Jump to content

Paulo Coelho: Desde que mis libros están gratis en la Red vendo más que nunca


darthkata

Recommended Posts

Zas en toda la boca :xd:

 

 

Paulo Coelho: Desde que mis libros están gratis en la Red vendo más que nunca

 

No falta el día en el que la industria cultural o algún creador de mentalidad obsoleta lanzan todo tipo de críticas a las descargas en Internet. Sin embargo, hoy encontramos el ejemplo del escritor Paulo Coelho, quien asegura que vende más libros que nunca ahora que es posible conseguirlos de forma gratuita en la Red.

 

A menudo nos solemos hacer eco de manifestaciones poco afortunadas de algunos artistas que entienden la lucha contra la "piratería" como el ataque al usuario o a la libertad de expresión, mostrándose a favor de cerrar páginas web de perfecta legalidad. No faltan quienes recurren a insultos hacia el colectivo de internautas, como el cantante de Jarabe de Palo, quien calificó como "cuatro friquis" a quienes se oponen a la polémica Ley Sinde.

 

También tenemos otros ejemplos como el de Alejandro Sanz, erigido en el "nuevo Ramoncín" tanto por sus argumentos en contra de las descargas como por el número de críticas recibido por parte de los usuarios. En la diana de éstos está, entre otras cosas, por comparar los derechos de autor con los de los niños con SIDA en África o más recientemente por haber arremetido contra TVE por la emisión de un documental en el que se aborda la propiedad intelectual en el nuevo mundo surgido gracias a Internet.

 

Sin embargo, hoy no podemos obviar el ejemplo de un exitoso escritor: Paulo Coelho. El brasileño, conocido por obras como "El Alquimista", ha utilizado su blog para explicar su caso particular desmitificar aquello de "las descargas son un robo". Una vez más Coelho ha destacado que las descargas se pueden utilizar como vehículo para acercar el arte y la cultura a los ciudadanos y que gracias a Internet y las posibilidades de compartir contenidos se puede ampliar el abanico de personas interesadas en estas obras.

 

En su entrada titulada "¿Quién robó mi historia?" explica cómo está "vendiendo más libros que nunca" y responsabiliza a que su obra se puede encontrar de forma gratuita en la Red y ésta puede ser reproducida "en cualquier lugar siempre y cuando se nombre al autor". Pone el ejemplo de la comunidad no oficial abierta en Internet y bautizada como "El pirata Coelho", donde pueden ser descargados sus libros, y explica el caso de cómo gracias a la Red ha llegado al mercado ruso, donde ha vendido más de 12 millones de obras a pesar de que éstas se pueden conseguir de forma gratuita.

 

Igualmente critica a la industria cultural, quien asegura que "está pensando en la dirección opuesta a nuestra realidad actual", ya que se está basando en la "avaricia y la ignorancia" al "no entender que este mundo ha cambiado" y por creer que si un producto cultural "está disponible gratis, la gente no va a comprarlo". "El arte es la belleza. La música es sobre la belleza. Si visito una página y me gusta la música, estoy seguro de que voy a comprar el CD, porque quiero saber más sobre el trabajo del artista", sentencia Coelho.

 

Interesantes palabras que deberían hacer reflexionar a aquellos encallados en un modelo antiguo y difícilmente sostenible a día de hoy, en un mundo que se ha visto transformado gracias a Internet y las posibilidades de compartir arte y cultura.

 

http://www.adslzone.net/article5933-paulo-coelho-desde-que-mis-libros-estan-gratis-en-la-red-vendo-mas-que-nunca.html

 

:D

Link to comment
Share on other sites

Puedo confirmar sus conclusiones con mi experiencia , antes de tener internet no compraba ningún libro ,ahora gasto cientos de euros al año.

 

Esta claro que internet es una gran biblioteca aquí puedes informarte, desarrollar gustos y aficiones que te hacen interesarte por la lectura, ¿Cuantos de aquí habíamos comprado biografías y libros acerca de pilotos de la 2GM antes de navegar por la red?

Link to comment
Share on other sites

[modo s**e=on]Noooo eso es erroneo caca... internet mala que sois unos ladrones todos venga a pagarme dinero por usar cd aunque sea para contenido generado por ti [Modo s**e= OFF]

 

Joder si es ya al segundo que le leo diciendo lo mismo, al primero fue a Neil Gaiman que comparaba a internet con el prestamos de libros que se venia haciendo de siempre; pero Coelho lo mejora ¡No sabía que tenía todos sus libros ratis en internet!!

Joder y ahora al pasarme por allí (adslzone) me encuentro esto:

 

el número de artistas ha crecido en 10 años

Nuevo estudio asegura que las descargas P2P no han frenado los ingresos de los músicos

J. Gómez | 14 de Septiembre 2010 | 16:45 24 comentarios

Un nuevo informe en forma de tesis doctoral asegura que el número de artistas así como sus beneficios económicos han aumentado en la última década. El discurso hacia la criminalización del intercambio de archivos por parte de la industria musical recibe así otro toque de atención al basarse en teorías que contradicen ya varios estudios.

