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NASA: el fin de una era


Guest Darkness

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Me encanta, los USA pagando el billete a los rusos para ir al espacio. 68 millones de dólares por astronauta americano puesto en órbita. Quién lo hubiese dicho en la era dorada de la conquista del espacio...

 

http://www.elmundo.e...1311327885.html

 

ESPACIO | Tras la última mision de un transbordador

 

 

Arranca la humillante 'era Soyuz' de la NASA

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Empleados de la NASA trasladan al Atlantis al hangar. | Reuters Carlos Fresneda | Agencias | Nueva York

 

Actualizado viernes 22/07/2011 20:04 horas

 

Tras el aterrizaje del Atlantis, la NASA se enfrenta por primera vez en sus 53 años de historia al 'vacío' espacial, sin un vehículo propio y dependiendo exclusivamente de su viejo rival de la Guerra Fría, al que pagará una media de 63 millones de dólares por cada astronauta que ponga en órbita.

 

"Empieza la era Soyuz de los vuelos tripulados al espacio, la era de fiabilidad", podía leerse el jueves en un comunicado de la agencia espacial rusa Roskosmos, concidiendo con la jubilación del 'shuttle'.

 

Desde Washington, el administrador de la NASA y ex piloto del transbordador espacial Charles Bolden intentaba combatir el pesimismo general brindando por el futuro: "Hemos pasado la página de una era memorable y empezamos el siguiente capítulo en la extraodinaria historia de las exploraciones de nuestra nación (...) Hoy reiteramos nuestro compromiso para seguir adelante con la misiones espaciales tripuladas y dar los pasos necesarios y difíciles para asegurar el liderazgo americano en los años venideros".

 

 

El 'autostop' espacial

Pero el gobernador de Texas, el republicano Rick Perry, lamentó profundamente el fin de la era de los transbordadores y criticó que la falta de liderazgo del presidente estadounidense, el demócrata Barak Obama, no deje a los astronautas más alternativas que ir al espacio haciendo 'autostop'.

 

Perry, cuyo estado acoge el Centro Espacial Johnson en Houston, desde donde se dirigían las operaciones de los transbordadores y donde se encuentra el centro de reclutamiento, mostró su descontento por la falta de "planes para futuras misiones".

 

"Desgraciadamente, con el aterrizaje final del transbordador Atlantis y sin señal de planes para futuras misiones (...) esta administración ha dejado a los astronautas estadounidenses sin otra alternativa que viajar 'a dedo' en el espacio", ironizó.

 

Por su parte, destacados astronautas, como Neil Armstrong y James Lowell, han acusado a Bolden y al propio Obama de jugar a la 'ruleta rusa', no sólo por la dependencia del Soyuz, sino por su confianza prematura en el sector privado, que aún tardará varios años en tener a punto la tecnología para mandar naves tripuladas al espacio.

 

 

La privatización espacial

La NASA tiene momento dos contratos –de 1.900 millones de dólares con Orbital Sciences y de 1.600 millones con Space X- para enviar inicialmente 20 vuelos de carga a la Estación Espacial Internacional hasta el 2015. Pese al éxito de Space X, que en diciembre puso en órbita su cápsula Dragón impulsada por su propio cohete (el Falcon 9), lo cierto es que el calendario sigue abierto, y más aún en el caso de Orbital Sciences, cuyas pruebas con la nave Cygnus avanzan con ostensible retraso.

 

Otras compañías, de Boeing a Lockheed Martin pasando por Sierra Nevada (el minitransbordador Dreamchaser), han logrado también contratos privados más impulsar los vuelos orbitales tripulados, pero el horizonte mínimo vuelve a ser el 2015.

 

La NASA, por su parte, anda atrapada en su propia encrucijada. Tras decidir la suspensión total del programa Constelación (con la misión de volver a la Luna en el 2020), la agencia espacial vuelve a trabajar a medio gas en el diseño de una cápsula tripulada –que ya no se llamará necesariamente Orion- y en un cohete para lanzamientos pesados.

