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Historia de un subnormal


DuarthVader

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Dejadme que os cuente la triste historia de un subnormal (yo). Este subnormal (yo), pensaba que los problemas de rendimiento de su simulador venían por los árboles, sobre todo con la inclusión de las sombras de éstos en el nuevo parche. Y se preguntaba nuestro subnormal (yo) - ¿con lo feos y cutres que son los árboles en este simulador, cómo cojones pueden comer tanto?¿cómo puede no ir perfecto este simulador, si mi gráfica es la repanocha? ¡Dioses del vuelo virtual, yo os maldigo! - Clamaba el muy subnormal (yo).

 

Y hete aquí, que una noche cualquiera (hace un minuto), sin nada reseñable y/o especial, como tocado por una varita mágica con forma de cipote, nuestro intrépido subnormal (yo) dijo - ¡Oye!¿y si desactivo los espejos estos de mierda, que no sirven para absolutamente nada y no los utiliza ni el que hace los vídeos oficiales de DCS?. Y ved que se produjo el milagro, pues nuestro subnormal (yo) ganó algo así como 200.000 frames por segundo y, por ende, una fluidez en el vuelo insuperable, con, además, una configuración de las opciones gráficas inmejorable (con tó a tope, vamos. Hasta los árboles del capullo a 15000m); y ved, que durante un segundo, nuestro entrañable subnormal (yo) fué feliz. Mas, tras este efímero segundo, entristeció, pues inmediatamente cayó en la cuenta de cuál era su verdadera condicion desde hacía demasiado tiempo, más, incluso, del que podía siquiera recordar.

 

En fin, buenas noches. Me largo a jugar al Battlefield.

 

Salu2 a to2.

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Dejadme que os cuente la triste historia de un subnormal (yo). Este subnormal (yo), pensaba que los problemas de rendimiento de su simulador venían por los árboles, sobre todo con la inclusión de las sombras de éstos en el nuevo parche. Y se preguntaba nuestro subnormal (yo) - ¿con lo feos y cutres que son los árboles en este simulador, cómo cojones pueden comer tanto?¿cómo puede no ir perfecto este simulador, si mi gráfica es la repanocha? ¡Dioses del vuelo virtual, yo os maldigo! - Clamaba el muy subnormal (yo).

 

Y hete aquí, que una noche cualquiera (hace un minuto), sin nada reseñable y/o especial, como tocado por una varita mágica con forma de cipote, nuestro intrépido subnormal (yo) dijo - ¡Oye!¿y si desactivo los espejos estos de mierda, que no sirven para absolutamente nada y no los utiliza ni el que hace los vídeos oficiales de DCS?. Y ved que se produjo el milagro, pues nuestro subnormal (yo) ganó algo así como 200.000 frames por segundo y, por ende, una fluidez en el vuelo insuperable, con, además, una configuración de las opciones gráficas inmejorable (con tó a tope, vamos. Hasta los árboles del capullo a 15000m); y ved, que durante un segundo, nuestro entrañable subnormal (yo) fué feliz. Mas, tras este efímero segundo, entristeció, pues inmediatamente cayó en la cuenta de cuál era su verdadera condicion desde hacía demasiado tiempo, más, incluso, del que podía siquiera recordar.

 

En fin, buenas noches. Me largo a jugar al Battlefield.

 

Salu2 a to2.

 

¿Qué milagrosa configuración de hardware y software tienes, si no es indiscreción, para mover con toooodo a tope?

 

Yo con una Geforce 590, 8GB, quad 9550 OC 3,5 GHz soy incapaz.

 

Lo digo por si yo también pertenezco al club de los subnormales, porque seguro que tengo alguna opción en algún sitio no activada o activada de más.

 

P.D.: Yo tengo los espejitos maravillosos desactivados.