 

En esta ocasión el informe llega desde Noruega, uno de los países con mayor penetración de banda ancha entre sus ciudadanos. Allí, estudiantes de la Escuela Noruega de Administración han estudiado los diferentes ingresos recibidos por parte de la industria musical entre 1999 y 2009, años donde se ha desarrollado el boom de Internet para conocer cómo la digitalización de la música así como el fenómeno P2P han cambiado la situación de la música en el país escandinavo.

 

La conclusión muestra unas cifras evidentes. En estos 10 años, los ingresos totales de la industria crecieron de 1.400 millones de coronas noruegas (178 millones de euros) en 1999 a 1.900 millones (241,5 millones de euros) en 2009. Igualmente, los ingresos individuales de los artistas crecieron más del doble y sus ingresos subieron de 255 millones a 545 millones (69 millones de euros) el pasado año.

 

También se señala en el estudio que parte de este crecimiento llega por el aumento en el número de artistas, que en diez años aumentó un 28%, pero el ingreso anual de cada artista también creció un 66%, llegando a percibir de media de media global 133.000 coronas (17.000 euros).

 

Uno de los puntos más interesantes del informe es aquel en el que se reflejan las fuentes de ingresos de artistas y la industria. La tesis asegura que las ventas de discos en formato CD nunca han sido "una parte importante" de los ingresos de los artistas y en éste punto sí ha bajado el porcentaje de artistas que llegan al 9% de ingresos a través de la venta directa, siendo en 1999 un 70% los artistas que ganaban este porcentaje y a día de hoy un 20%.

 

Sin embargo, son las actuaciones en directo las que han multiplicado los beneficios de los músicos. En 2009 el 37% de los artistas noruegos lograban más del 50% gracias a las actuaciones en directo, mejorando ostensiblemente las cifras de una década atrás. La evolución del modelo musical gracias a la masificación de Internet en 10 años ha variado las formas en que los músicos reciben ingresos. Eso no significa que reciban menos o se vean perjudicados por el P2P como tanto se critica desde la industria cultural.

 

Artículos relacionados:

Un estudio advierte que la Ley Sinde frenará el desarrollo de Internet

La industria del porno cree que el P2P es promoción

Novena sentencia judicial : Los enlaces P2P no son delito

 

La venta de música online sigue creciendo a pesar del P2P

 

Que me huele a podrio por segun que ministerios... eran misterios

Edited by Jack_Aubrey
Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

No os volváis paranoicos. La cultura no es política. Y por favor que nadie salga diciendo que todo es política y esos comentarios tan locuaces. Aquí se habla de un señor que vende más desde que tiene los libros gratis en Internet. Vale pues ese es el tema.

 

Y comportaos como adultos por favor que me está entrando complejo de niñera con tanta llorera.

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Estoy empezando a enfadarme con tanto cachondeo y reivindicación. Soy paciente y estoy explicando las cosas pero estoy llegando a un límite. Os ruego dejéis ya las bromitas sobre este tema y las charlas grandilocuentes por favor. No quiero que este tema se desmadre más, así que por favor colaborad, respetad las normas y dejad ya la guasa y el cachondeo con este asunto.

Link to comment
Share on other sites

El guerrero de la luz tenia una conexion a internet,un dia navegando por la red de redes encontro a un Hoygan que escribia como si respetar la ortografia fuera pecado.El guerrero de la luz se aseguro de que su tecla caps lock estuviera desactivada y sin mas continuo su camino.

 

Mas tarde el siervo de dios se encontro con un troll el cual comenzo a insultarlo y a defender teorias controvertidas sin base logica alguna, el guerrero recordo aquellos sabios consejos de su antiguo maestro y lo ignoro pues quien alimenta a un troll es responsable de su supervivencia y de las molestias que ocasione.

 

Finalmente el guerrero de la luz llego al final del camino ,mas sabio gracias al viaje que habia emprendido y con el alma en paz con el universo introdujo su login y password en el foro y escribio:

 

"HOYGAN DONDE PUEDO CONSEGIR UN CRACK PARA EL BACANO SIMULATOR?, GRASIAS DE ANTEBRASO CALIDOSOS"

 

 

p.d. apoyo completamente las ideas de este señor, pero tiene un estilo a la hora de escribir que no soporto :D

Link to comment
Share on other sites

Los libros de autoayuda se venden como churros, nunca lo he entendido, pero bueno tiene que haber gustos para todo.

 

Será que hay cantidad de gente perdida por ahí sin saber para donde tirar, presa fácil de pseudomísticos y pergeñadores de libros de esos. Eso probablemente es porque nadie les ha explicado la solución al problema. Cuando se está sin saber para donde tirar, se tira para alante, coññño.

 

Salu2!

