Jump to content

Wilco A330 Aproximaciones NO ILS


Recommended Posts

Hola a todos. Nuevo en el foro, y como suele ser habitual en estos casos, a pedir sopitas.

Me gusta volar en Buses, concretamente el 330 de wilco y ya me aburro de hacer aterrizajes con el ILS, con lo que estoy intentando ver cómo hacer aproximaciones de no precisión.

 

Es mas o menos igual que una de precisión, solo que del último fix se programa lo que toque (arcos DME o a Fixes de la carta, con sus restricciones) bajando en los escalones que te diga la carta de aproximación.

 

Por lo que sé (que no es mucho), los buses vuelan en modo "todo automático" (managed) o se dejan trastear un poco ciscoleteando con la FCU y marcando HDG (TRK) en LNAV y VS( FPA) en VNAV, pero se toca mas bien poco.

 

Pues bien... ¿Cómo se hace una aproximación VOR en unmanaged? ¿ y en managed? ¿le dejas hacer todo, en plan ILS porque ya le has dicho dónde quieres estar, a qué velocidad y a qué altura y tomas el control al final o tienes que andar trasteando para llegar al FAF en condiciones?

 

¿Cuándo sacais el AP?

 

¿Alguno puede explicarme si las de no precisión se hacen con el AP conectado, o vamos a pelo, con el ojo en los diales y apuntando?

 

 

Es que se me hace raro llevar el trasto dándole a las perillas en lugar de llevarlo tu,pero claro, como lo cojas un poco torcido, un trasto con esa inercia es dificil de alinear, al menos para mi.

 

Cuando cambio de HDG-VS a TRK-FPA, me desaparece el FD... ¿por qué? ¿Cómo se usa el segundo modo "unmanaged"?

 

Otro problema qque tengo es saber si es posible dejar la LNAV en "a su aire" y centrarte en la VNAV, de forma que sería un aterrizaje "casi ILS" o, al revés, dejarle la VNAV y dedicarte a apuntar bien...

 

Estoy hecho un lio. Igual, con vuestras respuestas, afino mas las preguntas.

Un saludo, y gracias por anticipado

Edited by jrotaetxe
Link to comment
Share on other sites

  • 1 year later...

Hola jtarotexe. Yo te puedo decir más o menos lo que dice el manual del avión.

 

Las app de no precisión se pueden volar de varias maneras:

 

- Full Managed. En este caso, llevas activadas las navegaciones laterales y verticales. El piloto automático debería seguir el plan de vuelo que le has programado en la MCDU, pero en el modo vertical tendrás además que introducir cada una de las altitudes a las que quieras bajar en la FCU. Sin seleccionar la pastilla del ILS, pulsarás la pastilla para capturar la aproximación cuando hayas pasado el Initial Approach Fix, y desde ese momento el FMA te dará la información de modos laterales conectados, con la palabra FINALAPP en verde cuando inicie su fase final de descenso. Puedes hacer toda la aproximación con piloto automático. Si tu no lo desconectas antes, el autopilot se desconectará cuando llegues al MAP (Missed Approach Point). Ignoro si el programa de Wilco tienen implementada esta capadidad.

 

- Lateral NAV en Managed y Vertical NAV en unmanaged. El avión va a seguir el plan de vuelo lateral de la MCDU. La norma dice que el otro piloto debe de tener la presentación de las radioayudas mientras tú, el piloto que vuela, lleva la del mapa. El descenso lo haces tú en modo selected (o unmanaged) a través de la FCU, bien con HEADING/VERTICAL SPEED o TRACK/FLIGHT PATH VECTORl, como tú elijas.

- Full Selected. Se trata de hacer la aproximación manipulando los controles de la FCU. Tú manejas el los modos de rumbo y descenso. Deberías basar este tipo de aproximaciones en radioayudas, aunque puedes llevar sobrepuesto el mapa. Una vez más, puedes elegir volar en modo HDG/VS o TRACK/FPV. Si eliges el track/fpv, al seleccionar un "rumbo" el avión en realidad volará una derrota, o dicho de otro modo, compensará el viento, lo cual no es ninguna tontería.

 

Por supuesto, excepto la FULL MANAGED, que es preceptivo volarla en automático, el resto eres muy libre de volarla en manual, pero entonces te recomiendo un copiloto, porque está diseñada para que lo hagan 2 personas, una volando a mano y la otra colocando las cosas que el piloto que vuela le pide.

 

Al poner el TRACK/FVP no debería desaparecer el FD. De hecho, en el avión de verdad aparece un director de vuelo que se acopla al "pajarito" (fpv). La verdad es que ya el pajarito se ve bastante mal. Mira a ver si aparece algo alrededor de él. El otro modo de FD, pero es un FD. Lo que tienes que hacer es colocar el pajarito entre las dos alitas que aparecen. Una vez más no sé si Wilco lo tiene implementado...

 

Mi problema es que no sé cómo seleccionar los modos managed o selected en los knobs de altura, rumbo y velocidad. De hecho hay ocasiones en al ponerles el ratón encima, ni siquiera me aparece la manita para hacer selección alguna. Si me pudieras ayudar con ello te lo agradecería.

 

Si tienes más dudas, pregúntame sin problemas... que yo le preguntaré a alguien que sepa... :whistling: :whistling: :icon_mrgreen:

 

Un saludo

Edited by frajo
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website