Jump to content

Normandía 1944 (Proyecto)

espiral
 Share

Recommended Posts

Heracles, no se si te servirá de algo pero tengo una lista de las unidades de caza de la Luftwaffe que NO fueron retiradas de la zona, por lo menos hasta que se inició el Market Garden el 17/9/1944.

Seguiré investigando sobre el tema y te haré una lista lo mas completa que pueda de aparatos y bases desde las que operaban. (me habia perdido este post... :arge: )

JG2 - Basada en "Corneilles-en-Vexin" (norte de Francia) desde Junio del 44.

JG66 - Basada en los aerodromos de "Péronne", "Rosières-en-Santerre" y "Clastres" (fontera franco-belga) a finales de Agosto del 1944 (mayoria FW-A8)

JG11 - De ésta tengo dudas.

JG26 - Tenia 56 aparatos basados en la frontera Belga a finales de Agosto del 1944)

JG53 -

JG54 - Sólo el III./JG54

JG76 -

Ya te digo, en base a ésto buscaré más información.

Edited by Eldarion

• Replies 101
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

LUFTFLOTE III (01/06/1.944)

Tenía su Cuartel General (HQ) en París.

Transportes:

III./TG1 (al mando del Major F. Fath) AF de Celle (Alemania)

16xSM.82

IV./TG4 (al mando del Hauptman H. Hans) AF de Le Bourget (París)

31xLeO-451

En cuanto al SM.82 hay varias fuentes, pero sólo una o dos, parecen fiables en cuanto a concretar sus fuentes. Yo no tengo aquí la mayoría de los libros, pero acostumbro a escanear algunos fragmentos que me interesan por diferentes motivos y hacer un “copia&pega” y guardarlos en el ordenador. Uno de esos “copia&pega” es sobre un libro de la Regia Aeronautica y daba los siguientes datos (sin citar fuentes):

La Regia Aeronautica tenía al estallar la guerra sólo doce S.M. 82, pero la producción fue rápidamente impulsada y prosiguió ininterrumpidamente durante toda la guerra alcanzando las 875 unidades. Casi la mitad fue encargada por la Luftwaffe, que los utilizó ampliamente en distintos escenarios bélicos.

Ésta la saqué un su día de una página web alemana, pero no recuerdo cuál, y me quedé con estos datos, de los que tampoco citaba fuentes:

Se construyeron un total de 721, 299 de los cuales fueron hechos, después de la Rendición italiana de 1.943, bajo supervisión alemana para la Luftwaffe.

Otra fuente sin confirmar, ésta en inglés:

Después de la rendición italiana, en Septiembre de 1,943, los Alemanes se incautaron de unos 200 SM.82-Marsupiale, mientras que el nuevo Gobierno italiano (de Mussolini) se quedó unos 29. Los Alemanes continuaron su producción hasta el final de la guerra. La producción total alcanzó la cifra de entre 700 y 750 unidades.

Del Foro de “El Gran Capitán”:

Tras el armisticio de 1943, alrededor de 200 SM.82 quedaron en manos de los alemanes, quienes a su vez fabricaron otros 300 en 1944, lo que significa que dos terceras partes de los aparatos producidos de este modelo llegaron a estar en manos de la Luftwaffe. Cierta cantidad de aparatos continuó en servicio con la República Social Italiana así como en la Italia co-beligerante. Unos 30 apararos sobrevivieron a la guerra y se mantuvieron en servicio con la Aeronautica Militare Italiana (AMI) hasta los años 60.

Hasta aquí hay disparidad en cuanto al total de unidades producidas (721, entre 700/750 y 875), y en cuanto a las unidades que tenían los alemanes casi hay coincidencia en las 200 (adquiridas a Italia antes de la rendición de 1,943); luego difieren entre las 200, 299 y 300.

La única fuente que tengo contrastada es:

The last year of the Luftwaffe – May 1944 to May 1945”, Albert Price y Greenhill Books, que a fecha 31/05/1944, da estas existencias de SM.82 en la Luftwaffe:

Luftflotte 4:

IV./TG3 41xSM.82 (33 en servicio)

Luftflotte 2:

II./TG1 46xSM.82 (35 en servicio)

XIV FliegerKorps:

III./TG1 16xSM.82 (5 en servicio)

10./TG5 28xSM.81 (25 en servicio). Me extraña este dato porque todos los SM.81 que tuvieron los alemanes los acabaron reconvirtiendo en SM.82 para transporte.

