Jump to content

COOPERANIEGA: BATALLA DE MÁLAGA 1937


RAFA E69

Recommended Posts

BATALLA DE MÁLAGA 1937

malaga_guerracivil.jpg

 

 

La batalla de Málaga fue una ofensiva de principios de 1937 lanzada por una fuerza combinada del bando sublevado y los italianos del Corpo Truppe Volontarie para arrebatar el control de la provincia de Málaga a los republicanos durante la Guerra Civil Española. La participación de regulares marroquíes y tanques italianos del recién llegado CTV llevó a la retirada de los republicanos y la capitulación de Málaga en menos de una semana. La caída de la ciudad produjo uno de los mayores éxodos de civiles en la Guerra Civil, eclipsado por la posterior Masacre de la carretera Málaga-Almería.

 

 

Reseña de la situación histórica de la contienda a simular:

 

batalla%252520malaga1.jpgmapa%20de%20avance%20hacia%20madrid.jpg

Bando republicano:

Las tropas republicanas en Málaga distaban mucho de ser un ejército organizado, en medio de una mezcolanza de milicias de distintos partidos y sindicatos. El jefe republicano de la zona era el coronel Villalba, que había sido recientemente trasladado a la plaza andaluza desde Cataluña; Contaba con el consejo de un coronel ruso, a quien llamaban Kremen aunque existía una nula colaboración entre ellos, como tampoco las había entre Villaba y Martínez Monge (que no era otro que su superior y jefe del Ejército de Andalucía) y también con el jefe del Alto Estado Mayor en Valencia, Martínez Cabrera. Cayetano Bolívar (diputado comunista por Málaga) intercambió múltiples cartas con Largo Caballero, presidente del Consejo de Ministros y ministro de la Guerra, e incluso viajó a Valencia para pedir refuerzos. Ante las múltiples peticiones, Largo Caballero (según el testimonio de Dolores Ibárruri) habría respondido con la frase ni un fusil ni un cartucho más para Málaga. Las tropas de Villalba se elevaban a unos 30.000-40.000 hombres (otras fuentes reducen la cifra a 20.000), en una mezcla de milicianos de distintos partidos y sindicatos, mal armados, sin entrenamiento alguno y totalmente indisciplinados. También había algunos guardias de asalto y escasa tropa entrenada. Por si esto no fuera poco, contaban solo con 8000 fusiles y 16 piezas de artillería. A pesar de todo, las milicias se mostraban confiadas y contaban con el apoyo de los campesinos de la provincia.

 

Bando nacional:

Las fuerzas sublevadas empezaron a concentrarse a principios de Enero de 1937. Al Norte se situaron las fuerzas mecanizadas de los camisas negras italianos que habían empezada a reunirse bajo el mando de Roatta: Constiuían 9 batallones en total, algo más de 10.000 hombres. Muchos de estos hombres eran soldados de la Marcha sobre Roma de 1922 aunque la gran mayoría de ellos, si bien legalmente eran voluntarios, pocos estaban allí de verdadera voluntad. Contaban con el apoyo de la fuerza aérea legionaria italiana (unos 100 aviones) y con el inestimable apoyo de la Agrupación de carros de asalto y autos blindados. Se encontraba aquí el germen del posterior Corpo Truppe Volontarie (CTV). Por otro lado se encontraban las fuerzas de los españoles sublevados, distribuidas en 3 puntos: las fuerzas al mando del Francisco Borbón y de la Torre (Duque de Sevilla) se encontraban situadas junto a Estepona, en el extremo occidental de la provincia; otro grupo se encuentra en Ronda; Y finalmente otro importante grupo se encontraba en el frente de Granada, en el extremo oriental. Todas estas fuerzas contaba, además, con apoyo suplementario de artillería, caballería y aviación, además de tabores de regulares marroquíes. Queipo de Llano, primero desde su base en Sevilla y luego a bordo de los cruceros de la flota sublevada, quedó como comandante en jefe de toda la operación.

 

 

 

Fuente: wikipedia.

 

 

 

Se irá actualizando este post…

 

Ultima Hora:

 

PERIÓDICO.gif14994547.jpg

NUESTRAS TROPAS SIGUIERON SU MARCHA POR LA COSTA DE MÁLAGA Y OCUPARON MARBELLA...

 

El ejército republicano se está replegando entorno a la capital de provincia en lo que se espera que en los próximos días sea una encarnizada batalla

por la toma del control de Málaga.

 

Los cruceros Almirante Cervera, Canarias y Baleares se encuentran próximos a la Isla de Alborán. Sus intenciones son establecer un bloqueo sobre la bahía de Málaga.

