Jump to content

Curso FLUG Noviembre'11


Paquete

Recommended Posts

Hola, Storm...

 

Tío, se te han adelantado Hawat y Zazo, que se han dado prisa en terminar el CMR (lo consiguieron ayer)... Ya habían estado hablando con nosotros hace unos días con la intención de recuperar la clase 1, y al final lo van a hacer mañana. Así que este curso del FLUG está ya completo. ¡Lo siento!

 

En el siguiente seguro que puedes apuntarte, pero recuerda que necesitarás una "pareja de baile" para el curso... El objetivo del FLUG es practicar el liderazgo y las tácticas de ataque dentro de un elemento, así que es imprescindible hacerlo entre dos.

 

Si quieres hablamos del asunto por el TS la próxima vez que nos encontremos.

 

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 82
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Cachisssss.............. Veré a ver si alguién quiere ser mi pareja de baile. :punish:

Esperaré al siguiente curso. Mientras seguiré practica y más practica.

Gracias Paquete, por siempre tan atento.

 

Nos vemos en el TS.

 

PD: Si alguién vé el mensaje y se quiere apuntar a algún futuro curso FLUG que me lo comente en el TS o en MP para estar preparados para el dicho curso. Saludos a tos...

Edited by Stormhammer
Link to comment
Share on other sites

Bueno, bueno, bueno... Esto se va animando... ^_^ Ayer por la tarde pudimos volar la primera práctica del FLUG con Hawat y Zazo. El vuelo salió bien, pero Hawat nos tuvo que abandonar demasiado pronto y se perdió la mitad de la clase... Aun así, Zazo, que es un compi de vuelo abnegado y solícito, se ha ofrecido a volar la práctica de nuevo con él cualquier día en que coincidan. :aplauso-6:

 

Por la noche nos juntamos dos elementos (¡enteritos!) para volar, y empezamos después de un briefing exhaustivo. El primer problema lo tuvimos con el TARS... Yo sigo pensando que había algo por ahí relacionado con la sincronización que no iba bien, pero sea como sea, se arregló despues de unos cuandos intentos y de media hora perdida. :angry: Ya nos olíamos que así iba a ser difícil cumplir con el programa.

 

Para colmo, cuando empezamos el ataque, hubo alguna que otra pasada en DRY, algún que otro problemilla con el broadcast de SPI, y alguna que otra bomba que no se quiso soltar cuando debía... Mal asunto, :icon_mrgreen: pero esas cosas es normal que pasen en estas clases, no os preocupéis demasiado.

 

Con tanto follón se nos pasó el tiempo rapidísimo, y Astor se tuvo que marchar al tajo, dejando al pobre Ozius un poco solo. Al cabo de un rato también se nos marchó Hawat, y nos quedamos tres para atar los últimos flecos de la práctica... Nos lo tomamos con calma y terminamos a las mil... :D ¡Viciocillooooos!

 

En general lo hicisteis bien, teniendo en cuenta la precipitación con la que lo hicimos todo. La próxima vez tenemos que encontrar un horario que nos venga bien a los cinco y que nos permita volar las dos o tres horas que nos demande la práctica. Seguro que así la aprovecharemos mejor.

 

No quiero que os desaniméis si algo no salió como esperabais. El FLUG es muy exigente, y tenemos que tener el funcionamiento de los sistemas/tácticas/armamento/BC/etc muy practicado... Aquello que requiera más atención, o un repaso por nuestra parte, salta a la vista enseguida... No es algo malo. Más bien todo lo contrario, ya que nos animará a ponernos las pilas para el siguiente vuelo y a seguir perfeccionando el manejo del cochino jabalín. Ya os dije que aquí lo importante es equivocarse mucho para corregir errores, y aprovechar para aprender cosas que antes ni sabíamos que existían. Volar por nuestra cuenta entre clase y clase para practicar lo aprendido es muy importante (y si podemos hacerlo con nuestro compañero de vuelo, mucho mejor). Este fin de semana tendréis la oportunidad de practicar por vuestra cuenta, ya que en principio no podré dar clases. ;)

 

En lo que al próximo día se refiere, creo que a la mayoría de nosotros nos venía bien el miércoles (habrá que ver la hora). Supongo que cuanto antes mejor, pero vosotros diréis... Otro día que se postulaba como una buena alternativa era el jueves, aunque ese día yo podría solo si empezamos a eso de las 1900hs. Lo ideal sería dar dos clases la semana que viene. Espero vuestras opiniones.

 

Por cierto, nos surgió la duda acerca de un par de tonterías referentes al BC ayer... Para aclararlas definitivamente lo dejamos por escrito:

 

NEVADA: Sin Mavericks.

REMINGTON: Sin armameto, salvo cañón o armamento para autoprotección (AIM-9).

WINCHESTER: Sin nada de armamento.

