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Frajo me ha encantado el artículo, tanto la parte histórica como el análisis del vuelo (en este último apartado tenemos un chollazo contigo, lo describes tan bien que casi me parece haber estado allí, ¡y eso no lo encuentra uno en la wikipedia!). La foto del Word deberías poder extraerla a un archivo, bien directamente, o bien haciendo copiar y pegar sobre algún editor fotográfico (Photoshop o similar). Después la subes a cualquier sitio (incluso a tu Facebook, si es lo que tienes más a mano), pillas el enlace y listo.

 

Fantástica la aportación de Von Hammer (una L4 con bazookas, no lo habría imaginado jamás) y buenísimas las fotos de Tofolo, como siempre. A alguno le puede dar ideas para alguna misioncita con el IL2 :whistling:

 

¡Nos vemos el domingo en Cuatro Vientos!

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Todavía se usan muchísimas Pa-18s, sólamente en Sabadell hay tres (la última es la del PAC)

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Por cierto, que no lo has mencionado en tu artículo pero es tal el cariño que hay por las "Cub" que hay el propio Club Cub: http://www.cubclub.org/ así como mogollón de clubs de Piper alrededor del mundo

 

 

 

 

Efectivamente así es. De hecho, la pasión que despierta es tan grande que el actual presidente de la Piper, que podría tener cualquiera de los aviones de la firma, tiene una Cub, eso sí, absolutamente impecable. Y no sólo las PA-18, sino las J-3 siguen siendo aviones relativamente habituales de ver...

Edited by frajo
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Frajo me ha encantado el artículo, tanto la parte histórica como el análisis del vuelo (en este último apartado tenemos un chollazo contigo, lo describes tan bien que casi me parece haber estado allí, ¡y eso no lo encuentra uno en la wikipedia!). La foto del Word deberías poder extraerla a un archivo, bien directamente, o bien haciendo copiar y pegar sobre algún editor fotográfico (Photoshop o similar). Después la subes a cualquier sitio (incluso a tu Facebook, si es lo que tienes más a mano), pillas el enlace y listo.

 

Fantástica la aportación de Von Hammer (una L4 con bazookas, no lo habría imaginado jamás) y buenísimas las fotos de Tofolo, como siempre. A alguno le puede dar ideas para alguna misioncita con el IL2 :whistling:

 

¡Nos vemos el domingo en Cuatro Vientos!

 

 

Editado y conseguido (sin que sirva de precedente). Ya está la foto de la Storch derribada.

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Os copio la info sobre la exhibición del próximo domingo:













































banner-sello-bu131-2013-nd-r500.jpg









Nueva dirección postal


Carretera de La Fortuna nº 14

Edificio Real Aeroclub de España

28054 MADRID ESPAÑA


Nuevos teléfonos


+(34) 91 508 5776

+(34) 91 508 1696 (fax)

+(34) 91 511 5526 (socios)


La FIO informa

1 de mayo de 2013




Próxima demostración domingo 5 de
mayo


Presentación de la Piper J3 después de la restauración como L4




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La
exhibición estática comienza a las 11:00



La Dornier 27 remolcará al velero Swallow que efectuará un
vuelo sobre el aeródromo.



Después volará la formación Alfa: Fleet 10, British Eagle,
Stinson Voyager, Jodel, Miles Falcon, Stearman y Dornier 27



Formación Bravo: Aisa I-115 y Chipmunk



Tres Bücker Jungmann compondrán la formación Charlie



La Piper L-14 que tiene su base en Burgos, escoltará junto con la Stinson
Sentinel a la Piper L4. Una preciosa formación de tres aviones con las
escarapelas del US Army durante la Segunda Guerra Mundial.



La espectacular formación Delta estará formada por HA200
"Saeta", T-6 y Mosca.



El cierre de la demostración lo realizará el campeón del Mundo de vuelo
acrobático Ramón
Alonso




Más información

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Tenga en cuenta que esta
planificación está sujeta a las condiciones meteorológicas, estado de los
aviones, disponibilidad de pilotos y estado de la pista de tierra obligatoria
para algunos modelos.


trazo-azul02-sterman-noticiasfio-200.jpg

Le recordamos que está en marcha la operación Reloj SEAL FIO.

Estamos en la Fase 2. En breve podremos mostrarle el diseño elegido por los
socios participantes.




Sólo
por ser socio y sin ningún compromiso, si su email activo
figura en nuestra base de datos participará en el sorteo de uno de estos
relojes.




rosold80-04468-aa-cbwr500.jpg




Si
desea quedarse a comer en Cuatro Vientos, después de la demostración, elija y
reserve en uno de los tres restaurantes del aeropuerto.


