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Tutorial de conexiones para tarjeta LEO BODNAR


Kras

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Por supuesto Guitar, tienes por ejemplo la Mjoy (y hay muchos más).

 

Lo que te dirá si esa placa es apta para este tipo de interruptores es que incluya "toggle buttons" entre sus características.

Es decir, interruptores corrientes no-momentáneos.

 

La leo bodnar soporta sólo "buttons", lo que vienen siendo interruptores momentáneos, lo que pasa que a través de la matriz de diodos se pueden implementar interruptores no-momentáneos, pero con ciertas limitaciones.

Entre ellas, las que comentaba Bolas y yo mismo más arriba.

 

La ventaja de la Leo Bodnar, es que la compras montada, programada y lista para conectar; amén de que su calidad está más que probada. En las otras controladoras, hay que trabajárselo un poquito más.

 

Saludos!

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Vale gracias por la informacion, de momento empezare con una leo bodnar, le configurare unos cuantos ejes y un monton de pulsadores. Mas adelante cuando este mas puesto en este tema intentare hacer algo mas a mi gusto, pero lo que mas mido me da es el tener que programar algo tengo conocimientos basicos de informatica no se que nivel se necesita para hacer lo que quiero hacer.

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Buena elección Guitar. La placa tiene sus limitaciones, pero más allá de eso no te dará problemas de ninguna clase.

Te sugeriría que si vas a comprar una, te inclines por la que ya lleva la matriz de botones implementada y solo hay que "pinchar" los cables.

 

La otra opción (sin matriz) es igualmente funcional, pero muuucho más laboriosa en la construcción.

No se si compensa el tiempo de construir la matriz o pagar la diferencia, eso a discrección de cada uno...

 

Eso sí, te insistiría en que tomases muy, pero muy en cuenta este párrafo que te ha puesto Bolas unos post más arriba:

En el ejemplo de Guitar;

 

-Arriba-ON: Master Arm encendido. (La posicion del interruptor muestra, o coincide con, el estado del simulador)

-Abajo-MOM: Master Arm apagado.

-Luego el interruptor retorna a la posicion central mostrando nuevamente el estado del simulador.

 

Una ventaja adicional de este tipo de interruptores es que ademas sirven para sincronizar la posicion del interruptor con el estado del simulador. En el ejemplo anterior, si el interruptor esta en la posicion central y el Master Arm esta encendido en el simulador, basta una pulsacion hacia abajo en el interruptor para dejarlo sincronizado con el simulador.

 

Convierte las limitaciones de la placa en una ventaja permitiendo sincronizar los interruptores dentro del propio sim.

Es como si hicieses un "check pre-vuelo" de cabina para comprobar que todo está en su sitio.

 

saludos.

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Je! Que bueno el "autosave" del foro. Esto lo escribi esta mañana y lo creia perdido.

 

 

Pues hay que investigar a ver quien fabrica una placa que si haga ese trabajo si el hotas warthog lo hace alguien fabricara sus componentes.

 

No es cuestión de componentes Guitar, si no de programación, y cada controladora viene programada por quien la ha diseñado, con las funciones que el diseñador ha decidido incluir.

 

También las hay programables, pero eso eleva considerablemente el nivel de complejidad de un determinado proyecto.

 

Como alternativa a la placa de Leo esta opción es muy interesante;

http://www.u-hid.com...rview_board.php

 

Tiene algunas funciones muy interesantes:

 

-Al igual que un modelo de las de Leo, no necesita matriz de diodos. Tiene el mismo precio, unos céntimos mas barata.

 

-Cada interruptor tiene funciones tanto para el "on" como para el "off".

 

En cada estado del interruptor puedes decidir entre dos botones directX, y si es una pulsación, una conexión permanente, o simplemente no ocurre nada.

También puedes decidir mandar teclas, o combinaciones de teclas, (esto ultimo muy limitado)

 

Por ejemplo, para un interruptor de palanca simple, un ON-OFF, al conectar el interruptor mando una pulsación del botón directX-1, y al desconectar el interruptor vuelvo a mandar lo mismo, (pulsación del boton directX-1).

 

Si el simulador reconoce los "off" de los interruptores, (p/e DCS2, CoD, FSUIPC, que yo sepa) podria programar el interruptor como en una placa de Leo, esto es, al conectar mando un "on" y al desconectar el "off".

 

Gracias a esta versatilidad se puede simular prácticamente cualquier tipo de interruptor, incluso de 3 posiciones, (ON-ON-ON), o los de enclavamiento.

 

-Otra opcion curiosa es que puede manejar LEDs, via software, (hay un SDK, pero no conozco nada escrito para simuladores), o bien esclavizados a alguno de los interruptores.

 

No os asuste el conector. Son como los de los antiguos discos IDE, baratos y faciles de conseguir.

 

Echarle un vistazo, un corta-pega:

 

Examples of control types which can be connected:

  • Pushbuttons
  • Switch-type joysticks
  • Toggle switches
  • Toggle switches with integral LED (does not require a second connection for the LED)
  • Momentary pushbuttons with integral LED (LED can be controlled without any host application, or can be host-controlled)
  • LEDs associated with a switch. (LED can be controlled without any host application)
  • LED indicators driven by a PC application.
  • Other devices can be controlled either directly or via an external high-current driver
  • Analog joysticks
  • Incremental Rotary encoders (Spinners).
  • Low-resolution rotary encoders (360 degree volume control type)
  • 12-way or N-way rotary switches used as encoders (requires simple diode circuit)
  • Trackballs
  • Pots
  • Optical steering wheels
  • Pot-type steering wheels
  • Pot-type throttle pedals
  • Analog Voltage sources (0-5 volts).
  • TTL logic signals.

