Jump to content

Maniobras de Combate


supongo

Recommended Posts

Como me aburro en el curro, y en vista de la cantidad de veces que la gente me pregunta como hago esta o aquella maniobra (baja modesto que sube errrr supo) he pensado en daros la brasa con:

 

Maniobras de combate individuales

 

Antes de comenzar aprender las diversas maniobras de combate existentes caza contra caza o caza contra bombardero, antes incluso de imaginar, según vayamos leyendo este escrito, como realizarlas, deberíamos hacernos una serie de preguntas.

 


  •  
  • Es esenciales aprender todas las maniobras para salir victorioso o al menos vivo?
  • Tenemos claro los conceptos BnZ, EF y TnB?
  • Sabemos que cazas pertenecen a cada categoría?
  • Nos hemos decidido por la especialización o por el contrario vamos a tocar todos los palos?

 

Al margen de las respuestas que demos a cada pregunta, lo que va a definir la maniobra es el avión al que nos enfrentemos.

 

De cada maniobra y sus variantes que vaya explicando colgaré un video pero sobre todo intentaré explicar cuando y sobre todo, el porqué, de cada una de ellas.

 

Antes de comenzar he de daros una serie de consejos que puede ayudaros en vuestra evolución como cazadores del aire, consejos que por cierto no siempre sigo, pero es que ya me empiezo a aburrir de tanto mata-mata.

 

a)Vuela siempre al 100% de fuel.

b)Vuela en todas la cotas.

c)Nunca vueles contra un oponente que use el mismo avión que tu.

d)Conoce tu avión y el de tu adversario.

e)Aprende a identificar las siluetas de los aviones a la mayor distancia posible.

f)Las reacciones humanas son casi siempre coincidentes, piensa como reaccionarias tú con un enemigo a tus 6, y aplícala en contra de tu enemigo adelantándote a su maniobra.

g)Una conciencia situacional adecuada nos permite elegir el tipo de combate.

h)Nunca te fíes de lo que dicen los libros sobre las características de los aviones e intentes aplicarlas a un simulador, no suelen coincidir

i)Una sola maniobra no gana el combate, la suma de varias de ellas adecuadamente realizadas si. Aprende a combinarlas.

 

Opinión personal sobre los aviones de IL2

 

Naturalmente no tiene que ser compartida por vosotros.

 

BF109

 

Es el máximo exponente de EF.

Potente, rápido y en buenas manos, mortífero.

 

Nos permite combatir desde los 10 mts de altura contra un Yak o LA, o a 10.000 mts. Contra un P47.

En contra de los que todos creen su enemigo natural es el P51 y no el Spitfire.

 

Por qué digo esta burrada? Fácil, si habéis combatido contra un P51 a SL o a HL os habréis dado cuenta que le podéis vencer con/sin mucha dificultad, depende de cómo apliquéis el concepto potencia/peso en el combate, sin embargo, ese P51 es el mismo a 10 mts y a 10.000 mts.

En el caso del Spitfire la cosa cambia, un Spitfire para enfrentarse con garantías a un BF109 debe hacerlo en el rango de alturas en el que se haya rateado su motor y del tipo de ala que lleve.

 

Naturalmente, el Spitifire del amigo Oleg es la suma de las mejores características de cada modelo de ala y con rated óptimo independiente de la altura, cosa que no ocurre con los Spitfires de los mods, donde cada modelo según motor (rated) o ala tiene unas determinadas características de funcionamiento.

 

Naturalmente esto lo saben los pilotos de Spitifire y podréis comprobar que en las partida donde hay Olegarianos la proporción Spitifire vs P51, P38 o lo que sea es abrumadora, sin embargo, si el Spitfire es Modelariano la proporción se invierte de manera escandalosa, no me digáis que no os habéis fijado? A que si.

 

Independientemente a que altura voléis contra un Spitfire, con el BF109 tenéis muchas posibilidades de ganar, cosa que no puede decir el piloto enemigo si a llevado su Spitifire a la cota inadecuada.

