibicines de la FIO.

 

Por otra parte menos mal que no pude ir ni el domingo ni el lunes como era mi intención al homenaje, y digo menos mal porque sólo viendo las fotos que ha colgado frajo se me ha caído el alma a los pies, no quiero ni imaginar lo que hubiera pasado si no hubiera tenido ocupados los dos días...

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La FIO, tanto para Cristina como para mi, siempre ha sido un lugar especial. Me atrevería a decir que este es uno de los pocos sitios, o quizás el único, donde uno puede estar tan cerca de los aviones. Tanto en estático como en exhibición. Sonidos, olores... El ambiente aeronáutico es espectacular.

Conocer a Kiko ha sido una suerte enorme. Gracias a él hemos aprendido muchas cosas, pero lo más importante es que nos ha hecho partícipes de otras muchas. Ha compartido con nosotros muchas mañanas de Domingo y nos ha hecho sentir como en casa. Te vamos a echar mucho de menos. Por muchas razones, muchas gracias amigo.
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Edited by EC-JRA
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A veces, durante el camino que nos toca recorrer, nos encontramos con gentes y lugares que destacan para nosotros de manera especial. Frajo, para mí y para muchos compañeros, es una de esas personas. No solo ha sabido transmitirnos su entusiasmo por la aviación y nos ha deleitado con sus conocimientos y anécdotas sino que ha ayudado a construir un verdadero puente que une lo virtual con lo real. Pilotos reales han tomado contacto con la simulación y pilotos virtuales han conseguido hacer sus primeros vuelos de verdad. Con la modestia por montera nos ha hecho a muchos acercarnos a la aviación real y disfrutar de momentos inolvidables tanto en la FIO como en el museo del aire y, por supuesto, en el club Loreto. Siempre con una sonrisa en el rostro. Siempre con la ilusión en su mirada. Mirada que, a fuerza de compartir, hemos hecho nuestra también.

 

Querido amigo, en la vida siempre hay que dar un paso más para alcanzar la siguiente meta y algunos pasos son más fáciles que otros. Hay que darlos no obstante para poder seguir avanzando y, en ocasiones, al avanzar es inevitable que algunas cosas queden atrás. Pero es algo normal, es nuestra propia naturaleza la que nos impulsa. Como dijo un gran hombre:

 

"This day before dawn I ascended a hill and looked at the crowded heaven,

And I said to my spirit, When we become the enfolders of those orbs and the pleasure and knowledge of every thing in them, shall we be filled and satisfied then?

And my spirit said No, we level that lift to pass and continue beyond"

 

Creo que el paso que tú y tu familia dais hoy será muy positivo para vosotros. Os deseo de corazón todo lo mejor y estoy seguro que sabréis afrontar con determinación las dificultades que surjan en aquellas tierras tan soleadas. Cuidaos mucho y que sepáis que aquí muchos os echaremos de menos. Un fuerte abrazo y estoy seguro que nos volveremos a encontrar en algún recodo del camino.

 

Aquí hoy amanece el día un poco más frío, un poco más oscuro. Pero sé que mañana volverá a brillar el Sol.

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Imposible expresarlo mejor, Shango. :Hail:

 

Frajo, se me está viniendo a la cabeza el Cantar de Mío Cid, con aquello de "qué buen vasallo sería si tuviera un buen señor", frase que encaja perfectamente con tu situación profesional en tu ya ex-empresa. Salvando las distancias, también a ti te toca vivir un destierro a causa de ese mal señor, pero en el caso del Cid esa marcha le llevó a entrar directamente en la leyenda. Tú no vas a tomar ciudades ni a asaltar castillos, pero como bien dice Shango a veces hay pasos que tenemos que dar porque no queda más remedio para avanzar, y estoy convencido de que a no tardar mucho, con las incertidumbres vencidas, te alegrarás de haberlo hecho. Tienes una maravilla de familia y con ellos todas las tropas que necesitas para conquistar lo que se te ponga por delante. Como el Cid, también eres un tipo que deja huella en aquellos que tienen la suerte de conocerle, alguien que genera lealtad y amistades de por vida, así que aquí nos vas a tener.

