Jump to content

Comparativas Spitfire Mk1 helices DH y Rotol


agustin

Recommended Posts

Hola, he encontrado una pagina donde indica las comparativas entre Spitfire con helices DH y helices Rotol, parece interesante, a ver que os parece.

http://www.spitfireperformance.com

Tambien hay todo tipo de test entre spitfire y Bf-109 asi como todos los tipos de spitfire.

Acabo de entrar y hay todo tipo de caracteristicas de casi todos los aviones, me parece muy interesante.

Edited by agustin
Link to comment
Share on other sites

Interesante, aunque el dato más relevante para poder hacer comparaciones y extrapolaciones suele ser difícil de encontrar... presión, temperatura, y humedad... En CoD la presión tiende a ser baja, y la temperatura a veces alta, a veces baja, mientras los tests alemanes se estandarizaron a su atmósfera estándar, que decidieron que fuese con una presión más alta...

 

"Pequeño" detalle a tener en cuenta! :)

Link to comment
Share on other sites

¿En el CoD cambian las características del vuelo según la presión, temperatura y también humedad? En el Blackshark se tiene en cuenta la presión y la temperatura (con ésta última muy alta el vuelo se hace muy... Interesante, como debe ser), pero por desgracia la humedad no puede cambiarse. De hecho es lo mismo volar con lluvia que con sol, excepto en la visibilidad.

Edited by Cano
Link to comment
Share on other sites

¿En el CoD cambian las características del vuelo según la presión, temperatura y también humedad? En el Blackshark se tiene en cuenta la presión y la temperatura (con ésta última muy alta el vuelo se hace muy... Interesante, como debe ser), pero por desgracia la humedad no puede cambiarse. De hecho es lo mismo volar con lluvia que con sol, excepto en la visibilidad.

 

Sí, cambian como es esperado que lo hagan... a menos presión y/o más temperatura, el avión vuela peor, el motor rinde menos, y viceversa. La presión que nosmalmente aparece varía alrededor de los 990 milibares, y los tests alemanes de rechlin están corrgidos a 1018 mb... no es de extrañar que con la presión exstente en los mapas del CoD, el avión rinda menos...

 

Sobre la humedad, no está demostrado que afecte al rendimiento, de hecho la suelo despreciar porque es muchísimo más fuerte el efecto primero de la presión y luego de la temperatura... pero sí que existir en el simulador, existe... si no no se formaría escarche en el parabrisas y hielo en el pitot y carburador. A partir del próximo parche también podrá formarse hielo sobre el ala, con efectos notorios en el modelo de vuelo (pérdida de sustentación y mayor resistencia). Lo que no sé es si será un efecto visible.

Edited by TUCKIE_JG52
Link to comment
Share on other sites

Es curioso, en el DCS:BS es la temperatura lo que mata al helicóptero. Las diferencias de presión, aún afectando al vuelo, como es normal, no son tan notorias en el rendimiento como la temperatura. El engelamiento del motor, aspas, pitot, etc sí está contemplado en el BS, pero me refiero más bien a la humedad relativa del aire. En la vida real un día cálido y húmedo es una pesadilla para un helicóptero. Tenía curiosidad por saber si en el CoD se puede cambiar la humedad relativa del aire, y cómo afecta al vuelo.

 

Por lo que veo con los sucesivos parches el CoD va a quedar hecho un señor simulador. A ver si sacan el Flettner alemán :icon_mrgreen:

Link to comment
Share on other sites

Interesante esto que cuentas del BS!

En el CoD actualmente no se puede cambiar la presión ni la temperatura a voluntad, sería un parámetro interesante en el full mission builder... La humedad en principio tampoco, pero entiendo que si se añade nubosidad debe variarse... Lo que comentaba es que no está demostrado que afecte, pero en el CoD; en la realidad es tal como dices, sin ir más lejos, hoy había una presión excelente con una temperatura moderada, pero la humedad altísima, teníamos overcast, y la Cessna subía bastante mal... Voy a revisar en qué medida afecta cada parámetro...

Link to comment
Share on other sites

Cano, comentado con un instructor real, comenta que la presión debería influir más, ya que en principio cae más deprisa que la temperatura según se asciende... Pero claro, dicho así, es lógico pensar que durante un día es más fácil que varíe la temperatura a ras del suelo, que no la presión, y el medio en el que vuelan los helis normalmente es ese, a baja cota, así que lo que comentas es perfectamente lógico; el efecto de la temperatura a baja cota es notable.

 

Al fin y al cabo afecta todo, sólo depende de cuánto de baja sea la presión, de alta la humedad, o de alta la temperatura para saber lo mal que volará el aparato, viene a ser como un cóctel de parámetros, con un resultado mejor o peor cada vez.

