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Apaches y Gazelle en Libia


Guest Darkness

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Guest Darkness

Han comenzado las operaciones de helicópteros de combate en Libia. Los ingleses están usando AH-64 Apache, y los franceses el Gazelle. Ni una palabra de los Tigre de momento.

 

http://www.elpais.com/articulo/internacional/OTAN/utiliza/primera/vez/helicopteros/combate/Libia/elpepuint/20110604elpepuint_3/Tes

 

La OTAN utiliza por primera vez helicópteros de combate en Libia

 

Los objetivos atacados por los helicópteros británicos y franceses incluyen vehículos y equipamiento militar y fuerzas de campaña. La Alianza sostiene que "su uso da flexibilidad para rastrear y localizar a las fuerzas leales a Gadafi"

EL PAÍS | AGENCIAS - Madrid - 04/06/2011

 

La Alianza sostiene que su uso dará más "flexibilidad para rastrear y localizar a las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi" y que la operación de esta madrugada se repetirá en las próximas jornadas. "Continuaremos con el uso de estos de estos activos dónde y cuándo sean necesarios con la misma precisión que en todas nuestras misiones", ha afirmado el comandante jefe de la operación "Protector Unificado", teniente general Charles Bouchard.El Gobierno británico ha confirmado la operación y ha informado que sus helicópteros han vuelto sin incidentes al buque HMS Ocean. El primer ministro David Cameron autorizó la participación de helicopteros apache británicos en territorio libio el pasado 27 de mayo. Los Apache están concebidos especialmente para perseguir y destruir carros de combate y operan a alturas más bajas que los cazas Tornado y los Typhoon, que la OTAN lleva ya algún tiempo utilizando en Libia, pero son por ello más vulnerables al fuego enemigo. Cada helicóptero va armado con cohetes Hydra, misiles Hellfire y un cañón automático del calibre 30 mm situado debajo del fuselaje, entre las ruedas delanteras.

 

El Estado Mayor del Ejército francés ha informado que sus helicópteros intervinieron en el ataque de "una veintena de objetivos en tierra" en "coordinación con helicópteros británicos". El buque de la armada francesa Tonerre, que zarpó del puerto francés de Tolón el pasado 17 de mayo, lleva a bordo helicópteros de combate y de maniobras y "desde ayer está participando en la operación Unified Protector en Libia", según el Ejército francés.

 

Se intensifican los combates en Misrata

 

En la ciudad de Misrata se han intensificado los combates en los últimos días. El enclave se ha convertido en una obsesión para el régimen de Gadafi. Los bombardeos de la OTAN no han logrado romper las líneas gadafistas y los mandos rebeldes reclamaron hace unos dias la intervención de los helicópteros prometidos por Francia y Reino Unido, mucho más idóneos para los ataques de alta precisión en zonas urbanas.

 

Situada a 200 kilómetros al este de Trípoli, Misrata es una pieza estratégica que Gadafi no está dispuesto a soltar. De hecho, es en este puerto mediterráneo donde puede definirse el futuro de Libia. Si cae Misrata, el régimen podrá controlar el occidente del país e imponer la partición con el oriente liberado, lo que supondría la derrota de la revolución, informa Maite Rico.

 

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Me está dando la impresión que a diferencia de otros conflictos y/o guerras donde se intenta "quemar" fases lo mas rápidamente hasta llegar al objetivo marcado, aquí está ocurriendo todo lo contrario.

 

Se han encontrado con un conflicto que les está resultando idóneo (sobre todo a Francia y UK) como escaparate y pruebas de su maquinaria de guerra, bien para ellos mismos bien para las ventas internacionales. La mejor documentación que ahora mismo se les puede entregar a los indios para ganar el MMRCA son los debriefings de las operaciones en Libia.

 

Lo saben y lo vana explotar hasta el final alargando el conflicto lo necesario y mas. A su ritmo.

