Jump to content

FSUIPC TUTORIAL BÁSICO


Aeropayo

Recommended Posts

Hola amiguitos, quiero compartir también con esta otra, mi querida Comunidad de Aerotrastornados, este mini-foto-tutorial del FSUIPC,

 

En ForoAviones y a petición popular después de 'cienes y cienes' de preguntas sobre él , decidí realizar este foto tutorial sobre este programita.

 

Bueno después de la reserñas históricas... al lío...

 

¿Qué es el FSUIPC?

 

Es un 'programa' o 'módulo' que comunica tus periféricos con el FS.

 

¿Qué hace?

 

Esencialmente controla y transmite al FS las acciones de estos periféricos. En el caso de un Joystick, no solo ejecuta en el simulador los movimientos de éste, sino que además lo puedes calibrar con exactitud milimétrica, proporcionando más precisión al ejecutar maniobras, e incluso, asignar ciertas acciones del FS a teclas de tu joy, como por ejemplo, bajar el tren.

 

Esto también se puede hacer con FS en asignaciones de teclas, pero FSUIPC amplía estas capacidades, como por ejemplo poder activar los spoilers o incluso desplegarlos un poco, cosa que a nivel de FS no se puede hacer.

 

¿Dónde puedo adquirir FSUIPC?

 

Es un programa de pago, yo lo considero un 'esencial' de FS. Se puede comprar desde su propia página The Official Peter Dowson Page, la cual te llevará a Simmarket, una web de total confianza.

 

Existen dos versiones, una para FSX y otra para FS9.

 

De fácil instalación, en la versión para FSX tiene un programa propio que lo instala (ojo al arrancar FSX te preguntará si es un módulo de confianza, indicar que sí). En FS9, simplemente copiar y pegar el archivo *.dll en el directorio MODULES de Flight Simulator.

 

Venga no te enrolles más....(las imágenes corresponden a la versión de FSX).

 

Como veis, una vez instalado, aparece en los menús de FS en 'Complementos',

 

FSUIPC1.jpg

 

Abrimos FSUIPC y nos encontramos una serie de pestañas

 

FSUIPC2.jpg

 

Comprobad lo que aporta nuestro compi Dumpcore. El archivo FSUIPC.ini lo podéis encontrar en la carpeta MODULES en el directorio de FSX. Lo podéis abrir con el bloc de notas para editarlo.

 

Me gustaría añadir unos pequeños detalles pero de gran importancia:

 

1) Antes de hacer nada, abrir el fichero FSUIPC.ini y verificar la existencia de la siguiente entrada en la sección principal:

 

UseProfiles=Yes

 

Con esa opción FSUIPC podrá crear perfiles que nos vendrán de maravilla para configurar distintos tipos de aviones. Es una opción importantísima, porque nos ahorra muchísimo tiempo y trabajo a la hora de configurar aviones. La últimas versiones creo que ya la activan por defecto.

 

2) FSUIPC no suele ser compatible con el software de programación del hardware (mandos de vuelo, pedales, botoneras, etc.). Si queréis asignar los botones de vuestro hardware de forma directa a través de FSUIPC, debéis aseguraros de que esos botones/ejes son ignorados por completo por el software de programación específico del hardware. Para los productos Saitek, en el módulo SST basta con marcar la opción "No programado", y listo.

 

3) Asignar los botones del joystick con FSUIPC da una libertad y flexibilidad tremendas, pero tiene un serio inconveniente: las combinaciones de botones. Se pueden programar sin ningún problema, pero hay que hacerlo a mano y es bastante engorroso. Pensad bien lo que queréis antes de poneros a programar decenas de combinaciones. A veces es más últil y rápido utilizar directamente el software de programación del hardware para cierto tipo de acciones.

 

Un saludo.

 

Venta entramos en materia. Lo primero que haremos esa decirle a FSUIPC qué ejes voy a asignar a FS y a calibrarlos. Yo tengo el joy desconectado en FS (Opciones FS, desactivar joystick), es FSUIPC el que transmite los movimientos de éste al simu.

 

Nos vamos a la pestaña de AXIS ASSIGNMENT, o Asignación de Ejes, vamos a empezar a decirle cuál es el eje de ALABEO.

 

Para eso pulsamos RESCAN (en rojo), vamos a asignar el eje de alabeo. FSUIPC es muy sensible, en el caso de aparecer algún parámetro en los recuadros verdes, simplemente pulsad RESCAN hasta que no aparezca nada en estos recuadros:

 

FSUIPC3.jpg

 

Ahora he movido mi joy como si alabeara (a derecha e izquierda), con que lo mováis un poco ya lo detecta, no hace falta darle muchos meneos.

