Jump to content

Bf-109


P1KW

Recommended Posts

Hola.

 

Parece que con el ultimo parche, en el Bf-109, han cambiado la forma en que se controla el paso de la helice. Antes la palanca se movia entre el minimo y maximo en relacion a la posicion del eje con la que la controlabas.

 

Ahora tiene 3 posiciones, neutral, aumentar paso, y reducir paso. Con el eje en el centro no actua, si sales del centro del eje la palanca de cabina se va hacia el extremo correspondiente y empieza a variar el paso. Vamos, que ahora se comporta como una palanca de 3 posiciones.

 

En consecuencia es mejor asignarlo a dos botones, pero el comando generico "Disminuir paso de la helice" tiene un bug, y funciona al reves, esto es, con el boton pulsado la palanca esta neutral, y si sueltas el boton, la palanca de cabina se va al extremo y empieza a disminuir el paso de la helice. Lo he comprobado porque si en vez del generico utilizo uno especifico, "Disminuir paso de la helice 1" funciona normal.

 

Supongo que en el Bf-109 real esa palanca era asi, una palanca con tres posiciones, y no una palanca en la que se controlaba el paso de la helice de forma relativa. ¿Alguien lo sabe con certeza? ¿Y cual era su comportamiento? Desde la posicion neutral, ¿Se quedaba anclada en los extremos? ¿Ó por el contrario habia que mantenerla manualmente en el extremo mientras se variaba el paso de la helice?

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Según he leído por ahí es así como realmente funcionaba (si encuentro el link lo pongo). La palanca siempre en el centro y había que mantenerla arriba o abajo para cambiar el pitch a través de un motor eléctrico. Al soltar la palanca volvía al centro.

Tambien me pasa lo que a tí. Con el CEM activado no puedo volar el 109. He asignado por probar a un rotary y tambien ocurre una cosa curiosa. Contra mas tiempo estás cambiando el pitch, mas tiempo tarda en pararse desde que sueltas la palanca, es como si tuviera una enorme inercia, o bien que esté programado por un lado el tiempo que tienes aplicado el cambio de pitch, y aunque le des en sentido contrario, hasta que no alcanza el paso según el tiempo que has estado aplicando, no recibe mas entradas.

Ejemplo: Para disminuir una hora aplicas palanca hasta que el indicador marca una hora menos, y sueltas. El pitch en lugar de parar seguirá disminuyendo, aunque le des paso contrario, media hora mas. Si modificas media hora, el pitch se irá 15 minutos mas hasta que para. Digo yo que el indicador de paso debe marcar la posición de la pala, no el paso que por tiempo debería de alcanzar la hélice (probado con el motor parado en el suelo).

En la última beta esto no ocurría, al menos tan exagerado, cambiando el sentido del paso prácticamente al mismo tiempo.

En fin, que se han lucido. Me han pasado un par de cosas mas, como que en lugar de cargar una misión, me carga la anterior, pero no viene a cuento

¿Es que nadie de su equipo se le ocurrió testearlo antes de lanzar el parche?

Link to comment
Share on other sites

Gracias por la info Vencejo, ;) Ya suponia que seria como lo han dejado, un actuador con posicion central. La verdad es que el tema de controles lo estan dejando mejor que cojonudo, buscando un realismo increible y una pasion por el detalle genial.

 

TUCKIE_JG52, me temo que en CoD cualquier inversion en "ejes" nunca va a sobrar, es mas, o vuelas solo monomotor, ó apuesto muchas birras a que en un futuro te cae un 2º Saitek, vamos, con que te guste un poco el Bf-110... :icon_mrgreen:

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Yo ya lo he leido hace tiempo en una pagina que hablaba sobre instrumentacion alemana. Desgraciadamente no me acuerdo el link... Es de cajon, si no para que existe el relojito que indica el pitch? ademas de que esas palanquitas tan pequeñas no serian muy precisas, pero haciendolo de esta manera tiene mas sentido todo. Los modelos posteriores del 109 tenian en la palanca del throttle a la altura del pulgar un pulsador doble que hacia arriba subia el pitch y hacia abajo le bajaba.

 

Ayer hice una prueba rapida de eso usando el eje del throttle quadrant y no tuve ningun problema en poner el pitch que queria o de regular las revoluciones del motor... y eso sin cambiar nada de la configuracion de ese eje.

 

Yo podria recomendar si tienes el X52, el comprarte un throttle quadrant y tambien un yoke de saitek que viene con otro quadrant. Asi lo tengo yo y solo me faltan ejes para algunas cosas poco importantes. Y ahora con este tipo de control de pitch aleman, me sobraran mas. Y encima tienes un yoke para pilotar bombarderos que biene la mar de bien...

Edited by Siegfried
Link to comment
Share on other sites

Yo ya lo he leido hace tiempo en una pagina que hablaba sobre instrumentacion alemana. Desgraciadamente no me acuerdo el link... Es de cajon, si no para que existe el relojito que indica el pitch? ademas de que esas palanquitas tan pequeñas no serian muy precisas, pero haciendolo de esta manera tiene mas sentido todo. Los modelos posteriores del 109 tenian en la palanca del throttle a la altura del pulgar un pulsador doble que hacia arriba subia el pitch y hacia abajo le bajaba.

