Jump to content

¿Estaba Einstein equivocado?


x52

Recommended Posts

Copio la noticia de El Mundo.

 

Un equipo internacional de científicos ha encontrado unas partículas, llamadas neutrinos, que viajan más rápido que la luz, según un portavoz de los investigadores. El hallazgo podría suponer un desafío a una de las leyes fundamentales de la física.

Antonio Ereditato, que trabaja en el centro de partículas físicas del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear, por sus siglas en francés) en la frontera franco-suiza, contó a Reuters que los tres años de mediciones han mostrado que los neutrinos se movían 60 nanosegundos más rápido que la luz en una distancia de 730 kilómetros entre Ginebra y Gran Sasso, en Italia.

La luz podría haber cubierto esa misma distancia en alrededor de 2,4 milésimas de segundo, pero los neutrinos tardaron 60 nanosegundos (un nanosegundo equivale a una mil millonésima parte de un segundo) menos que los haces de luz.

"Tenemos mucha confianza en nuestros resultados. Pero necesitamos que otros colegas hagan sus pruebas y lo confirmen por sí mismos", dijo.

Hay que ser prudente

 

Si se confirma, el descubrimiento podría invalidar una parte clave de la teoría de la relatividad que Albert Einstein enunció en 1905, que asegura que nada en el universo puede viajar más rápido que la luz.

"Queríamos encontrar un error, un error trivial, uno más complicado o un efecto desagradable, pero no lo hemos encontrado", dijo el investigador a la BBC.

"Cuando uno no encuentra nada, entonces dices: Bueno, ahora me veo obligado a salir y pedir a la comunidad que examine esto".

"Es una pequeña diferencia", dijo Ereditato, que también trabaja en la Universidad de Berna en Suiza ", pero conceptualmente es muy importante. El hallazgo es tan sorprendente que, por el momento, todo el mundo debe ser muy prudente".

 

Fuente

 

Como se confirme la de cosas que van a cambiar...adiós todo tipo de teorias basadas en la de la relatividad de Einstein.

Edited by x52
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 86
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Me parece a mí que es un poco truco. Como he leido por ahí, la relatividad dice que nada que tenga masa puede superar la velocidad de la luz, pero se supone que los neutrinos no tienen masa; en fin, a ver que sale de esto.

 

De todas maneras, los neutrinos no son nuevos, tal como da a entender la noticia :huh:

 

ahora, molaría ^_^

Edited by jorgeid
Link to comment
Share on other sites

Me parece a mí que es un poco truco. Como he leido por ahí, la relatividad dice que nada que tenga masa puede superar la velocidad de la luz, pero se supone que los neutrinos no tienen masa; en fin, a ver que sale de esto.

 

De todas maneras, los neutrinos no son nuevos, tal como da a entender la noticia :huh:

 

ahora, molaría ^_^

 

 

Los neutrinos sí tienen masa, pero es muy pequeña. Pero según la relatividad especial de Einstein NADA puede sobrepasar la velocidad de la luz, no importa si tiene masa o no. Asi que si es cierto que han detectado una partícula más rápida que la velocidad que la luz (hecho que yo dudo que no haya sido detectado antes), abriría un nuevo interrogante que los físicos tendrán que resolver. Apasionante el mundo de la física de partículas.

Link to comment
Share on other sites

Bueno, la teoría de la relatividad asume en uno de los postulados que la velocidad de la luz (que tampoco tiene masa) en el vacío es una, única, constante e igual para todo sistema de referencia. Se demuestra? No. Como pasa en todo postulado by the way. Simplemente se asume como cierto porque asi se ha observado y en ningún experimento se ha podido demostrar lo contrario. Es a partir de este y otro postulado de donde se desarrolla toda la teoria de la relatividad que llega a las conclusiones que realmente revolucionaron la física, explicando fenómenos no explicables mediante las anteriores teorias, haciendo predicciones verificables y verificadas ya, y con total sentido matemático. Es decir, la teoria no dice que la luz vaya a 2.99*10^8m/s sino que asumiendo esta velocidad como cierta la teoria se sustenta y funciona (velocidad por cierto deducida y medida antes de la teoria de la relatividad). De ahi que a veces se diga muchas veces que si se supera la velocidad de la luz se viola la teoria de la relatividad.

 

Dicho esto, mi escepticismo respecto a esta noticia es alto: incontables han sido las ocasiones que científicos han asegurado a los cuatro vientos haber observado velocidades superiores a la luz contraviniendo ese postulado... para luego demostrarse que no era asi en realidad, ni se viola la relatividad ni nada, sino que lo que median no era la velocidad definida en los postulados, sino otra cosa.