 

Todo eso, conjuntado, se saca con el parámetro de la altitud de densidad, que se calcula mediante cierta fórmula que ahora no recuerdo (las mates no son lo mío), pero que en webs como www.aviador.es te lo calculan para un aeropuerto cualquiera (decode metar).

 

Por ejemplo, ahora mismo en Londres (Gatwick), hay estas condiciones:

Temp: 12°C (ISA -3)

Humedad relativa: 77%

Presión a nivel del mar: 1024 hPa

 

Ese aeropuerto está situado a 203 pies de altura, pero si tenemos en cuenta los parámetros anteriores, la altitud de densidad es de -331 pies, lo cual implica que el avión se comportará como si volase a -331 pies, esto es, mucho mejor que lo esperado.

Edited by TUCKIE_JG52
Link to comment
Share on other sites

La humedad no afecta para nada el vuelo de un avión, al menos a niveles "normales". No aparece en ninguna de las ecuaciones aerodinámicas, si te quedas con las ecuaciones termodinámicas de gases ideales, que son las que se usan siempre excepto en vuelo hipersónico. Hasta cierto punto puede ser interesante el dewpoint para conocer las características de helado de las superficies con la altura, pero nada más.

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

La humedad no afecta para nada el vuelo de un avión, al menos a niveles "normales". No aparece en ninguna de las ecuaciones aerodinámicas, si te quedas con las ecuaciones termodinámicas de gases ideales, que son las que se usan siempre excepto en vuelo hipersónico. Hasta cierto punto puede ser interesante el dewpoint para conocer las características de helado de las superficies con la altura, pero nada más.

 

Saludos!!

Una cosa Ama, a ver si lo entiendo.

 

Dices que la humedad no entra en la ecuaciones. Pero la humedad, aunque mas levemente que otros factores como la temperatura y la presión, afecta a la densidad del aire, ¿no? De esta forma con una humedad alta, la densidad del aire disminuye debido a la reducción de la masa en un cierto volumen. Creo que esto es así.

 

Entonces, la densidad del aire si que afectaría al vuelo del avión y la densidad está contemplada en algunas de las ecuaciones aerodinámicas, ¿no? :unsure:

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

La humedad no afecta para nada el vuelo de un avión, al menos a niveles "normales". No aparece en ninguna de las ecuaciones aerodinámicas, si te quedas con las ecuaciones termodinámicas de gases ideales, que son las que se usan siempre excepto en vuelo hipersónico. Hasta cierto punto puede ser interesante el dewpoint para conocer las características de helado de las superficies con la altura, pero nada más.

 

Saludos!!

Una cosa Ama, a ver si lo entiendo.

 

Dices que la humedad no entra en la ecuaciones. Pero la humedad, aunque mas levemente que otros factores como la temperatura y la presión, afecta a la densidad del aire, ¿no? De esta forma con una humedad alta, la densidad del aire disminuye debido a la reducción de la masa en un cierto volumen. Creo que esto es así.

 

Entonces, la densidad del aire si que afectaría al vuelo del avión y la densidad está contemplada en algunas de las ecuaciones aerodinámicas, ¿no? :unsure:

 

Un saludo.

 

La humedad no afecta a la densidad

 

Presión, densidad y temperatura son las variables fundamentales termodinámicas que se usan en aerodinámica, relacionadas por la mítica "P/rho=n·R·T". Como ves, en la relación entre ellas no aparece la humedad por ningún lado. La gente que estudia turbinas de vapor, por ejemplo, no usan esta relación, pues con vapor de agua y aire extremadamente saturado necesitas usar generalmente ecuaciones del virial o tablas termodinámicas donde sí entra la humedad. Pero no es el caso de un avión, a no ser que yo que sé, estés atravesando una nube o cosas así, pero el efecto es totalmente despreciable.

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

La humedad no afecta para nada el vuelo de un avión, al menos a niveles "normales". No aparece en ninguna de las ecuaciones aerodinámicas, si te quedas con las ecuaciones termodinámicas de gases ideales, que son las que se usan siempre excepto en vuelo hipersónico. Hasta cierto punto puede ser interesante el dewpoint para conocer las características de helado de las superficies con la altura, pero nada más.

 

Saludos!!

Una cosa Ama, a ver si lo entiendo.

 

Dices que la humedad no entra en la ecuaciones. Pero la humedad, aunque mas levemente que otros factores como la temperatura y la presión, afecta a la densidad del aire, ¿no? De esta forma con una humedad alta, la densidad del aire disminuye debido a la reducción de la masa en un cierto volumen. Creo que esto es así.

 

Entonces, la densidad del aire si que afectaría al vuelo del avión y la densidad está contemplada en algunas de las ecuaciones aerodinámicas, ¿no? :unsure:

 

Un saludo.

