Jump to content

Panel IL2


Recommended Posts

Os presento mi nuevo proyecto, un panel para IL2 que contiene los controles más usuales en el simulador, es ligero y fácilmente acoplable al escritorio.

Controlando utilizando una única placa Leo Bodnar.

 

Debido a que mi experiencia en IL2 era nula hasta la semana pasada, he contado con el inestimable asesoramiento técnico del compi Kras. Creo que con mi iniciativa y su sabiduría, la cosa ha quedado bastante apañá. Todavía está en fase de construcción, pero ya digo que las primeras pruebas, donde únicamente es funcional el eje del throttle, es increíblemente cómodo, y la sensación de pasar de la ruedecita del joystick a tener un panel enfrente tuyo, no tiene precio! ^_^

 

Qué mejor presentación que unas fotos, ahí van:

 

La estructura del panel:

panelil201.jpg

 

panelil203.jpg

 

Algunas fotos con el throttle y el eje de pitch ya instalados y el diseño del panel puesto:

panelil205.jpg

 

panelil206.jpg

 

panelil207.jpg

 

panelil209.jpg

 

Los pedales van al panel, así son controlados por la misma placa:

panelil208.jpg

 

La idea es que este sea el diseño definitivo, en cuanto a controles incluidos y disposición de los mismos, pero como veis, aún no hay taladrado ni un solo agujero para los interruptores, así que se admiten todo tipo de sugerencias.

Se que faltan el aerofreno y el Wheel brake, pero esos pienso integrarlos en la empuñadura del throttle, ya que la que veis en las fotos es provisional.

 

Si alguien está interesado, para su construcción o cualquier otra cosa, ya sabéis donde encontrarme!

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

¿Solo hace una semana que le das al IL2 y ya has ideado un sistema tan practico?

Imagino que volabas con otros simuladores.

 

Muy buena la idea de acoplar un cajón al panel para la palanca de gases. Llevaba tiempo sin saber donde ponerla y tu idea me sirve mucho. El hecho de que en el panel venga casi todo integrado y sea facilmente desmontable me interesa mucho.

 

¿Los pedales tambien son bricoleros?

¿Y el timón, usaras un comercial o también te lo construyes?

 

Especialmente me interesa saber que sistema has usado para la articulación de la palanca de gases, para que no quede demasiado blanda al tacto y se quede fijada en cada posición, y también como la acoplas al potenciomatreo ¿Directamente o por sistema de ruedas y correa?

 

Tu trabajo es una gran inspiración, disculpa que te cosa a preguntas.

 

Edito: veo que tienes otros hilos abiertos de bricolaje. Voy a estudiarlos bien... 8)

Edited by crobol
Link to comment
Share on other sites

Pues mi experiencia previa era en FS9, pero como ya he dicho, para el diseño del panel he tenido la ayuda de kras, ya que en el primer boceto que le mostré había un montón de controles inútiles y cosas que cambiar. Creo que ahora si ha quedado bastante útil.

 

Los pedales sí son de construcción casera, supongo que lo habrás visto después en el otro post dedicado a ellos. Aunque acabo de comprar unas guías de estas para cajones y les voy a hacer unos retoques, a ver si consigo que sean más suaves.

 

Por timón entiendo la palanca de dirección, no? Actualmente uso el CH combatstick, aunque debido a que ahora tengo el panel enfrente de mi, tengo que poner el joystick a un lado y la verdad es que me queda una posición bastante incómoda, así que estoy ideando tunearlo para poderlo poner centrado, entre las piernas. Para ello quiero hacerlo más largo. La cosa es que esta mañana lo he intentado abrir quitando los 4 tornillos de la parte inferior, pero la carcasa no se abre ni a bombas y por miedo a romperla lo he dejado estar. Si alguien sabe cómo abrir de forma correcta este tipo de joystick, bienvenidos sean sus consejos!!

 

Te pongo unas fotos del sistema que he usado para la palanca de throttle. He intentado hacerlo lo más simple posible, ya que luego te ahorras holguras, y malos funcionamientos.

 

panelil210.jpg

 

panelil211.jpg

 

Disculpad la calité de las fotos, pero actualmente solo tengo el móvil para hacerlas.

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

Pues Peck... qué te voy a decir que no haya dicho ya!!

 

Me parece cojonuda la disposición actual del panel y los botones.

Estoy con Crobol, el throttle en esa posición es ideal. Además de que está sólidamente unida al panel, se la ve grande, simple y robusta.

 

Estoy contigo al 100% en que hay que simplificar mecanismos e historias. Yo actualmente tengo el throttle enganchado al potenciómetro mediante unas ruedas dentadas que forman una reductora y más de una vez he quitado gas a tope y se me ha quedado en el 5% de tope.