Ofrecen
atención especial al socio de la FIO y sus acompañantes.


resta4vientos-ok-r500.jpg


Contacto

Boletín: correo.info@fio.es

FioDigest: fiodigest@fio.es

Socios: socios@fio.es

Otros asuntos: fio@fio.es



También puede encontrarnos en

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Pulse este logo

pegafiocc300-crop-rrr.jpg

si quiere hacerse socio


trazo-azul02-stinweb1-rr.gif




 











Haga clic AQUÍ si NO desea
seguir recibiendo este boletín


logorosol01peque-aa.jpg








Un saludo

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Esta mañana he tenido la suerte de ver esa formación, la cual es tremendamente complicada por las tremendas diferencias de velocidades. Tan sólo tienen 5 nudos de margen entre la velocidad máxima en vuelo nivelado de una con la velocidad de pérdida de una de las otras, lo que sólo va a permitir, si se consigue, una pasada en cuña sin viraje alguno. Va a estar complicado el asunto.

 

Por otra parte, hoy he tenido la suerte de poder volar el Saeta. Sin embargo esta vez no hay fotos, ni vídeos. Lo siento mucho, pero me lo he tomado de puro disfrute... y os aseguro que he disfrutado, a pesar de las g´s, que me revientan. Estoy mayor...

 

Mañana, previsiones de sol y moscas. Espero veros por allí, porque la cosa va a merecer la pena, creedme.

 

Un abrazo a todos

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Pues confirmo visual con la formación que dices y si ibas en el saeta te he visto ;)

 

El saeta a pasado por Móstoles dirección Navalcarnero. Iriais a unos 1000 pies más o menos. Yo estaba en el soto y he disfrutado como un enano señalandote para que mi primo te viera y supiera que avión sonaba. Si hubiera sabido que eras tu te hubieran caido unas fotos, aunque lejanas!!

 

 

Por cierto, mañana creo que me dejaré caer por la FIO, eso sí, si me notas muy verde, será por la envidia de saber que has tocado pelo con el Saeta!!

Edited by Drakko
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Confirmada desgraciadamente la noticia. El compañero Dardo lo ha visto en directo, se ha estrellado contra o en las cercanias del hangar de la policia, con una gran explosión. Afortunadamente el piloto está vivo aunque con quemaduras. Desconozco la gravedad de las mismas, pero parece ser que se lo han llevado al hospital de Getafe.

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Era una mañana preciosa de primavera. El día prometía ser
espectacular, con multitud de gente asistiendo. Quizás el hecho de que fuera el
Día de la Madre podía reducir la asistencia. También era puente en Madrid, lo
que quizás hiciera que todavía menos gente acudiera. Pero no fue así. Lo único
que ocurrió fue que la gente en general fue menos madrugadora.



Yo llegué a eso de las 10, como siempre. El briefing empezó
de inmediato. Por encima de las chácharas que inevitablemente se producen
cuando se juntan un grupo de amigos, se empezó a escuchar el sonido
ensordecedor de los postquemadores de unos Mirage 2000 que salía de los
altavoces de la habitación que nos hace las veces de vestuario y sala de reunión.
Las conversaciones se apagaron de inmediato y todo el mundo centró su atención
en la pantalla, donde el Mirage hacía virguerías: el director de operaciones de
la FIO había conseguido llamar nuestra atención.



El briefing se llevó a cabo como es habitual. La meteo nos
hablaba de viento calma y previsiones de seguir así. Unas pocas nubes altas
velarían el cielo, haciendo quizás algo más cómodo un día que se presentaba
caluroso.



Íbamos a poner diecisiete aviones en el aire. El día tenía
la particularidad de que se presentaba el último avión restaurado de la
colección, la L-4, sobre la cual yo había dado una conferencia el día anterior
a mis compañeros de la FIO a petición del Director de Operaciones, ya que había
leído el post que escribí en este mismo hilo sobre el avión y le gustó. Para
hacer una presentación acorde con la importancia del avión, había un invitado
que hacía tiempo que no volaba con nosotros: la L-14 de José Luis Olías, que
además trajo su Jeep Willy para complementar el escenario de la presentación.