 

Y hasta aquí puedo leer... Os pongo unas fotitos:

 

 

Rodando por elementos para la pista activa bajo la atenta mirada del instructor (que no hacía más que babear de orgullo)...

 

Screen_111201_232259.jpg

 

 

Ataque shooter-shooter con Mavericks del grupo Hog (Hawat y Zazo).

 

Screen_111202_000540.jpg

 

 

Gran pasada a cañón de Ozius, practicando el ataque en wheel:

 

Screen_111202_005205.jpg

 

 

¡Un saludo, chavales! B)

Link to comment
Share on other sites

Que pena que no pudiera acabar la clase, pero bueno, otro día Ozius nos juntamos y lo hacemos como dios manda enterito. Estuvo muy bien la clase. Tuve un par de momentos en el que se me acumulaba la cantidad de trabajo en cabina y me saturaba un poco. Me surgió un par de dudas generales. Uno es que como se ejecuta decentemente un cambio de líder, y el otro es haber como es para que las cbu poniendo el modo prs suelten las dos bombas como es debido.

 

Por otro lado, lo de los siguientes clases, yo el miércoles y jueves no tengo ningún problema en hacerlos, como bien sabeis, siempre que acabásemos para las 12 de la noche.

Link to comment
Share on other sites

Es normal la saturacion en este tipo de ejercicios. Los pilotos reales lo llaman " Saturation Tasking " y es una causa comun que les suele pasar a casi todos en sus principios. Para esto la solucion es simple, mucha practica e intentar configurar todo lo posible en tierra o en vuelo todo tipo de parametros, perfiles, etc, asi como hacer un buen FENCE IN a la hora de entrar en zona enemiga. Recordar que el FENCE IN no solamente es subir el master arm y calentar los mavericks. Hay una serie de procedimientos que debemos de hacer antes de entrar en combate, que nos simplificara mucho las cosas a la hora de atacar. Estos procedimientos los tenemos en las checklist.

 

Para soltar las cbu en pares es simplemente configurarlo en los perfiles. Tener cuidado donde configurais los parametros porque si lo haceis en la paguina principal sin editar o crear un perfil especifico para esa bomba cuando cambies de armamento o apages el master arm se volvera a poner por defecto el perfil general.

 

Para hacer un cambio de lider no tiene mucho secreto, simplemente es una maniobra que hay que hacerla con cuidado y sobre todo con mucha seguridad, el metodo el que querais y siguiendo unas normas que te pongo segun el manual original del A-10:

 

3.9.7. Changing Leads. Refer to MCH 11-A/OA10 Vol 5 (MCM 3-3).

 

· The minimum altitude for changing leads within a formation/element in day VMC is 500 feet AGL over land

or 1,000 feet AGL over water, except for emergencies (for night see paragraph 3.19.4; for IMC, see paragraph 4.6).

 

· Do not initiate lead changes with the wingman further aft of normal fingertip, route, or greater than 30 degrees back

from line abreast.

 

· Prior to initiating the lead change, the leader will ensure that the wingman assuming the lead is in a position to safely

initiate the lead change and maintain visual contact.

 

Espero que te sirva de ayuda ;)

 

un saludo.

Edited by Xifu
Link to comment
Share on other sites

Astor, si vosotros podeis el martes, hawat y yo hemos qedado el martes para practicar lo que le quedo de la clase i (hacer un par de piruetas y el rendevouz) y luego yo queria volver al poligono de tiro con el para sincronizarnos mejor y practicarlo todo de nuevo.

 

Por cierto ayer hice un RVFT y me qede sorprendido de lo facil q lo hice, si el wingman te controla los tiempos esta tirao mantener el circuito, eso si, ayer me dio un tiempo de 2 minutos para salir del circuito justo cuando entraba en el invART, y lo que hice es hacer el minuto recto y seguir secto hasta 7 NM de TACAN, es eso correcto paquete? Luego hicimos el giro y bueno no salio perfecto porque m retrase a 6 millas y quedo un poco lejos, sino creo que hubiera quedado bien.

Link to comment
Share on other sites

Por cierto ayer hice un RVFT y me qede sorprendido de lo facil q lo hice, si el wingman te controla los tiempos esta tirao mantener el circuito, eso si, ayer me dio un tiempo de 2 minutos para salir del circuito justo cuando entraba en el invART, y lo que hice es hacer el minuto recto y seguir secto hasta 7 NM de TACAN, es eso correcto paquete? Luego hicimos el giro y bueno no salio perfecto porque m retrase a 6 millas y quedo un poco lejos, sino creo que hubiera quedado bien.

 

Zazo, para el RVFT fíjate que el tanker te pide un "mínimo de 2 minutos más" en el holding. Es mejor retrasarte 1 minuto a adelantarte 1 minuto.