110./TG5 35xSM.82 (0 en servicio)

Un total de 166 unidades (incluyendo los SM.81).

Estos datos que da Price, en mi opinión se quedan cortos, ya que la Luftwaffe tenía también desplegados bastantes (más que en el Frente Occidental), todavía en 1.944, en el Frente del Este.

Resumiendo:

La producción antes de la rendición italiana de 1.943, fue de unos 400 aparatos, de los que los alemanes habían adquirido la mitad. Después de la rendición se quedaron otros 200 y llegaron a producir casi otros 300. Ésto hace un total aproximado de 700 aparatos.

Saludos.

4.- Tankset: Aún no sabemos con seguridad cuál va a ser. pero lo que sabemos es ésto:

Los Aliados tenían, básicamente, dos tipos de carros: Sherman M4A2 y Sherman M4A2 76W. De ambos modelos tenían muchísimos (sobre todo si lo comparamos con las existencias alemanas para aquel entonces), pero tenían muchísimo más del primer modelo que del segundo. Aún siendo así,dado que del que menos tenían, tenían muchos más que los alemanes optaremos por el M4A2-76W.

Los Alemanes tenían, como durante casi el transcurso de la SGM, diversificada su producción, por lo que tenían varios modelos diferentes. A falta de concretar cifras, ésto es lo que había: Pz IVJ, Pz VA "Panther" Ausf.A2, Pz VIE "Tiger" y Pz VIB "Konigstiger" . El primer modelo era el mayoritario, con bastante diferencia, por lo que tiene casi todas las papeletas.

Pero como quiera que Heracles sigue trabajando en el tema de los Campamentos, para ver de asignar uno u otro modelo en función no sólo de las existencias, sino de que se puedan combinar diferentes tipos de vehículos en función también de cuánto esté suministrado el Sector, no descartamos que se pueda utilizar, en determinadas circunstancias algún Pz VA o Pz VIE, pero aún en ese caso los Pz IVJ seguirían siendo los mayoritarios, con mucha diferencia.

A propósito del tankset, si vamos a ser puristas ninguno de esos dos modelos de Sherman estuvieron en Normandía, ya que todos los tipos de M4A2 fueron destinados para Lend and Lease y fueron exportados a terceros países. Salvando este detalle, y como realmente las diferencias debieron ser mínimas (si las hubo) entre un A2 y un A3, la cuestión es que a causa de la doctrina imperante en el Alto Mando estadounidense por aquellas fechas, la cual enfatizaba la importancia del papel de apoyo a la infantería de los tanques, y como el cañón de 76mm tenía un proyectil de HE menos potente que el del cañón de 75mm, se optó por usar los Sherman con cañón de 75mm. Tal es así, que aunque estaban disponibles M4A1 con el cañón M1 de 76mm, ninguno participó en el desembarco de Normandía.

Los combates contra los Panther en Normandía rápidamente demostraron a los comandantes americanos la necesidad de algo más de efectividad anti-tanque (algo que ya sabían los británicos, por eso éstos si tuvieron el Firefly de 17lb en Normandía), así que las primeras unidades de M4s 76 mm fueron enviados a las unidades del Primer Ejército en julio de 1944. Pero, siguiendo la doctrina imperante, por ejemplo Patton no aceptó para su Tercer Ejército los Sherman M4 76mm hasta después de enfrentarse a los Panther en la Batalla de Arracourt a finales de septiembre de 1944.

Como la campaña empieza el el día 03/09/1944 y con un límite de 10 días virtuales, opino que lo más ajustado a la realidad es que el tankset sea fijado con Pz IV J y Sherman M4A2, que eran los carros mayoritarios en ambos bandos.

Edited by CN_Kanarien

Hola Elda,

he estado revisando la información que publicastes y cruzándola con la mia:

JG2 - Basada en "Corneilles-en-Vexin" (norte de Francia) desde Junio del 44.

El 1 de septiembre se encontraba en Saint Trond con:

- 12 Bf-109G-6

- 51 FW-190A-8

Contemplada en mi propuesta inicial de inventario.

JG66 - Basada en los aerodromos de "Péronne", "Rosières-en-Santerre" y "Clastres" (fontera franco-belga) a finales de Agosto del 1944 (mayoria FW-A8)

No tengo ninguna referencia. Ni siquiera de que existiera una Jagdgeschwader con ese (66) número en toda la contienda. Podrías verificar su existencia y darme alguna referencia?

