Jump to content

Noticias de la FIO


Recommended Posts

  • Replies 884
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Estupenda mañana (al final el tiempo se ha portado muy bien), fantástica exhibición (el T-6 y el Mosca, sobre todo, han estado increíbles), ¡y excelente compañía! Dado el éxito de público, esperemos que no se cumplan los malos augurios y tengamos otra de estas el mes que viene.

 

Muy buenas las fotos, BaronKaOs :o)

Link to comment
Share on other sites

Espero que la FIO no desaparezca, aunque puedo discrepar bastante de su modo de conservar la historia aeronáutica. No hay tanto en este país como para podernos permitir que se evapore una asociación dedicada a nuestra afición favorita.

Aunque con esta maldita crisis... cosas más graves se han ido a paseo.

 

Suerte.

Link to comment
Share on other sites

Espero que la FIO no desaparezca, aunque puedo discrepar bastante de su modo de conservar la historia aeronáutica ...

 

Esto es una contradicción. Si la FIO existe es por la participación positiva y activa de muchas personas. Si alguien fue ayer a la exhibición y ahora se está planteando apoyar a la FIO, haciéndose socio por ejemplo, tu frase puede sembrar alguna duda ya que al no estar argumentada se presta a interpretaciones muy amplias. Por ello es posible que decida no hacerse socio, con lo cual no estarías contribuyendo nada a que la FIO no desaparezca.

Link to comment
Share on other sites

IMPRESIONANTE FOTO!!! Gracias BK

 

89597968.jpg

 

Solo he ido una vez a la FIO (por desgracia), y espero ir más veces porque estoy seguro que la FIO no desaparecerá, no puede desaparecer. La vez que fui, en la que Frajo nos metio entre bastidores, estaba previsto que volase el Saeta, y por alguna razón desconocida al final no pudo volar. El Mosca no volo, no estaba previsto.

 

Personalmente, los tres aparatos que más me gustan de la FIO son los tres de la foto. Verlos en una misma exhibición no es fácil, pero que encima vuelen en formación... sin palabras.

 

Que envidia dáis.

 

Espero veros en alguna otra exhibición de la FIO. Porque estoy convencido que no desaparecerá.

 

Nos vemos.

 

 

Link to comment
Share on other sites

Barón no es sólo una picadora de carne, también es un fotero c...nudo.

MAS FOTOS...please,

 

muy buena jornada, muy buena exibición, paso de amigos virtuales a amigos con cara, poco más que pedir (bueno, por pedir, ¿donde estabas Mcfield?, espero que no haya pasado nada malo)

Tull

Link to comment
Share on other sites

Hola a todos.

 

Antes de nada, quisiera agradeceros muy especialmente vuestra respuesta a mi convocatoria. Ver aviones antiguos en el aire rodeado de buenos amigos es uno de esos placeres raros de disfrutar. De verdad, muchas gracias.

 

Permitidme primero que os haga un debrief de lo que fue la jornada y os haga algunas consideraciones hacia el final.

 

Para empezar, la "mentirología": las previsiones que anunciaban agua y viento erraron totalmente. La mañana apareció radiante, aunque fresca, y curiosamente, al principio de la apertura de puertas, soplaba algo más que una brisilla que no hacía presagiar nada bueno, pero que luego desapareció casi por completo, lo que permitió que todo el elenco preparado para volar se echara al aire. El único fallo fue el de la Jüngmaister, cuyo piloto no pudo venir volar debido a un fuerte catarro (lo cual, por otra parte, estaba anunciado).

 

Para que os hagáis una idea de la poca confianza que tenía yo de que se volase, y quizás llevado por el pesimismo que se respiraba en el ambiente (que refleja muy bien el artículo de El Pais de hoy), ni siquiera me lleve la cámara de fotos, pero como parece que los elementos decidieron echar una manita a la FIO, tuve que pedir la colaboración de alguno de los muchos amigos que allí se encontraban para reflejar lo acontecido en Cuatro Vientos. Ese es el motivo de que aparezcan las afotos esas del Barón, no por su generosidad, no os vayáis a creer :icon_mrgreen: ... Bueno, la verdad es que de verdad se deben a su generosidad... y a mi proverbial torpeza :risa-2:

 