 

Por otra parte me sorprende las pocas noticias que salen sobre la intervención USA en este conflicto. Encontré un artículo (que acabo de buscar para enlazarlo aqui pero no he encontrado :( ) muy interesante sobre los diferentes usos de sus MALD los primeros días de ataque y las variaciones que se habían incluido con respecto a los anteriores usos. A ellos se les a quedado pequeña "la zona de recreo" para sus juguetes (UAVs aparte) y presumiblemente dejen jugar con sus nuevos juguetes a los "niños pequeños"

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Guest Darkness

El Gazelle es un helicóptero tuneado para el combate, está claro, pero bueno al ser muy ligero va bien en zonas de poca maniobrabilidad, algo similar al Cobra. El Apache ya lo sabemos, es un tanque que vuela.

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¿Los están operando embarcados? :blink:

:rolleyes: Me refería a que me impresiona que al volarlos embarcados, seguro los buques madres no han de estar muy lejos de la costa, razón por la cual se verán como blancos jugosos, hasta para tiro de artillería.

..en que estarán estos libios :blink: ???

 

Salutes

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Es increíble la longevidad del Gazelle, y sigue siendo un gran helo. ¿Alguien se acuerda de El Trueno Azul? Era un Gazelle tuneado.

 

El problema es que se tuneo tanto que se hizo inestable e hicieron los vuelos por control remoto, lo que mas me asombra es el visor de tiro.... es inmenso comparado con el que normalmente llevaba

Edited by Silver_Dragon
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¿Por control remoto? ¿Pero que dices mullallo, era un aeromodelo escala 1:1 aquello, un UAV helo de los setenta???? :shok:

 

Matizo un poco la respuesta....

 

The helicopter used for Blue Thunder was a French-made Aérospatiale SA-341G Gazelle modified with bolt-on parts and an Apache-style canopy. Two helicopters were used in the filming of the movie. The helicopters were purchased by Columbia Pictures and flown to Cinema Air in Carlsbad, CA where they were heavily modified for the film. Unfortunately, these alterations made the helicopters so heavy that various tricks had to be employed to make it look fast and agile in the film. For instance, the 360° loop-the-loop maneuver Murphy performs at the end of the film was carried out by a radio controlled model.

 

Sacado de la wikipedia

http://en.wikipedia.org/wiki/Blue_thunder

 

Hay uno de los helicopteros, que ha sobrevivido y esta en los estudios universal, pero sin el cañon

 

Lo que queda del aparato: http://en.wikipedia.org/wiki/Blue_Thunder_(helicopter) La maqueta para ser mas exactos

Edited by Silver_Dragon
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El Gazelle franceses no esta preparado para llevar TOW, son misiles HOT, posiblemente su version mas avanzada, la 3:

 

http://en.wikipedia.org/wiki/A%C3%A9rospatiale_Gazelle

In service with the French Army Light Aviation (ALAT), the Gazelle is used primarily as an anti-tank gunship (SA 342M) armed with Euromissile HOT missiles. A light support version (SA 341F) equipped with a 20 mm cannon is used as well as anti-air variants carrying the Mistral air-to-air missile (Gazelle Celtic based on the SA 341F, Gazelle Mistral based on the SA 342M). The latest anti-tank and reconnaissance versions carry the Viviane thermal imagery system and so are called Gazelle Viviane. The Gazelle is being replaced in frontline duties by the Eurocopter Tiger, but will continue to be used for light transport and liaison roles.

 

SA 342M

French Army anti-tank version fitted with the Astazou XIV engine. Armed with four Euromissile HOT missiles and a SFIM APX M397 stabilised sight.

SA 342M1

Standard SA 342M retrofitted with three Ecureuil main blades to improve performance.

 

http://en.wikipedia.org/wiki/HOT_(missile)

Designation Length Diameter Wingspan Launch weight Warhead Armor penetration (est.) Range Speed[21]

HOT 1.27 m 136 mm 0.31 m 23.5 kg 5 kg HEAT 800 mm 75–4,000 m 864 km/h

HOT-2/-2MP 1.30 m 150 mm 0.31 m 23.5 kg 5 kg HEAT 900 mm (-2) / 350 mm (-2MP) 75–4,000 m 864 km/h

HOT-3 1.30 m 150 mm 0.31 m 24.5 kg[22] 6.48 kg tandem HEAT 1250 mm 75–4,300 m 864 km/h

Edited by Silver_Dragon
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Me está dando la impresión que a diferencia de otros conflictos y/o guerras donde se intenta "quemar" fases lo mas rápidamente hasta llegar al objetivo marcado, aquí está ocurriendo todo lo contrario.

