Jump to content

Los neutrinos vuelven a ser más rápidos que la luz en un nuevo experimento.


Warlock

Recommended Posts

Fuente: El Mundo.

 

Nuevo test en el CERN

Los neutrinos vuelven a ser más rápidos que la luz en un nuevo experimento

 

Reuters | Londres

Actualizado viernes 18/11/2011 13:05 horas

 

Un nuevo experimento en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) ha arrojado el mismo resultado que el estudio que el pasado mes de septiembre agitó a la comunidad científica al cuestionar la teoría de la relatividad de Einstein: los neutrinos fueron más veloces que la luz.

 

El experimento se llevó a cabo en el laboratorio Gran Sasso para comprobar si estas partículas subatómicas, denominadas neutrinos, eran capaces de recorrer una distancia de 730 kilómetros en menos tiempo que la luz, un sorprendente resultado que fue acogido entre la comunidad científica con escepticismo.

 

Según el experimento hecho público en septiembre, una corriente de neutrinos fue capaz de recorrer los 730 kilómetros que separan el CERN de Ginebra del laboratorio subterráneo del Gran Sasso en un tiempo 60 nanosegundos menor que lo que tardaría la luz.

 

El autor principal de la investigación, Dario Autiero, admitió su sorpresa durante la presentación de los resultados e instó a sus colegas a estudiar el caso para descubrir si se había producido algún error. También el director general de CERN, Rolf Heuer, pidió "prudencia" mientras se comprueban las "posibles soluciones".

 

Al igual que se hizo con el anterior ensayo, el actual experimento midió el tiempo que los neutrinos tardaban en recorrer una distancia de 720 kilómetros.

 

Los científicos del Instituto Italiano de Física Nuclear (INFN) han explicado en un comunicado que los nuevos ensayos, realizados para excluir posibles errores, habían obtenido el mismo resultado

 

Fernando Ferroni, presidente del INFN, afirmó: "El resultado positivo del experimento nos hace confiar más en el resultado, aunque habrá que esperar a ver los resultados de otros experimentos análogos en otras partes del mundo antes de decir la última palabra".

 

La teoría de la Relatividad de Einstein, formulada en 1905, sostiene que nada podía superar la velocidad de la luz.

Edited by Warlock
Link to comment
Share on other sites

Yo creo que en realidad no han superado la velocidad de la luz, al acercarse a ella un cuerpo experimenta un aumento de masa que se haría infinito a la velocidad de la luz, requiriendo una energía infinita para acelerarlo asi que lo que hay tres explicaciones para los resultados de este experimento...

 

1_error en las mediciones, las enormes velocidades implicadas en el experimento ,la dificultad para detectar los neutrinos generados y diferenciarlos de otras fuentes, el becario que ha programado la maquina mientras de reojo miraba el escote de la secretaria...

 

2_Teoría de cuerdas, los neutrinos no habrían superado la velocidad de la luz sino que habrían "atajado" por otras dimensiones subatomicas que predice esta teoría (11 o 12 en lugar de las 4 clásicas del espacio-tiempo) de confirmarse esta teoria podriamos unir la mecánica cuantica y la relatividad en una super-teoria ,serial el descubrimiento del siglo, premios nobel para los implicados y humillación y vergüenza para Darkness por defender la gravedad cuántica de bucles.

 

3_los neutrinos en realidad habrían superado la velocidad de la luz pero posteriores análisis demostrarían que estaban dopados, restos de nandrolona y clenbuterol en sus analíticas anularían la nueva marca dejando nuevamente la luz como la partícula mas rápida del universo.

 

:xd:

Edited by Ryouga
Link to comment
Share on other sites

Pero y digo yo, si esos neutrinos viajan más rápido que la luz, podrían escapar de un agujero negro?

 

Salu2!!

 

Un agujero negro es espacio-tiempo curvado sobre si mismo asi que de caer en el un hipotetico neutrino hiperluminico se supone que no podria escapar, pero claro en el interior de un agujero negro el tiempo se supone que estaria detenido pero el neutrino superluminico al superar la velocidad de la luz se supone que viajaria hacia atras en el tiempo y podria escapar retrocediendo en el hasta que el agujero negro en su juventud se convirtiera en una gigante roja...o tal vez no pero a dia de hoy a ver quien es el guapo que lo rebate :xd:

 

Y pos supuesto el 109 se mea en el neutrino y lo deja atras en un picado.

Edited by Ryouga
Link to comment
Share on other sites

A mi no me digas nada Davidico Einstein fue el que descubrio que cuanto mas rapido te mueves mas despacio pasa el tiempo ,por eso los pilotos de los bombers son todos viejos y los de caza estamos hechos unos chavales :xd:

 

Asi que si segun te acercas a la velocidad de la luz el tiempo se ralentiza (paradoja de los gemelos) y al alcanzar esa velocidad el tiempo se detiene (imposible de alcanzar para nada que tenga masa) si la superas vas hacia atras en el tiempo, de ser posible eso podriamos construir un coche como el del "regreso al futuro" e ir a repostar a los años '80 que estaba la gasolina mucho mas barata :xd: (toma medida anticrisis esa seguro que no se le ocurrio a nadie en la campaña)

 

Propongo secuestrar a la tipa de la lejia Neutrex y torturarla si es necesario para que nos diga como ha logrado venir desde el futuro y como narices se le ocurrio que lo mas importante que nos podia traer era un liquido para mantener blancas nuestras camisas.