¿Incertidumbre demasiado alta en un experimento demasiado sensible? No se, como dicen ellos mismos, mejor que otros lo intenten reproducir a ver que sale.

 

 

 

En cualquier caso, Einstein no estaba equivocado, al igual que no lo estuvo Newton cuando sacó los Principia y muchos otros. Teorias vistas como incompletas en el futuro, pero en su época dijeron la "verdad" a cosas que no tenian explicación y se pudo seguir avanzando. Las teorias más nuevas, con las aproximaciones adecuadas se reducen siempre a las teorias anteriores que "sustituyen".

 

 

Saludos,

 

 

 

Frozen.

Edited by Frozen
Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Esta noticia les encanta sacarla a los periolistos cada dos o tres años. A ver, los neutrinos sí tienen masa, y experimentos de este tipo que aparentemente violan la ley de la relatividad hay unos cuantos que, como digo, salen en los periódicos dejando claro que Einstein estaba equivocado.

 

Efectivamente, todo esto tiene truco, y no se viola ninguna ley de la relatividad ni se alcanza una velocidad de la luz ni na de na. Sería conveniente que esta gente se informara un poco antes de sacar noticias que sólo pretenden llamar la atención y conseguir visitas.

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Fijaos, diario El Mundo:

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/22/ciencia/1316718466.html

 

Un equipo internacional de científicos ha encontrado unas partículas, llamadas neutrinos, que viajan más rápido que la luz

 

Sí, la comunidad ha encontrado unas partículas llamadas neutrinos... Hace unos 70 años más o menos.

 

Por Dios qué gente :xd:

Link to comment
Share on other sites

Fijaos, diario El Mundo:

 

http://www.elmundo.e...1316718466.html

 

Un equipo internacional de científicos ha encontrado unas partículas, llamadas neutrinos, que viajan más rápido que la luz

 

Sí, la comunidad ha encontrado unas partículas llamadas neutrinos... Hace unos 70 años más o menos.

 

Por Dios qué gente :xd:

 

Cuando el periodista se de cuenta de que miles de millones de neutrinos atraviesan su unica neurona cada segundo desde que nació (y antes), lo mismo sufre un colapso...

Link to comment
Share on other sites

Yo siempre he pensado que la velocidad de la luz era una barrera, es decir que no es que no haya nada que vaya más rápido sino que sí podría haberlo pero que nunca podría bajar de esa velocidad (unas partículas hipotéticas llamadas taquiones).

 

Pueden iluminarme sobre este tema? grasias calidosas.

Link to comment
Share on other sites

Lo único que se es que no se nada xD. No, en serio, lo único que se es que no hay evidencia experimental de tal partícula y que por lo que dices tendría propiedades bastante curiosas. El problema de pensar en particulas que van por encima de la velocidad de la luz es que entonces pasan cosas que desafian las nociones lógicas establecidas, como magnitudes físicas imaginarias (en el sentido matemático de la palabra), energias negativas, violaciones del principio de causalidad, etc. Ojo, no digo que no pueda ser (alguna de estas cosas "raras" ya se han estudiado y "visto"), si bien de momento no hay evidencia experimental de esa partícula, solo digo que su interpretación se me antoja curiosa y está claro que dificil de encajar en las teorias actuales.

 

Eso alguien que esté al dia de posibles nuevas teorías unificadoras igual sabe algo más.

 

 

Saludos,

 

 

 

Frozen.

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

A ver, la pregunta de este post la voy a cambiar:

 

¿Estaba Newton equivocado?

 

Seguro que estáis convencidos de que Newton NO estaba equivocado. Su teoría de la gravedad es una genialidad maravillosa, que se sigue empleando en pleno siglo XXI para lanzar cohetes y sondas al espacio.

 

Pero tiene unos límites, que normalmente no nos afectan, excepto en ciertos casos. Y ahí aparece la teoría de la relatividad.

 

Sabemos que la relatividad no puede ser una teoría final. Sabemos que la mecánica cuántica tampoco. Luego sabemos que tenemos que ir más allá. Pero, el hecho de encontrar nuevas teorías más precisas, ¿invalida las anteriores? NO. Simplemente lleva sus límites a una zona superior. Eso se llama ciencia y progreso científico, y es lo que intentan hacer los científicos incluidos los del CERN.

 

En cuanto al fenómeno que describen estos señores del CERN, se limitan, como buenos físicos experimentales que son, a mostrar su trabajo, mediciones, y conclusiones. El trabajo de explicar por qué esos datos son así lo dejan a quien les correponde: los físicos teóricos. Esto ha sido así desde el principio de la ciencia, y esto no es una excepción.