 

La humedad no afecta a la densidad

 

Presión, densidad y temperatura son las variables fundamentales termodinámicas que se usan en aerodinámica, relacionadas por la mítica "P/rho=n·R·T". Como ves, en la relación entre ellas no aparece la humedad por ningún lado. La gente que estudia turbinas de vapor, por ejemplo, no usan esta relación, pues con vapor de agua y aire extremadamente saturado necesitas usar generalmente ecuaciones del virial o tablas termodinámicas donde sí entra la humedad. Pero no es el caso de un avión, a no ser que yo que sé, estés atravesando una nube o cosas así, pero el efecto es totalmente despreciable.

 

Saludos!!

 

Okis, entiendo que la humedad en "P/rho=n·R·T" no entra para nada, pero tenía entendido de la física y la termo que estudié allá por el pleistoceno en la ingeniería, que en la densidad del aire si que influía directamente la humedad del aire.

 

Intento explicarme a ver si no meto la pata mucho.

 

Para un mismo volumen de aire, si este está mas húmedo, contendrá mas moléculas de agua. Estas moléculas de agua desplazan a otras moléculas del aire como el N2 y O2.

 

Entonces al pesar menos la molécula de agua que la de oxígeno o nitrógeno, el aire sería mas ligero conforme vayan aumentando las moléculas de agua.

 

Entonces cuanto mas húmedo sea ese volumen de aire, menos denso será, ¿no?

 

Ahora bien, no tengo ni idea si ese cambio de densidad es tan reducido que a niveles teóricos y prácticos se considera despreciable.

 

Por cierto, todavía no te han puesto el módulo LATEX en el foro los hamijos administradores, no? ^_^

Link to comment
Share on other sites

La humedad no afecta para nada el vuelo de un avión, al menos a niveles "normales". No aparece en ninguna de las ecuaciones aerodinámicas, si te quedas con las ecuaciones termodinámicas de gases ideales, que son las que se usan siempre excepto en vuelo hipersónico. Hasta cierto punto puede ser interesante el dewpoint para conocer las características de helado de las superficies con la altura, pero nada más.

 

Saludos!!

Una cosa Ama, a ver si lo entiendo.

 

Dices que la humedad no entra en la ecuaciones. Pero la humedad, aunque mas levemente que otros factores como la temperatura y la presión, afecta a la densidad del aire, ¿no? De esta forma con una humedad alta, la densidad del aire disminuye debido a la reducción de la masa en un cierto volumen. Creo que esto es así.

 

Entonces, la densidad del aire si que afectaría al vuelo del avión y la densidad está contemplada en algunas de las ecuaciones aerodinámicas, ¿no? :unsure:

 

Un saludo.

 

La humedad no afecta a la densidad

 

Presión, densidad y temperatura son las variables fundamentales termodinámicas que se usan en aerodinámica, relacionadas por la mítica "P/rho=n·R·T". Como ves, en la relación entre ellas no aparece la humedad por ningún lado. La gente que estudia turbinas de vapor, por ejemplo, no usan esta relación, pues con vapor de agua y aire extremadamente saturado necesitas usar generalmente ecuaciones del virial o tablas termodinámicas donde sí entra la humedad. Pero no es el caso de un avión, a no ser que yo que sé, estés atravesando una nube o cosas así, pero el efecto es totalmente despreciable.

 

Saludos!!

 

Okis, entiendo que la humedad en "P/rho=n·R·T" no entra para nada, pero tenía entendido de la física y la termo que estudié allá por el pleistoceno en la ingeniería, que en la densidad del aire si que influía directamente la humedad del aire.

 

Intento explicarme a ver si no meto la pata mucho.

 

Para un mismo volumen de aire, si este está mas húmedo, contendrá mas moléculas de agua. Estas moléculas de agua desplazan a otras moléculas del aire como el N2 y O2.

 

Entonces al pesar menos la molécula de agua que la de oxígeno o nitrógeno, el aire sería mas ligero conforme vayan aumentando las moléculas de agua.

 

Entonces cuanto mas húmedo sea ese volumen de aire, menos denso será, ¿no?

 

Ahora bien, no tengo ni idea si ese cambio de densidad es tan reducido que a niveles teóricos y prácticos se considera despreciable.

 

Por cierto, todavía no te han puesto el módulo LATEX en el foro los hamijos administradores, no? ^_^

 

Si pero a ver, según la wiki

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Humidity

 

Aire completamente saturado (100% humedad relativa) a 30ºC incluye aproximadamente 30 gramos de agua por cada m3 de aire. Eso equivale a una diferencia de densidad frente a aire seco de algo menos del 3%, y es incluso más despreciable conforme más alto subimos, ya que la concentración de saturación disminuye conforme baja la temperatura. Sin embargo, pasar de 3000 a 6000 ft hace cambiar la densidad más de un 10%. Yo te puedo decir que jamás he usado la humedad a la hora de calcular las propiedades aerodinámicas de un ala o un perfil, incluso cuando hice los calculos CFD en mi PFC, porque siempre se usa la ley de los gases ideales para relacionar las relaciones termodinámicas. En turbinas, donde además de aire hay otras sustancias, tienes que usar tablas y encima trabajar con presiones parciales, lo cual era un problema magnífico, pero realmente hace falta porque el CO2 tiene un grado de saturación en aire bastante más alto que el agua y tienes que trabajar con combustible parcialmente sublimado.