 

 

Recorte presupuestario

La semana pasada, mientras el Atlantis orbitaba alrededor de la Tierra, acoplado por a la Estación Espacial Internacional, el Comité de Apropiaciones del Congreso debatía un 'hachazo' de 1.900 millones de dólares al presupuesto de 18.450 millones de la NASA. Charles Bolden no se mordió la lengua a la hora de advertir lo que estaba en juego: "Con estos recortes, el bache entre el final de la era del shuttle y la nueva era de los vuelos tripulados aumentaría sin duda, aunque no se puede predecir cuánto".

 

Bolden expuso así el dilema: o se recortan las misiones científicas, o se recortan los planes para misiones tripuladas. La suspensión del programa del transbordador espacial –que has costado 196.000 millones a lo largo de 40 años- dejará antes de fin de año en la calle a 10.000 trabajadores. Los nuevos ajustes amenazan con dejar la NASA diezmada y provocar una nueva fuga de cerebros hacia la compañías privadas, que en última instancia dependen de los contratos multimillonarios con la agencia espacial para salir a flote.

 

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Lo mejor de todo es que solo se dedicaron a hacer dibujitos de los futuros shuttle en vez de construir algo...

 

Los rusos dicen que ahora empieza la era Soyuz..... vaya mordida de lengua por no decir que desde hace años el Soyuz le meaba la oreja a los shuttle.... Por algo crearon el Buran y pasaron de él.

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Guest Darkness

La ventaja de los Shuttle era su carga de pago, eso sin duda. Pero hay otras opciones. En todo caso, es penoso que los USA no tengan un vector operativo equivalente, al menos, al Shuttle para seguir con el trabajo de la ISS y con la exploración espacial. Una muestra clara del fin de la hegemonía de Estados Unidos.

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comunicado de la agencia rusa del espacio Roskosmos:

 

 

“Empieza la era Soyuz de los vuelos tripulados al espacio, la era de fiabilidad”

 

Ahora que ha regresado el Atlantis será junto con los otros 2 transbordadores una pieza de museo: más caro que cualquier pintura.

 

El costo total del programa fue más del doble de los US$ 90 mil millones calculados por la NASA originalmente.

 

USA se gastó más en el programa que en el costo combinado de los viajes a la Luna, la creación de la bomba atómica y la construcción del Canal de Panamá.

 

Con la crisis, los costos fueron cortados… a cero, dejando el futuro de estas expediciones en quien hasta no hace mucho era el rival a batir en la carrera espacial: Rusia.

 

Tras la finalización de la era de los transbordadores de la NASA, la agencia espacial rusa, Roscosmos, destacó que ahora, "en los viajes tripulados al espacio empieza la era de los Soyuz".

 

Desde ahora, estas naves serán las únicas que puedan llevar astronautas y materiales a la Estación Espacial Internacional (EEI). Para ello, hace poco la agencia firmó un contrato hasta 2016 con la NASA.

 

"Incluso si en los próximos años hay una alternativa a las Soyuz rusas, pasará mucho tiempo hasta que se pruebe que la nueva nave ofrece la seguridad necesaria para un viaje tripulado", señala un comunicado.

 

Al mismo tiempo, Rusia elogió la llegada del Atlantis a la Tierra como un "hito en los viajes tripulados al espacio".

 

Pero no todo es alegría, especialmente para los trabajadores de la NASA, muchos de los cuales ya han recibido su telegrama de despido.

 

El regreso del Atlantis a la Tierra y el fin de la era del transbordador ha causado malestar entre los miles de trabajadores de la Agencia Espacial estadounidense debido a que, por primera vez, en 53 años USA no tendrá un vehículo propio espacial.

 

Según ha informado la prensa norteamericana el pesimismo es palpable al interior de la NASA, pues sus expertos todavía no salen de su asombro al tener que depender ahora de los rusos –sus viejos rivales en la Guerra Fría– para ir al espacio en sus aeronaves conocidas como “Soyuz”.

 

Las primeras Soyuz junto con los cohetes Soyuz fueron elaborados en la Unión Soviética en los 70, pero no son nada 'obsoletos'. Al revés, estos vehículos, que han comprobado su efectividad durante varias décadas, son constantemente modernizados.

 

A partir del próximo año, volarán a la EEI las naves de nueva generación. Actualmente el segundo Soyuz de la nueva serie TMA M, en la que se emplean sistemas digitales de control, está pasando los ensayos, indica el servicio de prensa de Roscosmos.

