Jump to content

AEROGRAFIA. Tecnicas, trucos, consejos, dudas, preguntas...


Recommended Posts

Hace un mes no sabía ni lo que era un aérografo. Lo que he aprendido ha sido leyendo los estupendos hilos de KIE, y con los consejos de alguno de vosotros (Lebaniegos, Mikel, Unghaar ... etc y alguno que seguro que me dejo)

 

He pensado que los hilos del making-off están cojonudos para ver el progreso de los trabajos, pero lo que hecho en falta, es a la hora de buscar una información de algo que hemos comentado, hay que bucear entre todos ellos.

 

Si os parece bien, la idea sería ir recopilando todas las técnicas, trucos, consejos ... etc que hayan ido saliendo y los juntamos en este hilo.

 

A ver como lo hago, pero posiblemente vaya editando esta primera respuesta, y a modo de indice, poner el link que lleve directamente a ese tema.

 

Asimismo podemos plantear dudas. Yo tengo una que subiré en unos minutos.

Edited by chapas
Link to comment
Share on other sites

DUDA: como sombrear y como conseguir todos los colores a partir de los básicos

 

 

En el hilo del casco de tigre, planteaba una duda.

 

KIE oscurecia utilizando un negro muy diluido. Yo he copiado su técnica, y tengo que decir que me gusta. El gran problema que me encuentro es que las zonas que he oscurecido con esa técnica no puedo taparlas a posterior con máscara, ya que al retirarla, la sombra practicamente desaparece. Ayer me comento Unghaar que es normal, ya que he utilizazo mucho diluyente y poca pintura, con lo que la capa de la misma es muy fina, tanto como para desaparecer si aplico una máscara.

 

Ya sois tres (Lebaniegos, Mikel y Unghaar) que coincidis en que es mejor oscurecer un color cambiando la tonalidad, utilizando el circulo cromático y no oscureciendo con negro, ya que "mancha" los colores.

 

En aquel caso en concreto yo oscurecía el verde con negro, y Lebaniegos me aconsejaba hacerlo con azul

 

 

si quieres oscurecer el verde tienes que ir agregando azul. mira este circulo que te aclarará algo mas

 

círculocromatico.jpg

 

tu tienes que tener encima de la mesa, solamente estos colores, azul, amarillo, rojo, blanco y negro. no te haria falta mas, si tienes algun color mezclado, mejor que mejor, pero con estos tres basicos salen los demas

 

La duda que tengo es sobretodo a raíz de mi proyecto de casco de Spiderman. El color predominante es el rojo, y he hecho pruebas aparte, y oscureciendo con azul, lo que consigo es cambiar a morado o violeta, pero no tengo la sensación de "sombrear" un rojo. ¿como consigo que el efecto conseguido añadiendo otros colores al base, sea de sombra o oscurecimiento, y no de "cambio" de color?

 

Perdón por la pregunta, igual parece demasiado tonta, pero es que ahora mismo es el punto para mi más importante, para conseguir evolucionar.

 

Otro problema que veo es utilizar la paleta de colores en sí, me explico. Hasta ahora utilizo pinturas Tamiya. Tengo 30 botes de colores diferentes, muchos verdes, muchos marrones... normal ya que son pinturas para maquetas militares, y CASI siempre encuentro un tono que se aproxima a lo que necesito. Lebaniegos y Unghaar comentan de pasarse a los colores basicos (azul, amarillo, rojo, más blanco y negro) y de ahí sacar lo que nos de la gana. La verdad es que he FLIPADO con los trabajos de Unghaar en el pasado. Hay matices y colores que veo imposible conseguir con Tamiya o Vallejo, aunque tenga 2 millones de botes diferentes de colores, en ese punto les doy la razón, pero ... hay colores que no tengo nada claro como conseguirlos.

 

Esta tarde he intentado conseguir un color tan básico y común en temas militares como es un verde oliva. Ya se que el verde sale de mezclar amarillo y azul en diferentes proporciones, al igual que algo de blanco y negro, pero me ha salido de todo menos un verde oliva. Algunos de los colores que salen en las fotos de Unghaar no tendría ni puta idea de como empezar a conseguirlos. ¿sugerencias?

Link to comment
Share on other sites

La duda que tengo es sobretodo a raíz de mi proyecto de casco de Spiderman. El color predominante es el rojo, y he hecho pruebas aparte, y oscureciendo con azul, lo que consigo es cambiar a morado o violeta, pero no tengo la sensación de "sombrear" un rojo. ¿como consigo que el efecto conseguido añadiendo otros colores al base, sea de sombra o oscurecimiento, y no de "cambio" de color?

 

Perdón por la pregunta, igual parece demasiado tonta, pero es que ahora mismo es el punto para mi más importante, para conseguir evolucionar.

Si le quitas luz a un rojo empieza a tornarse grana y acaba en marrón...Vete a una ilustración de Spíderman, pásala al photoshop y pícale con el cuentagotas en luces y sombras para que veas el color que te devuelve. Luces >amarillo, sombras>grana/marrón.

En general es buen hábito coger un original y hacer esto que te digo. Cuando pintaba procuraba rodearme de originales con varios matices de lo que quería hacer (no existía ps :lol:), e intentaba imitar el color que veía en las luces y en las sombras...siempre he sido más de mancharse que de leer :grin:

Se me ocurre que con el photoshop como herramienta te hagas una capa del color que quieras utilizar y que le cambies la luminosidad para ver en qué se convierte. Acuérdate de iluminar con la luz predominante del entorno, que será amarillenta o azulada.