 

Ayer hice una prueba rapida de eso usando el eje del throttle quadrant y no tuve ningun problema en poner el pitch que queria o de regular las revoluciones del motor... y eso sin cambiar nada de la configuracion de ese eje.

 

También tienes el Throttle Quadrant? Menos mal que va bien con este sistema! :)

 

Gracias por la info Vencejo, ;) Ya suponia que seria como lo han dejado, un actuador con posicion central. La verdad es que el tema de controles lo estan dejando mejor que cojonudo, buscando un realismo increible y una pasion por el detalle genial.

 

TUCKIE_JG52, me temo que en CoD cualquier inversion en "ejes" nunca va a sobrar, es mas, o vuelas solo monomotor, ó apuesto muchas birras a que en un futuro te cae un 2º Saitek, vamos, con que te guste un poco el Bf-110... :icon_mrgreen:

 

Saludos.

 

Tienes razón, ejes no sobra ni uno... Aunque ahora se me hace un poco raro tener el trim configurado en lo que antes era la palanca de gases, no estoy acostumbrado a tener tanto recorrido. :)

Link to comment
Share on other sites

Comprobado.

 

Estoy usando una palanca del Throttle Quadrant y sin haber cambiado la configuracion anterior, ahora el paso de helice funciona como lo hace el radiador. Para dejarlo quieto tienes que dejar la palanca en la zona del 25-75%. Cuando quieras afinar el paso la llevas a la zona del 0-25% y lo mantienes ahi hasta conseguir el pitch/RPMs deseadas y en ese momento vuelves la palanca al centro. Para meter mas paso lo mismo, llevas la palanca hacia la zona 75-100% y la mantienes hasta conseguir el valor deseado y en ese momento vuelves al centro. Yo en cuando vuelvo al centro deja de moverse el pitch. A lo mejor segun apareces en vuelo parece volverse loco e ir a su bola, pero puede ser que no tienes la palanca centrada o que tiene un valor por defecto y se va hacia ahi, pero en cuanto se para ya puedes empezar a regular. Lo que no he probado es a usar botones, pero hay gente que tiene problemas...

 

Nota. Los porcentajes que he dado son asi, que lo acabo de comprobar. Ademas segun apareces en la mision (probado en una que apareces en vuelo) el pitch me ha salido como a las 8:00 y haga lo que haga con la palanca, se va el solo hasta las 12:00 y cuando llega, entonces ya empieza a responder.

Edited by Siegfried
Link to comment
Share on other sites

Con botones rula perfecto, pero la opcion generica para todas las helices tiene un bug. En monomotores hay que usar la especifica de la helice 1, si vuelas aviones con mas de un motor no tienes mas remedio que usar controles independientes para cada uno de ellos.

 

Otra opcion, para quien la tenga en su HOTAS, es una seta analogica, ya que es un eje que siempre vuelve al centro.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Con botones rula perfecto, pero la opcion generica para todas las helices tiene un bug. En monomotores hay que usar la especifica de la helice 1, si vuelas aviones con mas de un motor no tienes mas remedio que usar controles independientes para cada uno de ellos.

 

Otra opcion, para quien la tenga en su HOTAS, es una seta analogica, ya que es un eje que siempre vuelve al centro.

 

Saludos.

 

Muchas gracias por la info... y pensar que asi tenia yo primero los monomotores y no lo puse para probar esto...

Link to comment
Share on other sites

Muchas gracias por la info Siegfried, me funciona exactamente igual, tiene su qué pero a todo se acostumbra uno... aunque la IA sigue corriendo mucho más que yo.

 

Por cierto, he provocado un fallo de motor adrede, y si se pone el paso al máximo de largo, acabas abanderando la hélice y ésta llega a casi pararse del todo. Chapó.

Link to comment
Share on other sites

Con botones rula perfecto, pero la opcion generica para todas las helices tiene un bug. En monomotores hay que usar la especifica de la helice 1, si vuelas aviones con mas de un motor no tienes mas remedio que usar controles independientes para cada uno de ellos.

 

Otra opcion, para quien la tenga en su HOTAS, es una seta analogica, ya que es un eje que siempre vuelve al centro.

 

Saludos.

 

¡Eso era!, muchas gracias compañero. Ahora funciona, aunque ocurra lo que dice Sigfried: con botones el pitch continúa moviéndose una vez soltado el botón.

He intentado asignar el mando del pitch al minijoy de la palanca de gases de un x52, pero no recoge el input cuando intento asignarlo. ¿Alguien sabría decir como se puede hacer, si se puede?

Link to comment
Share on other sites

Pues lo he cambiado a soporte, a bandas, a eje direccional y a ratón x/y, pero no lo consigo, seguiré haciendo combinaciones :lol:

Por cierto, tengo que puntualizar que las inercias en los cambios de pitch se dan solo con el avión en el suelo parado. En el aire va perfecto (que zuzto), y que la animación está al revés.