Poco a poco se fue hablando de cada uno de los pormenores de
la operación del día. Debido a que el viento era calma, se iba a operar por la
pista 10 ya que era la óptima para mostrar los aviones al público. Lo más complicado sería el rodaje , debido a
la colocación especial de los aviones en el “corralillo” con motivo de la
presentación de la L-4. Se siguió con los turnos de despegue, zonas de espera
para las formaciones y secuencia específica de entrada de cada una de las
formaciones y aviones individuales. La L-4 volaría de líder en una formación en
cuña con la L-14 y la L-5, formación bastante difícil debido a las diferencias
de velocidades de los tres aparatos. De hecho sólo realizarían una pasada recta
en formación, puesto que cualquier tipo de viraje hacía que inevitablemente se
rompiera la fluidez de la misma. Como es habitual, se recordaron las líneas a
no traspasar con respecto al público y se dieron las instrucciones de
seguridad. Con eso nos dieron el “rompan filas”.



A pesar de que, como ya viene siendo habitual, no iba a
volar en la exhibición, abrí mi taquilla y me puse el equipo de vuelo, ya que
el hecho de ir de uniforme me permite moverme con libertad por todo el recinto
del aeropuerto. También cogí la bolsa donde llevo el casco de vuelo, ya que el
día anterior, en el vuelo con Ladis en el Saeta, no había funcionado el micro.
Así que lo había desmontado y le había pedido permiso a Ladis para acercarme al
avión a probarlo a ver si el problema era que inicialmente había montado el
cable con el transformador al revés. La única forma de probarlo era con el
carrito auxiliar de potencia conectado, luego sería justo antes de la puesta en
marcha, en la plataforma lejos delo corralillo, así que me dijo que estuviera
atento.



De ahí, con mi mono de vuelo, la bolsa con el casco y mi
pose de macho man (volar no volaré, pero sigo siendo más chulo que un ocho), me
fui para la taquilla de entrada, donde se estaba empezando a hacer cierta cola.
Venía un buen amigo, ex piloto de F-18 del E. del A. a ver la exhibición junto
con su mujer y sus hijos. Pasé la entrada con ellos y nos dirigimos a la zona
de exhibición estática. Allí estuvimos dando una vuelta. El Saeta estaba
aparcado allí. Ladis estaba preparando el avión. Cuando la mujer de mi amigo le
vió, dijo ¡Anda, si es Ladis! Habían sido compañeros en el Ala 12 volando el Bizcocho y se saludaron efusivamente.
Para no cargar la bolsa del casco toda la mañana le pedí a Ladis que me
permitiera dejarla en la cabina trasera hasta que pudiéramos hacer la prueba de
las comunicaciones, y como me dijo que sin problemas, me subí al avión y dejé
allí la bolsa.



Mientras estábamos allí empezaron a aparecer más amigos.
Drakko, Dardo, Eltiodelamoto, VonHammer… Dardo se puso a hablar con mi amigo el
ex piloto del F18 porque se da la circunstancia de que es muy aficionado al
Falcon. Así que dejamos tranquilo a Ladis para que le hiciera la prevuelo al
Saeta.



Los niños de mi amigo decidieron campar por sus respetos,
así que se despidieron de nosotros hasta más tarde. El grupo de pilotos
virtuales nos dirigimos hacia donde estaban estacionados los protagonistas del
día, los aviones de enlace americanos. Allí estuvimos comentando algunas
particularidades. El nombre del avión del Teniente Merrit había sido añadido al
lateral de la L-4 con una particularidad: habla de homenaje al avión original,
pero no intenta representar que lo es. De ahí la particularidad de lo que pone:


dh6zxt.jpg

 

In honor of MISS ME!?



Ese in honor of se
ha añadido al nombre original para reflejar el hecho de que, con toda
probabilidad, esta no es la montura original de Merrit, si bien sí es seguro
que perteneció a la misma unidad, el 71er Batallón de Artillería de Campaña,
parte de la 5ª División Acorazada integrada en el 3er Ejército bajo las órdenes
del General Patton. Otra pequeña
modificación desde que saqué las fotos del otro día es que las tapas de las
válvulas de su motor Continental han sido pintadas de negro, como lo estaban en
el modelo original.


1iiz50.jpg


Mientras estábamos allí, riéndonos con la imagen a tamaño
real sobre papel cartón del Teniente Merrit, que no quería mantenerse en pie,
apareció D. Carlos Valle para decirme que, en cuanto toda la gente saliera del
corralillo para poner en marcha, tenía que hacer por megafonía una breve
introducción sobre la historia de la L-4 mientras el resto de los pilotos de la
FIO se colocaban frente a ella. ¡Joder, una cosa así no se improvisa! En fin,
donde hay patrón no manda marinero. ¡Faltaría más!