La razón es que el tanker te manda el aviso cuando aún está en la espera del TAP, por lo que hay que darle tiempo suficiente para librar la espera y establecerse en el ART antes de alejarte por el invART en busca de tus 7NM para empezar el viraje... De todas maneras, si así y todo te salió medio decente, ya ves que la diferencia no es tan importante.

 

Lo ideal hubiera sido hacer un 360 nada más establecerte en el invART (tardas 2 minutos en completarlo), y después volar en el invART hasta encontrarte con las 7NM. Así seguro que el tanker tiene tiempo de sobra para montarse en el ART, y tú puedes acercarte a él en paralelo por el invART (independientemente de que al final pases por el IP a los 2 o 3 minutos del mensaje). ;)

 

Para colocarte en tu sitio tras el FT, recuerda que hacen falta cuatro cosas importantes:

- Estar lo más perfectamente establecido en el invART antes de empezar el viraje (te puedes valer de la aguja del RMI 2 para eso, o de tu rumbo, si consideras que el viento no va a desviarte demasiado).

- Ser expeditivo en el comienzo del viraje: no adelantarte ni retrasarte, virar enseguida, nada mas marcar 7NM el DME.

- Mantener un viraje estándar todo el rato, sin distraerte, exactamente igual que si estuvieras en la espera del IP. (Solo si tuvieras el tanker a la vista en el último tercio del viraje, y estuviéses seguro de que es mejor corregir cuanto antes, estaría justificado que variaras la maniobra.)

- Terminar el viraje en el rumbo del ART y clavar el piloto automático antes de ponerte a buscar el tanker.

 

 

En otro orden de cosas, cuando podáis decidme, por favor, qué días de los tres primeros de la semana que viene os viene bien para dar clases... Me vendría bien saberlo para coordinar las clases con el curso de CMR. Cuanto más temprano quedemos, mejor para mí, pero eso depende de cómo lo tengáis vosotros.

 

Espero vuestros comentarios, chicos...

 

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Tomo nota de ello Paquete, seguire practicando la semana que viene si puede ser con Hawat.

 

Sobre mi disponibilidad la semana que viene, os indico:

  1. El lunes noche llegare tarde, sobre las 12, asique salvo que no querais dormir...
  2. Martes en principio tengo todo el dia libre, pero tengo que estar con la jefa, aunque un par de horas o asi me puedo escapar perfectamente, este dia queria quedar con Hawat a practicar el RV y el poligono de tiro, pero eso es menos prioritario que las clases claro. Si puedo elegir horario seria de mañana hasta las 14 horas, de tarde a partir de las 17 horas hasta las 20 o 21 horas o sino ya de noche a partir de las 22 horas.
  3. El miercoles estoy como el martes, con la misma dispo, aunque acostarme tarde quiza me joda mas, por que al dia siguiente me como un viaje por la mañana.
  4. A partir del jueves entro a currar de noche, el mismo jueves podria desde las 7 u 8 hasta las 22 maximo, los demas dias desde las 14 a las 22 sin problema, y ya asi hasta el miercoles siguiente.

En otro orden de cosas, he estado buscando, y sigo, las maniobras tacticas para vuelo en formacion, y no encuentro mas de lo que ya tengo :( a ver si alguien sabe de algun documento por ahi, por curiosidad...

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

En otro orden de cosas, he estado buscando, y sigo, las maniobras tacticas para vuelo en formacion, y no encuentro mas de lo que ya tengo :( a ver si alguien sabe de algun documento por ahi, por curiosidad...

 

Tienes razón, Zazo, no hay mucho más de lo que hemos visto... Todo aquello a lo que tenemos acceso sale de aquí:

 

http://www.fas.org/man/dod-101/sys/ac/docs/16v5.pdf

 

Si te valen estas otras dos direcciones, o lo que viene en ellas complementa al documento anterior, échales un vistazo:

 

http://www.candyparty.com/ST/Download/Checklists/BMS/Checklists/1107_04_formations.pdf

 

http://www.vusaf.org/366fw/SUPT3/SUPT103.pdf

 

Casi todos los virajes tácticos son variaciones basadas en lo que viene en el primer manual.

 

Os cuento mi disponibilidad:

 

- Hoy doy clase de CMR por la noche, así que no podemos hacer mucho.

- Mañana tengo el turno de tarde (de 1700 a 2100) y el de noche (2100 a 2400) libres.

- El miércoles igual que el martes.

- El jueves solo tengo el de tarde, aunque podría estirarme hasta las 2200hs (ese es mi límite) ;)

 

Doy por sentado que quedaremos el jueves lo más temprano que podáis, pero mañana y pasado deberíamos buscar un hueco. Si Zazo lo tiene crudo el martes, no tengo ningún problema en que volemos el miércoles (a la hora que más os convenga). La noche que me sobre la emplearé para la otra clase de CMR que quiero dar esta semana.