 

En la última semana se han intensificado los vuelos de reconocimiento del bando Nacional sobre la provincia. Tienen su base de operaciones situada en Melilla.

 

Se está preparando un gran desembarco de tropas de Regulares procedentes de Marruecos.

 

Pruebas_de_mar_cervera.jpg

Crucero Almirante Cervera.

viver04.JPG

Viver07.JPG

 

 

Brief por bandos disponible por privados dependiendo del quórum.

 

 

 

Alistamiento abierto:

 

Nacionales: Me BF-109B2 del 2.J/ 88 de la Legión Cóndor.

>>Reservistas: frajo,

>Pilotos: DaniV, supongo,

Republicanos: Polikarpov I-15 e I-16 de la FARE división de costas.

>>Reservistas: JAL,

>Pilotos: diable9b, STARK, osiris65, Alex Patrel, BaronKaOs,

 

HSFX 5.0.1

 

MAPAS: Andalucía --> disponibles para su descarga aquí.

 

FECHA PROPUESTA: SÁBADO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2011 22H

Edited by RAFA E69
Link to comment
Share on other sites

Rafa, el mapa de Andalucía no está en HSFX5?? Creo que no es necesario ningún añadido.

 

Un saludo

Creo que no viene... solo aparece el norte de españa. De todas formas yo los metí directamente sin comprobarlo. Los dejo en descarga para el que no los tenga, van dos mapas de Andalucía.

Link to comment
Share on other sites

Rafa, el mapa de Andalucía no está en HSFX5?? Creo que no es necesario ningún añadido.

 

Un saludo

Creo que no viene... solo aparece el norte de españa. De todas formas yo los metí directamente sin comprobarlo. Los dejo en descarga para el que no los tenga, van dos mapas de Andalucía.

Acabo de comprobarlo y viene como Andalucia(ag) ;)

Apúntame de reserva con I-16

Link to comment
Share on other sites

Actualizado Post inicial...

 

Me quito el sombrero por el briefing y la currada de misión, lo que me hace darme dos veces cabezazos por no porder venir...

 

Y una pasada esas fotos de la trinchera con las Bücker rompiendo! Dónde fue esa recreación?

 

 

Si no te importa, linko este post a otros foros, que creo que puede haber algiuoen interesado en participar...

Edited by TUCKIE_JG52
Link to comment
Share on other sites

Actualizado Post inicial...

 

Me quito el sombrero por el briefing y la currada de misión, lo que me hace darme dos veces cabezazos por no porder venir...

 

Y una pasada esas fotos de la trinchera con las Bücker rompiendo! Dónde fue esa recreación?

 

 

Si no te importa, linko este post a otros foros, que creo que puede haber algiuoen interesado en participar...

 

Pues juraría que son de la película "La Vaquilla". Son las Bücker de la FIO, eso seguro. Se hicieron varias tomas para la susodicha peli, pero no recuerdo esas imágenes en particular. De todas formas, ya les vale a los desalmados de los republicanos, disparar a unas inofensivas Bücker :rolleyes:

Link to comment
Share on other sites

Actualizado Post inicial...

 

Me quito el sombrero por el briefing y la currada de misión, lo que me hace darme dos veces cabezazos por no porder venir...

 

Y una pasada esas fotos de la trinchera con las Bücker rompiendo! Dónde fue esa recreación?

 

 

Si no te importa, linko este post a otros foros, que creo que puede haber algiuoen interesado en participar...

 

Pues juraría que son de la película "La Vaquilla". Son las Bücker de la FIO, eso seguro. Se hicieron varias tomas para la susodicha peli, pero no recuerdo esas imágenes en particular. De todas formas, ya les vale a los desalmados de los republicanos, disparar a unas inofensivas Bücker :rolleyes:

 

Los Bücker Jungmeister son de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana: http://www.funaereacv.es

Las dos imágenes son de una recreación de la G.C. que tuvo lugar en Viver en Julio de 2008.

Link to comment
Share on other sites

 

 

Los Bücker Jungmeister son de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana: http://www.funaereacv.es

Las dos imágenes son de una recreación de la G.C. que tuvo lugar en Viver en Julio de 2008.

 

 

Pues tendrás razón en lo de la Fundación Aérea Valenciana, porque no consigo ver los numerales de los aviones, pero desde luego lo que no son son Jüngmeister, sino Jüngmann, es decir, las biplazas...

 

Por cierto, el 3 sí voy a estar, salvo que surja algún compromiso familiar, así que cuenta conmigo de lo que te venga bien.

 

Saludos

Edited by frajo
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website