W

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Ayer me comentaban de dos conocidas que están haciendo brujería para atraer a un chico a una de ellas y que se olvide de su mujer. Pero totalmente en serio. Yo alucino.

Link to comment
Share on other sites

Pues en la casa de Coelho no sé, pero por aqui cultura casi equivale a política, excepto gente que por suerte, méritos o por estar fuera de los circuitos afines al poder, puede realizar su obra más o menos al margen de presiones y de mandangas.

 

Y no quiero polemizar, pero aqui el arte y la cultura viven prácticamente de la sopa boba de la subvención, lo cual da la llave de sucontrol al poder político y los convierte en siervos del mismo. Os pongo un ejemplo fuera de los circuitos mediáticos: en Polop hacian un certamen de modelismo naval en su momento considerado durante años el mejor de España, con premios en metálico y gran nivel y asistencia. Cambió el equipo de gobierno ¡zas! les corta la ayuda y les barrena la muestra. Resultado: el concurso ya es historia.

 

El caso opuesto: iros a Inglaterra y preguntad allí por las subvenciones a las asociaciones culturasles y como se financian. Vereis el contraste. Para poner otro ejemplo, las asociaciones que mantienen y restauran aviones antiguos en vuelo.

 

Es triste, pero es así. Y no pongo ejemplos propios para no parecer pesado.

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

No os confundáis por favor: la cultura es una cosa, y la intervención de la política en actividades culturales es otra. Yo hago cultura cuando escribo uno de mis pequeños ensayos, cuando redacto un análisis de un simulador, o cuando hacía canciones en mi pequeño grupillo de barrio hace 25 años. Incluso el que hace un vídeo con música de esos del Flight Simulator o de cualquier otro simulador hace cultura. Cano por supuesto hace cultura con sus dibujos y pinturas. Y todo esto nada tiene que ver con la política. Y un famoso escritor cuando escribe un libro hace cultura, independientemente de si lo hace pagado de su bolsillo o del estado.

 

Podemos hablar muchísimo de cultura sin tener que tocar la política (afortunadamente).

 

P.D.: y lo que pasa con la cultura y las subvenciones en este país es algo de este país, el mundo es muy grande y en otros países se toman las cosas más en serio, podemos hablar de esas cosas también sin necesidad de entrar en el fango de los temas políticos que afectan a la cultura de este país.

 

Hablemos de cultura todo lo que queráis, seguro que podemos aprender mucho todos, y no necesitamos de políticos ni politica para disfrutar y aprender.

Link to comment
Share on other sites

¡Por supuesto que es afortunadamente tienes razón! Y desgraciados de nosotros si no fuera así...

 

El problema está en que al mundo político le viene muy bien introducirse en el mundo de la cultura. Es una garantía de propaganda política gratuita y pseudolavados de cerebro. Y por ello no para de atraerse a gente del mundo de la cultura. Y no os creais que hablo de grandes eventos con grandes presupuestos. Ocurre incluso en poblaciones pequeñas, donde según que asociaciones tienen ayudas y algunas no.

Un ejemplo flagrante cercano a nosotros es ADAR, que no hace mucho andaban sin local, mejor dicho, nunca les han puesto uno a su disposición, cuando cualquier asociación de veteranos tiene su chiringuito.

 

El gran problema de la cultura es que en mayor o menor cantidad se necesita dinero. Y ese dinero se consigue mediante subvenciones y apoyos. Ahi nos las dan a todos.

Otro ejemplo de que pasando mucho de la política se puede tener éxito en lo que uno se propone: un familiar mío ha escrito con sus medios y un trato decente con el editor un libro muy bueno sobre el maquis publicado por una editorial pequeña, y que ya van (creo) por la 6ª edición. Y os puedo decir que en según que sitios ha sido visto con buena cara y en otros no tanto, sólo por el color político de quien manda. Pero por suerte, la calidad de la investigación hace que arrolle a quien sólo trata de ponerle palos en las ruedas. Y no es justo que uno tenga que estar tan preparado para soportar embestidas de unos imbéciles, que él no hizo el libro buscando polémica alguna.

 

Disculpad el tocho, pero me ha parecido correcto ilustrar un poco con lo que uno se topa cuando se propone realizar un proyecto decente. Por ahi ando yo, topando a diestro y siniestro. :D

Pero eso es otra historia...

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Yo he vivido algo de esto del politiqueo en la cultura, que es que como en mi grupo cantabámos en inglés no teníamos apoyos de otros que cantaban en la lengua de la tierra donde estaba (es igual donde fuese). Obviamente muy contento no estaba yo con esa discriminación.

 

Pero bueno esto pasa constantemente y es una realidad. Ya digo, la cultura, bienvenida sea siempre en este foro, al fin y al cabo la aviación también es cultura, y el cuidado de la historia de la aeronáutica creo que es una tarea fundamental. Por eso entidades como la FIO son de toda mi admiración.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website