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Dejadme que os cuente la triste historia de un subnormal (yo). Este subnormal (yo), pensaba que los problemas de rendimiento de su simulador venían por los árboles, sobre todo con la inclusión de las sombras de éstos en el nuevo parche. Y se preguntaba nuestro subnormal (yo) - ¿con lo feos y cutres que son los árboles en este simulador, cómo cojones pueden comer tanto?¿cómo puede no ir perfecto este simulador, si mi gráfica es la repanocha? ¡Dioses del vuelo virtual, yo os maldigo! - Clamaba el muy subnormal (yo).

 

Y hete aquí, que una noche cualquiera (hace un minuto), sin nada reseñable y/o especial, como tocado por una varita mágica con forma de cipote, nuestro intrépido subnormal (yo) dijo - ¡Oye!¿y si desactivo los espejos estos de mierda, que no sirven para absolutamente nada y no los utiliza ni el que hace los vídeos oficiales de DCS?. Y ved que se produjo el milagro, pues nuestro subnormal (yo) ganó algo así como 200.000 frames por segundo y, por ende, una fluidez en el vuelo insuperable, con, además, una configuración de las opciones gráficas inmejorable (con tó a tope, vamos. Hasta los árboles del capullo a 15000m); y ved, que durante un segundo, nuestro entrañable subnormal (yo) fué feliz. Mas, tras este efímero segundo, entristeció, pues inmediatamente cayó en la cuenta de cuál era su verdadera condicion desde hacía demasiado tiempo, más, incluso, del que podía siquiera recordar.

 

En fin, buenas noches. Me largo a jugar al Battlefield.

 

Salu2 a to2.

 

¿Qué milagrosa configuración de hardware y software tienes, si no es indiscreción, para mover con toooodo a tope?

 

Yo con una Geforce 590, 8GB, quad 9550 OC 3,5 GHz soy incapaz.

 

Lo digo por si yo también pertenezco al club de los subnormales, porque seguro que tengo alguna opción en algún sitio no activada o activada de más.

 

P.D.: Yo tengo los espejitos maravillosos desactivados.

 

Gráfica de doble núcleo ergo rendimiento penoso porque a ED no le interesa aprovechar la tecnología Crossfire/SLI. A mi me pasa lo mismo con una HD 6990 de ATI.

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Dejadme que os cuente la triste historia de un subnormal (yo). Este subnormal (yo), pensaba que los problemas de rendimiento de su simulador venían por los árboles, sobre todo con la inclusión de las sombras de éstos en el nuevo parche. Y se preguntaba nuestro subnormal (yo) - ¿con lo feos y cutres que son los árboles en este simulador, cómo cojones pueden comer tanto?¿cómo puede no ir perfecto este simulador, si mi gráfica es la repanocha? ¡Dioses del vuelo virtual, yo os maldigo! - Clamaba el muy subnormal (yo).

 

Y hete aquí, que una noche cualquiera (hace un minuto), sin nada reseñable y/o especial, como tocado por una varita mágica con forma de cipote, nuestro intrépido subnormal (yo) dijo - ¡Oye!¿y si desactivo los espejos estos de mierda, que no sirven para absolutamente nada y no los utiliza ni el que hace los vídeos oficiales de DCS?. Y ved que se produjo el milagro, pues nuestro subnormal (yo) ganó algo así como 200.000 frames por segundo y, por ende, una fluidez en el vuelo insuperable, con, además, una configuración de las opciones gráficas inmejorable (con tó a tope, vamos. Hasta los árboles del capullo a 15000m); y ved, que durante un segundo, nuestro entrañable subnormal (yo) fué feliz. Mas, tras este efímero segundo, entristeció, pues inmediatamente cayó en la cuenta de cuál era su verdadera condicion desde hacía demasiado tiempo, más, incluso, del que podía siquiera recordar.

 

En fin, buenas noches. Me largo a jugar al Battlefield.

 

Salu2 a to2.

 

¿Qué milagrosa configuración de hardware y software tienes, si no es indiscreción, para mover con toooodo a tope?

 

Yo con una Geforce 590, 8GB, quad 9550 OC 3,5 GHz soy incapaz.

 

Lo digo por si yo también pertenezco al club de los subnormales, porque seguro que tengo alguna opción en algún sitio no activada o activada de más.