 

Pros

 


  •  
  • Aceleración
  • Aceleración en picado
  • Climb Rate
  • Velocidad horizontal
  • Velocidad en picado
  • Alabeo (no bien representado en IL2, demasiado pobre a alta velocidad, sobre todo en las versiones con Flettner tabs)

 

Defectos

 


  •  
  • Aguanta poco castigo
  • Poco poder de fuego
  • Versiones E, G6 y G14 muy mal representadas en modo Olegariano

 

 

FW190A

 

Caza BnZ.

 

Los modelos serie F y G no son cazas propiamente dichos.

 

Inframodelado (Oleg) por debajo de los 4.000 mts, sobre modelado por encima (Oleg)

 

La bestia negra del Spitfire, hasta la aparición del Spitifire versión IXc fue superior a cualquier Spitfire a cualquier cota, por debajo de 5.000 mts (como digo, mal representado por Oleg) igual al resto de versiones posteriores del Spitfire. A cotas superiores su rendimiento decrece rápidamente (más debería decrecer, pero bueno)

 

Contra P47, P51 y P38 un piloto de FW190A no debería tener problemas para zafarse en combates 1 a 1 y salir victorioso, sin embargo, su aprendizaje requiere de paciencia y disciplina.

 

Pros

 


  •  
  • Alabeo
  • Aceleración en picado
  • Estabilidad en picado
  • Zoom (mal representado en IL2)
  • Potencia de fuego
  • Robusto
  • Versatilidad
  • Optimo para ataques a bombarderos
  • Alta corner speed
  • Alta velocidad en virajes instantáneos
  • Velocidad horizontal excelente a niveles de 1943, buena si la comparamos en 1944 con otros aviones de la época.

 

Contras

 


  •  
  • Aceleración horizontal pobre
  • Climb rate pobre
  • Pierde energía rápidamente en virajes sostenidos
  • No lo se volar

 

 

A luegos continuo...

 

 

 

Un saludo

 

 

Supongo

Edited by supongo
Link to comment
Share on other sites

The continuation or more.

 

Spitfire

 

Para mí, hablar de este caza es herir sentimientos, quisiera hablar solo de sus virtudes, pero siempre me ha parecido que ha conseguido su fama a costa del trabajo de los demás.

 

Excelente aceleración, Excelente trepada, excelente maniobrabilidad, casi nula perdida de energía independientemente de la maniobra elegida y tremenda pegada, te de con lo que te de, ya sea con .303, 20mm, 12,7 o el cenicero, te hace más daño que un 190, eso si, todas estas características son de los Spitfires volados al 50% de fuel y fabricados en Oleg Ficcion Factory for dummies.

 

La cosa cambia cuando se vuela Mod, bueno, cuando alguien tiene las agallas para hacerlo, pooocos, pero los hay.

Son estos, los que empiezan a conocer las distintas versiones y comportamientos dependiendo del motor y el ala que usen, para estos, todos mis respetos.

 

y en manos de estos, el Spitfire sigue siendo tan peligroso como el que más, pero siempre dentro de su evolvente particular, siendo en cualquier caso un avión con buena aceleración, buena trepada, maniobrabilidad horizontal muy buena no exenta de “hachazos” si creemos que todo el bosque es orégano, y perdida de energía dependiente de la maniobra elegida y pegada muy efectiva.

 

P51

 

El segundo en todo, pero el segundo 1500 km más lejos que donde podía llegar el primero, eso lo dice todo.

 

Digno rival del BF109. Superior al FW190 por encima de los 5.000 mts

 

Fue un gran aparato, nadie lo duda, contribuyó al desmoronamiento de la LW, pero… ¿Realmente fue tan decisivo?

¿Es justo que sobre él, caiga todo honor al respecto?

¿Tuvo una actuación en combate tan destacada?

 

El P51 es catalogado como el mejor caza de escolta de la IIWW, bueno, incluso yo lo menciono de esa misma forma, no obstante, y siendo fríos, no puede considerarse un caza de escolta, ni de corto ni de largo alcance, es más bien, un caza de acompañamiento de ruta.

 

¿Qué que es esto? Me explico, un caza de escolta debe ser capaz de mantener una posición cercana a los bombarderos, con velocidades de crucero no muy lejanas del aparato escoltado y, sobre todo, debe ser capaz de repeler un ataque enemigo (repeler no es derribar, es eso, repeler) y volver a la formación de cobertura en el mejor tiempo posible.