Al poco los voluntarios de la FIO empezaron a solicitar que
se abandonara el recinto para proceder a la puesta en marcha. Colaboré con
ellos en esa tarea y, cuando vi que todos los pilotos se reunían para posar
para la foto de grupo, me subí a la torre de megafonía para dar mi speech. Menos mal que el día anterior
les había dado a mis compañeros esa conferencia. Gracias a eso no me fue
excesivamente difícil improvisar unas palabras. Mientras estaba en la torre, vi
como los voluntarios empezaban a retirar los aviones que arrancarían fuera del
corralillo: el Rata, el Su-31 de Ramón Alonso, y el Saeta, que lo haría más
lejos, delante del hangar de la Fundación. Rápidamente me acordé de mi
compromiso de acercarme cuanto antes al avión para probar el micro de mi casco,
que por cierto seguía en la cabina trasera.



En cuanto terminé mi discursillo, me dirigí al Saeta. El
carrito de potencia amarillo autopropulsado, algo así como un pequeño
tractorcillo (por cierto, fabricado en Alcalá de Henares, donde yo vivo) ya se
estaba aproximando al avión conducido por uno de nuestros más antiguos
voluntarios. Ladis me recibió con su eterna sonrisa.



- ¿Hacemos la prueba?



- ¡Claro! ¡Chema, dale
caña!



Inmediatamente el carrito aceleró alimentando el sistema eléctrico
del HA-200. Apenas tardé unos segundos en sacar el casco de su bolsa y meter
los conectores en sus alojamientos.



-¿Me oyes?



-¡Alto y claro! ¿Y tú
a mí?



-Yo te oigo
perfectamente.



-Fenomenal. Pues menos
mal. Estaba preocupado de que me hubiese cargado algo. Fue simplemente el
cable, que lo monté al revés.



Inmediatamente desconecté los cables. Le pregunté si quería
que le echara una mano con el paracaídas y los arneses, pero me dijo que aún no
se iba a sentar, porque hacía bastante calor dentro del avión. El Saeta arranca
en unos segundos, mientras que los aviones de pistón tienden a ser más temperamentales.
Además había otros 16 aviones para arrancar antes que él. No había ninguna
prisa.



-Bueno, pues nada.
Muchas gracias y que tengas un buen vuelo.



Y allí se quedó, realizando los últimos chequeos. Yo me fui hacia
la zona de salida de aviones del corralillo, donde me junté con otro compañero que, por falta de montura, como es mi caso,
solemos echar una mano con el siempre complicado rodaje de los aviones de patín
de cola hasta salir de la comprometida zona de exposición estática, y que
después solemos presenciar la exhibición juntos. Nos pidieron que echáramos una
mano a Ramón Alonso para mover su avión cuando llegara el momento, ya que de
momento había sido apartado del medio para permitir el paso de los demás. Desde
allí presencié la exhibición. Todo se desarrolló como estaba previsto en el
briefing. Las formaciones se fueron sucediendo una tras otra con la secuencia
establecida, haciendo especial hincapié en la formación de los tres aviones de enlace
de ala alta, con una única pasada.



Mientras esperábamos el momento de mover el avión, me
entretuve en tomar alguna foto curiosa. Una
de ellas muestra el croquis de las maniobras que iba a realizar Ramón en
el aire. Cada maniobra, como ya os he contado alguna vez, tiene un símbolo que
fue ideado por José Luis Aresti, lo que le valió para ser uno de los dos únicos
españoles (junto con La Cierva por la invención del autogiro) presentes en el
International Aviation Hall of Fame del Museo del Aire y del Espacio de
Washington.



213hnnt.jpg



Después de colocar el avión de Ramón en posición, me pidió
que moviera la hélice mientras que él le daba al primer para que todos los
cilindros se lubricaran bien y les entrase combustible para hacer más fácil la
puesta en marcha. Así lo hice (¡qué paliza!). Inmediatamente, el motor arrancó,
y Ramón, saludando, comenzó el rodaje. De ahí me dirigí a la valla de seguridad
para contestar las preguntas de varios espectadores. La exhibición se estaba
acabando. El Saeta entraba para hacer la última rutina antes de que despegara
Ramón. Completó un 360 perfectamente realizado, clavando la maniobra. Ya había
terminado. Sólo quedaba dirigirse a viento en cola para aterrizar. Ramón tenía
que estar a punto de despegar…



 



Cuando por la mañana temprano iba hacia Cuatro Vientos, en
alguna zona pude observar como la leve brisa ondulaba la mies todavía verde de
los campos de trigo. “El mar de hierba”, como lo llaman mis hijos. Esto me hizo
pensar en ellos.



Sí, desde luego era una preciosa mañana de primavera…



Edited by frajo
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