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Otra botonera casera


Mertons

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Pues nada, que os presento mi pequeño proyecto de botonera multi-sim (aunque diseñada para IL2 1946, al menos originalmente).

Comentaros que como soy un pedazo de gilip***as no tuve la feliz idea de ir haciendo fotos del proceso, sólo algunas chorras pa poner en facebook. Pero el resultado final de la v.1 es éste:

 

IMAG0051.jpg

 

IMAG0052.jpg

 

 

La placa que he utilizado es la BU0836X de Leo Bodnar, tan fácil de usar que no he tenido que realizar ni una sola soldadura en todo el montaje. La alimentación de los leds la he sacado de la propia placa, concretamente de los conectores de +5V para los ejes (que no he usado). Como software he usado SVMapper, que además de ser sencillísimo de programar y crear perfiles, te permite usar switches ON-OFF sencillos con los que conectar los leds sin necesidad de diodos ni nada por el estilo.

Lo que falla es la serigrafía (y mira que mi ATC tiene buena letra), pero mi incapacidad para hacer una plantilla en condiciones con un programa de diseño me llevo a tomar el camino fácil. De todas formas, para la versión V.2 voy a copiar la idea de Peck de usar dos planchas de metacrilato con la plantilla dentro para poder retroiluminar la caja.

 

Y como una imagen vale más que mil palabras, un cutre-vídeo que he grabado con el móvil (ya sé que el despegue y el aterrizaje son horribles, pero llevaba más de un año sin tocar IL2):

 

 

Saludos

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En mi descargo aclararé que, hasta que se me ocurriera algo mejor, puse papel celo en las zonas de rotulación para poder levantarlo cuando quisiera. Lo de la máquinita ésa lo había pensado, pero nadie tenía una que prestarme y pasaba de gastarme la pasta. Y lo de las reglas de letras no se me había ocurrido, la verdad.

 

He estado enredando esta tarde y creo que voy a ser capaz de hacer una plantilla que imprimiré sobre una transparencia, así las puedo cambiar en función del sim que use.

 

Saludos y gracias por los consejos, jejeje

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Pues ha quedado muy bien y muy sólido!!

 

El tema de la serigrafía como bien han apuntado los compañeros tiene fácil mejora y además si ya lo tuviste en cuenta, no te costará demasiado. Yo también rotulé el mío a mano como solución de compromiso y ahí se ha quedado... por ahora... :rolleyes:

 

Puedes imprimir sobre papel fotográfico y llevarlo para que te lo plastifiquen, será sencillo, barato y durará años.

 

Si necesitas un cable con el programa de diseño solo tienes que decirlo.

 

Saludos y a disfrutarlo!

:aplauso-6:

 

Por cierto, qué tipo de interruptor has utilizado en el selector de motores? que te ha costado?

Y si detallases un poco más cómo has hecho para encender los leds y tal, sería ya la reos...

:icon_mrgreen:

 

Saludos!

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Pues ha quedado muy bien y muy sólido!!

 

Por cierto, qué tipo de interruptor has utilizado en el selector de motores? que te ha costado?

Y si detallases un poco más cómo has hecho para encender los leds y tal, sería ya la reos...

:icon_mrgreen:

 

Saludos!

 

 

Veo que estamos al tanto KRAS... :whistling:

 

Este muchacho va a se una de nuestras fuentes de inspiración... :icon_mrgreen: :icon_mrgreen: :icon_mrgreen:

 

Esta claro que el "envoltorio" cuenta, pero lo interesante es el interior.

 

Y como dices KRAS, hay que sonsacar como conecta nuestro compi el selector de motor y los leds. (Creo que el interruptor de los leds será doble ¿no?

Edited by kikety
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Bueno, a ver, os paso los datos que me pedís. Lo primero es cómo conectar los leds a los switches, no? Pues muy sencillo, en esta imagen lo véis (como no sé electrónica, no os puedo poner un circuito en condiciones, sorry):

gallery_4087_291_118481.jpg

 

En segundo lugar, el switch que he usado para la selección de motores es como éste:

dp12r.gif

Yo iba buscando uno igual pero con un solo pole (solo con el conector A del medio), pero no lo encontré en las tiendas de Badajoz. El problema del Dual pole es que a partir de la posición 7 te envía dos señales, una para A1 y otra para B7, y se estropea el invento. Por eso no he incluido en el selector "motores Izquierdos" y Motores derechos", porque me iba a 7 botones y sólo podía usar 6 con este switch. En cuanto al precio no me acuerdo, la verdad, pero creo que andaría por 3 o 4€.