 

La idea de los potes deslizantes, la copio totalmente. Veo muy difícil que algo se estropee ahí dentro.

 

Respecto a alargar el Joy para ponerlo entre las piertas, es algo que te recomiendo que hagas.

 

Yo lo hice la semana pasada poniendo una pieza tubular de unos 15 Cm y una maravilla!! Al estar más alejado de la base, el recorrido de la empuñadura aumenta significativamente, con lo que lograrás muchísima mas precisión de movimientos manteniendo la electrónica del Joy intacta.

 

Para abrirlo, en teoría solo tendrás que desmontar la propia palanca del Joy, no hace falta que modifiques nada en la base.

 

Enhorabuena por el proyecto.

UNA MARAVILLA HOYGA!!!

:lol:

Link to comment
Share on other sites

Acabo de ver en el foro de la TerceraEscuadrilla el sistema que usa el usuario Hills para darle a la palanca de gases la dureza necesaria al tacto, y parece que simplemente se ha fijado en uno real.

http://terceraescuadrilla.com/foro/index.php?topic=3950.0

 

Pongo la imagen del real y de su prototipo.

Throttleoriginal.jpgThrottle_MKII3.jpg

 

En cuanto al uso de potenciometros deslizantes pero lineales, en la tienda de electronica que fui me dijeron que ya no tenian y que se hacian poco, que la mayoria se usaban para Audio por lo que eran logaritmicos y no lineales.

De todos modos, mirare en Amidata.es a ver que tienen.

 

Kras, quizas mas que usar ruedas dentadas te sirva un sistema de poleas con correa. Otro sistema es usar sensores Hall en vez de potenciomatros, con lo que te ahorras mecanismos, aunque creo que calibrarlos es algo complicado.

Edited by crobol
Link to comment
Share on other sites

  • 4 months later...

De este proyecto me gusta sobretodo la sencillez del acople del throttle con el potenciómetro.

Es claramente mejorable (como todo lo que hacemos caseramente), pero es de una simplicidad extrema.

 

Si esto no anima a nadie a hacerse sus propios paneles con ejes, no se que podría hacerlo.

:clapping:

 

Por cierto Peck, no te vemos por el TS para volar online nunca... :diablo:

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Saludos a todos!

 

Tras una "temporadita" de ausencia, hace poco vi que alguno os habíais interesado de nuevo en el tema y me animó a darle un empujoncito.

Si, ya se que se llama Panel IL-2, pero al retomarlo me ha dado por volar FSX y he realizado una readaptación, rápida y sencilla.

 

Menos cháchara y más fotos:

 

31122011417.jpg

 

Alguno de los controles todavía puede ser objeto de modificación. Esto es porque la idea es que el panel se conecte y se pueda

configurar sólo mediante el control que permite el simulador. Por tanto muchas veces tengo que adaptar el tipo de control (botón, poten...)

al tipo de entrada que admite, en este caso, el FSX.

 

31122011419.jpg

 

El "punto de mira" que veis, la idea es para colocar un cronometro. De momento está el hueco a la espera de que encuentre uno que se ajuste al presupuesto general de la obra..jeje. Además de que quedará bien como decorativo, creo que puede ser útil para contar tiempos en circuitos y en IL-2,...no se, de echo la idea me la propuso un compañero de E69 y me convenció.

 

 

31122011420.jpg

 

...esos acabaos esquineros...

 

31122011421.jpg

 

Mi idea es colocar todos los interruptores cuanto antes, de echo me gustaría hacerlo la semana que viene que tengo vacaciones. Pero tengo la eterna duda:

 

Tengo un montón de interruptores de palanca típicos ON-OFF. Me gustaría saber si existe la manera de convertir su escalón en un pulso eléctrico, mediante un circuito

eléctrico simple (un condensador o yo que se...). Cualquier aportación...

 

De momento todo lo que veis es "full working", aunque lo que hay instalado en el lugar de ENG1 y ENG2 son dos potenciómetros y supongo que los tendré que cambiar por interruptores rotativos de 4 posiciones, ya veremos.

 

Por cierto chapas, se puede saber ya que es esa idea del 14 de noviembre??jeje. Si está en otro post disculpa, ya ves que he estado un pelin desconectado, ahora me pongo al lío!

 

Me propuse darle un empujón al tema antes de que acabara el año, y aquí estamos a 31 de diciembre!! XD Bueno, feliz año a todos y que venga cargado de nuevos proyectos y propuestas!!!

 

Saludos y buenos vuelos!!

Link to comment
Share on other sites

  • 1 year later...

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website