 

El P51 era incapaz de cumplir ese rol, su velocidad de crucero era tan alta (creo recordar que sobre 600kmh) que le obligaba a realizar continuos zig-zag sobre los bombers, dejando tremendos espacios sin cubrir en determinados momentos, su nada destacable aceleración, y por tanto poco climb rate, le impedía volver a la formación de forma rápida una vez rechazado un ataque, por tanto, tuvo que recurrir a un gran número de unidades que cubrieses amplios espacios aéreos para tener cierto éxito. (no recuerdo si este párrafo lo he posteado ya en alguna ocasión)

 

 

Pros

 


  •  
  • Alcance
  • Velocidad horizontal
  • Velocidad de picado
  • Alabeo a alta velocidad
  • Zoom
  • Visibilidad
  • Hollywood a sus pies

 

Contras

 


  •  
  • Poca aceleración
  • Climb rate similar al FW190A

 

 

Que siiiiiiiiii... que en na las maniobras, joe, dejad que ponga ver antes a los rusos, no?

 

 

Un saludo

 

 

Supongo

Link to comment
Share on other sites

Pofe!!! Pofe!!! Yo!! Yo!!! Yo ya me las seeeeeeeeeeeeeeee... te las veo hacer a mis 12 siempre :xd: :xd: :xd: :xd:

 

Si el 109 fuera el Atletico de Madrid... Serías de esos tatuados con el escudo y el lema "el mas grande de españa" :xd: :xd: :xd: :xd:

 

109 CACA!!!! :lol:

 

[ModoTocarleloscojonesaSupo=OFF] Ánimo que te queda currele si vas a poner todas... ;)

Edited by BaronKaOs
Link to comment
Share on other sites

Más, más

 

FW190D

 

Parece ser que a la USAF le daba vergüenza admitir que dos diseños “antiguos” (1935 y 1939) como el BF109 y el 190A estaban causando destrozos en sus P51, P37, P40, P38, etc tan bonicos ellos y tuvieron que esperar a la aparición del FW190D para buscar algo que se pudiera “comparar a su P51, aunque naturalmente no tan bueno”, uno se pregunta que les derribo desde 1942 hasta 1944?

 

El FW190D era la belleza mortal, estilizado, moderno y bien armado, en él se puso en práctica todo lo que se había aprendido de los defectos y virtudes del BF109 y del FW190.

 

No tuvo rival en el frente occidental por mucho que diga el canal historia (agradecidos le deberían estar, anda que no les cunde).

 

En el frente oriental tuvo su alter ego en el LA7 y sobre todo en el Yak3 por debajo de los 4.000 mts., por encima… sin comentarios

 

Pros

 


  •  
  • Buena aceleración, superior a cualquier avión USAF e igual a la de un Spitfire IX a cualquier cota
  • Alabeo a cualquier velocidad
  • Buena trepada, solo por debajo del SpitifireIX HF a partir de los 7.000 mts
  • Buena potencia de fuego
  • Excelente control en los picados
  • Visibilidad (Oleg leches, que esa barra no estaba, NO estaba)
  • Mu bonico, le quedan mu chulis los skins personalizados

 

Contras

 


  •  
  • En el frente occidental su escaso número, en el oriental… pues también.

 

P38

 

Bueno en nada resultón en todo.

 

Era el avión USAF con mejor aceleración y trepada, pero insuficiente para el teatro europeo si quería combatir en los mismo términos. Su única ventaja residía en su velocidad, ventaja que se disipó con la entrada en acción de los BF109 con motores AS, ASM, AM y con el FW190 A6 en adelante.