 

El botón de Gunpods, igual que el de WEP, es interruptor. Podía haber usado palancas normales y corrientes como en los demás controles, pero me pareció que dado el tipo de controles que conectarían, pegaban más botones que palancas. Aun así el día que fui a comprarlos sólo quedaban de ese tamaño (demasiado grande viendo los demás), y ya que estaba lanzao...

 

De todas formas, os comento que este sistema tiene una pega, y es que para que las luces se enciendan o apaguen de forma correcta, tienes que haberlas "preparado" antes de salir a pista: por ejemplo, la luz verde del tren de aterrizaje (y su correspondiente palanca) debe estar encendida antes de salir a pista, porque de lo contrario, cuando tú le des a la palanca para subir el tren se encenderá en vez de apagarse, y su funcionamiento será el inverso al deseado. Por tanto, en función del avión en el que se vuele, hay que hacer un "checklist" previo a salir a pista, para que cada palanca y led esté en la posición apropiada.

Cualquier duda que tengáis, ya sabéis donde estoy.

 

Saludos

 

P.D: Kras, estoy dando mis primeros pasos con inkscape, si veo que me atasco te doy un toque pa que me ehces una mano con la plantilla, ok?

Edited by Mertons
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Miles de gracias Mertons por todas las aclaraciones.

 

Tenía la duda de si con ese diagrama funcionarían los leds y botones correctamente o harían falta interruptores de doble circuito.

Duda aclarada!! :aplauso-6:

 

Respecto al "checklist" pre-vuelo lo tengo bastante claro. En mi panel actual también utilizo una LeoBodnar y tengo que reubicar las palancas antes de echarme a volar para que coincidan con las posiciones reales. Qué se le va a hacer!! Limitaciones del simulador, ahí no hay tutía.

 

En cuanto al rotary, buscare un unipolar a ver si hay suerte.

 

Muchas gracias otra vez y no dudes en pedir lo que sea (yo soy más de Corel, pero seguro que apañamos igualmente)

 

Saludos!

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Merton, me dejas acojonao... si llego a saber de tus conocimientos no te escapas de mi casa sin montarme una...(¿que no te hubieras quedado?...mi 9 mm Parabellum me dice que si...ja,ja,ja)

 

Muy buen trabajo.Enhorabuena

 

Otra cosa: suponiendo que quieras venir a otra Campús de Valencia..llamame y hablamos de (nuestras) mujeres/niñas y vacaciones...para que tengas más posibilidades de venir, digo...

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Merton, me dejas acojonao... si llego a saber de tus conocimientos no te escapas de mi casa sin montarme una...(¿que no te hubieras quedado?...mi 9 mm Parabellum me dice que si...ja,ja,ja)

 

Muy buen trabajo.Enhorabuena

 

Otra cosa: suponiendo que quieras venir a otra Campús de Valencia..llamame y hablamos de (nuestras) mujeres/niñas y vacaciones...para que tengas más posibilidades de venir, digo...

 

Rata, Amigo!!!

Tienes razón en algo, a tu 9mm Parabellum no hay quien se resista!!

Este año la cosa va a andar complicada para ir a la Campus, pero te tomo la palabra por si se mejora el panorama.

 

Mertons hay algún tutorial para hacer estas cosas para un profano como yo?, y que puede salir economicamente una así como la tuya.

 

Saludos.

 

Pues mira, te cuento cómo hice yo la mía: después de 2 semanas intentando diseñar una plantilla con photoshop y freehand (sin éxito, claro), me fui a la tienda y compre los botones, el cable, los leds y las resistencias. Cogí una caja de cartón y empecé a poner los botones sin tomar ni siquiera medidas, todo a ojo, para hacerme una idea aproximada de las dimensiones de la caja final, y la rotulé a lápiz:

320349_2194528516300_1639824939_2094029_233108019_n.jpg

 

Después me puse a hacer todas la conexiones para ver si funcionaba, en especial el circuito de los botones+leds (que saqué del foro de leo bodnar y que lamentablemente ya no está disponible).

Cuando vi que Win 7 reconocía los botones, los leds se encendían y no explotaba nada, me descargué e instalé el svmapper para probar el funcionamiento en el IL2 1946.

Tras ésto, me fui a los chinos y compré una caja de "madera" con las dimensiones aproximadas que iba a necesitar. Taladré la caja (esta vez con medidas tomadas con regla), la pinté con un spray de los de grafitti (que usa mi padre para pintar sus barandillas y que también compró en los chinos). Después saque los botones y leds de la caja de cartón y los acoplé en la de madera, con las conexiones ya hechas. Y después sólo faltó serigrafiar, cuya tarea recayó en el Alto Mando de mi casa.

