Jump to content

Noticias de la FIO


Recommended Posts

Hola a todos. Comienzo con estas letras un post que, con la benevolencia de los administradores, pretende ser fijo en este subforo. La intención es contaros en él las novedades que se van produciendo en la Fundación Infante de Orleans, a la que me honro de pertenecer.

 

Como la mayoría sabéis, la FIO es una organización sin ánimo de lucro que se ha puesto como objetivo el mantener viva la memoria cultural de la Aviación Española, tanto civil como militar. Custodia con cariño infinito, casi diría que con mimo, una importante colección (la segunda más importante de Europa después de la Shuttleworth Colection) de aviones clásicos en condiciones de vuelo. Tiene ejemplares de diferentes épocas, empezando por 1923 con el DH Moth y acabando con el reactor HA 200 Saeta, de los años 50, o la Pitts Special. Muchos de ellos son auténticas joyas, y en algunos casos ejemplares únicos. Todos tienen una vinculación de una u otra forma con la historia de España. Estos aviones se muestran al público en exposición estática durante la semana en el hangar que la Fundación tiene en el aeródromo de Cuatro Vientos, cuna de la Aviación Española, y también pueden ser observados en vuelo el primer domingo de cada mes (excepto enero y agosto) también en Cuatro Vientos. Los aviones realizan unas 20 horas de vuelo al año. Ése es una utilización llamémosla "conservativa", ya que tienen muchos años a sus espaldas. Para que cualquier tipo de maquinaria se conserve de una manera óptima, es necesario usarla, y ese es el motivo de la exhibición aérea mensual de la FIO. En ella no veréis peligrosas maniobras en las que las estructuras y los motores de los aviones sufren lo indecible, sino que podemos calificar la exhibición como de "tranquila": la Fundación basa la espectacularidad de sus exhibiciones en el hecho de ver aviones con casi 80 años a sus espaldas en vuelo y gozando de buena salud, y, no menos importante, en el sonido que producen, ya que hace muchos años que apenas se pueden oir los ronroneos de motores tan especiales.

 

El hecho de la mera existencia de la Fundación también hace que se estén recuperando algunos oficios ya casi olvidados. Tened en cuenta que la mayoría de los aviones de la Fundación son de madera y tela, y nuestros técnicos de mantenimiento han tenido que recuperar técnicas ya pretéritas para poder mantener los aviones adecuadamente.

 

No quiero enrollarme en exceso con todo esto. Tenéis sobrada información en la página web de la FIO: www.fio.es. Os animo a visitarla y a enteraros en profundidad de las actividades que realiza.

 

NOTICIARIO

 

Relacionada con las exhibiciones aéreas, hay que decir, y esto sí que es una noticia importante, que la FIO, por primera vez (por causas ajenas a factores meteorológicos, se entiende) en 22 años de actividad, va a cancelar su exhibición del primer domingo de mes. Será el primer fin de semana de junio (días 4 y 5). La razón es que ese fin de semana va a tener lugar en la base aérea de Getafe una jornada de puertas abiertas con motivo del centenario de la carrera aérea París Madrid de 1911 que ganó el aviador francés Jules Vedrines. Eso será el día 5, y una parte importante del peso de la exhibición recaerá en la colección de la FIO. Tenéis toda la información al respecto en este enlace:

 

http://www.raidparismadrid.com/index.html

 

También ese mismo fin de semana, pero el domingo, tendrá lugar la tradicional celebración del "Día de la Familia" en las instalaciones de EADS - CASA, en la zona civil del aeródromo de Getafe. Ésta es una celebración a la que sólo se puede asistir con invitación, es decir, no es abierta al público en general, como la que tendrá lugar el sábado en la zona militar.

 

En la medida de lo posible, os iré confirmando el programa de la exhibición que va a tener lugar el día 4 sábado, porque de momento no es definitivo.