 

Por último, existen tres tipos de neutrinos, pero algunas teorías postulan que son visiones ligeramente distintas de una misma partícula. Algo similar a la dualidad onda-partícula de la luz. Es posible que, según esas teorías, el neutrino viajase por dimensiones adicionales, que serían atajos en el espacio-tiempo, y de ahí que parezca que los neutrinos viajan más rápido que la luz.

 

NO. No viajan más rápido. Han tomado un atajo n-dimensional y han llegado antes.

Link to comment
Share on other sites

Ojo con la noticia que el delegado del CERN en España ha dicho que aun no esta confirmado que los neutrinos que han detectado podrian ser otros distintos a los emitidos, procedentes del sol.

 

Laboratorios de fisica de todo el mundo como el MIT, el CERN ademas de la guardia civil de trafico investigan esta infracción de un ley fundamental de nuestro universo.

 

http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2011/09/23/0003_201109G23P29991.htm

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Cada segundo billones (con B de neutrinos atraviesan la Tierra, nuestros cuerpos, nuestras cabezas... Cuando hablo de billones no exagero. Sin embargo, prácticamente no interactúan con la materia, son extremadamente ligeros. Al parecer los del CERN han generado una fuente de neutrinos que pueden detectar y diferenciar del resto, pero no recuerdo exactamente cómo lo han hecho, creo que por entrelazamiento cuántico. En todo caso habrá que ver si nos es "ruído" lo que detectan. Eso sí parece que el trabajo ha llevado años y ha sido muy preciso, sin duda no van a arriesgarse a una noticia así hasta estar seguros.

 

Pero ojo, otros laboratorios tendrán que confirmar esto, es un experimento que requiere la confirmación obligatoria de grupos científicos no relacionados con el proyecto. Mientras no se haga no se podrá dar por validado, y cuando se hagan esos experimentos tienen que cuadrar, o no habrá conclusiones ni resultados fiables.

Link to comment
Share on other sites

He escuchado unas declaraciones de Brian Cox (aunque me ha costado dios ayuda entenderle, ya que era una entrevista telefonica), el presentador-divulgador y fisico de particular en el LHC (así que algo debe saber el muchacho), y me ha parecido entender que comentaba precisamente lo mismo que Darkness, que aunque una confirmación del descubrimiento por otra parte independiente obteneniendo los mismos resultados, cambiaria totalmente el como entendemos muchas cosas del universo, muchos sospechan que dichas particular hayan usado un "atajo" entre dimensiones.

Link to comment
Share on other sites

Una fuente un poco más seria que los periódicos nacionales:

 

http://www.physorg.com/news/2011-09-cern-faster-than-light-particle.html

 

Ahí dicen que los neutrinos medidos han tardado 60 nanosegundos menos que la luz en realizar el trayecto, y que el margen de error es de 10 nanosegundos. También dicen que en el Fermilab hace unos años también detectaron resultados similares pero con un mayor margen de error.

Link to comment
Share on other sites

Cada segundo billones (con B de neutrinos atraviesan la Tierra, nuestros cuerpos, nuestras cabezas... Cuando hablo de billones no exagero. Sin embargo, prácticamente no interactúan con la materia, son extremadamente ligeros. Al parecer los del CERN han generado una fuente de neutrinos que pueden detectar y diferenciar del resto, pero no recuerdo exactamente cómo lo han hecho, creo que por entrelazamiento cuántico.

 

El CERN genera los neutrinos mediante el experimento siguiente: http://public.web.cern.ch/public/en/Research/CNGS-en.html

 

Especulación simplista de como los detectan: la detección del haz producido (que debe ser de una cantidad enorme de neutrinos) imagino que se hará detectando una anomalia en la oscilación de neutrinos habitual en Gran Sasso que llegan del Sol (conocidos por experimentos anteriores que duraron décadas!). Para ello se sincronizan los relojes al nanosegundo y se registra el momento de dicha anomalia, compararlo con el momento en que se lanzaba el haz desde Ginebra y por tanto deduciendo la velocidad de los neutrinos.

 

 

Saludos,

 

 

 

Frozen.

Link to comment
Share on other sites

 

Por último, existen tres tipos de neutrinos, pero algunas teorías postulan que son visiones ligeramente distintas de una misma partícula. Algo similar a la dualidad onda-partícula de la luz. Es posible que, según esas teorías, el neutrino viajase por dimensiones adicionales, que serían atajos en el espacio-tiempo, y de ahí que parezca que los neutrinos viajan más rápido que la luz.

 

NO. No viajan más rápido. Han tomado un atajo n-dimensional y han llegado antes.

 

 

No sé porqué me da la sensación de que los tiros van por aquí. La velocidad es función del espacio y el tiempo. Han tardado menos tiempo en llegar. Luego, puede tener dos interpretaciones: 1ª) Han viajado a una velocidad superior, o 2ª) han recorrido menos espacio.