 

FSUIPC4.jpg

 

En este caso detecta (recuadro verde) Joy#4 axis#X, o sea el joystick nº 4 y su eje X, además de una serie de valores o lecturas máximas y mínimas del eje (recuadro rojo). Inlcuso puedes hacer una calibración específica para cada avión de FS que tengas cargado en ese momento marcando la casilla de AIRCRAFT SPECIFIC (distingue entre compañías, o sea, puedes tener una calibración específica para una Cessna, un helicóptero, un B737 de Air Europa o el mismo modelo de avión pero de American Airlines, todos y cada uno de los modelos que tengas instalados)

 

Vale ya ha detectado el Eje X, ahora le vamos a decir qué queremos que haga ese eje. Elegimos que lo calibre FSUIPC y que haga de alerón, marcamos la casilla y elegimos del menú desplegable AILERON.

 

FSUIPC5.jpg

 

Pues así con todos los ejes que queramos. Este programa no tiene una tecla de aplicar, o sea una vez que detecta un eje y le dices lo que quieres que haga, ya está, lo memoriza, en el caso darle a ACEPTAR volverás a FS.

 

Seguimos asignado ejes. Para ello pulsamos de nuevo RESCAN hasta que no aparezca ningún valor, movemos el eje Y de cabeceo y repetimos el proceso. Así con los demás ejes, guiñada, mandos de gases, pedales de freno e incluso, si tenéis un joy con botones rotatorios lo podéis asignar como 'steering tiller' para manejar el giro de la rueda durante el taxi, como en la realidad.

 

Ahora pasamos a CALIBRAR LOS EJES, para ello nos vamos a la pestaña de JOYSTICK CALIBRATION

 

En el recuadro amarillo os aparecen las secciones con los diferentes ejes que es capaz de controlar FSUIPC, desde los básicos de alabeo y cabeceo, hasta el o los controles de la mezcla, dependiendo del nº de motores, o 4 reversas, etc...

 

Pulsamos SET en AILERONS (recuadro verde,) un vez pulsado pasa a RESET, veréis que los recuadros de IN y de OUT (en amarillo) dan lecturas según mueves el joy, a la izquierda postivos y a la derecha negativos.

 

FSUIPC6.jpg

 

FSUIPC7.jpg

 

 

Pues bien, si movéis el Joy hasta el tope izquierdo, lo mantenéis y pulsais la tecla set de la derecha (en verde), ya le habéis dicho a FSUIPC cuál es el valor máximo del movimiento de alabeo a la izquierda. Repetís lo mismo pero esta vez hacia el tope derecho y le dais al SET de la izquierda (sí están cambiados, o os preocupéis.. si el SET de la izquierda son valores negativos y esos valores salen si mueves el joy a la derecha, no tienen porque coincidir). Ya tenemos los valores máximos a izquierda y derecha del eje de alabeo.

 

Por defecto hay un -512 y un +512, no los toquéis, son el punto muerto, o sea cuando FSUIPC registre valores de 0 a 512, no hará nada, eso sí, una vez superado ese valor moverá la palanca en FS. Dependiendo del punto muerto que queráis, le podéis dar más o menos valor moviendo el eje del joy y pulsando SET.

 

Hay otra opción para marcar muy útil, SLOPE (en azul) es la curva de respuesta de cada eje, esto es con valores positivos, la respuesta al movimiento es más suave, mientras que lineal, valor cero es un poco agresiva. Yo lo tengo puesto en 5, a pequeños movimientos del eje, hace pequeños movimientos de los mandos, pero conforme voy moviendo el eje del joy y va registrando un valor más alto, ejecutará el movimiento en el simu con más agresividad. Muy útil para acrobacias por ejemplo, o para el eje del timón de dirección. Cada uno que pruebe con su valor.

 

Pues así con todos los ejes que hemos ido asignando antes.

 

Si tenéis pedales y queréis asignar frenos,

 

FSUIPC9.jpg

 

no olvidéis marcar la casilla de REV, o sea efecto contrario (REVERSE) cuando los pedales estén en reposo, no frenarán y conforme vayáis pisando los frenos irá frenando con más o menos fuerza, aquí es muy útil el SLOPE de antes (también lo tengo en 5), con pequeños teoquecitos de freno, frena poquito, pero si lo piso hasta el fondo, me dejaré

los dientes el el MCP...roto3.gif

 

Para los que tengáis palancas de gases con varios ejes, podéis asignar una palanca para cada motor, no olvidéis marcar la casilla de NO REVERSE ZONE si no queréis que cuando el eje llegue a un valor, active las reversas.