Espero veros a muchos por allí. No estaría de más organizar una quedada para juntarnos todos y ver la exhibición juntos. También os rogaría la máxima difusión de esta noticia, dado que la Fundación pretende evitar en la medida de lo posible que se presente público en Cuatro Vientos el día 5 de junio. Lo cual, en mi opinión, va a ser algo complicado, porque las exhibiciones de la FIO se han convertido en algo tan puntual que todos los aficionados las dan por hecho. Así que por favor, comentádselo a vuestros conocidos que puedan estar interesados. Ruego también a los administradores que lo incluyan como noticia en el portal (portal ¿qué portal?). :D

 

Otra noticia interesante es la llegada a Cuatro Vientos, procedente de los talleres de pintura de la compañía Iberia en La Muñoza, del Dragon Rapide, pintado con la librea de nuestra ex compañía de bandera, tal y como la llevó en los años cuarenta cuando estaba basado en Guinea Ecuatorial realizando el puente aéreo entre la capital, que entonces se llamaba Santa Isabel y hoy se llama Malabo, y el continente. Tenéis dos fotos aquí abajo:

 

21lilxl.jpg

 

2podtsj.jpg

 

ESTADO DE LAS RESTAURACIONES

 

Hay dos aviones que están proximos a terminar su restauración. El primero de ellos es la Pitts Special, biplano acrobático diseñado en los años cuarenta pero que alcanzó su máximo esplendor en la década de los setenta arrasando en los campeonatos mundiales de acrobacia de la época. Sólo pudo ser derribado de su trono por otro superclase: el Sukhoi 26, que también puede ser observado ocasionalmente como colofón en las exhibiciones de la FIO pilotado por el fiera de Juan Velarde, miembro del equipo acrobático nacional y vigente campeón de España (si no me equivoco) en clase ilimitada. Y el desarrollo del mismo, el Sukohi 31, pilotado por el Campeón del Mundo Ramón Alonso, que también nos honra con su participación cerrando brillantemente nuestras exhibiciones cuando sus muchos compromisos internacionales se lo permiten. Aquí os pongo una foto del avanzado estado de la restauración de la Pitts.

 

r0pflg.jpg

 

El segundo de los aviones es la Beechcraft T 34 Mentor, avión escuela montura de la Escuela Elemental de la Academia General del Aire durante casi tres décadas. Lamento no poder mostraros fotos de esta restauración. Baste decir que lleva en marcha casi 10 años, y que está tan próxima a su conclusión que es posible, sólo posible, que se presente por primera vez al público en el acto del día 4 de junio en Getafe, como nuevo integrante de la colección FIO.

 

EN MANTENIMIENTO

 

Entre los varios aviones que están recibiendo cuidados en el taller, tenemos a una de nuestras estrellas incuestionables: el Polikarpov I16 Mosca. Espero que os gusten sus tripas. ¡Y eso que parecía un avión sencillito...!

 

20r4w9u.jpg

6eeoec.jpg

2cxfhpc.jpg

muzjo7.jpg

 

Si queréis verlas mejor, estos son los enlaces:

http://i52.tinypic.com/20r4w9u.jpg

http://i55.tinypic.com/6eeoec.jpg

http://i55.tinypic.com/2cxfhpc.jpg

http://i53.tinypic.com/muzjo7.jpg

 

Y por mi parte, por hoy es todo. Si has llegado hasta aquí (menudo ladrillo), te mereces un premio a la persistencia. Aquí te (os) dejo algunos vídeos que grabé el día dos de abril en el entrenamiento de la exhibición. ¿Quién dice que volar formaciones es difícil? Míralos y verás como está chupao... o al menos estos pilotos hacen que lo parezca. Espero que los disfrutéis.

 

http://www.megaupload.com/?d=ZOL1NR5V Entrada del t6 en formación

http://www.megaupload.com/?d=89WL5ITT Más formación con el t6

http://www.megaupload.com/?d=ABHSBV0N Pasada junto al Falcon 6

http://www.megaupload.com/?d=APYHU92A Formación en pescadilla (video)

http://www.megaupload.com/?d=HLO2DH1I Entrada en formación t6 líder

http://www.megaupload.com/?d=MWRG0AE2 Aterrizaje en Cuatro Vientos

 

 

Y si tenéis alguna duda, curiosidad, inquietud o lo que sea, no dudéis en mandarme un privado o, mejor todavía, preguntar en este post, y así la información será compartida por todos.