 

Se han encontrado con un conflicto que les está resultando idóneo (sobre todo a Francia y UK) como escaparate y pruebas de su maquinaria de guerra, bien para ellos mismos bien para las ventas internacionales. La mejor documentación que ahora mismo se les puede entregar a los indios para ganar el MMRCA son los debriefings de las operaciones en Libia.

 

Lo saben y lo vana explotar hasta el final alargando el conflicto lo necesario y mas. A su ritmo.

 

Por otra parte me sorprende las pocas noticias que salen sobre la intervención USA en este conflicto. Encontré un artículo (que acabo de buscar para enlazarlo aqui pero no he encontrado :( ) muy interesante sobre los diferentes usos de sus MALD los primeros días de ataque y las variaciones que se habían incluido con respecto a los anteriores usos. A ellos se les a quedado pequeña "la zona de recreo" para sus juguetes (UAVs aparte) y presumiblemente dejen jugar con sus nuevos juguetes a los "niños pequeños"

 

+1

 

Y encima los mamones de los franceses saben como venderse. Desde luego, mejor como compis que como enemigos (comerciales)

 

Saludos!!

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Guest Darkness

Los TOW filoguiados siguen siendo excelentes misiles para estas tareas. Y los cohetes, bueno ya se sabe, para objetivos "blandos", es decir, concentraciones de tropas y vehículos, son perfectos, y de eso hay grandes cantidades allá. Una forma barata y rápida de machacar las tropas libias de Gadaffi.

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Pero..... :blink: y no hay "respuesta" libia? (MANPADS, AAA, etc :rolleyes: ).

 

Si en Irq y Afganistán los mujahidin(con medios y estructura más precarios) les han dado que "pensar" a los AH-64, pues no eniendo como el ejercito libio no sacado ni siquiera una honda pa tirarles :xd::xd::xd:

 

Si mal no recuerdo, en general, las zonas de operaciones en Libia son grandes planicies, donde si los helos operan a altitudes medias para evitar la AAA, pues podrían ser buenos objetivos para los MANPADS y que decir de otros sistemas SAM móviles.

...curioso.....curioso.... :icon_mrgreen:

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Guest Darkness

Hombre piensa que los helos irán protegidos por Wild Weasels, probablemente F-16C que estarán esperando el más mínimo atisbo de AAA o SAM para salir lanzados. Por no hablar de los propios A-10C rondando por la zona.

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Mmmmmh, cierto <_< , pero eso requeriría de operaciones de mayor envergadura (en relación a las distancias y medios involucrados: Tankers, CAP, SEAD,CAS, AWACS)que, me da la impresión :rolleyes: , no es habitual vincularlos a operaciones de los helos como las que, aparentemente, están haciendo.

En fin, es solo opinión de profano B)

En realidad este tema es bonito ejemplo para idear planificación de misiones, no? ^_^

Edited by racoon
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Si no me falla la vista cool.gif los franchutes han desplegado la versión HAP que es la que recibieron inicialmente, y no aparatos del lote de la versión HAD española a la que luego se sumaron por que estos no los tendrán operativos aún (creo que ni siquiera han recibido todas las unidades). Al menos los desplegados en Afganistan eran HAP. Y siendo esta versión de reconocimiento y apoyo, sin más armamento que cañón y cohetes no guiados, lo lógico es que vayan emparejados con los Gazelle con misiles anticarros por si las moscas.

 

Los Gazelle, como nuestros venerables Bölkow, son cacharros duros y fiables.. y el Ejército de Pancho Gadafi no creo que tenga mucho que oponerles.. y un HOT siempre es un HOT.

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