 

P.D.: Yo tengo los espejitos maravillosos desactivados.

 

Gráfica de doble núcleo ergo rendimiento penoso porque a ED no le interesa aprovechar la tecnología Crossfire/SLI. A mi me pasa lo mismo con una HD 6990 de ATI.

 

Puede que sea por el doble núcleo, porque la mía es single core con 2GB de VRAM. No obstante, he de añadir que, a veces (y esto no sé por qué ocurre) al cargar la primera misión, va como el ojete y luego se normaliza (esto me pasa aleatoriamente) da igual la cantidad de cosas que haya en pantalla, es mu raro.

 

Mi equipo no es mu bueno, salvo la gráfica. Core 2 duo e8400 3.0GHz, 4GB ram corsair II, HD5870 eyefinity6. En general unos 30-40 fps, con los espejos del pijo, injugable, excepto sobre el agua. De todas formas, he hecho más pruebas, y ya os digo que de vez en cuando baja el rendimiento sin motivo aparente. Se me ocurre que puede ser que al ir con 4gb de ram y cargar una misión en una zona del mapa diferente, pues tenga que cargar todo de nuevo, o vaciar y reeplazar o yo que sé. Ah, además lo tengo en Windows 7 de 64 bits. Sólo me falta probar una misión extrema, es decir lloviendo, con relámpagos y montones de cosas dandose cera por ahí, aunque en este caso me parece que el micro me va a decir que otro día, pero quién sabe.

 

Salu2

 

P.D.: no se si será cosa de ATI u qué, pero me va mejor con el antialiasing puesto en las Q´s es decir en 16xQ ese (creo que se pone así).

Edited by DuarthVader
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Gráfica de doble núcleo ergo rendimiento penoso porque a ED no le interesa aprovechar la tecnología Crossfire/SLI. A mi me pasa lo mismo con una HD 6990 de ATI.

 

 

 

Puede que sea por el doble núcleo, porque la mía es single core con 2GB de VRAM. No obstante, he de añadir que, a veces (y esto no sé por qué ocurre) al cargar la primera misión, va como el ojete y luego se normaliza (esto me pasa aleatoriamente) da igual la cantidad de cosas que haya en pantalla, es mu raro.

 

Mi equipo no es mu bueno, salvo la gráfica. Core 2 duo e8400 3.0GHz, 4GB ram corsair II, HD5870 eyefinity6. En general unos 30-40 fps, con los espejos del pijo, injugable, excepto sobre el agua. De todas formas, he hecho más pruebas, y ya os digo que de vez en cuando baja el rendimiento sin motivo aparente. Se me ocurre que puede ser que al ir con 4gb de ram y cargar una misión en una zona del mapa diferente, pues tenga que cargar todo de nuevo, o vaciar y reeplazar o yo que sé. Ah, además lo tengo en Windows 7 de 64 bits. Sólo me falta probar una misión extrema, es decir lloviendo, con relámpagos y montones de cosas dandose cera por ahí, aunque en este caso me parece que el micro me va a decir que otro día, pero quién sabe.

 

Salu2

 

P.D.: no se si será cosa de ATI u qué, pero me va mejor con el antialiasing puesto en las Q´s es decir en 16xQ ese (creo que se pone así).

 

Lo acabo de ver con mis propios ojos. Me funciona mejor desactivando el SLI.

 

Es difícil de entender que siendo más rápida, más cara, más vram, más putapetapitoflops por segundo, tenga que quitar prestaciones para funcionar mejor.

 

¿Puede ser que también haya algún "subnormal" (sin desprecio, solo lo menciono por el post) programador que no tenga activadas algunas casillas para mejorar los SLI/Crossfire de su software de programación?

 

Quien sabe...

 

Saludos

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Gráfica de doble núcleo ergo rendimiento penoso porque a ED no le interesa aprovechar la tecnología Crossfire/SLI. A mi me pasa lo mismo con una HD 6990 de ATI.