 

Otros hándicap’s muy importantes era la el mal rendimiento de los compresores en el ambiente europeo y solo solucionado con el P38L (que no llego a Europa) y el mal comportamiento en picado del P38, paliado en parte en sus últimas versiones, pero insuficiente para seguir en un picado a un BF109 o FW190

 

Pros

 


  •  
  • Trepada
  • Velocidad (hasta 1943)
  • Aceleración
  • Dos motores
  • Poder de fuego
  • Maquetas muy chulis

 

Contras

 


  •  
  • Pobre alabeo
  • Compresibilidad y pérdida de estabilidad longitudinal en los picados

 

 

Un saludo

 

 

Supongo

Link to comment
Share on other sites

Oye Supongo:

Hay una cosa que no entiendo. Cuando dices en tu primer post:

c)Nunca vueles contra un oponente que use el mismo avión que tu.

A mi esto siempre me ha servido para saber si le saco bien el rendimiento o no al avión en cuestión. Si el contrario hace maniobras que no puedo seguir, o las mías no sirven para quitármelo de encima yo entiendo que no esoy volando bien el avión, mientras que si es al revés y el contrario tiene nivel me es igualmente significativo para conocer el trasto. Digamos que lo uso como un primer paso antes de combatir contra otros modelos, un "primero conoce tu avión, y luego, luego, los otros", vamos. Por eso no entiendo ese punto.

Link to comment
Share on other sites

Oye Supongo:

Hay una cosa que no entiendo. Cuando dices en tu primer post:

c)Nunca vueles contra un oponente que use el mismo avión que tu.

A mi esto siempre me ha servido para saber si le saco bien el rendimiento o no al avión en cuestión. Si el contrario hace maniobras que no puedo seguir, o las mías no sirven para quitármelo de encima yo entiendo que no esoy volando bien el avión, mientras que si es al revés y el contrario tiene nivel me es igualmente significativo para conocer el trasto. Digamos que lo uso como un primer paso antes de combatir contra otros modelos, un "primero conoce tu avión, y luego, luego, los otros", vamos. Por eso no entiendo ese punto.

 

Sencillo, como sabes las debilidades tu avion si lo comparas con si mismo?

Lo único que aprendes así es a saber que otro piloto usa mejor su avion contra tu mismo avión, pero.. y contra otro tipo de avión? Como sabes que lo que funciona contra ti en ese avión va a funcionar contra ti en otro avión distinto?

Para aprender el manejo de un avión, y como no hay entrenadores biplaza, solo te queda volar al lado de tu colega y que te vaya diciendo como se hacen las cosas. Pero los límites de tu avion contra tu mismo avion, aunque parezca mentira no son los mismo que contra otro distinto.

 

Me explico, tu sabes que la corner speed de tu avion son 370 kmh, contra tu mismo avión el que subas o bajes de esa corner speed, si el otro hace lo mismo, no supone ningún conocimiento extra, sin embargo, si combates contra otro que su corner es 270 podras comprobar tres cosas:

 

a) si mantienes tu corner tarde o temprano te pondras a sus 6, o que puedes romper, trepar y caerle encima.

b)Si bajas tu corner speed para intentar seguir al otro, el que se pondrá a tus 6 será el otro.

c)si aumentas tu corner haras un circulo más amplio, te pondrás por su exterior y podrás optar por escapar, alabeo contrario y cerrar el circulo.

 

Contra tu mismo avion nada de eso sirve, porque haréis lo mismo, no aprenderás ni tus límites ni los del enemigo, y se trata de eso.

 

De que sirve que 9 de cada 10 veces me derribes usando el mismo avión, si luego no conoces las maniobras para revertir un combate contra otro distinto simplemente, porque no sabes que es capaz de hace el otro avión.

 

 

Un saludo

 

 

Supongo

Link to comment
Share on other sites

Supo la perdida de rendimiento del fw a partir de los 4k... de que version del a2 a3 a4 ...

 

En todos los modelos A.

Como hemos comentado por TS, un A8 puede tener un FHT superior a un A3 por ejemplo, pero no se trata de a que altura saca la máxima velocidad o entrega de potencia, la perdida de rendimiento se estima en el tiempo necesario en alcanzar las maximas performances para cada cota, y a partir de 4000/4500 la serie A lo empezaba a notar, a partir de los 5000 era preocupante y por encima de los 7000 era un suicidio, de que vale pillar 750 kmh a 8000 si el tiempo que tardas en alcanzarlo es de media hora? de que sirve esa velocidad si tu aceleración, debida a la lenta entrega de potencia, es ridícula y eso te impide trepar?