 

¡Hawat y Ozius!, todavía no sé cómo lo tenéis... Dad alguna señal de vida, porfa. :P

 

 

Un salud.

Link to comment
Share on other sites

No yo el martes no tengo problema, tanto martes como miercoles prefiero qedar d tarde, pero tambien puedo por la noche (preferiria que maximo una noche solo entre los dos dias)

 

El jueves entre las 7 y las 10 de la tarde no tengo problema, quiza incluso antes...

 

Link to comment
Share on other sites

Vale, vale, pues entonces quedamos mañana miércoles a las 1930hs peninsulares. ;) El jueves también quedaremos, pero a ver si podemos hacerlo un poco antes, como a las 1700 o 1800, ¿vale? Depende de lo que digáis vosotros.

 

¡Todavía falta Hawat por decir algo!

 

Para la clase de mañana, id echándole un vistazo al post de Xifu del anterior curso FLUG: es éste. Para cualquier duda, posteadlo por aquí y lo hablamos...

 

 

Un saludín.

Link to comment
Share on other sites

Buenas:

Pues yo el miércoles podría empezar sobre las 22:00 y el Jueves no tengo problema a ninguna hora

Un saludo

 

¡Ups!... :unsure: ...pues nada, parece que al final mañana lo haremos a las 2200hs... De todas maneras, estaré por el TS a eso de las 2100-2130 por si podemos adelantar algo de teoría con los que tengan que retirarse pronto. ;)

 

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Buenas:

Pues yo el miércoles podría empezar sobre las 22:00 y el Jueves no tengo problema a ninguna hora

Un saludo

 

¡Ups!... :unsure: ...pues nada, parece que al final mañana lo haremos a las 2200hs... De todas maneras, estaré por el TS a eso de las 2100-2130 por si podemos adelantar algo de teoría con los que tengan que retirarse pronto. ;)

 

 

Un saludo.

 

Ok. Yo estare a eso de las 21:00, para que asi pueda acabar a las 12. Gracias

Link to comment
Share on other sites

Hoy Hawat y yo hemos practicado lo que le quedaba de las BFMs, me he quedado bastante contento de como nos salen ya xD, hasta el 8 cubano cuadrando altitudes! tambien hemos hecho un RVFT, pero el cabron del tanker segun hemos pasado nos ha dado 2 minutos para salir del circuito, asique hemos hecho un 360 creo que con un buen alabeo, aunque si es cierto que me he pasado un poco al coger el (una media milla ¬¬), y al poner rumbo ya 350 y haciendo el giro ultimo, el tanker me sigue saliendo lejos :( tengo que seguir practicando a ver, por que esta vez si hemos empezado a girar a 7mn.

 

Pero bueno lo que mas me importaba es que Hawat se quedase mas o menos con el procedimiento y aunque yo seguire practicando offline, espero poder quedar con Hawat para hacerlo un par de veces mas y en RVTT tambien.

 

Tambien hemos vuelto a hacer las practicas de armamento en el poligono, resolviendo creo todas las dudas de los mark points, mejorando la consciencia situacional y de formacion, facilitando los giros al wingman, los rejoins y todas sus maniobras... y practicando a lanzar mavericks en shooter shooter perfectamente sincronizados!! (me encanta la maniobra 45/30), las mark82 y las CBU en 5/1000, han salido perfectas con el shooter cover!, los dos lo hemos hecho todo, y ya para relajar nervios nos hemos hecho tambien un wheel muy wpo y efectivo!

 

Estoy muy contento con Hawat, seguro que el tambien de mi... y estamos preparados para las siguientes lecciones!!

Link to comment
Share on other sites

¡Sí señor! :aplauso-6: ¡Así se hace, chavales!... La mejor forma de aprovechar este curso es perfeccionando por vuestra cuenta todo lo que vemos en las clases.

 

Me alegro un montón de que os hayáis puesto al día con las dudas que os quedaban; y no os preocupéis por el AR, que eso, aunque lo llegues a dominar, siempre está sujeto a aguna variación "aleatoria" :D cuando lo vuelas. Lo importante como tú dices, Zazo, es que al final te quedes relativamente cerca del tanquer. Solo con eso la diferencia respecto a los rendezvous que hacemos en los repostajes "convencionales" es enorme, y hace que merezca la pena el esfuerzo.

 

¡Enhorabuena a los dos por vuestra dedicación! ;) ¡Así da gusto, leñe!

 

 

Nos vemos en una hora.

Edited by Paquete
Link to comment
Share on other sites

Ni idea pero hablando ayer con paquete dijo que estaría esta tarde un ratillo por el TS si os presentáis un binomio quizás liquide otra clase.

 

Por cierto Zazo queda algo feo ver todo en mayúsculas y la C de Charlie en minúsculas y el acento de promoción? ;)

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website