Saludos.

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Todo eso me parece super interesante, la pregunta es: Se programa de una manera facil y sencilla como el wathog de trustmaster con el target, o hay que dominar algun programa de programacion (tengo conocimientos de programacion pero muy limitados y oxidados). Basicamete esta targeta tiene todo lo que necesito para futuros proyectos que tengo en mente, me interesa cualquier informacion que me puedas dar.

 

De momento estoy empezando a diseñar como hare mi proximo "aparato" con unos 6 ejes, un monton de botones y algun interruptor. Utilizare una leo bodnar por ser mi primer proyecto y ser facil de hacer, pero en el futuro tengo pensado hacer cosas bastante mas complejas segun valla avanzando en conocimientos.

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  • 2 weeks later...

.... por favor ayudame que me falta solo eso!!!!!

 

Joer que suerte!! a mi me falta pasta para llegar a fin de mes, un nuevo ordenador, currar menos horas, algo más de sexo, y otras cosas menos importantes pero que hacen la lista interminable.

 

Tu lo tienes fácil, lee el post entero que explican la diferencia. ;)

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  • 1 month later...

Pues yo siempre que he ido a comprarlos, he pedido "los más baratos".

Ahora no recuerdo la referencia, pero vamos, creo que no llegaban a los 10 céntimos la unidad.

 

Eso si, no son zéner ni nada por el estilo, son los típicos negros (de silicio).

El voltaje de la placa es 5V y el amperaje apenas unos pocos miliamperios.

 

Vas a dar el paso Mac?

 

Saludos.

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Pues creo que si, ahora que empiezo a respirar quiero retomar el tema, y veo que me estaba complicando demasiado con el invento del gamepad, al final voy a optar por la controladora de Leo.

 

EDITO:¿estos valdrían no?

http://www.ebay.es/itm/10-x-Diodo-zener-5v1-0-5w-DO-35-/200677599460?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item2eb95128e4#ht_1312wt_759

Edited by McField
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  • 10 months later...
  • 2 months later...

Hola necesito vuestra ayuda. Tengo un rotary encoder, de pin central y 12 posiciones. Me he bajado la utilidad de la pagina de leo pero no se como conectar los cables. El central creo que va a ground pero los otros 12 no se...alguien puede iluminarme....gracias!!!

Lo que defines es un rotatotio e un circuito, la central q es la GND va a masa , y las demas patillas cada una a un imput de la placa .Un encoder serian solo 3 patilla , y como mucho dos mas si incluye SW

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  • 1 year later...

Buenas a todos.

 

Terminé ayer mi segundo franken joystick y seguí tu sistema de cableado KRAS, mil gracias.

 

sin embargo he podido comprobar que en tus ilustraciones de conexión has puesto los diodos con la raya blanca dirigida hacia la conexión del botón directa a COLUMNAS, si bien en los diagramas de Bodnar están dirigidos hacia las conexiones ROWS.

 

Tras conectarlo todo siguiendo ese dibujo, pude comprobar que no funcionaba ningun boton, con lo que quité primero los diodos y al ver que funcionaba, deducí que era por poner los diodos al revés, con lo que al dirigirlos con la raya hacia la conexión Rows, se acabó el problema..

 

Solo eso. Por favor, obviad este comentario si ya ha sido solucionado con otro anterior, creo haber leido el articulo al completo y no se aclara este asunto.

gracias de nuevo Kras, por tu dedicación y aportación..recuerdo con angustia cuando lo hice la primera vez y ahora ha sido un paseito, a pesar de el primer ensayo/fracaso... :game:

 

SAludos

Edited by sansan
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  • 6 months later...

 

sin embargo he podido comprobar que en tus ilustraciones de conexión has puesto los diodos con la raya blanca dirigida hacia la conexión del botón directa a COLUMNAS, si bien en los diagramas de Bodnar están dirigidos hacia las conexiones ROWS.

 

Tras conectarlo todo siguiendo ese dibujo, pude comprobar que no funcionaba ningun boton, con lo que quité primero los diodos y al ver que funcionaba, deducí que era por poner los diodos al revés, con lo que al dirigirlos con la raya hacia la conexión Rows, se acabó el problema..

 

Hola, me pasó exactamente lo mismo que a "sansan", al colocar los diodos como en el tutorial, no funcionan los botones.

Si puedes aclaralo en el post, para que quien lo haga no tenga ese problema.

 

Igualmente, muchisimas gracias por toda la info bien explicada :Hail:

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Ostias, pues es cierto!

 

Precisamente el otro día estuve reconectando la mía y tuve el mismo error. Se ve que asimilé que era al revés y no me di cuenta al poner el diagrama.

Gracias y poned unas fotillos de los cacharros, por dios!! :baboso:

 

En cuanto tenga un rato lo corrijo para evitar más confusiones.

 

Saludos.

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  • 1 year later...
  • 2 months later...

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