 

“Empieza la era Soyuz de los vuelos tripulados al espacio, la era de fiabilidad”, reza el comunicado de la agencia espacial rusa Roskosmos emitido ayer (21/07), causando el malestar en USA que tendrá que pagar US$ 63 millones cada vez que quiera poner un astronauta en órbita.

 

Parece que no hay gentlemans en Rockosmos menuda patada en los huevos.

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Entiendo que los rusos ahora se dediquen a sacar pecho ante el ridículo (porque no se le puede llamar de otra manera), de la administración estadounidense. Pero ni las soyuz ni ningun otro vehiculo que no sea los transbordadores, es capaz de llevar a varios astronautas al espacio, acercarse a un satelite y proceder a su reparación y/o mantenimiento, como ya se ha hecho en diversas ocasiones, con el Hubble como quizá el caso más famoso.

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Guest Darkness

Entiendo que los rusos ahora se dediquen a sacar pecho ante el ridículo (porque no se le puede llamar de otra manera), de la administración estadounidense. Pero ni las soyuz ni ningun otro vehiculo que no sea los transbordadores, es capaz de llevar a varios astronautas al espacio, acercarse a un satelite y proceder a su reparación y/o mantenimiento, como ya se ha hecho en diversas ocasiones, con el Hubble como quizá el caso más famoso.

 

Efectivamente, y veremos si puede hacerse algo que se le acerque con esa nueva y supuesta generación de naves privadas, con cargas de pago infinitamente menores.

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A mí lo que me hace una pena especial es que toda la experiencia y capacidades adquiridas durante 30 años de esfuerzo, a pesar del Challenger y el Columbia, van a ir al cubo de la basura... porque nunca habrá un verdadero sustituto para él en el que se aplique esa experiencia... Por ejemplo, ya nunca se podrán reparar satélites en órbita y/o devolverlos a la Tierra. Incluso se ha perdido la capacidad de devolver experimentos y equipamiento desde la ISS a la Tierra, porque las naves Progress/ATV/H-II se queman al reentrar y en el módulo de descenso de la Soyuz los astronautas van como sardinas en lata ahí, por lo que su capacidad de carga es ínfima...

 

Ahora, en "frío" me es difícil despotricar contra la retirada del Shuttle, pero en FA escribí algunos posts que creo que resumen bastante bien lo que siento al respecto:

 

Mi vínculo

 

Mi vínculo

 

Es una pena la verdad, pensar que la ISS puede que sea no sólo la primera estación de su tamaño y características, sino la última, sólo porque no haya un Shuttle ahí para conseguirla. Para mí, el vuelo espacial tripulado está en su últimas fases, y el momento en el que se abandone será cercano al año 2020 que es cuando está previsto que la ISS se abandone :(

 

Sl2!

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Por fin se acaba la era del "yo soy más guapo que tú" en los USA....

Ahora a tirar de humildad y "fusionarse" con Europa-Rusia, por que cierto es que no hay dinero para hacer autónoma a la NASA....

 

 

 

Raptor... la NASA lo ha hecho muy bien llegando a la Luna, pero la mayoría de los avances e hitos fueron realizados por los soviéticos... Que la NASA diga adiós a los Shuttle no significa el final de la era espacial.

Y mal planificado por su parte el no tener nada previsto para estos años... ¿significará más carga de trabajo para el binomio Europa-Rusia? Pues estupendo para nosotros, habrá que aprovecharlo y hacerse un hueco más grande para que cuando vuelvan a tener vehículo propio los americanos, el referente, esté aquí en casa.

 

 

Con todos los recortes que ha sufrido la NASA en los 10 últimos años.... se han seguido utilizando los shuttle uno tras otro, con un coste 10 veces mayor que las Soyuz.... ¿realmente merecía la pena mandar tantos shuttle? ¿en todas las misiones se utilizó su gran bodega de carga para traer cosas a la Tierra?

 

 

 

 

De recuerdo una de las fotos que me parecen más bonitas. Los Pad A y B listos para despegue:

 

Kennedy_Space_Center_Large.jpg

 

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