 

Un saludo

Edited by frajo
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 884
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Pues desde luego para mi será un placer tener las noticias de la FIO como post fijo por estos lares.

 

Y desde luego en Junio nos veremos por la base de mi pueblo ;) . Por cierto alegrón me has dado con lo del Día de la Familia porque no sabía nada. Me ha faltado tiempo para decirle a mi padre que ya puede ir consiguiendo las invitaciones... :icon_mrgreen: . Qué jartá de aviones me voy a dar ese finde!! Voy a fundir las camaras! :xd:

Link to comment
Share on other sites

Muchas gracias por compartir la información :icon_mrgreen:

 

La pasada exhibición pude ver la nueva librea del Dragon Rapide y en mi opinión ha quedado genial.

Según dijo Carlos Valle (Presidente de la FIO) el Mosca estará listo próximamente para volar de nuevo ¿podrías decirnos algo? :unsure:

La última vez que salí a volar desde LECU vi la Beechcraft de Spantax fuera del hangar, hace bastante tiempo que tampoco vuela, ¿sabes algo? ^_^

 

Respecto a la jornada de puertas abiertas de la B.A. de Getafe ahí estaré :lol:

 

P.d: Espero no ser un pesado con mis preguntas :D

Link to comment
Share on other sites

Muchas gracias por compartir la información :icon_mrgreen:

 

La pasada exhibición pude ver la nueva librea del Dragon Rapide y en mi opinión ha quedado genial.

Según dijo Carlos Valle (Presidente de la FIO) el Mosca estará listo próximamente para volar de nuevo ¿podrías decirnos algo? :unsure:

La última vez que salí a volar desde LECU vi la Beechcraft de Spantax fuera del hangar, hace bastante tiempo que tampoco vuela, ¿sabes algo? ^_^

 

Respecto a la jornada de puertas abiertas de la B.A. de Getafe ahí estaré :lol:

 

P.d: Espero no ser un pesado con mis preguntas :D

 

 

Hola, Jaymz. En absoluto eres pesado: para esto precisamente he puesto el post.

 

Con respecto a la primera pregunta, te puedo decir que la intención inicial es tenerlo en vuelo para la exhibición de mayo y, por supuesto, para la de junio en Getafe. Otra cosa es que surjan problemas de última hora, pero apuesto lo que sea a que para la de junio estará listo, aunque sea lo último que se haga en la Fundación :lol: No obstante, te (os) confirmaré a lo largo del día anterior a cada exhibición la presencia de uno u otro avión dependiendo de lo que nos digan en el briefing. Así que ¡atentos al post!

 

Con respecto a la segunda pregunta, pues sí que se algo, sí, entre otras cosas porque desde que fue restaurado he sido el copiloto fijo del Twin Beech. El caso es que, lamentablemente, la crisis llega a todas partes, especialmente a las organizaciones que viven de las donaciones de los demás. La FIO no es una excepción, y en los últimos tiempos la institución ha tenido que realizar un esfuerzo inmenso de reducción de costes puesto que se han reducido enormemente los ingresos. (Por eso es tan importante, hoy más que nunca, el apoyo de todos los que amamos la aviación, bien acudiendo a las exhibiciones, bien haciéndose socio protector, etc.). El caso es que la revisión anual que por ley tienen que pasar todos los aviones, en el caso de la Twin Beech es especialmente costosa en horas de mano de obra y material. El mayor problema proviene de sus columnas de mando, que son en forma de L invertida, estando la base de la misma al final de la pata larga de la L y el volante de mando al final de la corta, de tal manera que la pata larga va pegada al fuselaje.

