Jump to content

Enigma


Nitsuga

Recommended Posts

Pues pienso que tal vez sea interesante.

 

Ejemplo:

 

Abres tu correo, en tu cuenta de Gmail... ¡Anda! ¡Filomena se casa! – lees en el asunto de un nuevo mensaje que te ha llegado.

 

Al abrirlo, lees el mensaje y es, como te esperabas, una invitación a la boda de una amiga... Y lo curioso no es que la pobre Filomena haya conseguido al fin echarle el lazo a algún desaprensivo, no... Lo realmente curioso es que en el lateral del mensaje, aparecen en una larga lista cierto tipo de mensajes publicitarios (entre otros) en relación con el evento: Reportajes de vídeo y fotografía, caterings, salones, novi@s de mentira...

 

Te dicen que esta publicidad se activa sola mediante un robot que analiza el mensaje y tal y cual pascual... ¿Y quién te dice que ese robotijo no sea capaz de seleccionar partes o los textos completos que escribes y mandarlos a terceras personas?

 

 

 

El cifrado tipo Enigma se puede hacer con una hoja de cálculo de una manera muy sencilla. Su transcripción se hace a través de copia y pega, por lo que no se demora mucho tiempo su lectura. Sin embargo, el que no tiene el código las puede pasar canutas para descifrarlo. Creo que tiene sus ventajas.

 

 

 

 

URYALZ FBSMYN XJCJFE CJPJHR LZSRZT BCAGSZ OMCWAD JFFBYB YNFEKN KPJCMO ZLIUIN KEOMFE BNKPGQ YPFQXT WHGWIX

 

 

 

P.D. Chapas, esta es la versión 2. Mejorada, admite casi todos los caracteres (para qué todos).

Edited by Nitsuga
Link to comment
Share on other sites

El uso del mensaje cifrado es el de evitar que alguien que no tenga el código pueda conocer lo que dice dicho mensaje.

 

Como ejemplo, lo he puesto en el post inicial, evitar que los bots de google sepan de qué versa mi mensaje.

Edited by Nitsuga
Link to comment
Share on other sites

Hace algunos años experimentó un cierto auge la encriptación de mensajes, a raíz del conocimiento de sistemas que acechaban nuestro correo,

como carnivore en EEUU o la red de espionaje Echelon.

PGP es un sistema criptográfico de clave pública. Tú encriptas el mensaje a enviar con mi clave pública y yo lo desencripto con mi propia clave privada.

PGP es muy seguro y fácil de usar. No sólo permite encriptar mensajes sinó tambien crear firmas digitales.

 

Yo antes lo usaba bajo linux, pero dejé de usarlo, en fin.

Ahora que nos sentimos cada vez más amenazados en nuestra privacidad por las grandes corporaciones y gobiernos, será cuestión de hacer algo al respecto.

Link to comment
Share on other sites

Interesante. Doy por hecho que al ser un cifrado de clave privada, o bien la clave esta empotrada en el excel o bien ha sido transmitida antes por un canal seguro.

 

Por otro lado, ¿os habéis fijado que encriptar/desencriptar no están en el diccionario y que la palabra correcta en castellano es cifrar/descifrar?

 

 

Salu2!

/W

Link to comment
Share on other sites

Interesante. Doy por hecho que al ser un cifrado de clave privada, o bien la clave esta empotrada en el excel o bien ha sido transmitida antes por un canal seguro.

 

Por otro lado, ¿os habéis fijado que encriptar/desencriptar no están en el diccionario y que la palabra correcta en castellano es cifrar/descifrar?

 

 

Salu2!

/W

 

Pues no lo sabía, me lo apunto.

 

Por cierto, en el mensaje he cifrado la frase: "Hola a todos los compañeros del Escuadrón 69."

Link to comment
Share on other sites

Y aquí os dejo otro software, para usar la enigma en este se pueden usar hasta 4 rotores que eran los que se usaban en la Kriegsmarine y mas concretamente en el tema de comunicaciones de los U-boot.

 

http://users.telenet.be/d.rijmenants/en/enigmasim.htm

 

Como anécdota decir que el sistema fue "reventado" cuando los ingleses lograron capturar los manuales con los cifrados de cada día y mes, y que la tripulación se olvido de eliminar.

 

En España también tuvimos unas cuantas que nos cedió el eje, para las comunicaciones entre los altos mandos. Hace poco que salio una noticia de que encontraron 2 o 3 misteriosamente en un armario.

 

P.D: Me parece recordar que la 24flotilla tenían algo de información e incluso un curso/seminario tampoco lo recuerdo perfectamente!

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Y aquí os dejo otro software, para usar la enigma en este se pueden usar hasta 4 rotores que eran los que se usaban en la Kriegsmarine y mas concretamente en el tema de comunicaciones de los U-boot.

 

http://users.telenet.be/d.rijmenants/en/enigmasim.htm

 

Como anécdota decir que el sistema fue "reventado" cuando los ingleses lograron capturar los manuales con los cifrados de cada día y mes, y que la tripulación se olvido de eliminar.

 

En España también tuvimos unas cuantas que nos cedió el eje, para las comunicaciones entre los altos mandos. Hace poco que salio una noticia de que encontraron 2 o 3 misteriosamente en un armario.

 

P.D: Me parece recordar que la 24flotilla tenían algo de información e incluso un curso/seminario tampoco lo recuerdo perfectamente!

 

Un saludo.

 

En el Museo de Ciencia y Tecnología de Madrid, hay una muy maja expuesta que les dio el CNI. ;)

Link to comment
Share on other sites

La criptografía es una ciencia bastante bonita. Nitsuga, si quieres mantener cierta privacidad, deberías tener en cuenta estos consejos básicos:

 

Usar un sistema de claves fijas/variables.

