Jump to content

Throttle multifunción


Recommended Posts

Saludos constructores!!

 

La idea de este proyecto era construir un throttle para dos motores y ya de paso aprovechar el panel para incluir los botones que más uso para no tener que ir buscando por el teclado.

Mi experiencia volando es en FS2004 y el momento principal de desesperación venía en el aterrizaje, ir apagando los sucesivos controles del piloto automático y después sacar aerofreno y aplicar reversas. Poder hacer se puede, pero para mi era el momento donde más realismo perdía la simulación, así que planeé este panel donde tengo incluidos todos esos controles de una forma ordenada y además un teclado numérico para el ATC y porque siempre viene bien ^_^ .

 

Ahí van unas fotos de la caja donde va el panel y la plantilla:

 

url=http://img861.imageshack.us/i/throttle02.jpg/]throttle02.th.jpg[/url]

throttle01.th.jpg

throttle03.th.jpg

 

Aquí algunas del panel en la fase de ensamblaje. Como veis está hecho de metacrilato, es la solución adoptada para que tenga retroiluminación. Son dos capas de metacrilato gemelas y en medio la plantilla con el diseño, tipo sandwich. Los mismos pulsadores e interruptores mantienen todo el conjunto unido, quedando muy firme.

En alguna de las fotos se ve como el manitas :icon_mrgreen: ya ha roto un trozo del metacrilato, falta de experiencia, pero no hay nada que unas gotitas de super glue no solucionen, así que ya está arreglado.

 

throttle04.th.jpg

throttle05.th.jpg

throttle06.th.jpg

throttle07.th.jpg

throttle08.th.jpg

 

Finalmente unas del panel definitivamente montado y listo para usarse si no fuera por un detallito ¡no tengo placa :( ! Esta semana pediré a Leo una de las suyas con la que pretendo controlar este panel, los pedales y como aún me sobran botones un próximo panel para Landing Gear que ya tengo en proyecto.

 

throttle09.th.jpg

throttle10.th.jpg

throttle11.th.jpg

 

Ésta última es probando la retroiluminación, la fuente de luz era un única bombilla de estas de las tiras de navidad de los chinos :icon_mrgreen: , así que supongo que una vez terminado se verá mejor, pero se intuye que el resultado será decente.

 

En cuanto a los mandos de los ejes son provisionales, la idea es construir unos tipo militar, con sus botoncicos y to :lol: . Pero para ello tengo que aprender a trabajar en fibra, así que se aceptan consejos, sugerencias, ...tutoriales, jeje

 

Como veis no está pensado para ningún simulador en concreto, pero creo que por los botones que contiene y la disposición puede resultar bastante útil. Si a alguien le interesa puedo pasar la plantilla en photoshop, un .png donde está todo por capas para modificarlo fácilmente.

 

De momento es todo, en cuanto tenga la electrónica y la iluminación ya subiré más fotos.

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

Genial Peck, ha quedado cojonudo!!

 

Creo que voy a copiar un sistema muy muy parecido para mi nuevo Throttle. Utilizaré potenciómetros lineales en lugar de los típicos de "darle vueltas".

En el último que construí (y que todavía utilizo) tuve que acoplar una reductora de ruedas dentadas para maximizar el movimiento del pote y ganar algo de sensibilidad.

El sistema que tu utilizas me parece más limpio, más sencillo y menos problemático.

 

Lo dicho, felicidades por tu nuevo proyecto, eres un fiera!

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Gracias por los ánimos!! siempre ayudan a echar para delante con el proyecto, aunque lo del barbas de bricomania...es bueno...o es malo..?? :xd: :xd: :xd:

 

De momento los avances que he hecho son ponerle iluminación interior, aunque la he probado y queda un poco irregular. Con 4 LED blancos emiten luz más que de sobra, pero se nota donde hay led y donde no, por lo que tendré que pensar algo a modo de difusor...

 

En cuanto a la electrónica...esperando la placa...

 

Para la empuñadura del throttle como os dije, he pensado en hacerla de fibra de vidrio, ya tengo los moldes en espuma, pero ahora estoy buscando una empresa que trabaje en fibra, y me está costando un poquito :search:

 

En cuanto tenga algo más, habrá más fotos, poco a poco...

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

Gracias por los ánimos!! siempre ayudan a echar para delante con el proyecto, aunque lo del barbas de bricomania...es bueno...o es malo..?? :xd: :xd: :xd:

 

De momento los avances que he hecho son ponerle iluminación interior, aunque la he probado y queda un poco irregular. Con 4 LED blancos emiten luz más que de sobra, pero se nota donde hay led y donde no, por lo que tendré que pensar algo a modo de difusor...

 

En cuanto a la electrónica...esperando la placa...