 

6fbic7.jpg

 

Este diseño permite no tener nada entre las piernas, lo cual es bastante cómodo para moverte en el avión, pero sin embargo tiende a dañar los rodamientos de la base de ambas columnas. En la revisión hay que desmontar ambas, lo que supone desmontar todos los mandos de control de alabeo y profundidad (incluyendo el mando del compensador), revisar los rodamientos, sustituirlos si están dañados, montar de nuevo los mandos (y los asientos de cabina), y calibrar de nuevo todo, lo cual es algo terriblemente farragoso. Para complicar más las cosas, además el avión necesita un cambio de frenos, pues los que lleva actualmente se calientan en exceso y pierden efectividad muy rápidamente, lo cual ya nos ha dado algún que otro susto rodando, lo que eleva lo indecible la factura. Así que, lamentablemente, se tomó la decisión de dejar el avión en tierra en espera de tiempos mejores, dando tiempo a sacar del taller otros proyectos más urgentes. Ten en cuenta que en esa reducción de costes también se ha incluido una muy importante reducción de personal en el taller que lo ha dejado "en cuadro".

 

La razón de que no se viera por allí el avión es que otro de nuestros problemas es el espacio, y no teníamos sitio para guardarlo en nuestras instalaciones, por lo que se pidió ayuda al Ejército del Aire que, muy gentilmente, nos lo guardó en un hangar de la base militar, al otro lado de la pista. Me temo que su presencia en la zona civil se deba más a la necesidad de espacio por parte del E. del A. que a una próxima revisión y puesta en vuelo, pero con el ojo puesto en la exhibición de Getafe, cabe la posibilidad. De momento lo ignoro, pero me enteraré ;)

 

Espero haberte aclarado algo. En cualquier caso no dudes en preguntar. Puedo tardar un par de días en responder, pero no dudes que responderé.

 

Un saludo y felices vuelos.

Link to comment
Share on other sites

Gracias por la información Frajo, una pasada de explicación a mis preguntas.No tenía ni idea de la posición de los controles de mando de la Beechcraft :lol:

 

Me imaginaba que era por un tema económico, ya sabemos los tiempos que corren, soy asiduo de las exhibiciones de la FIO y escucho de vez en cuando el tema de los problemas de tener recursos y fondos muy limitados.

 

Yo aporto mi granito de arena siendo socio protector desde hace casi 2 años.

Espero que muy pronto podamos volver a verlos en vuelo, al menos el Mosca lo hará próximamente.

 

Gracias otra vez por tu tiempo ^_^

Edited by Jaymz
Link to comment
Share on other sites

Muchas gracias por la info Frajo, la verdad es que es un lujo contar con un informador "dentro"..jejejej

 

A ver si vemos el Mosca pronto...yo por supuesto no faltaré en Junio. Lástima lo de la Beechcraft...es mi avión favorito, recuerdo que lo volaba en el FS con la librea de Spantax precisamente.....pero bueno ya volverá a volar.

 

Muchas gracias Frajo.

Link to comment
Share on other sites

Con respecto a la segunda pregunta, pues sí que se algo, sí, entre otras cosas porque desde que fue restaurado he sido el copiloto fijo del Twin Beech. El caso es que, lamentablemente, la crisis llega a todas partes, especialmente a las organizaciones que viven de las donaciones de los demás. La FIO no es una excepción, y en los últimos tiempos la institución ha tenido que realizar un esfuerzo inmenso de reducción de costes puesto que se han reducido enormemente los ingresos. (Por eso es tan importante, hoy más que nunca, el apoyo de todos los que amamos la aviación, bien acudiendo a las exhibiciones, bien haciéndose socio protector, etc.). El caso es que la revisión anual que por ley tienen que pasar todos los aviones, en el caso de la Twin Beech es especialmente costosa en horas de mano de obra y material. El mayor problema proviene de sus columnas de mando, que son en forma de L invertida, estando la base de la misma al final de la pata larga de la L y el volante de mando al final de la corta, de tal manera que la pata larga va pegada al fuselaje.