 

Si tu vmax a 8000 es 750kmh y la mía 600 kmh pero resulta que yo tardo 10 sg en acelerar de 500 a 600 y tu 15 en ese mismo rango, estás muerto, eso si, si despues de media hora de ir nivelado, trimando, consigues esos 750 kmh, disparas, recorres 25 km para poder dar la vuelta sin perder velocidad y dar una segunda pasada, ok, entonces el 190 es genial, pero eso no pasaba, el 190 en el frente oriental no tuvo problemas, lss rusos eran peores a esas cotas (ojo, el P39 no, adivina que avion se usaba para combatir a 6000 mts a los P39), en el frente occidental, los P51 y Spitfires aceleraban mejor a alta cota, cueriosamente el P47 tambien a más de 8000, pero era un pato a menos.

 

A eso me refiero con perdida de prestaciones.

 

 

Un saludo

 

 

 

Supongo

Edited by supongo
Link to comment
Share on other sites

Estupendo análisis, aunque leyéndolo no se para qué has puesto esto...

h)Nunca te fíes de lo que dicen los libros sobre las características de los aviones e intentes aplicarlas a un simulador, no suelen coincidir

:xd:

 

Yo también opino como vencejo, y para muestra, vuela con un P40 contra granuja. Me vale mil veces más que volar 100 horas contra 109. No de cara a volar dos novatos el mismo avión de cara a aprender, sí de cara a volar con un experten en ese tipo de avión. Pero bueno, para gustos colores...

 

 

La otra cosa que no comparto es:

 

de con lo que te de, ya sea con .303, 20mm, 12,7 o el cenicero, te hace más daño que un 190, eso si, todas estas características son de los Spitfires volados al 50% de fuel y fabricados en Oleg Ficcion Factory for dummies.

El spitfire a un 109 lo destroza fácil, es verdad que tiene una buena potencia de fuego, pero no es comparable con el foke, podeis venir los 2000 usuarios del foro a llevarme la contraria que me da igual, coño, que el foke es muuuucho más pegón. :xd:

 

En cualquier caso genial, estos pots son de los que de verdad aportan, independientemente de que se comparta al 100%, al 90% o a lo que sea.

 

PD: Yo si fuese oleg os mandaba a todos al carajo :xd:

Edited by Soec
Link to comment
Share on other sites

Muy bueno Supo, genial análisis, un día de estos me vas a tener que enseñar aquella maniobra que me hiciste el otro día, que me dejaste plantado..joder, aun me la estoy imaginando.. :D

 

En cuanto a lo que dices de los SPITS, el otro día lo comprobamos muy bien..

 

Quiero ver vídeos, que quiero aprender mas... :icon_mrgreen:

Link to comment
Share on other sites

Hala, el ultimo psudoanalisis, a los rusos que los analice Espiral, que se que le pone.

 

P47

 

Grande, he visto piscinas más pequeñas, potente, muy bien armado y con alta capacidad de ataque al suelo, robusto, el primo de zumosol vamos.

El caza norteamericano más capaz por encima de los 8.000 mts.

 

Su aparición fue una desagradable sorpresa para la WW, no por las capacidades de trepada o aceleración, si no por esa inesperada capacidad de alabeo en un avión tan grande, su espectacular velocidad terminal de picado (que no inicial) y sobre todo, porque fue el único capaz de seguir en un zoom y superar incluso a los FW190, imbatibles en ese aspecto.

 

Pros

 


  •  
  • Robusto
  • Potentemente armado
  • Capacidad de alabeo a alta velocidad
  • Velocidad por encima de 8.000 mts
  • Picado salvaje (más que la cara de Stalin)
     

 

Contras

 


  •  
  • Pobre aceleracion
  • Pobre Climb Rate
  • Poca capacidad de combate y maniobra por debajo de 5.000/6.000
  • Si haces una maqueta necesita una vitrina pra el solo, que grande es el joputa

 

 

En el siguiente post, maniobras.

 

por cierto, como se suben a youtube?

 

 

Un saludo

 

 

 

Supongo

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website