 

Para la empuñadura del throttle como os dije, he pensado en hacerla de fibra de vidrio, ya tengo los moldes en espuma, pero ahora estoy buscando una empresa que trabaje en fibra, y me está costando un poquito :search:

 

En cuanto tenga algo más, habrá más fotos, poco a poco...

 

Saludos!!

 

Pues la verdad Peck, no se me ocure como podías difuminar la luz de los leds... aunque si pusieses un led debajo de cada rótulo en blanco, lo tendrías más que solucionado.

Respecto a la empuñadura del throttle, yo estoy acabando una que he tallado a partir de dos listones de madera encolados, a base de cutter y lija. Dentro le he acoplado un par de botones y un "gatillo" para simular la palanca de freno en aviones de la WWII. La verdad parece "real" y hasta ha quedado bien.

 

Yo he trabajado con fibra y resina y no hay nada como sacar la empuñadura de un bloque macizo... :D

 

Déjame que encuentre el dichoso cable de la cámara y te posteo las fotos, por si te sirve de inspiración.

Es más facil de lo que parece.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Peck, veo que eres de valencia, ¿de donde exactamente?, yo soy de la capital, lo digo por echarle un vistazo a lo que estas haciendo y poder comentar cosas sobre ello, in situ...Yo soy un desastre con los sistemas eléctricos, pero para otras cosas de montajes si creo tener buenas ideas...

Un saludo.

Edited by rataValencia
Link to comment
Share on other sites

Por fin he recibido la placa Leo y el throttle ya está cableado y funcionando!!

Para mi, que hasta ahora me había conformado con la ruedecita lateral del joystick, funciona de lujo.

 

Unas vistas del exterior:

25062011297.jpg

 

25062011296.jpg

 

Y el lío de cablecicos (aunque no lo parezca, siguen su orden..):

25062011292.jpg

 

25062011293.jpg

 

25062011295.jpg

 

Lo he estado probando en FSX y funciona perfectamente, pero me han surgido algunas dudas:

 

-Como puedo asignar los números para que funcionen como los del teclado (es decir, respondan al ATC)?

-Como puedo asignar las reversas y el aerofreno? (El aerofreno aunque tenga pinta de un eje, funciona con un pulsador en cada posición extrema).

 

No encuentro esas asignaciones por ninguna parte en el menú de FSX.

 

Los interruptores usados se quedan en la posición ON (como buenos interruptores..), pero existe alguna forma de utilizarlos como pulsadores? He estado buscando por el foro y he visto que se propone utilizar interruptores de 3 posiciones, pero y si no me acaba de convencer la idea? alguien conoce otra solución?

 

Sobre el montaje de los LED, lo voy a rediseñar, para ver si me da una mejor iluminación. Por cierto Kras, si puedes poner unas fotos de la mencionada empuñadura te lo agradeceré, a ver si me gusta la idea.

 

rata, pues soy de un pueblo cerca de Alcoy (esque si te digo el nombre del mio vas a decir !¿aaumm :blink: ??!!), más o menos a una hora de Valencia.

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

Genial Peck!!

Es como tu dices, el cambio de estar manejando una ruedecita del joy y pulsando teclas en el teclado a de repente poder utilizar un hotas con controles más reales, es sencillamente la ostia... :icon_mrgreen:

Y si además ha sido fabricado por ti de forma totalmente artesanal ya la cosa es casi orgásmica. :xd:

Además, veo la construcción sólida y duradera. Sería genial que a partir de ahora el Throttle sólo te diera horas y horas de diversión.

 

Lo dicho, felicitaciones por el currelo!!

No todo el mundo tiene la maña y la destreza para hacer este tipo de cosas. Enhorabuena.

 

Para poder realmente personalizar hasta el límite los controles en Flight Simulator, Sokol te ha dado la clave. FSUIPC es el santo Grial en lo que a personalización se refiere.

 

Respecto a los interruptores, aparte de utilizar los de 3 posicions, una opción es utilizar interruptores de retorno automático a posición central. Esto es que al subir la palanquita para arriba te cuenta como encendido del circuito pero la palanca por medio de un muelle interno vuelve automáticamente a la posición central.

 

Ahora, unas fotos del proceso de fabricación de la empuñadura, como ves, no es más difícil que entretenido.

Con unas horitas por delante y un par de cafetitos, trabajo hecho!!

 

Yo ahora vuelo más el IL2, por eso me encanta el aspecto retro que ha quedado con la madera vista y tal... ^_^

 

Aquí el bloque una vez recortado con la sierra de calar y listo para empezar a trabajarlo fino:

cimg3544d.jpg

 

Aquí después de empezar a trabajar el bloque con el cutter:

cimg3545d.jpg

 

Después de rebajar al máximo con el cutter, pasamos al papel de lija.