 

 

Este diseño permite no tener nada entre las piernas, lo cual es bastante cómodo para moverte en el avión, pero sin embargo tiende a dañar los rodamientos de la base de ambas columnas. En la revisión hay que desmontar ambas, lo que supone desmontar todos los mandos de control de alabeo y profundidad (incluyendo el mando del compensador), revisar los rodamientos, sustituirlos si están dañados, montar de nuevo los mandos (y los asientos de cabina), y calibrar de nuevo todo, lo cual es algo terriblemente farragoso. Para complicar más las cosas, además el avión necesita un cambio de frenos, pues los que lleva actualmente se calientan en exceso y pierden efectividad muy rápidamente, lo cual ya nos ha dado algún que otro susto rodando, lo que eleva lo indecible la factura. Así que, lamentablemente, se tomó la decisión de dejar el avión en tierra en espera de tiempos mejores, dando tiempo a sacar del taller otros proyectos más urgentes. Ten en cuenta que en esa reducción de costes también se ha incluido una muy importante reducción de personal en el taller que lo ha dejado "en cuadro".

 

Un saludo y felices vuelos.

 

Un señor post frajo. Ojalá vengan muchos como este.

Link to comment
Share on other sites

Yo he ido, desde Valencia, tres veces para ver mi amado Mosca en vuelo, y no lo he conseguido, pero en fín, VOLVERÉ como McArthur.

La 1º, cuando volaba publicamente por 1º vez, y que no llegó a despegar por falta, creo, de licencias legales.Esó si, pude ver en persona a Jose Maria Bravo y hacer unas fotos.

 

Lo que si he visto en vuelo, y me impresionó fue, precisamente, el Dragon Rapide (DH-84) ¡Que elegancia!, y las alas...superfinas, como cuchillos... Que gozada verlo en vuelo...

Link to comment
Share on other sites

Impresionante.

 

Muchas gracias.

 

P.D. Los videos de la página son la leche.

P.D2. Impresionante la formación cerrada de primer video (megaupload). ¿Son imaginaciones mías o se aprecian los toques de timón para mantener el giro coordinado cerrado por el interior?.

Edited by jaggo
Link to comment
Share on other sites

Puesta noticia en portada de la web. Un placer y un honor poder ayudar a dar a conocer las actividades de la FIO :grin:

 

Mil gracias, Darkness

 

Gracias por la información Frajo, una pasada de explicación a mis preguntas.No tenía ni idea de la posición de los controles de mando de la Beechcraft :lol:

 

Me imaginaba que era por un tema económico, ya sabemos los tiempos que corren, soy asiduo de las exhibiciones de la FIO y escucho de vez en cuando el tema de los problemas de tener recursos y fondos muy limitados.

 

Yo aporto mi granito de arena siendo socio protector desde hace casi 2 años.

Espero que muy pronto podamos volver a verlos en vuelo, al menos el Mosca lo hará próximamente.

 

Gracias otra vez por tu tiempo ^_^

 

Muchas gracias a tí por tu interés y tu apoyo. Un saludo.

 

Muchas gracias por la info Frajo, la verdad es que es un lujo contar con un informador "dentro"..jejejej

 

A ver si vemos el Mosca pronto...yo por supuesto no faltaré en Junio. Lástima lo de la Beechcraft...es mi avión favorito, recuerdo que lo volaba en el FS con la librea de Spantax precisamente.....pero bueno ya volverá a volar.

 

Muchas gracias Frajo.

 

Eso espero. Muchas gracias a ti.

 

Con respecto a la segunda pregunta, pues sí que se algo, sí, entre otras cosas porque desde que fue restaurado he sido el copiloto fijo del Twin Beech. El caso es que, lamentablemente, la crisis llega a todas partes, especialmente a las organizaciones que viven de las donaciones de los demás. La FIO no es una excepción, y en los últimos tiempos la institución ha tenido que realizar un esfuerzo inmenso de reducción de costes puesto que se han reducido enormemente los ingresos. (Por eso es tan importante, hoy más que nunca, el apoyo de todos los que amamos la aviación, bien acudiendo a las exhibiciones, bien haciéndose socio protector, etc.). El caso es que la revisión anual que por ley tienen que pasar todos los aviones, en el caso de la Twin Beech es especialmente costosa en horas de mano de obra y material. El mayor problema proviene de sus columnas de mando, que son en forma de L invertida, estando la base de la misma al final de la pata larga de la L y el volante de mando al final de la corta, de tal manera que la pata larga va pegada al fuselaje.