 

FSUIPC10.jpg

 

Otra sección muy útil es la de BUTTONS & SWITCHES, para asignar pulsaciones de vuestro botones a acciones en FS,

 

FSUIPC11.jpg

 

por ejemplo una muy cómoda el TRIM.

 

FSUIPC12.jpg

 

 

Yo la tengo asignada a la botón 6 del joy#4. Pulsas el botón que quieres que haga una acción, lo detecta, marcas la casilla SELECT FOR KEY PRESS y pulsas SET. A continuación le dices a FSUIPC qué tecla o asignación de FS quieres que haga, en este caso TRIM DOWN, o la tecla INICO del teclado numérico (nº 7), la pulsas y aparece en la casilla como HOME (en inglés claro), marcas la casilla KEY PRESS TO REPEAT WHILE HELD, o sea que se repita la acción mientras tengas la tecla pulsada, en el caso que quieras claro, si no la marques, o marcas la anterior. En el caso que quieras que cuando sueltes la tecla haga otra cosa, pues le marcas la otra casilla, PRESS THE KEY(s) TO BE SENT WHEN YOU RELEASE THE BUTTON, o sea presiona la tecla(s) que quieres que se ejecute cuando sueltes el botón.

 

Como veis las posbilidades son infinitas.

 

Además no solo tiene calibración y asignación de ejes y botones, incluso botones de tu teclado o teclados para que hagan diferentes acciones, sino que control de viento, nubes y visibilidad en el caso de no tener un programa como Active Sky (si lo tenéis no toquéis nada). O tener el reloj del FS sincronizado con el del Pc o usar la rueda del ratón como trim...

 

FSUIPC13.jpg

 

Espero que os sirva, para cualquier duda aquí me tenéis, no os preocupeis, una vez que tenéis esto como base, es cuestión de toquetear valores y ejes y descubrir todo un mundo de posibilidades gracias a NUESTRO AMIGO FSUIPC... ese gran desconocido... hahano.gif

 

Saludos

Edited by Aeropayo
Link to comment
Share on other sites

Me parece un tutorial estupendo para empezar a sacarle jugo al FSUIPC. Gran currada Aeropayo y chincheta por favor.

 

Me gustaría añadir unos pequeños detalles pero de gran importancia:

 

1) Antes de hacer nada, abrir el fichero FSUIPC.ini y verificar la existencia de la siguiente entrada en la sección principal:

 

UseProfiles=Yes

 

Con esa opción FSUIPC podrá crear perfiles que nos vendrán de maravilla para configurar distintos tipos de aviones. Es una opción importantísima, porque nos ahorra muchísimo tiempo y trabajo a la hora de configurar aviones. La últimas versiones creo que ya la activan por defecto.

 

2) FSUIPC no suele ser compatible con el software de programación del hardware (mandos de vuelo, pedales, botoneras, etc.). Si queréis asignar los botones de vuestro hardware de forma directa a través de FSUIPC, debéis aseguraros de que esos botones/ejes son ignorados por completo por el software de programación específico del hardware. Para los productos Saitek, en el módulo SST basta con marcar la opción "No programado", y listo.

 

3) Asignar los botones del joystick con FSUIPC da una libertad y flexibilidad tremendas, pero tiene un serio inconveniente: las combinaciones de botones. Se pueden programar sin ningún problema, pero hay que hacerlo a mano y es bastante engorroso. Pensad bien lo que queréis antes de poneros a programar decenas de combinaciones. A veces es más últil y rápido utilizar directamente el software de programación del hardware para cierto tipo de acciones.

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Hola

 

Acabo de ver este tutorial de FSUIPC, y la verdad es que está muy bien. Yo llevo peleandome con el desde hace un mes y al verlo ahora todo tan condensado no puedo menos que felicitaros

 

Tengo un par de dudas, que comparto aqui a ver si alguien sabe como resolverlas:

 

1) Normalmente asigno configuraciones especificas para cada avion. Eso tiene el inconveniente de que aviones iguales pero con distinta textura hay que programarlos de nuevo. Como podria copiar en el FSUIPC la configuracion entera de otro avion especifica para aplicararsela a un avion concreto? Copiando en el FSUIPC.ini?