Primero un grano 40 para rebajar y desbastar fácilmente. Luego un grano 120 para eliminar las marcas de la lija más gorda.

Y finalmente un grano 320/400 para darle un acabado fino.

 

Aquí, antes de hacerle los surcos para que encajen los dedos:

cimg3546n.jpg

 

Ya va tomando forma...

Lo mejor de todo es que los surcos para los dedos los he hecho usando la medida de mi mano, por lo que la ergonomía es total.

Encaja en la mano perfectamente y es muy cómodo.

cimg3547f.jpg

 

Resultado final antes de barnizar:

cimg3548u.jpg

 

Así quedó después de 3 manos de barniz y con los botones y el gatillo montado.

cimg3710y.jpg

 

Detalle del Gatillo casero fabricado a ojo de buen cubero, con una lámina de chapa de 0'75mm.

cimg3709g.jpg

 

Dificulltad: Muy baja. Menos de lo que aparenta.

Tiempo: 5 horas

Coste: 5€

Tener un Throttle fabricado por ti, con acabado retro y en el que tu mano encaja como un guante, no tiene precio!!!!

:D:D

 

Por cierto Peck, yo soy de Villena, a 40 Kms de Alcoy.

 

Saludos y Felicitaciones otra vez!!

 

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

Ten cuidado con ese gatillo, que como te cortes con el....

 

Los dos botones del extremo son para el pitch de la helice del 109 verdad? Pero el gatillo para que es?

 

Los botones en realidad los voy a usar uno como cañón (para atacar a suelo) porque si lo pongo en el Stick, entre lo chungo que es y mi parkinson, no le acierto ni a un 747 aparcado.

El otro para cohetes por la misma razón y el gatillo como freno versión "ruski" mientras lo pongo en los pedales. Luego creo que lo usaré para los calzos.

 

Por cierto Siegfried, tendremos que hablar. Me he quedado de una pieza viendo el joy que tienes a medias y me interesa mucho el sistema y lo de los Hall para hacerme el mío.

 

:shok:

 

El hombre-lima ha vuelto!!! :lol:

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Pues es una distribucion algo... peculiar lo de esos botones... Pero bueno, tambien he visto a algun ruso poner el mango del joy en horizontal, lo cual es muy poco realista pero tiene pinta de ser mas comodo a la manera tradicional.

 

Del joy pues es un poco chungo que cualquiera pueda hacerlo asi, (ademas solo eso a falta de muelles y otras cosas ya debe pesar mas de un kilo) pero existen alternativas mas sencillas para hacer lo mismo. Tendremos que hablar con Trilogy para diseñar un joy del escuadron.

 

Lo de los Hall solo es que voy a hacer un transplante de la electronica de mi X52 a estos ejes. Estuve el otro dia con el X52 destripado jugnando a pasar un iman de disco duro por delante de uno de los Hall y ya me anime a hacerlo.

Link to comment
Share on other sites

Muy guapo el Trottle neng.

 

Para la retroiluminacion, dependiendo de las medidas, ¿uno de esos mini-fluorescentes? Los hay realmente pequeños, y una fuente de luz mas difuminada que un fluorescente no se me ocurre. Los hay incluso en linternas, con lo cual alimentacion DC, menos problemas de interferencias.

 

Lo de LINDA no lo conocia, parece la leche, lo he probado en el curro pero claro, aqui no hay joys, ^_^ Si es util para "ProKeyGramar" dispositivos HID en simus que no sean necesariamente FS seria la repera. Espero terminar pronto la que estoy liando en multimonitor y poder retomar mi panel para BS que me da una envidia insana y corrosiva ver vuestro cacharreo... :P

 

Un saludo, enhorabuena el trottle.

Link to comment
Share on other sites

Muy muy bueno lo del LINDA, acabo de bajar el manual por leer de que va y vaya tela, nada más pueda lo estoy probando.

 

Instalé el FSUIPC que me recomendaste, pero ni idea de como hacerlo funcionar, estuve trasteando anoche y no había manera, ..si es que lo mio es la madera y el destornillador :D :D :D

 

Para instalar LINDA debo desinstalar primero el FSUIPC, por si hay algún problema entre ellos? Además he visto que entre los archivos que componen el .zip de LINDA ya hay un .dll de FSUIPC4, o sea que mejor desistalar primero el que ya tengo para evitar conflictos, no?

 

En cuanto a lo de los fluorescentes que comentas Bolas, no los conozco, pero me pongo a buscar. Aunque para mi los LED son ideales por que los puedo alimentar mediante la placa, con 5voltios, entonces no se si para los fluorescentes...

De todas maneras voy a buscar sobre el tema.

 

Bueno muchas gracias y a ver si con el LINDA tengo más "maña" ^_^ .

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website