 

 

Este diseño permite no tener nada entre las piernas, lo cual es bastante cómodo para moverte en el avión, pero sin embargo tiende a dañar los rodamientos de la base de ambas columnas. En la revisión hay que desmontar ambas, lo que supone desmontar todos los mandos de control de alabeo y profundidad (incluyendo el mando del compensador), revisar los rodamientos, sustituirlos si están dañados, montar de nuevo los mandos (y los asientos de cabina), y calibrar de nuevo todo, lo cual es algo terriblemente farragoso. Para complicar más las cosas, además el avión necesita un cambio de frenos, pues los que lleva actualmente se calientan en exceso y pierden efectividad muy rápidamente, lo cual ya nos ha dado algún que otro susto rodando, lo que eleva lo indecible la factura. Así que, lamentablemente, se tomó la decisión de dejar el avión en tierra en espera de tiempos mejores, dando tiempo a sacar del taller otros proyectos más urgentes. Ten en cuenta que en esa reducción de costes también se ha incluido una muy importante reducción de personal en el taller que lo ha dejado "en cuadro".

 

Un saludo y felices vuelos.

 

Un señor post frajo. Ojalá vengan muchos como este.

 

Un placer

Link to comment
Share on other sites

Yo he ido, desde Valencia, tres veces para ver mi amado Mosca en vuelo, y no lo he conseguido, pero en fín, VOLVERÉ como McArthur.

La 1º, cuando volaba publicamente por 1º vez, y que no llegó a despegar por falta, creo, de licencias legales.Esó si, pude ver en persona a Jose Maria Bravo y hacer unas fotos.

 

Lo que si he visto en vuelo, y me impresionó fue, precisamente, el Dragon Rapide (DH-84) ¡Que elegancia!, y las alas...superfinas, como cuchillos... Que gozada verlo en vuelo...

 

Como ya he dicho antes, el día anterior a una exhibición intentaré avisaros de los aviones que van a participar en ella. Pero no quisiera que os tomáseis como si fuera piedra lo que aquí os cuente, porque no sería la primera vez que se cambia la programación en el briefing del domingo o, incluso, cuando estamos subiendo en los aviones. Bueno, ¿semos españoles o qué? :lol:

 

Impresionante.

 

Muchas gracias.

 

P.D. Los videos de la página son la leche.

P.D2. Impresionante la formación cerrada de primer video (megaupload). ¿Son imaginaciones mías o se aprecian los toques de timón para mantener el giro coordinado cerrado por el interior?.

 

No, no son imamginaciones tuyas. Pero la razón no es simpre mantener el giro coordinado, sino acercarte a alejarte del líder porque estás muy cerca o muy lejos. Sobre todo cuando estás muy cerca, no es una buena idea alabear para alejarte: lo haces con timón.

 

Me alegro de que te hayan gustado.

 

Un saludo

Link to comment
Share on other sites

 

Como ya he dicho antes, el día anterior a una exhibición intentaré avisaros de los aviones que van a participar en ella. Pero no quisiera que os tomáseis como si fuera piedra lo que aquí os cuente, porque no sería la primera vez que se cambia la programación en el briefing del domingo o, incluso, cuando estamos subiendo en los aviones. Bueno, ¿semos españoles o qué? :lol:

 

Creo que todos somos conscientes de que esos "cacharros" tienen sus añitos y sufren sus achaques cuando menos lo esperas, ademas en toda exhibición falla algún aparato, pero estaría bien saber los planes iniciales con una par de días, para que los que nos desplazamos desde ciudades alejadas sepamos lo que nos encontraremos ;)

Link to comment
Share on other sites

Muy buena información y muy bien detallada. Está muy bien dar a conocer la labor de la FIO en estos foros de gente interesada por estos temas, y más si la información es de primera mano. Me encantaría formar parte de los mecánicos que enredan en el mosca (volarlo... me conformo con el simu). Gracias Frajo.