Entre los aviones presentes en el corralillo, teníamos algunas curiosidad que podemos calificar de novedad, porque aunque antes había estado espuesta en alguna ocasión, nunca lo había estado de la manera que lo estuvo el otro día. Me estoy refiriendo a la Stinson L5 Sentinel, algo conocida para los que volamos el Il2, ya que es uno de los aviones presentes en la actual SEOW contra los amigos del ala 13 (a los que por cierto estamos caneando - de momento_ :aplauso-6: ). Pero es que el domingo la pudimos observar en la FIO con "todo abierto". Y es que, como podéis apreciar en la 5ª foto que nos ofrece nuestro amigo Barón, nuestra Omaha Girl es una versión especial diseñada para evacuaciones sanitarias en primera línea de frente, una misión hoy en día encomendada a los helicópteros, y que esta avioneta, capaz de aterrizar casi en cualquier lado, realizaba con gran eficiencia, si bien es un avión que no mostró todo su potencial dado que llegó en los últimos compases de la guerra, por lo que no pudo participar muy activamente. Además,ya en el siguiente conflicto (Corea) estaban disponibles los helicópteros para misiones MEDEVAC, que es el término actual OTAN para las evacuaciones sanitarias (si no me equivoco). El caso es que, para poder meter una camilla en el avión, prácticamente toda la parte derecha del fuselaje se desmontaba, como se puede apreciar en la foto. Si no estoy confundido, es la primera vez que participa en una exhibición de vuelo un primer domingo de mes.

 

En el resto de las fotos, aparte de los tíos esos feos (y las tías güapas) que no se quien serán :whistling: , pues efectivamente esa extraordinaria formación tan rara de ver. Creedme cuando os digo que hacer esa formación no es nada fácil, con aviones con velocidades, sustentaciones y capacidades de penetración aerodinámicas tan súmamente diferentes. Las diversas formaciones que realizaron estos tres aviones fueron alucinantes. Pero lo que a mí personalmente me puso los pelos de punta (y esto último es literal, y creo que no fui el único, porque alguien más lo comentó) fueron las cuatro pasadas a alta velocidad y casi a cuchillo que realizó el Mosca en, sin duda alguna, su mejor exhibición hasta la fecha. ¡Francamente espectaculares!

 

Además, tanto el Saeta como el T6 realizaron bellísimas rutinas acrobáticas, entre ellas las preciosas hojas de trébol que ejecutó con maestría el T6, donde además pudimos apreciar que el viento a cierta altura no tenía nada que ver con el viento en superficie, ya que a pesar de que en el suelo teníamos una calma chicha, en lo alto de los loopings que realizaba el avión podíamos ver como el viento lo desplazaba con fuerza hacia el público, lo cual evitaba enseguida con gran maestría su piloto en el momento en que podía recuperar sus puntos de referencia, al iniciar de nuevo el picado para terminar la maniobra. Ese viento en altura no presagiaba nada bueno, pero la exhibición ya casi había finalizado y nada podría detenerla.

 

No obstante, la perfecta formación de tres Bücker Jüngmann (lástima de la ausencia de la Jüngmeister) que había volado antes y que tenía previsto aterrizar al final de la exhibición, pidió permiso para tomar antes de que entraran los "pesados", (Saeta, Mosca y T6) en previsión de que el viento se cruzase o creciese en fuerza y les pusiera en graves apuros, como poco después de finalizar la exhibición acabó ocurriendo (lo del viento, no lo de los apuros, que para entonces estaban todos en tierra).

 

En resumen, una exhibición brillante, en la que los aficionados disfrutamos de lo lindo, pero que a mí al menos me dejó un cierto sabor agridulce, pensando en la posibilidad de que no vuelva a llevar el mono azul de la FIO ni pueda volver a subir (o a ver, para el caso) ninguno de sus aviones en vuelo en un futuro cercano.

 

Pero tenemos que ser positivos. No puedo realmente creer que la Fundación desaparezca de los cielos de Madrid, y quiero pensar que finalmente algo ocurrirá que lo evite. Todos nosotros tenemos la posibilidad de hacer algo, aunque sea poco. Os aseguro que el mero hecho de acudir a las exhibiciones ayuda una barbaridad. Para que os hagáis una idea de cuanto ayuda, os diré que, que tenga o no lugar la de diciembre, depende en gran medida de la caja que se hiciera ayer en la entrada, así como de los artículos que se vendieran en la tienda y del número de socios que se hicieran.

 

Por cierto que probablemente esa sea una de las mejores maneras de ayudar: hacerser socio protector. El número de socios es una de los baremos que habla del, llamémoslo, arraigo social de la FIO, lo que significa que tiene, ante los que tienen que tomar según qué decisiones, un peso grande, muy superior a lo que económicamente significa para la Fundación, que no obstante es mucho. No sé si me entendéis. El caso es que, si tenéis algún interés en lo que hace la FIO y buenamente tenéis la oportunidad de colaborar, no dudéis en entrar en su página web (www.fio.es) y haceros socios protectores. Eso puede ser un pequeño empuje, pero suficiente para decantar la balanza.