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

A ver señoras, las ecuaciones de la relatividad general dan resultados infinitos en el centro de un agujero negro. Sabemos que un fotón no puede escapar de un agujero negro una vez ha cruzado el horizonte de sucesos, pero no podemos determinar las ecuaciones dentro de ese horizonte de sucesos actualmente. Para ello hace falta una teoría que aúne la relatividad general y la mecánica cuántica, teoría que no existe más que en bocetos actualmente. Una teoría es la de cuerdas, otra la gravedad cuántica de bucles, pero ambas siguen en estado de desarrollo.

 

Luego, si un neutrino es capaz de moverse más rápido que la luz, la propia relatividad tendrá que ser rediseñada. No digamos ya el comportamiento de una partícula en el agujero negro. Podríamos suponer que una partícula que se mueva a velocidades hiperlumínicas podría escapar del agujero negro ya que la velocidad de escape de un agujero negro es precisamente la velocidad de la luz. Pero todo esto son pajas mentales ahora mismo, empezando por estos experimentos con neutrinos.

Link to comment
Share on other sites

...a velocidades hiperlumínicas podría escapar del agujero negro ya que la velocidad de escape de un agujero negro es precisamente la velocidad de la luz...

 

Pero hay algo que no entiendo, me resulta un poco contradictorio, si se supone que la fuerza de "absorción", por llamarla de alguna manera, es diréctamente proporcional a la masa de los cuerpos que forman el susodicho agujero, por qué dices que la velocidad de escape es la de la luz? Es decir, un agujero negro sería capaz de absorber perféctamente a un fotón si la masa de éste es lo suficientemente grande, no?

 

Es más, el sino de un agujero negro es precisamente ser lo suficientemente grande como para absorber la luz.

 

Salu2!!

Edited by Davicico
Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

...a velocidades hiperlumínicas podría escapar del agujero negro ya que la velocidad de escape de un agujero negro es precisamente la velocidad de la luz...

 

Pero hay algo que no entiendo, me resulta un poco contradictorio, si se supone que la fuerza de "absorción", por llamarla de alguna manera, es diréctamente proporcional a la masa de los cuerpos que forman el susodicho agujero, por qué dices que la velocidad de escape es la de la luz? Es decir, un agujero negro sería capaz de absorber perféctamente a un fotón si la masa de éste es lo suficientemente grande, no?

 

Es más, el sino de un agujero negro es precisamente ser lo suficientemente grande como para absorber la luz.

 

Salu2!!

 

La masa de un agujero negro genera un campo gravitatorio como todos los cuerpos, como la Tierra. En la Tierra la velocidad de escape es de unos 11,2 km/s2, en el caso de un agujero negro la velocidad de escape es c. En cuanto al fotón, éste no tiene masa, por eso no sólo se mueve a la velocidad de la luz, tampoco puede ir más lento (en el vacío).

Link to comment
Share on other sites

Pero si se supone que el concepto de agujero negro existe como tal porque precísamente un fotón no puede escapar del mismo y por tanto atrae (si, gravitatoriamente) a la luz. Pero si dices que un fotón no tiene masa, entonces... ¡¡¡ ésto desemboca en una paradoja lógica !!!

 

Jums, he dicho la palabra "logica", mi lógica, y parece que mi lógica en éste aspecto es incoherente. Ya... supongo que son las consecuencias de ser informático... <_<

 

 

 

 

 

Argh!!!!!!!!!!! Que follóoooon!!!!

Iñaqui, éste tema lo quiero discutir en persona, por el TS no me vale, en persona!!!!!!!!!!! :lol:

 

No, en serio, no me quiero quedar con éstas dudas porque todo lo relacionado con éste campo de la física me interesa. OjO, que yo no soy ningun experto, no he estudiado la carrera de física. ^_^

 

Salu2!!

Edited by Davicico
Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Bueno yo tampoco he estudiado física, excepto si descartamos la física de la Kidman :D :D

 

Esto de los agujeros negros es un poco embrolloso, lo es para los propios físicos teóricos, y sin duda quedan muchas cosas por saber todavía de estos monstruos del universo. Tan solo cabe decir que en las galaxias como la nuestra hay un agujero negro supermasivo que mete unas andanadas increíbles, y sin duda desafían a la ciencia actualmente. Pero esa es la gracia. Y ojo no metamos por medio la materia oscura porque entonces ya nos dará un telele :xd:

Link to comment
Share on other sites

Davidico aunque en principio parece que un foton sin masa sea atraido gravitatoriamente carezca de sentido eso es solo en fisica clasica (Newtoniana) Einstein en la relatividad general descubrio que en realidad la gravedad afecta al espacio curvandolo por eso la luz se ve afectada por ella porque entra dentro del espacio-tiempo curvado por la gravedad.

 

Esto lo demostro con un experimento y es que durante un eclipse solar las estrellas que vemos cerca del sol alteran su posicion aparente por el efecto de la gravedad de nuestra estrella.

 

en este video a partir del minuto 3 puedes ver un ejemplo de como la masa de un planeta deformaria el espacio...

 

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website