 

Así que, como ves, todo es ponerse. Lo más chungo fue la conexión de botones y leds, pero como ya he dicho, gracias al uso de macarrón termofusible (un tubito de plástico que cuando le aplicas calor se contrae y se pega tomando la forma de lo que tenga dentro) y a lo sencillo que es conectar cosas a la placa BU0836X, no he tenido que realizar ni una sola soldadura. Simplemnete atento a las polaridades, especialmente de los leds, y listo.

 

Así que nada, anímate Guss,que además de fácil me ha resultado super-entretenido y en 4 o 5 tardes de domingo lo tenía todo listo. Si tienes dudas pregunta, que si está en mis escasos conocimientos electrónicos te ayudaré encantado. De todas formas, si quieres un "paso a paso" con fotos (aunque con la placa BU0836, que para mí complica bastante las conexiones al tener que fabricar una matriz, pero que es MUCHO mas barata) te dejo el enlace de la botonera que se construyó nuestro viejo amigo Ala13_Peneque.

 

Saludos

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En segundo lugar, el switch que he usado para la selección de motores es como éste:

dp12r.gif

Yo iba buscando uno igual pero con un solo pole (solo con el conector A del medio), pero no lo encontré en las tiendas de Badajoz. El problema del Dual pole es que a partir de la posición 7 te envía dos señales, una para A1 y otra para B7, y se estropea el invento. Por eso no he incluido en el selector "motores Izquierdos" y Motores derechos", porque me iba a 7 botones y sólo podía usar 6 con este switch. En cuanto al precio no me acuerdo, la verdad, pero creo que andaría por 3 o 4€.

 

Si puenteas A y B, ¿No seria como un solo polo? Si solo utilizas el polo A seria mono polar, ¿no?

 

Saludos.

 

Por cierto, me encanta el panel, a pesar de la serigrafia, tocar botones fisicos no tiene precio.

Edited by Bolas
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Hola Mertons, he visto tu botonera y me ha gustado mucho, para la rotulación de la misma tengo una idea casera que a mi me ha funcionado en muchas ocasiones es la siguiente. Compras folios a-4 que son adhesivos por una cara, tabulas todos los botones y rotúlas, seguidamente imprimes en tu impresora el folio adhesivo por ultimo lo plastificas en cualquier papeleria y recortas a la medida del panel de botones quitas la protección del adhesivo y lo pegas. Yo he utilizado esta tecnica y el resultado es como si estuviese acristalado parece hecho en fabrica. Espero que te sirva.

 

Un saludo.

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Hola Mertons, he visto tu botonera y me ha gustado mucho, para la rotulación de la misma tengo una idea casera que a mi me ha funcionado en muchas ocasiones es la siguiente. Compras folios a-4 que son adhesivos por una cara, tabulas todos los botones y rotúlas, seguidamente imprimes en tu impresora el folio adhesivo por ultimo lo plastificas en cualquier papeleria y recortas a la medida del panel de botones quitas la protección del adhesivo y lo pegas. Yo he utilizado esta tecnica y el resultado es como si estuviese acristalado parece hecho en fabrica. Espero que te sirva.

 

Un saludo.

Eso me recuerda a un método que utilizan en el foro de lockon: http://forums.eagle.ru/showthread.php?t=79447

 

Hay una cosa que no me queda clara de tu explicación. Si plastificas el folio adhesivo (previamente imprimido). ¿Cómo quitas la protección y luego lo pegas? Siempre que he plastificado algo, lo hacen por las dos caras...

 

Saludos!!

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Hola Mertons, efectivamente cuando plastificas algo se hace por ambas caras, pero cuando recortas el plastificado no sé porqué se queda el plastico pegado al folio y solo tienes que quitar el plastico de la parte de protección del lado adhesivo, despues quitas la protección y pegas, yo he utilizado este sistema para algunos carteles en mi trabajo y te puedo decir que parecen comprados ademas de durar bastante tiempo incluso a la intemperie.

 

un saludo.

 

NOTA: si necesitas mas aclaraciones no dudes en pedirlas.

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Hola Magarcan, el sistema que propones en el enlace es efectivamente muy parecido al mio, pero al leerlo he visto que tenia algunas dudas sobre la duración de la impresión por los efectos de la luz sobre las tintas, para este problema yo utilizo un spray fijador de pintura que podeis encontrar en cualquier sitio donde vendan material para dibujo y pintura, este fijador crea una pelicula sobre la tinta que no permite que se deteriore, incluso realza los colores bastante.

 

Bueno espero haberos servido de ayuda, un saludo.

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  • 1 month later...

Buenas...