 

Bueno, y dejo ya de pedir.

 

Una vez más, un millón de gracias por vuestro apoyo y mucha suerte a todos para el futuro más o menos inmediato.

Link to comment
Share on other sites

Ánimo Frajo, una vez más gracias por tus debrief, por la distancia y compromisos varios siento no haber podido acudir.

 

La FIO no puede desaparecer, como máximo puede tomarse un respiro, pero desaparecer, ni en broma!

 

Tuckie, a ver si te vemos por estos lares, hombre...

 

Gracias a ti Frajo por todo.

 

Lamento no haber podido estar con vosotros, pero el niño pasaba de los aviones y sólo quería ir a la zona de juego infantil.

 

La exhibición simplemente increíble, sobre todo el mosca y las formaciones. :clapping:

 

Macho, lo primero es lo primero. Hiciste pero que muy bien

Link to comment
Share on other sites

Desde hace dos minutos la FIO cuenta con un socio protector más. Llevaba ya tiempo con la idea, pero la exhibición de este último domingo y las palabras de Frajo me han terminado de dar el empujón. Teniendo en cuenta que hace poco me he afiliado también a la Asociación de Amigos del Museo del Aire, espero que Frajo no venda alfombras en sus ratos libres o me voy a tener que buscar un pluriempleo, voto a Bríos... :cuniao: :cuniao: :cuniao:

Link to comment
Share on other sites

No teneis que darlas, siempre es un placer poder hacer fotos a maravillas como estas, refiriendome claro a los aviones, porque las "maravillas" de tripas cerveceras que las miran callendoseles las babas, eso... no está pagado XDDDDD

 

Os dejo unas fotos del compañero del Ala13 EC-JRA, "Ecochallllly" pa los colegas, y otras mas mias, aunque las condiciones de luz no eran las mejores la verdad:

 

DSCF6949.JPG

 

DSCF6937.JPG

 

DSCF6938.JPG

 

DSCF6936.JPG

Link to comment
Share on other sites

Esperemos que la de diciembre se haga, ya que tengo un rato, tengo la idea de pasarme por allí a verla ya que el año pasado también pasé en las mismas fechas pero no tuve tanta suerte (llovió). En fin, esperemos que la FIO no desaparezca y estoy planteándome lo de los socios protectores porque esta fundación no puede desaparecer bajo ningún concepto.

 

Un saludete!

Link to comment
Share on other sites

Buenísimas fotos BK.

 

Quiero reflotar dos fotos para contaros una anécdota

 

89597968.jpg

 

75665745.jpg

 

 

Como sabéis, tenemos la suerte de contar con nosotros a Frajo, y digo suerte, porque no es lo mismo visitar la FIO o el museo de 4 vientos, por nuestra cuenta, que acompañados por un experto, que destila ante todo pasión por lo que hace como es Frajo. No se la de veces que he contado la historia de los "pavos", que nos explicaste en el primer hangar de 4 vientos (en la sala de las Laureadas) y esa es una de tantas que explicastes.

 

En las fotos podéis apreciar la belleza, la dificultad y la proximidad a la hora de ejecutar las formaciones por parte de los pilotos de la FIO.

 

Bien, la anécdota más o menos es la siguiente.

 

Para quién no lo sepa, Frajo es piloto de líneas aéreas. Cuando fuimos con él como guía a la FIO, a la hora de la demostración aérea, vimos pasar las Bucker, en una perfecta formación de cuatro aparatos, completamente cerrada y sincronizada. El comentario que hicimos algunos es que era una verdadera pasada de formación y que nos hacíamos cruces. La respuesta de Frajo más o menos fue:

 

"Pues yo tengo los pelos como escarpias. Pensad que como piloto de línea comercial a mi me han instruido para que cuando estemos a menos de 10 millas de otro avión (perdona si no es esa la distancia, la memoria ya me falla) se nos enciendan mentalmente todas las alarmas posibles para evitar una posible colisión"

 

Vamos, que a nosotros nos parecía digno, pero a Frajo que lo han instruido para que a 10 millas, aflore en ellos el riesgo de colisión, ver como una Bucker iba separada de otro un par de metros, tenía que ser todo un acojono. La verdad es que la anecdota me parecio curiosa, y he creído oportuno compartirla.

 

Perdona Frajo si he contado algo que no debía.

