Jump to content

Cockpit MK II


danipelos

Recommended Posts

Algunos conoceréis el engendro que diseñé y construí hace 10 escasos meses. Estoy satisfecho con el resultado pero tenía un problema de diseño fundamental: Una silla con HOTAS atornillado y 4 monitores de más de 23" no son compatibles con una mesa de estudio :D

 

Asi que pensando en crear algo más permanente y dedicado exclusivamente al vicio, gracias a un buen samaritano conocí de la existencia de unos maravillosos planos de un tipo llamado Dimebug del foro de ED. Asi que ilusionado por su sencillez y aparente precisión de sus medidas pensé en recrearla en mi casa para conseguir algo así:

rendu2w.jpg

 

 

 

Investigando para saber si sus medidas eran precisas dí con otro sensacional hilo, de un tipo llamado y2kiah's el cual no ha publicado planos pero sí capturas de pantalla de sus diseños, los cuales me hicieron pensar: Ya que me pongo: ¿Por qué no hago algo más "pofesional"?

 

Y después de muchas horas pensando y aprendiendo a manejar el Sketchup de Google primero hice una réplica 3D de los planos de Dimebug:

cabina00.jpg

 

Depués comencé a modificarlos para colocar los pedales unos 25mm por debajo del nivel del resto de la cabina, como en el avión real:

cabina01.jpg

 

cabina02.jpg

 

cabina03.jpg

 

 

 

Y luego me lié la manta a la cabeza y modifiqué los planos a mi gusto, manteniendo las medidas clave pero rediseñando el resto. Fotos del proceso:

 

cabina04.jpg

 

cabina05.jpg

 

Y estas son capturas de esta misma mañana:

 

cabina07.jpg

 

cabina09.jpg

 

cabina10.jpg

 

cabina11.jpg

 

cabina12.jpg

 

La idea es que las consolas laterales se abran como el portón de un tres puertas para facilitar el acceso al interior. para ello estarán unidas con una visagra a la consola central, aunque tranquilos que todo el peso descansará sobre unas ruedas, serán un poco incómodas de abrir pero al menos la estructura aguantará. Toda la estructura está pensada para ser construida con aglomerado de 18mm, excepto las vigas que serán todas de madera barata de 22x38mm como las de los diseños de Dimebug. El exterior irá forrado de hojas de aluminio remachadas y luego pintadas de gris. El interior lo tapizaré con una tela lo más parecida a la del avión real.

 

Como se puede ver voy a utilizar 3 monitores de 24" en vertical para la vista principal además de un cuarto monitor de 23" tátcil para los instrumentos. La idea es que sea una cabina versátil y aunque tenga las medidas de la cabina del A-10C está pensada para ser utilizada también con el nuevo BMS y con Flight Simulator. En las consolas laterales incluiré paneles con swtiches aunque todavía no he pensado ni en la electrónica que voy a utilizar, eso lo dejo para la fase II cuando el trabajo de carpintería esté terminado.

 

Creo que el trabajo de la mesa de diseño está al 90%. Me falta rematar algunas cosas como el soporte del monitor y hacer que algunas partes encajen de una forma más sólida, además de aligerar toda la estructura de la base haciendo agujeros donde no queden a la vista. Respecto al asiento, no lo he incluido porque por motivos de presupuesto voy a reciclar el asiento del Smart de mi primer "cockpit". Si dentro de 6 meses he terminado y no tengo nada mejor que hacer me pondré a hacer una réplica del ACES II. Hasta entonces con lo que tengo me sobra.

 

¿Alguna idea/consejo/crítica? Cualquiera de ellas será bienvenida...siempre que no haya empezado ya a cortar madera claro :D Ya pondré más capturas cuando avance el proyecto y, sobre todo, cuando comience a ponerme perdido de serrín.

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 60
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Bueno, técnicamente los monitores son una "ventana" al mundo 3D :P

 

No puedo ponerlos más abajo porque quedarían escondidos detrás del panel frontal. Ahora mismo tengo la misma configuración, con un monitor táctil que me lelga hasta la altura de la barbilla y 3 monitores más encima en horizontal y no tengo ningún problema porque estos últimos quedan a la altura de los ojos. Además hay que tener en cuenta que con el tiempo pretendo añadir mi propio UFC que tapará parte de la pantalla, asi que mejor dejarlas en esa posición.

Link to comment
Share on other sites

Impresionante!!

 

Yo ahora que por fin me ha aparecido el electricista y ya tengo mi propia habitacion con suficiente potencia electrica y cable de red continuare mi proto-cabina un esperpento creado con tablas de pino y un taladro a bateria, las medidas son todas a ojimetro y se va montando con el metodo prueba-error mas que una cabina es un soporte para el sillon que consegui en el desguace ,siguiendo tu idea.