 

Y qué leches, el Cid no tenía Internet, ¡pero nosotros sí!

 

Muchas gracias por compartir todo lo sucedido en la ceremonia del lunes. Me da mucha pena no haber podido estar, aunque me siento sobradamente representado por ti y por los voluntarios que pudieron ir.

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Vaya, pues al final va a ser verdad que te marchas :(:grin: , es un doble sentimiento, por un lado de tristeza de perder la oportunidad de seguir compartiendo momentos contigo y por otro la alegría de saber que va a ser un cambio bueno para ti y los tuyos.

 

A pesar de estar demasiado desconectado últimamente y aunque sea un poco repetitivo y algo pastelero yo también tengo que agradecerte todo lo que has hecho por nosotros. Una amiga decía que la vida es un conjunto de momentos, momentos buenos y momentos malos, momentos que das y momentos que recibes, y te puedo asegurar AMIGO FRAJO que tu nos has llenado a muchos de buenos momentos, momentos que hubieran sido imposibles tener sin haberte conocido y que nos han hecho más felices de lo que te puedas imaginar.

 

Os deseo lo mejor en vuestra nueva aventura y que tengas tanta suerte como te mereces.

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Hilo de la FIO, ya sabeis lo poco que me gusta los offtipic, pero me lo salto porque creo que no es tal offtopic.

Creo que la FIO en si misma con la ausencia "temporal" del hombre del mono azul y perilla no será lo mismo, y el E69, incluido el post de la FIO tampoco.

 

Asi que recordando cuando estábamos en AVE, terminando el curso de atch , yo ahí de profe un servidor "enseñando" lo poco que se, y paramos el visionado del track. Y preguntas: Pq pones esa ATA? Y la hora que nos distes un doctorado impresionante uqe nos quedamos todos flipando. Ese fue el primer de tantos que luego han seguido. Este peazo post de la FIO, lo que has realizado para la divulgación no tiene precio. SI además le añadimos la humildad, el compañerismo y el querer hacer el bien se juntan unos ingredientes en la coctelera que como han dicho los compis previos: no te olvidamos.

 

Un fuerte abrazo amigo, suerte en esta nueva etapa que seguro que sabeis aprovecharla tu y tu familia y aquí nos tienes para lo que sea menester.

 

Muchas gracias por lo recibido hasta ahora y gracias por lo que nos vas a seguir ofreciendo hoy , mañana, pasado y siempre!! ;);)

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  • 2 weeks later...

En la web de la CIAIAC ya aparece un informe provisional del accidente del Saeta, sin apenas cambios respecto al inicial, con fecha de aprobación 30/04/2014. El definitivo no puede tardar ya mucho.

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/ORGANOS_COLEGIADOS/CIAIAC/

 

Por otro lado, de cara a la próxima exhibición, nos van a visitar los 600 (y no son espartanos):

 

El próximo día 1 de junio (domingo), el Club Seat 600 Puerta de Alcalá de Madrid hará una visita al Aeródromo de la Fundación Infante de Orleans de CUATRO VIENTOS. Aparcarán cerca de los aviones (con limitaciones) y a los miembros del club se les dará una visita guiada por las instalaciones a partir de las 11:00h.

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A ver si termina de una vez el informe y comprobamos si la prohibición de exhibición era cautelar o van a demostrar su poco sentido común e interes en minar el trabajo de la FIO (para quitar un puntal de Cuatro Vientos).

 

Espero volver a ver surcar el cielo al Mosca o al Texan (o a la Beech o al Po-2, que no los he visto volar todavia) en este año. Confio en que despues del paron de agosto, cuando descansan hombres y maquinas, se reanuden las exhibiciones normalmente (aunque las conferencias, demostraciones virtuales, maquetas, etc... que se han hecho, es un aliciente que la FIO no deberia echar en saco roto).

Edited by Von Hammer
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