Link to comment
Share on other sites

Yo lo más parecido que he hecho a volar en formación ha sido, en mis tiempos más mozos, ir metido dentro de un pelotón ciclista en una carrera de aficionados. Se rozan los hombros, los codos, se escuchan los quejidos de los frenos, uno que se abre paso, otro que te empuja, el de más allá que se suelta de manos y ya estamos llegando a la curva, y en cuanto alguien se acerca un centímetro de más de la cuenta a la rueda del de delante, bum, ruedas por los aires, estrépito metálico, avisos, gritos y tacos, ya está liada la montonera.... Yo pasaba una tensión tremenda cuando íbamos así, y eso que las consecuencias, en la gran mayoría de los casos, no iban más allá de contusiones, cortes y tiras de piel arrancadas o quemadas (te quedabas hecho unos zorros unos días, pero enseguida otra vez a rodar). Pues bien, al ver esas formaciones de aviones tan cerradas me acuerdo de aquello, y el conocimiento de que darse un toque es casi igual de fácil y que, de suceder, los resultados serían infinitamente más catastróficos, me pone los pelos literalmente de punta y me hace darle aún más valor a lo que consiguen hacer esos pilotos.

 

Os pongo el enlace a un vídeo de unos 4 min. que he subido al Youtube con las imágenes que saqué con mi cámara de fotos compacta. Nada que ver con la calidad de las fotos de BaronKaos (y no es sólo culpa de la cámara), pero si hay alguien que no haya asistido nunca a una de estas exhibiciones puede que le apetezca ver ese momento (ocupa la mayor parte del vídeo) en el que todos los aviones comienzan a ponerse en marcha. A mí me resulta muy emocionante: de repente todos esos aparatos que hasta hace un instante parecían meras piezas de museo cobran vida, el aire se revuelve empujado por una docena de hélices, el ruido de los motores le pone a uno la piel de gallina... En fin, allá va. :whistling:

Link to comment
Share on other sites

Desde hace dos minutos la FIO cuenta con un socio protector más. Llevaba ya tiempo con la idea, pero la exhibición de este último domingo y las palabras de Frajo me han terminado de dar el empujón. Teniendo en cuenta que hace poco me he afiliado también a la Asociación de Amigos del Museo del Aire, espero que Frajo no venda alfombras en sus ratos libres o me voy a tener que buscar un pluriempleo, voto a Bríos... :cuniao: :cuniao: :cuniao:

 

:icon_mrgreen: :icon_mrgreen: :icon_mrgreen: :icon_mrgreen: :icon_mrgreen: :icon_mrgreen: :icon_mrgreen:

Link to comment
Share on other sites

Buenísimas fotos BK.

 

Quiero reflotar dos fotos para contaros una anécdota

 

89597968.jpg

 

75665745.jpg

 

 

Como sabéis, tenemos la suerte de contar con nosotros a Frajo, y digo suerte, porque no es lo mismo visitar la FIO o el museo de 4 vientos, por nuestra cuenta, que acompañados por un experto, que destila ante todo pasión por lo que hace como es Frajo. No se la de veces que he contado la historia de los "pavos", que nos explicaste en el primer hangar de 4 vientos (en la sala de las Laureadas) y esa es una de tantas que explicastes.

 

En las fotos podéis apreciar la belleza, la dificultad y la proximidad a la hora de ejecutar las formaciones por parte de los pilotos de la FIO.

 

Bien, la anécdota más o menos es la siguiente.

 

Para quién no lo sepa, Frajo es piloto de líneas aéreas. Cuando fuimos con él como guía a la FIO, a la hora de la demostración aérea, vimos pasar las Bucker, en una perfecta formación de cuatro aparatos, completamente cerrada y sincronizada. El comentario que hicimos algunos es que era una verdadera pasada de formación y que nos hacíamos cruces. La respuesta de Frajo más o menos fue:

 

"Pues yo tengo los pelos como escarpias. Pensad que como piloto de línea comercial a mi me han instruido para que cuando estemos a menos de 10 millas de otro avión (perdona si no es esa la distancia, la memoria ya me falla) se nos enciendan mentalmente todas las alarmas posibles para evitar una posible colisión"

 

Vamos, que a nosotros nos parecía digno, pero a Frajo que lo han instruido para que a 10 millas, aflore en ellos el riesgo de colisión, ver como una Bucker iba separada de otro un par de metros, tenía que ser todo un acojono. La verdad es que la anecdota me parecio curiosa, y he creído oportuno compartirla.

 

Perdona Frajo si he contado algo que no debía.

No hay nada que perdonar. Lo que sí tengo que corregirte en las distancias de las formaciones. ¿2 metros? Nunca hemos estado tan lejos... :icon_mrgreen: :icon_mrgreen: :icon_mrgreen:

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website