 

Otro problema que veo es utilizar la paleta de colores en sí, me explico... hay colores que no tengo nada claro como conseguirlos.

Empieza por lo básico con los colores básicos y ves los colores que salen. Oscurece y aclara todos los colores que sabes hacer (¿como? pues probando :icon_mrgreen: ), y conforme vayas controlando esto empieza a probar matices imitando cosas que veas asequibles o reconozcas facilmente. No tengas prisa y agenciate un buen puñado de cosas que pintarrajear sobre fondo blanco (siempre)

 

Lo he dicho varias veces y no sé si con los productos que utilizais existe algún barniz bicapa para degradados. Es importante este producto para tocar muy suave de color sin tener que tirar diluído, limitarnos a crear demasiado claros/oscuro, o tener que andar pintando con varias tonalidades intermedias (coñazo)

 

Esta tarde he intentado conseguir un color tan básico y común en temas militares como es un verde oliva ¿sugerencias?
Verde de toa la vida+marrón (al gusto), si se oscurece demasiado tocas con blanco.

Ahora...si lo blanqueas más y lo tocas un poco de azul tendrás el uniforme de la legión y si le añades más compensando con blanco la panza de los Yak :lol: , y si se te van demasiado a turquesa un ligero toque de marrón o rojo para mancharlos.

 

Vuestros tabajos tienen muy buena pinta, estais empezando...mis consejos son muy de autididacta porque jamás di un curso de aerografía en sí, aunque es cierto que de la licenciatura de Diseño salíamos muy currados en estos aspectos. Depende de lo artistas que os sintáis, pero yo seguro que me ahorraba el curso, me empapaba a tutos y prácticas (que seguro que ahora hay por todas partes) y me ponía a manchar cascos viejos y de colegas como en su día hice :icon_mrgreen:, tirando mucho de dibujo original e imitando materiales reales o matices de ilustraciones, fotos...

 

Suerte y a disfrutarlo :aplauso-6:

Edited by Unghaar
Link to comment
Share on other sites

El otro día me aconsejastéis conseguir cinta específica de carrocero, la 3M, ya que es un poco plastificada y para hacer curvas va genial, ya que no se arruga. Por fin la he encontrado, aunque picaba.

 

Puestos le he pedido que pinturas de carrocero tenían, para tirarme a la piscina, y me he quedado algo helado.

 

La que tienen es la marca Dupont. Según el tendero es la mejor, aunque las pegas que le he visto:

 

-bote de 1 kg de negro o blanco : 55€ aprox, los colores picaban más. Es pintura acrílica al agua. Un calculo mental rápido (rojo+azul+amarillo+blanco+negro) me ha indicado que me costaba la broma unos 300 €.

-bote de barniz de 2 componentes lo mismo, aunque esto lo descarto porque me han dicho que huele muy fuerte, y no tengo cabina de pintura en casa.

-el otro pero es que cuando le he preguntado si vendían diluyente de esa marca me ha dicho que no, que al ser acrílica al agua se puede diluir con agua, aunque no me lo aconsejaba. Comentaba el tendero que esta preparada para el uso, y que se tiraba a 1 (pistola) Le he dicho que lo que yo tengo es un aerografo y es de 0,2, así que se obstruiría seguro. Me ha respondido que no podía aconsejarma, así que de momento entre este punto, y sobretodo el primero (300 pepinos de coste) ha hecho que de momento el tema de las pinturas de carrocero se quede pausado, total para pintar un par de cascos me parece excesivo.

 

Alguno de vosotros ha comentado que usaba pinturas de carrocero, me parece leer que habías aconsejado el Waxofcolor

 

¿las habéis probado? ¿que precio tienen? ¿y como son de grandes? Un bote de 1 kg me parece muchísimo. ¿las diluis con algo para tirarlas con aerógrafo?

Edited by chapas
Link to comment
Share on other sites

Las lacas bicapa y esas cosas sí que van por kg irremediablemente, pero yo siempre compré de 125 y 250 ml si te me lo ponía directamente del bote grande. Color hecho de la máquina mínimo 250. Todo esto en una tienda de pinturas que tiene un poco de todo cerca de mi casa. Te lo puedo mirar.

La laca bicapa no es de dos componentes, es como una pintura transparente que seca en mate también.

 

La laca de final no se puede tirar con aerógrafo, y lacar bien un casco también tiene su cosa para evitar chorreras y que no se nos noten las juntas de pintura.

 

Y sí, son pinturas caras, pero cuando trabajas con ellas todo lo demás te parecerá agua chirli. Da el paso cuando domines algo más, pero de algún modo es lo mismo que una buena bici, una buena pala, un buen sillón para trabajar o una buena chulla para la brasa... :whistling: ..siempre te preguntarás porqué no lo hiciste así antes

 

La cinta lo mismo. Utilízala con cariño, pero allá donde la pegas ni restos de pegamentos, ni ráfagas de pintura por pliegues. También tienes que conseguir una máscara aerográfica (son de características similares a esta cinta) y te puedes filetear al ancho que quieras con las mismas prestaciones, ya que no fileteamos cosas tan grandes.

Edited by Unghaar
Link to comment
Share on other sites

  • 2 years later...

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website