Edited by manfred1918
Link to comment
Share on other sites

En la web tienen un video del I16 que es una gozada:

 

FIO

 

Hola Pirx. El vídeo pertenece a un reportaje mucho más largo, casi una película, que se llama "Alas para la Historia", que muestra a casi todos los aviones de la FIO en su elemento y en alta definición. Las imágenes son verdaderamente espectaculares. Os lo recomiendo a todos. Creo que en la tienda de la FIO, en las exhibiciones, lo tienen, aunque seguro que ya anda por internet. Os lo recomiendo. Seguro que lo vais a disfrutar.

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

 

Como ya he dicho antes, el día anterior a una exhibición intentaré avisaros de los aviones que van a participar en ella. Pero no quisiera que os tomáseis como si fuera piedra lo que aquí os cuente, porque no sería la primera vez que se cambia la programación en el briefing del domingo o, incluso, cuando estamos subiendo en los aviones. Bueno, ¿semos españoles o qué? :lol:

 

Creo que todos somos conscientes de que esos "cacharros" tienen sus añitos y sufren sus achaques cuando menos lo esperas, ademas en toda exhibición falla algún aparato, pero estaría bien saber los planes iniciales con una par de días, para que los que nos desplazamos desde ciudades alejadas sepamos lo que nos encontraremos ;)

 

Bueno, los problemas de última hora suelen ser más de tipo humano que de los aviones, aunque estos de vez en cuando también dan algún que otro quebradero de cabeza. Ten en cuenta que los pilotos somos todos voluntarios, tenemos compromisos familiares, niños pequeños que se rompen la cabeza sin previo aviso, una reunión muy inocente que acaba al final tarde, o simplemente que en último momento se te pegan las sábanas, con lo cual hay siempre reajustes de última hora. Pero insisto, intentaré deciros la noche anterior como muy tarde lo que se va a intentar poner en el aire el día de la exhibición. ¡A ver cuantas veces acierto :lol: !

Link to comment
Share on other sites

Muy buena información y muy bien detallada. Está muy bien dar a conocer la labor de la FIO en estos foros de gente interesada por estos temas, y más si la información es de primera mano. Me encantaría formar parte de los mecánicos que enredan en el mosca (volarlo... me conformo con el simu). Gracias Frajo.

 

A mi me encantaría volarlo, pero soy consciente de mis limitaciones. No es un avión fácil en absoluto de volar, y menos en las condiciones en las que lo tenemos que volar en la actualidad. Me refiero a utilizarlo en una pista de hormigón cuando el avión estaba diseñado para despegar en grandes explanadas de tierra. Fijaros en el vídeo de que nos linkea Pirx como justo antes de la toma, el piloto tiene que pegar pedaladas con el timón para ver dónde está la pista y posarse en la zona dura. Además, una vez en el suelo, fijaros los botecitos que va dando. Sencillamente, los amortiguadores no están diseñados para tomar en asfalto.

 

También me pesaría mucho la responsabilidad de poder romper una máquina prácticamente única. Nunca me sentiría cómodo volándolo, aunque fuera capaz, que no lo soy ni lo seré.

 

Muchas gracias tio

 

Una pasada ver la Pitss más avanzada! tras verla a distancia de oler ;)

 

¡Ya te digo!

 

Esta tarde en la Cope a eso de las 19.30 ha sido entrevistado alguien en nombre de la FIO, no he podido escucharlo , si sabéis algo se agradecería :lol:

 

Pues chico, ni idea, pero ya me enteraré. Pero lo lógico sería que fuera al presidente del patronato de la fundación, Carlos Valle, que además es el piloto del Mosca. Me hubiese gustado oirlo. Voy a ver si encuentro el podcast. (¿Se dice así?) :unsure:

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website