 

Al viajar los neutrinos en una trayectoria inmersa en un plano secante a la esfera terrestre, se han acercado al núcleo del planeta (11.4 km creo recordar) donde la gravedad es mayor que en la superficie. Y la diferencia gravitacional curva el espacio. ¿Y si esta curvatura espacial, por pequeña que haya podido ser, se corresponde con una disminución del espacio recorrido? Así daría el efecto de que la velocidad ha sido mayor.

 

Y eso sería más simple que el atajo n-dimensional. Sí, sería un atajo, pero en esta dimensión espaciotemporal.

 

Sólo son desvarios míos... Me gusta la física, pero ni de lejos llego al nivel que algunos exponéis aquí. Sólo me limito a soltar la idea, a ver qué os parece.

 

Es que no me fío ni de mi sombra... ^_^ ^_^ ^_^

 

Edito. Hagamos un par de números

 

60 nanosegundos de diferencia, corresponden, a la velocidad de la luz, a 18 metros.

La distancia total recorrida ha sido de 732 Km.

18m sobre un total de 732.000m corresponde a una desviación de tan sólo 0,00246%. (24.6 por millón)

¿Se podría explicar esa diferencia tan pequeña por la diferencia gravitacional?

Edited by Warlock
Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

No sé si tendrá algo que ver la gravedad, no creo que sea a considerar por cuanto la masa del neutrino es muy pequeña y también la distancia recorrida, además de que el campo gravitatorio de la Tierra es pequeño comparativamente a muchos otros cuerpos. De hecho los planetas terrestres son enanos, y su masa tiene poca importancia.

 

Hace años que se estipula que la razón de que la gravedad decaiga según el cuadrado de la distancia se basa en que el espacio es tridimensional, y se produce una dispersión que precisamente está en función directa de las tres dimensiones, es decir, por cada distancia x recorrida, la dispersión es x al cuadrado. La razón de que esto sea así podría ser porque el gravitón, la partícula que se supone es la que genera el campo gravitatorio, penetra en dimensiones adicionales y por lo tanto se dispersa, tanto más cuanto mayor es la distancia, de ahí que el campo gravitatorio se reduzca según el cuadrado de la distancia, algo consistente con un espacio tridimensional. Por eso la gravedad es tan pequeña comparativamente con otras fuerzas. No lo es, en realidad, lo que ocurre es que el campo gravitatorio se dispersa precisamente porque el gravitón se pierde entre las dimensiones superiores. Algo similar podría ocurrir con el neutrino, con una diferencia: el neutrino tiene masa, y esta masa penetra en una dimensión superior, pero luego es devuelto a nuestro plano espacio-temporal por su masa. Esa masa es como un ancla que la hace hundirse levemente y luego emerger, algo que no ocurre con el gravitón, al menos a distancia cortas.

 

Porque a grandes distancias, el gravitón podría reaparecer y generar un campo gravitatorio "a distancia", lo cual explicaría el comportamiento de la "materia oscura" que precisamente se genera en los halos de la galaxia. Es el resultado de gravitones de la masa central de la galaxia, que reaparecen generando un campo gravitatorio que ha sido "trasladado" o "viajado" a través de dimensiones adicionales.

 

El último párrafo es una teoría personal mía, el resto es una especulación que trabaja la teoría de cuerdas.

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Pero si tu no crees en la teoria de cuerdas, hereje :xd:

 

Ya tardaba alguien en aparecer con esto :D :D

 

No, no creo que la teoría de cuerdas sea la solución. Precisamente una de las cosas que me cabrea de la teoría de cuerdas es que parece que ha inventado el concepto de espacios y tiempos n-dimensionales, cuando son ideas que empezaron a trabajarse en serio en los años cincuenta del siglo XX. Y ahí sí que pienso que puede haber posibilidades de que sea cierto ese concepto. Pero es que la teoría de cuerdas absorbe todas las ideas, las manipula, y las usa según sus necesidades. Eso es lo que me cabrea coño :xd:

Link to comment
Share on other sites

No si al final tendré razón y SÍ se podrá ir más rapido que la luz. Y eso que no tengo carrera. :whistling:

 

Ves Darkness como no se puede creer en la ciencia al 100%. Que aún siendo una ciencia es como una religión light. Ya te lo dije hombre, no seais cerrados de miras, coñe.

 

Ahora me voy a beber unas cervezas y a olvidar la pseudociencia que se llama Química, que me tiene harto. Aquí sus quedais, cientificos locos. :baeh_2:

 

PD: Lo de "han recorrido menos espacio." no lo digais muy alto, que se me enfadaron hace un tiempo.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website