NO contemplada en mi propuesta de inventario.

JG11 - De ésta tengo dudas.

Sólo el II./JG 11 permanecía en la zona, en Certfontaines el 1 de septiembre y comandada por la Stab./JG 1.

- 1 Bf-109G-5

- 12 Bf-109G-6

- 19 Bf-109G-14

JG26 - Tenia 56 aparatos basados en la frontera Belga a finales de Agosto del 1944)

Permaneció enterita ( los 4 gruppen) en la zona cómo apuntas en los aeródromos de Bélgica. La Stab./JG 26 tenía el C.G. en Bruselas y las demás gruppen estaban en varios aeródromos de Bélgica.

- 101 FW-190A-8

- 1 FW-190A-7

- 25 Bf-109G-6

JG53 -

En septiembre se encontraba toda la geschwader en el suroeste de Alemenia. Referencia: http://www.lexikon-d...ader/JG53-R.htm

Puedes ver el aeródromo base en esa fecha (1 de septiembre) para cada gruppe aquí.

JG54 - Sólo el III./JG54

Es cierto que esos pobres diablos se quedaron en Francia y estaban allí el 1 de septiembre, pero con 0 aviones. Los 28 FW-190A-8 que disponían en agosto, no existían ya el 1 de septiembre y probablemente toda la unidad fue aniquilada. Puedes ver los números aquí (en la columna del 9.44). En septiembre se le dotó de nuevo de aviones (y probablemente de pilotos nuevos) en Oldenburg durante el período de recuperación de la unidad.

JG76 -

No encuentro ninguna referencia que indique que algún gruppe de esta geschwader estuviera en la zona. Lo puedes comprobar aquí. Si encuentras algo sobre esta unidad no dudes en publicarlo.

Saludos.

Edited by heracles

Como comenta kanarien... un Sherman con un cañon de 75mm y un Pz armado de igual manera serian los mas representativos, dado que solo podemos escoger uno por bando no queda otra.

En el lado Aliado hay poca discusion, al margen de algun firefly y algun carro britanico, pero en el lado aleman la cosa cambia enormemente ya que la disparidad de equipo utilizado hace mas dificil la eleccion, la margen de los famosos Tigres y Panteras, cabe destacar el uso de cazacarros muy extendido ya por ese año, Stugs IV, Marders y jadphanther dieron buena cuenta de muchos shermans en esos dias.

Quiza en un futuro enfrentamiento, podamos ver columnas formadas por distintos carros de combate, tigres acompañados de Pziv y sdkfz´s atacando un campamento aliado... :icon_mrgreen:

Edited by overlord74

Muchísimas gracias a Overlord y Kana por sus comentarios. Los tendremos muy en cuenta. :aplauso-6:

Y cómo comentamos en Cuatro Vientos, Overlord, veremos PRONTO© las columnas mixtas de blindados en función del suministro del sector desde dónde se lanza el ataque táctico y también columnas de recon en avanzadilla para darle más realismo. Seguramente no lo tendré para Normandía porqué los suministros terrestres me van a costar un riñón y parte del otro, pero es posible que lo tengamos para el siguiente mapa.

Gracias de nuevo a los dos ;)

• 4 weeks later...
  • 4 weeks later...

Yo personalmente, era por no dar la lata y esperar a ver si Heracles o Espiral reaparecían. Al haber cambiado tantas cosas de la DZ, no me hago ni una ligera idea de si funcionará igual o no.

Si se sube un mapa antiguo, que pasa con todo lo que hay implementado del inventario, etc??

Yo con tal de resucitarla, estaría dispuesto a volver a nuestra antigua DZ.

Saludos.

¿Del pacífico?, ¿con navegación chunga?, ¿atque y defensa de flotas?, ¿reconcimiento en catalinas o cualquier otro trasto con alas?, ¿prestando más atención al indicador de fuel que al estado de las armas?

¡Mooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooola!

En serio, con lo que sea como sea. Me apunto y estoy convencido que no sería el único.

La fibow está bien pero nuestra danger es insuperable y adictiva hasta el extremo.

Saludos.

P.D. Estos dos ya me tienen preocupao. ¿Alguien tiene posibilidad de contactar con ellos?. Me quedaría más tranquilo sabiendo que están bien y que vengan cuando puedan. Echo de menos esa voz grave de Von Espiral saturandome los cascos y a Heracles hablando con seguridad de cosas que no entiendo XD XD XD.

Share

• Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website