Jump to content

Panel y Throttle para IL-2


Kras

Recommended Posts

Os presento mi nuevo "engendro" para nuestro bienamado IL2.

Se trata de un mando de gases para utilizar con el joystick Frankenstein que tengo.

 

Aquí la secuencia del proceso de crear la palanca del mando de gases.

He puesto un boton tipo gatillo para accionar los frenos y dos botones en el lateral para suelta de cohetes y algún otro comando.

 

throttleg.jpg

 

 

Aquí la palanca de gases con el mecanismo para accionar el potenciómetro que detectará la placa Leo Bodnar que tengo.

Para regular la dureza del mando he intercalado un disco de pulir de la dremel que "amortigua" la presión del tornillo y permite reforzarlo por si con el tiempo pierde fricción.

 

cimg5757.jpg

 

cimg5760o.jpg

 

 

Aquí se aprecia el rudimentario sistema de ajuste de los engranajes.

La reductora ayuda a mejorar la sensibilidad ya que con los 80º de recorrido que tiene la palanca de gases a veces hay saltos demasiado grandes.

 

cimg5758w.jpg

 

En esta otra foto he añadido una palanca más con un eje para controlar el pitch.

 

cimg5764h.jpg

 

Más adelante añadí unos botones pero por debajo del nivel de la tapa para que no asomasen por la parte de arriba. Luego les pondré unas pequeñas palancas y bla,bla... :whistling:

 

Para conseguir una plantilla que me sirviese para recortar la tapa se me ocurrió cubrirlo todo con cinta de embalar y recortar los agujeros fácilmente con el cutter.

cimg5766.jpg

 

Luego se despega y se pega sobre un trozo de madera contrachapado y voilà! ya tenemos una plantilla para recortar todos los huecos

 

cimg5767.jpg

 

Aquí la tapadera perforada y la caja abierta donde se aprecian los interruptores que quedarán "escondidos" dentro:

cimg5768.jpg

 

En esta otra ya he pintado la tapa de negro y he añadido la palanca del pitch y la prueba de las palancas que voy a utilizar para accionar los interruptores ocultos. Estas palancas son de unos colgadores que se atornillaban a la pared y que vienen que ni pintado, hoyga!

 

cimg5770.jpg

 

En esta otra ya he añadido el resto de botones de superficie y el potenciómetro que controlará la apertura de radiadores

 

cimg5773h.jpg

 

Otra vista de lo mismo...

 

cimg5774.jpg

 

Ahora ya he pintado el extremo de las palancas para diferenciarlas y las he recortado para que sean más accesibles y el panel no se quedara tan cargado.

La serigrafía la he hecho con coreldraw y impresa directamente sobre un folio de papel fotográfico.

Luego lo he cubierto con forro para libros y la verdad que ha quedado bastante aparente.

 

cimg5820.jpg

 

Y finalmente tachán, tachán!!!! el aparato acabado!

He añadido las ruedas para el trimado de elevadores y dirección con unas tapaderas del Nescafé la mar de cucas.... hay que ver, cualquier cosa sirve...

 

El WEP lo he integrado en la palanca de gases, hasta la marca roja, se encuentra el 110% de potencia y luego si avanzas un poco más se activa un interruptor que hay ubicado secretamente en el final del recorrido.

 

La ventaja de esto es que en el caso de requerir la potencia máxima del avión no hay que activar la wep y luego subir la palanca, simplemente empujas hasta el final y estás a tope de potencia.

 

En la palanca de gases he añadido otro botón para controlar el WEP en los casos en los que antes de meterlo hay que bajar la potencia del avión primero.

 

cimg5820.jpg

 

cimg5828v.jpg

 

cimg5831.jpg

 

cimg5834jk.jpg

 

Pues nada chicos, espero que os haya gustado!!

 

Si os surge cualquier pregunta, ya sabéis, a mandar.

 

Ahora a disfrutar!!

 

Este post ha sido promocionado a artículo

Link to comment
Share on other sites

Muy guapo Kras, el señor te ha bendecido con la KReAStividad.

 

Por cierto, ¿esas palancas con bola? ¿cual es su origen? ¿como las has acoplado a los interruptores de palanca?

 

Muy buena la idea de la 2ª tapa, ó los dos niveles, le deja un acabado cojo&nudo.

 

A disfrutarlo, saludos.

Edited by Bolas
Link to comment
Share on other sites

:xd: :xd: :xd:

 

Yo esque me meo con algunos comentarios... :D

 

De verdad os digo que si supiéseis (una vez metidos en faena) lo fácil y sobretodo barato que es crear un engendro de este tipo os tiraríais de cabeza!!

 

El coste del aparato se reduce básicamente al coste de los interruptores y potenciómetros, que ronda los 15€.

 

Como véis en el post solo he puesto la parte "mecánica" del proyecto para evitar que nadie se asustase de la maraña de cables que puebla su interior, y bricotontos somos todos un poco... o no?? :icon_mrgreen:

Con una dremel y unos tacos de madera se puede montar la marimorena.

 

Luego el asunto de la electrónica en estos casos se parece muchísimo a montar un puzzle, es más, no es necesario el soldador más que para conectar los potenciómetros y los acoples para la Leo Bodnar.

 

Bolas, gracias por el juego de palabras, me he reido a gusto.

Las palancas redondas las rescaté de un container de obra. Me imagino que salieron de un perchero del estilo de este:

perchero-metal-modelo-gavel.jpg

En el extremo del tubo van perforadas y llevan rosca. Lo único que tuve que hacer es rebajar con la dremel las palancas de los interruptores para lograr que encajasen. Y vaya si encajan... como un guante!!

 

Hice bastantes fotos del esquema y el proceso de las conexiones, este fin de semana las postearé. Quizá viendo que se trata sólo de ir "punto por punto" alguien se anime a dar el salto. Los conocimientos de electrónica que se requieren son NULOS!!

 

Saludetes y gracias miles a todos.

Link to comment
Share on other sites

De verdad os digo que si supiéseis (una vez metidos en faena) lo fácil y sobretodo barato que es crear un engendro de este tipo os tiraríais de cabeza!!

 

El coste del aparato se reduce básicamente al coste de los interruptores y potenciómetros, que ronda los 15€.

 

Bueno, el tema de las palancas no es tan facil, (ó al menos "complicarte un poco la vida") pero la parte de interruptores, pulsadores, etc, es como bien dice Kras, SENCILLISIMO.

 

Kras, al coste habria que sumarle una controladora, o bien la electronica de un joy desguazado.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Gracias a todos otra vez, esta semana subiré las fotos que quedan que son las de la parte de electrónica para que os convenzáis de lo sencillo que es.

 

De piedra me he quedao viendo que alguien había promocionado el post a artículo.

Le di sin querer al portal ¿qué portal? y lo vi :D

 

Si lo llego a saber me visto de domingo y hago un posado!

:xd:

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website