 

No os lieis la manta, plastificar con IronFix, el bueno que se empleaba para encuadernar los libros, es adhesivo por una cara y por el otro lado colocar cinta de doble cara y ya lo teneis plastificado y pegado al tablero base.

 

Para las tipografias y montaje del panel yo os recomiendo Inkscape, programa vectorial completamente gratuito.

 

Si necesitais fuentes o algun consejo mas, no dudeis en poneros en contacto conmigo, lo poco que se os lo explicaré.

 

inigohe

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  • 1 month later...

Ei Mertons!

 

Gran botonera, si señor! jeje

Como he visto que planeas usar el "sandwich" de metacrilato, te puedo decir que, después de un par de paneles, creo que no hace falta poner las dos capas de metacrilato, con una sobra. Luego la cartulina o lo que pongas encima queda sujeto por los mismos botones y componentes. La cartuina puedes decidir ponerla por la parte exterior o interior del metacrilato. Yo te recomiendo la exterior ya que es mucho mas fácil de mantener y retocar, pero eso si, aplícale un forro de estos para los libros. Sobretodo si hay nenes por casa...jeje.

 

Bueno, acabo de descubrir lo del tal SVMapper, y no veas. Llevo meses intentando descubrir como co*** convertir la señal de un interruptor en un pulso!! He visto también la opción de los monoestables, y la verdad es que me gustaría acabar haciéndolo así, de manera electrónica, pero por el momento voy a ver si hago funcionar correctamente el SVMapper. Asi que gracies por la info. Como supongo que tendré algún atasco, ya te pediré consejo.

 

En resumen, felicidades por el panel, ya verás lo que lo vas a disfrutar!!

Y si te puedo echar un cable en algo más, ya sabes!!

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  • 1 year later...

Hola a todos ;

 

Aquí les expongo un boceto de un proyecto futuro de una botonera, con el listado de etiquetas a pegar en ella,para el A-10C .

Por otro lado, tengo ya he pedido una controladora de leo Bornad BU0386X.

en el diseño se ven unos círculos pequeños que pertenecen a leds estos serán de ( + - 5 v),y serán alimentados por el propio PC .Los círculos grandes a interruptores o pulsadores y en unos casos potenciómetros

Bien, les comento a ver que opinan viendo los errores , como lo puedo mejorar o dejarlo tal como està.En cuanto al tema de ubicarlo estoy en ello ,me ha gustado lo de la canaleta ,que aparece en el post ,no es mala idea

Por cierto ,se me olvidaba ,los rectángulos serán en su dia las etiquetas

 

 

dsc0187uy.jpg

 

http://imageshack.us/photo/my-images/441/dsc0188fq.jpg

 

 

http://imageshack.us/photo/my-images/41/dsc0189vc.jpg/

 

Un saludo

Edited by MIKELFRANCIS
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  • 1 month later...

Pues nada, que os presento mi pequeño proyecto de botonera multi-sim (aunque diseñada para IL2 1946, al menos originalmente).

Comentaros que como soy un pedazo de gilip***as no tuve la feliz idea de ir haciendo fotos del proceso, sólo algunas chorras pa poner en facebook. Pero el resultado final de la v.1 es éste:

 

IMAG0051.jpg

 

IMAG0052.jpg

 

 

La placa que he utilizado es la BU0836X de Leo Bodnar, tan fácil de usar que no he tenido que realizar ni una sola soldadura en todo el montaje. La alimentación de los leds la he sacado de la propia placa, concretamente de los conectores de +5V para los ejes (que no he usado). Como software he usado SVMapper, que además de ser sencillísimo de programar y crear perfiles, te permite usar switches ON-OFF sencillos con los que conectar los leds sin necesidad de diodos ni nada por el estilo.

Lo que falla es la serigrafía (y mira que mi ATC tiene buena letra), pero mi incapacidad para hacer una plantilla en condiciones con un programa de diseño me llevo a tomar el camino fácil. De todas formas, para la versión V.2 voy a copiar la idea de Peck de usar dos planchas de metacrilato con la plantilla dentro para poder retroiluminar la caja.

 

Y como una imagen vale más que mil palabras, un cutre-vídeo que he grabado con el móvil (ya sé que el despegue y el aterrizaje son horribles, pero llevaba más de un año sin tocar IL2):

 

 

Saludos

 

Hola Mertons :

 

Tan solo una pregunta.....

 

Cuando conectastes la controladora al PC ,este te la reconocio como si fuera una interfaz o hadware...?

 

Me explico,que si reconocio la tarjeta como por ejemplo .. si hubieras conectado un pendrive

 

Gracias por la atencion y un saludo

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