 

Ese frontal estaria impresionante ,lastima que el Cliffs of Dover y IL2 no permitan exportar instrumentos pero me apunto tus ideas ,veo un mund de posibilidades en esos diseños ;)

Link to comment
Share on other sites

Joder que pintaca más guapa. Eso te va a quedar de lujo, ya pondras fotos reales. A mí me falta sitio para montar algo así, me estoy pensano en tirar a mi hijo de casa de una vez xDDD (tiene 2 añitos).

 

Por cierto, creo que la estrella de la muerte la empezaron a partir de un cockpit casero que se les fue de las manos en las ampliaciones, que no te pase lo mismo!!

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Nueva actualización...desgraciadamente todavía sigo trabajando en los planos. Pensaba poner el stick en el centro al estilo del Warthog y del Hornet...pero al final me he decidido por algo más sencillo que no destroce mi HOTAS debido al efecto palanca:

 

cabina16.jpg

 

cabina17.jpg

 

La idea es conseguir algo muy parecido al diseño de esa parte de la cabina del Eurofighter:

eurofighter4.jpg

 

Muchos diréis que esto ya no es una cabina de Warthog...pero a mi me gusta más porque es un diseño más sencillo y más robusto y nunca pensé en crear una réplica de la cabina del Warthog sino que cogí sus dimensiones como base para mi diseño por ser más espaciosa que la cabina del Viper.

 

También quería comentar que comencé mi trabajo sobre la base de Dimebug, que se usa tableros de 18mm de grosor...pero después de visitar la tienda donde suelo comprar tableros he visto que ellos solo trabajan con DM de 19mm...¿Sabéis si se comercializa DM de 18mm en España? Todavía no he mirado en otras tiendas, pero paaaaaaso de convertir mis planos a 19mm. Llevo demasiadas horas de curro como para empezar otra vez desde cero.

 

Espero comenzar a llenar la casa de serrín durante el puente de la constitución...y tener la estructura básica terminada antes de irme de viaje el 2 de enero. Sí, habéis leido bien, me voy a la playita en enero :D

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Hola Dani.

 

Sobre lo que tienes solo te haria un apunte, los monitores, aunque no se si ya lo has hecho, en las fotos no se aprecia.

 

Yo los pondria en bisel, que no se si es la expresion correcta, es decir formando un sector circular, de tal forma que cada uno de ellos apunte directamente a tu cabeza, me da la sensacion de que forman una pantalla plana.

 

Sobre esto te animaria, antes de seguir con el diseño, a que hagas una prueba practica con los monitores en vertical, y verifiques distancias y angulos, no te vayas a llevar alguna sorpresa.

 

En cuanto al concepto global me parece fantastico, pero creo que sacrificas ergonomia por inmersion. Me parece mas interesante el lateral derecho de la 1ª foto del post, me refiero al que no tiene las costillas superiores, es mas diafano aunque menos inmersivo. Pero bueno, esto es algo muy subjetivo.

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Todavía no he calculado ese ángulo, pero sí, lo tengo en cuenta:

 

cabina18.jpg

 

Depués de descubrir que mi tarjeta puede mover perfectamente 5 monitores (Excepto con DCS claro) estoy pensando seriamente añadir otros dos monitores para tener el repoker :lol: Asi que hasta que no los tenga no voy a construir el soporte. El 6º monitor lo enchufaré por medio de una tarjeta gráfica de esas USB, o añadiendo otra gráfica menos potente (Tengo una fuente de 800W ¿Alguna idea?)

 

Sea como sea hasta que no tenga la estructura montada conmigo sentado en ella no voy a ponerme con los monitores. Vísteme despacio que tengo prisa :P

Link to comment
Share on other sites

La tuya parece que va a ser la cabina insignia del escuadron !

 

No te has planteado sustituir todos esos paneles por un lcd o plasma de gran tamaño?, ya se que pierdes angulo de vision pero no tienes tantos marcos o 3 tv fullHD de 32 o 40" ya puestos simepre puedes empezar por montar uno e ir ampliando.

Link to comment
Share on other sites

El problema de las teles es que no por ser más grandes tienen más píxeles. Con las teles de ese tamaño a la distancia a la que me deja la pared estarían demasiado cerca. Además de que las teles de más de 40" no serían una opción más barata que los monitores.

 

Con los marcos no tengo problema. Una vez te acostumbras es como si no existieran.

 

Montero: Sí, esa es la idea. Imprimir plantillas a escala 1:1 y presentarlas sobre el tablero para marcar y cortar. De todas formas eso solo lo haré con piezas como el panel frontal o las costillas. Con el resto sacaré las medidas y las dibujaré directamente sobre la madera.

Link to comment
Share on other sites

Si el escuadrón me la regala yo me espero :lol:

 

Esas cosas aunque sean muy interesantes no dejan de ser una "utopía". Aunque salgan a la venta (a un precio seguramente astronómico) luego habría que ver si los hamijos de ED dan soporte a ese sistema. Que va a ser que no, porque ni siquiera llegaron a liberar el SDK que prometieron a la salida del BS original para exportar datos para los constructores de cabinas. Es muy triste comprobar que un simulador con más de 10 años de antigüedad ofrece más posibilidades a los constructores de cabinas que un software moderno supuestamente hardcore creado por una empresa que "atiende las demandas de sus clientes".