Hacer llegar a tu/tus interlocutores esas claves de manera segura. O sea, en mano.

No repetir jamás una clave.

El mensaje cifrado debe ir encapsulado en otro, tambien cifrado, que contenga la información (camuflada, claro) para poder descifrar el contenido interior. Ambos cifrados no pueden tener la misma clave.

No usar medios demasiado públicos para hacer llegar ese mensaje.

No almacenar nunca un mensaje en claro junto al mismo cifrado.

Evita repetir frases hechas en el mismo y en distintos mensajes.

No almacenar nunca el sistema de claves en cualquier medio susceptible de poder perderse.

El ordenador que uses para descifrar/cifrar, o que almacene el generador de claves, nunca deben estar conectados a nada que no sea el teclado, ratón y monitor (y el teclado con reservas)

El programa que uses (si no lo has hecho tu) para generar claves tiene que ser completamente transparente y te tiene que permitir, como mínimo, elegir cómo y de qué manera quieres encriptar.

Cualquier paso que te saltes, compromete.

 

O sea, que si lo que pretendes es tener privacidad, yo me lo pensaría dos veces antes de mandar nada :D

Link to comment
Share on other sites

A ver si tengo un poco de tiempo y cuelgo un trabajo que realize hace un tiempo sobre Enigma y como añadido Echelon. Como avance el hecho de la decodificación de Enigma da como consecuencia del primer ordenador Colossus el hecho de la ley de secretos de guerra británica ha hecho que esta historia no sea muy conocida. También me hice con fotos del manual en español de las máquinas que se enviaron al régimen de Franco.

Link to comment
Share on other sites

La criptografía es una ciencia bastante bonita. Nitsuga, si quieres mantener cierta privacidad, deberías tener en cuenta estos consejos básicos:

 

Usar un sistema de claves fijas/variables.

Hacer llegar a tu/tus interlocutores esas claves de manera segura. O sea, en mano.

No repetir jamás una clave.

El mensaje cifrado debe ir encapsulado en otro, tambien cifrado, que contenga la información (camuflada, claro) para poder descifrar el contenido interior. Ambos cifrados no pueden tener la misma clave.

No usar medios demasiado públicos para hacer llegar ese mensaje.

No almacenar nunca un mensaje en claro junto al mismo cifrado.

Evita repetir frases hechas en el mismo y en distintos mensajes.

No almacenar nunca el sistema de claves en cualquier medio susceptible de poder perderse.

El ordenador que uses para descifrar/cifrar, o que almacene el generador de claves, nunca deben estar conectados a nada que no sea el teclado, ratón y monitor (y el teclado con reservas)

El programa que uses (si no lo has hecho tu) para generar claves tiene que ser completamente transparente y te tiene que permitir, como mínimo, elegir cómo y de qué manera quieres encriptar.

Cualquier paso que te saltes, compromete.

 

O sea, que si lo que pretendes es tener privacidad, yo me lo pensaría dos veces antes de mandar nada :D

 

Sabios consejos Vencejo.

Link to comment
Share on other sites

Sip, es lo que dice vencejo, o bien utilizar criptografía de clave simétrica (o clave pública, como más os guste), que resuelve la mayoría de esos procedimientos y ademas del tema cifrado resuelve el tema autenticación digital (firma). La manera mas simple es tirar de PGP como decía koala.

 

Salu2!

/W

Link to comment
Share on other sites

La criptografía es una ciencia bastante bonita. Nitsuga, si quieres mantener cierta privacidad, deberías tener en cuenta estos consejos básicos:

 

Usar un sistema de claves fijas/variables.

Hacer llegar a tu/tus interlocutores esas claves de manera segura. O sea, en mano.

No repetir jamás una clave.

El mensaje cifrado debe ir encapsulado en otro, tambien cifrado, que contenga la información (camuflada, claro) para poder descifrar el contenido interior. Ambos cifrados no pueden tener la misma clave.

No usar medios demasiado públicos para hacer llegar ese mensaje.

No almacenar nunca un mensaje en claro junto al mismo cifrado.

Evita repetir frases hechas en el mismo y en distintos mensajes.

No almacenar nunca el sistema de claves en cualquier medio susceptible de poder perderse.

El ordenador que uses para descifrar/cifrar, o que almacene el generador de claves, nunca deben estar conectados a nada que no sea el teclado, ratón y monitor (y el teclado con reservas)

El programa que uses (si no lo has hecho tu) para generar claves tiene que ser completamente transparente y te tiene que permitir, como mínimo, elegir cómo y de qué manera quieres encriptar.

Cualquier paso que te saltes, compromete.

 

O sea, que si lo que pretendes es tener privacidad, yo me lo pensaría dos veces antes de mandar nada :D

 

Me llama la atencion el tema de "el teclado con reservas". Mas que nada porque no se me ocurre como grabar la informacion! Entiendo que si almacena las claves unicamente no es necesario (la informacion esta introducida y no es necesario modificarlo) pero a la hora de cifrar ... no se me ocurre como

Link to comment
Share on other sites

  • 3 years later...

Tarde pero intento cumplir mis promesas, cosas del Nuevo Año.

 

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/files/file/78-la-maquina-enigma-y-la-red-echelon/

 


Me llama la atencion el tema de "el teclado con reservas". Mas que nada porque no se me ocurre como grabar la informacion! Entiendo que si almacena las claves unicamente no es necesario (la informacion esta introducida y no es necesario modificarlo) pero a la hora de cifrar ... no se me ocurre como

 

 

Se utilizan los denominados "teclados virtuales" a base de ir con el ratón seleccionando teclas de un teclado en pantalla.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website