 

2) Tengo Yoke de Saitek + Pedales + 2 Quadrants, y no he instalado el software de Saitek, solo uso el FSUIPC, salvo el POV (la seta) que uso el FLight Simulator. Tambien tengo el X52 para aviones digamos mas... abyectos. Normalmente cambio de un Joy a otro y el FSUIPC los reconoce sin problema, pero a veces se desconfigura la calibracion... hay manera de hacer esto mas estable?

 

3) Por ultimo... voy a empezar a usar otros simuladores, debido a mi ingreso en el E69... al principio voy a usar las asignaciones propias de ese nuevo simulador, pero mas adelante quizas tenga que usar el Software de Saitek para crear distintos perfiles. Estas dos circunstancias no ocasionarian un problema en el FSUIPC? En principio no, pero... EL FSUIPC es maravilloso,pero por su naturaleza a veces es inestable

 

4) Haciendo una copia de seguridad del FSUIPC ya me aseguro salvar las configuraciones? Y si formateo el PC o me compro uno nuevo?

 

Un saludo y gracias

Link to comment
Share on other sites

Hola

 

Acabo de ver este tutorial de FSUIPC, y la verdad es que está muy bien. Yo llevo peleandome con el desde hace un mes y al verlo ahora todo tan condensado no puedo menos que felicitaros

 

Tengo un par de dudas, que comparto aqui a ver si alguien sabe como resolverlas:

 

1) Normalmente asigno configuraciones especificas para cada avion. Eso tiene el inconveniente de que aviones iguales pero con distinta textura hay que programarlos de nuevo. Como podria copiar en el FSUIPC la configuracion entera de otro avion especifica para aplicararsela a un avion concreto? Copiando en el FSUIPC.ini?

 

2) Tengo Yoke de Saitek + Pedales + 2 Quadrants, y no he instalado el software de Saitek, solo uso el FSUIPC, salvo el POV (la seta) que uso el FLight Simulator. Tambien tengo el X52 para aviones digamos mas... abyectos. Normalmente cambio de un Joy a otro y el FSUIPC los reconoce sin problema, pero a veces se desconfigura la calibracion... hay manera de hacer esto mas estable?

 

3) Por ultimo... voy a empezar a usar otros simuladores, debido a mi ingreso en el E69... al principio voy a usar las asignaciones propias de ese nuevo simulador, pero mas adelante quizas tenga que usar el Software de Saitek para crear distintos perfiles. Estas dos circunstancias no ocasionarian un problema en el FSUIPC? En principio no, pero... EL FSUIPC es maravilloso,pero por su naturaleza a veces es inestable

 

4) Haciendo una copia de seguridad del FSUIPC ya me aseguro salvar las configuraciones? Y si formateo el PC o me compro uno nuevo?

 

Un saludo y gracias

 

1) Eso ocurre porque no tienes activada la opción UseProfles=Yes . Cada vez que configuras un avión con texturas distintas FSUIPC lo interpreta como un avión nuevo, y tienes que configurarlo todo desde cero. Con la opción activada, FSUIPC creará perfiles por cada avión nuevo que configures, que podrás aplicarlos cómodamente al conjunto de aviones que desees. Por eso se recomienda en el tutorial activar esa opción antes de hacer nada. Lo único que puedes hacer ahora es copiar y pegar la configuravión de un avión a otro en el fichero FSUIPC.ini.

 

2) No sé si servirá, pero te puede resultar útil usar esta opción:

 

[JoyNames]

AutoAssignLetters=Yes

 

Cuando cargues el FS, mira el fichero FSUIPC.ini y asegúrate de que las letras se corresponden con el hardware correspondiente.

 

3) Revisa el tutorial. FSUIPC es compatible con el software de Saitek usando las opciones adecuadas.

 

4) Haz una copia de seguridad del fichero FSUIPC.ini. Si reinstalas, las claves tendrás que introducirlas de nuevo, pero la configuración podrás restaurarla.

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Muchas gracias

 

Efectivamente, lo he mirado y el UseProfiles está a cero.

 

Como me he pasado decenas de horas configurando...tengo cierta aprension a la hora de tocar nada... ¿qué sucede con lo que ya está configurado si ahora lo pongo a 1?

Y cuando voy a configurar un avion nuevo... como le digo que cargue un perfil "igual que el de otro avion"?

 

Un saludo y gracias de nuevo

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website