 

Llevaba años pensando que DCS era sin duda el futuro de la simulación hardcore de combate aéreo moderno. Cada día creo menos en que esto sea cierto.

Edited by danipelos
Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...

Refloto para pedir consejo. Estoy diseñando el soporte para los cinco monitores y quiero que le echéis un vistazo antes de comprar nada más:

 

cabina22.jpg

 

cabina23.jpg

 

cabina24.jpg

 

cabina25.jpg

 

cabina26.jpg

 

cabina27.jpg

 

Como se puede ver es un único marco para los cinco monitores, de esta forma podré quitarles la carcasa a todos y disminuir la distancia entre pantalla y pantalla al mínimo. No he optado por un soporte comercial porque al quitarles las carcasas a los monitores los soportes convencionales que van atornillados con 4 tornillos a la parte trasera no aguantan el peso del monitor entero, solo el de la placa controladora. Además esto espero que salga más barato.

Las 3 filas de ranuras en la parte de atrás de la estructura se deben a que pretendo poder subir o bajar la estructura entera dependiendo del uso que le vaya a dar: Para simuladores quedará tal y como lo véis, para otros usos en los que necesite ver las pantallas al completo (SWTOR por ejemplo) podré subir la estructura 11cm para que toda la superficie de la pantalla quede visible.

 

Los tableros a utilizar serán de 19mm para la base y el "suelo" de la estructura (donde descansan los monitores), 16mm para todas las columnas (excepto las de la base) y 10mm para el "techo" donde está encajada la parte superior de los monitores. Estos últimos se encajarían en la estructura por medio de guías que he omitido en el diseño porque me parecía una pérdida de tiempo el dibujarlas :D

 

¿Qué os parece? Teniendo en cuenta mis limitaciones (no puedo atornillarlos individualmente, quiero que tenga un solo pie, no tengo herramientas para trabajar el metal...) no se me ha ocurrido nada mejor ni más sencillo de crear. Evidentemente todas las piezas irian unidas por tornillos y escuadras de metal, excepto la unión de la base con la estructura principal que irían "a pelo" para poder subir o bajar la estructura cuando quiera. Como mucho pondría unos pasadores para mayor seguridad pero la idea es no tener que usar el destornillador para cambiar la configuración.

 

¿Ideas? ¿Alguien sabe como rebajar el peso sin quitar integridad a la estructura?

 

 

Si todo va bien empezaré a cortar...la semana que viene.

Link to comment
Share on other sites

Hola Dani, no soy ningun experto, pero esa estructura necesita diagonales o cederá en los monitores extremos.

 

Un saludo, gran trabajo.

 

Edit; otra cosa, ¿cuando quieras cambiar la altura? ¿moveras tu solo el peso de la estructura y los monitores?

 

¿Porque no te planteas hacer desmontable la parte frontal que los tapa en vez de subir y bajar esa mole?

Edited by Bolas
Link to comment
Share on other sites

Sí, así hago biceps :D

 

El panel frontal no lo voy a poder desmontar porque tendrá una pantalla y varios paneles con botones con su correspondiente cableado que prefiero proteger de golpes y de polvo. Además justo detrás irá la fuente de alimentación y no es plan de dejar cables por ahí a la vista.

 

Respecto a las diagonales, las descarté desde un principio porque pensaba deslizar los monitores dentro de la estructura por detrás, y una barra que cruce toda la estructura lo impediría. Pero ahora que lo pienso si meto los monitores por delante podría ahorrar peso...este finde intentaré hacer un nuevo diseño a ver que tal sale.

Edited by danipelos
Link to comment
Share on other sites

Dani, ya se que lo tienes super estudiado, pero has pensado en proyectar en vez de tantos monitores

Te tengo que enseñar una foto de un sistema de 4 monitores y un proyector que he montado aprovechando que me trajeron los reyes un pico-proyector. El sistema queda algo así:

 

[PROYECTOR1]

[PROYECTOR1]

[PROYECTOR1]

[M1][M2][M3]

____[M4]

 

Un saludo

Edited by Hawat
Link to comment
Share on other sites

Qué más quisiera poder usar proyectores pero por diversos motivos me es imposible:

 

- Presupuesto: un proyector Full HD es carísimo, no hablemos de montar 2 o 3.

- Espacio: la cabina va a estar pegada a la pared por lo que no va a haber ni un cm de espacio detrás de los monitores, como para intentar proyectar una imagen.

- Temperatura: una habitación tan pequeña con un PC y varios proyectores soltando calor haría imposible su uso en verano.

 

Tengo claro que para poder usar proyectores de forma óptima hay que tener un margen de 2 o 3 m por delante del asiento, y tienen que estar en un lugar fresco y bien ventilado como un sótano. Si me tocan los euromillones tranquilo que me haré una con proyectores :D

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website