 

Saludos!!

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

Y al motor no le afecta la humedad? Me estaba refiriendo al máximo ratio de ascenso... Yo también creía que la humedad era despreciable... Hasta que en un día casi en condiciones ISA pero con alta humedad, el avión subía a sólo 600 fpm, cuando debería subir a 750.

Igual la humedad no está en las formulas aerodinámicas, pero sí está en la de la altitud de densidad, y en cabina esa es la que le dirá al piloto si ese día subirá mucho o poco...

Link to comment
Share on other sites

Al hablar de la humedad relativa me refería exactamente a lo que dice Tuckie, a la altitud de densidad. Por desgracia no tengo apenas experiencia directa en vuelo real, y ninguna en helicópteros, lo poco que sé lo he tenido que aprender de libros, manuales y los hilos didácticos que a veces se forman aquí :grin:

 

El caso es que en el archiconocido Manual Básico de Helicópteros, del U.S. Department of Transportation, en casi todas las maniobras del helicóptero que aparecen entra la humedad relativa, que uniéndose a la altitud y la presión se usa para calcular la altitud de densidad, donde está el meollo del asunto.

 

En el editor del BS sólo puedes variar la presión a nivel del mar. Luego según vueles más alto va bajando, supongo que gradualmente. Haciendo pruebas, a nivel del mar, con 20ºC de temperatura, sin viento y con una presión de 790 mmHg necesitaba 95%RPM de los motores para hacer estacionario, y 90% para volar a 100 Km/h. En las mismas condiciones, pero con 720 mmHg las RPM para estacionario eran las mismas, pero para vuelo a 100Km/h necesitaba 91% RPM. Tanto en cifras como en la sensación al volar la diferencia era mínima. La cosa cambia, y mucho, si hago el mismo experimento a mayor altitud y/o con mayor temperatura, entonces sí se nota en el vuelo, llegando a un punto en que no se puede hacer estacionario, o se puede hacer con dificultad y los limitadores del EEG pitando (3500 metros de altitud y 50ºC temperatura, con presión a nivel del mar normal).

 

Así que, como buen piloto de sillón, sólo mencionaba lo de la humedad por curiosidad, ya que le dan tanta importancia en el manual básico de helicópteros.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Y al motor no le afecta la humedad? Me estaba refiriendo al máximo ratio de ascenso... Yo también creía que la humedad era despreciable... Hasta que en un día casi en condiciones ISA pero con alta humedad, el avión subía a sólo 600 fpm, cuando debería subir a 750.

Igual la humedad no está en las formulas aerodinámicas, pero sí está en la de la altitud de densidad, y en cabina esa es la que le dirá al piloto si ese día subirá mucho o poco...

 

No estoy demasiado familiarizado con motores de pistón, pero espero que esto aclare tu duda:

 

Humidity also plays a part in this scenario. Although it is not a major factor in computing density altitude, high humidity has an effect on engine power. The high level of water vapor in the air reduces the amount of air available for combustion and results in an enriched mixture and reduced power

 

http://www.pilotfriend.com/training/flight_training/aft_perf.htm

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

 

No estoy demasiado familiarizado con motores de pistón, pero espero que esto aclare tu duda:

 

 

 

Saludos!!

 

Creo que ahí está la madre del cordero, al menos en lo referente a lo del manual de helicópteros. En ese manual todos los ejemplos y tablas están basados en helicópteros con motor de explosión, tipo Bell 47.

Link to comment
Share on other sites

Y al motor no le afecta la humedad? Me estaba refiriendo al máximo ratio de ascenso... Yo también creía que la humedad era despreciable... Hasta que en un día casi en condiciones ISA pero con alta humedad, el avión subía a sólo 600 fpm, cuando debería subir a 750.

Igual la humedad no está en las formulas aerodinámicas, pero sí está en la de la altitud de densidad, y en cabina esa es la que le dirá al piloto si ese día subirá mucho o poco...

 

No estoy demasiado familiarizado con motores de pistón, pero espero que esto aclare tu duda:

 

Humidity also plays a part in this scenario. Although it is not a major factor in computing density altitude, high humidity has an effect on engine power. The high level of water vapor in the air reduces the amount of air available for combustion and results in an enriched mixture and reduced power

 

http://www.pilotfriend.com/training/flight_training/aft_perf.htm

 

Saludos!!

 

La mía era una pregunta retórica, tranquilo... ;)

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website