Link to comment
Share on other sites

Pues lo he cambiado a soporte, a bandas, a eje direccional y a ratón x/y, pero no lo consigo, seguiré haciendo combinaciones :lol:

Por cierto, tengo que puntualizar que las inercias en los cambios de pitch se dan solo con el avión en el suelo parado. En el aire va perfecto (que zuzto), y que la animación está al revés.

Sí, yo también he visto que la animación está invertida con respecto al funcionamiento anterior, pero, ¿seguro que está invertida en realidad y no funcionaba así?

Link to comment
Share on other sites

Alguien habla/lee alemán aquí? No está rotulado al lado? En los aviones ingleses por lo menos está todo rotulado y las chapas con advertencias y prestaciones son nteresantes... pero en los alemanes... buf ;)

 

 

Por cierto, muy buena idea lo de intentar mapearse el paso del 109 en la seta del throttle, al principio haciendo pruebas lo conseguí hacer con la del CH Pro Throttle, pero lo quité porque sólo servía para el 109 y el Bf110, y yo pretendo volar un poco de todo; si lo dejaba me alteraba completamente la foorma de manejar el paso en los otros aviones.

Link to comment
Share on other sites

Algo al revés tiene que haber :lol:, ya no se si es la animación, los cartelitos o algo:

palanca.png

 

Debajo de Kleiner hay algo mas que antes del parche era para abanderar las hélices. Es decir, se aumenta el pitch hasta que queda a 90º, pero al aumentar el pitch ahora el palanco se va arriba:

 

pasolargo.png

 

A ver si alguien encuentra una foto de cabina real donde se vea y salimos de dudas.

Link to comment
Share on other sites

No me cuadra que lo de abanderar la hélice esté debajo de paso fino... debería estar encima de paso grueso... de hecho abanderada es el máximo de grueso...

 

Y si es así, ya funciona bien si no me he liado; al decirle paso grueso lo estamos alargando/agrandando para que bajen las rpm (arriba), y cuando decimos paso fino lo acortamos/reducimos para tener más rpm (abajo)...

 

La idea es: Quieres acelerar rápido? Palanca abajo. Queres correr un poco más? Palanca arriba y ganas más velocidad, pero la ganas poco a poco, no de golpe...

 

Normalmente en otros aviones es al revés, y en el eje del pitch también lo tengo al revés, pero la lógica alemana entiendo que es esa.

Link to comment
Share on other sites

Bueno ten en cuenta que no es una posicion como tal. Simplemente tienes que pasar por la posicion kleiner durante una centesima de segundo y se supone que quedaria bloqueado abajo.

 

Segelflug significa planear

 

Vale, entonces la lógica alemana de esa palanca es que adelante = correr, atrás = lento pero con potencia, más atrás = planeo. Tiene su lógica... alemana, claro ;)

Link to comment
Share on other sites

Si segelfug es "planear" entonces está al revés fijo. En el 109 la palanca se mueve hacia arriba para aumentar el paso, cuando se tendría que mover hacia segelflug, que está abajo del todo. Por muy aleman que fuese el Willy, lo lógico es que para abanderar haya que empezar aumentando el paso, y no disminuirlo como gráficamente se ve ahora.

O sea, a ver si no me equivoco, están al revés los cartelitos y el movimiento de la palanca, ale.

Link to comment
Share on other sites

Si segelfug es "planear" entonces está al revés fijo. En el 109 la palanca se mueve hacia arriba para aumentar el paso, cuando se tendría que mover hacia segelflug, que está abajo del todo. Por muy aleman que fuese el Willy, lo lógico es que para abanderar haya que empezar aumentando el paso, y no disminuirlo como gráficamente se ve ahora.

O sea, a ver si no me equivoco, están al revés los cartelitos y el movimiento de la palanca, ale.

No necesariamente...

 

Si tú lo que quieres es ganar potencia, no te interesa pasar por accidente desde el paso máximo eficaz a tener la hélice en bandera.

 

Precisamente, al poner la posición de la hélice en bandera pasado el paso fino (velocidad) te obliga no solo a realizar un esfuerzo consciente para abanderarla, sino que además te evitas los accidentes...

 

Es algo parecido a tener el acelerador y el freno de un coche controlados por el mismo pie... No vas a pisar a fondo el acerador con un pie mientras intentas frenar con el otro.

 

Pero vamos, que viniendo de la gente que se empecinó en armar el mejor caza de toda la II Guerra Mundial (el Me 262) con bombas y desviarlo de sus labores de caza creando estrategias para el bombardeo por parejas, con la consiguiente pérdida de tiempo, recursos, pilotos y aviones, me creo casi cualquier cosa.

Link to comment
Share on other sites

Pero el pasar por la zona de kleiner, no significa que de golpe se vaya a poner fino del todo. Ademas quien sabe, quiza para poder ponerlo en esa posicion haya que tirar de la palanca un poco como cuando metes marcha atras en un coche. Pero quien sabe, solo son conjeturas.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website