 

 

 

Puede que sea por el doble núcleo, porque la mía es single core con 2GB de VRAM. No obstante, he de añadir que, a veces (y esto no sé por qué ocurre) al cargar la primera misión, va como el ojete y luego se normaliza (esto me pasa aleatoriamente) da igual la cantidad de cosas que haya en pantalla, es mu raro.

 

Mi equipo no es mu bueno, salvo la gráfica. Core 2 duo e8400 3.0GHz, 4GB ram corsair II, HD5870 eyefinity6. En general unos 30-40 fps, con los espejos del pijo, injugable, excepto sobre el agua. De todas formas, he hecho más pruebas, y ya os digo que de vez en cuando baja el rendimiento sin motivo aparente. Se me ocurre que puede ser que al ir con 4gb de ram y cargar una misión en una zona del mapa diferente, pues tenga que cargar todo de nuevo, o vaciar y reeplazar o yo que sé. Ah, además lo tengo en Windows 7 de 64 bits. Sólo me falta probar una misión extrema, es decir lloviendo, con relámpagos y montones de cosas dandose cera por ahí, aunque en este caso me parece que el micro me va a decir que otro día, pero quién sabe.

 

Salu2

 

P.D.: no se si será cosa de ATI u qué, pero me va mejor con el antialiasing puesto en las Q´s es decir en 16xQ ese (creo que se pone así).

 

Lo acabo de ver con mis propios ojos. Me funciona mejor desactivando el SLI.

 

Es difícil de entender que siendo más rápida, más cara, más vram, más putapetapitoflops por segundo, tenga que quitar prestaciones para funcionar mejor.

 

¿Puede ser que también haya algún "subnormal" (sin desprecio, solo lo menciono por el post) programador que no tenga activadas algunas casillas para mejorar los SLI/Crossfire de su software de programación?

 

Quien sabe...

 

Saludos

 

Pues de un tiempo a esta parte, y nó sólo teniendo en cuenta simuladores, vengo pensando que no debe ser muy fácil implementar el soporte para SLI/CrossFire, porque todos los juegos, salvo contadísimas excepciones, sacan el soporte para multi-núcleo a posteriori, en algún parche. Y no me refiero a juegos que no conoce ni dios, sin ir más lejos, el battlefield 3 hasta hace 2 días iba mejor con un núcleo desactivado, para los que tenían varios. Entonces, teniendo en cuenta que esto del SLI/CrossFire lleva ya unos cuantos años funcionando y, desde hace unos tres-cuatro años, se ha implantado la moda de sacar versiones multinúcleo de las gráficas más potentes en una sola placa, para ahorrar espacio, tengo ahí el dilema: por un lado parece que debe ser realmente difícil de implementar, pero, por otro, también está el hecho de que tampoco suelen tardar mucho en implementarlo, normalmente (no siempre, pero vamos) para el segundo o tercer parche lo tienen listo, con lo que hace que uno se pregunte ¿y por qué cojones no lo implementan y sacan el juego un mes mas tarde?

 

Pos eso. Me alegro de que te vaya mejor, por cierto, he probado misión extrema y va de cojones, claro que he empezado en el aire. Puede que los aeródromos y aeropuertos sean el problema, con los super modelos esos 3d paseándose por ahí. Y el caso es que en pista rueda más o menos fluido, pero es mover el cabezón y no sé que cojones pasa. Tampoco me preocupa, porque en cuanto estoy en el aire no hay problema, ni siquiera volando bajo... Seguiré investigando...

 

Salu2 a to2.

Edited by DuarthVader
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Pero....... lo de llamarte a ti mismo subnormal...... que aún no me ha quedado claro, (y es que es mu fuerte tú), ummm, ejem, ¿es por no darte cuenta de que desactivando los mirrors de Blancanieves va mejor? cosa que tampoco me parece que sea como para eso la minucia... oooo por bajarte a jugar al Water field....coooooosa que ya me encaja más .... verdad gus? aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaa :niorisa: :niorisa: :niorisa:

Edited by elmanris
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Pero....... lo de llamarte a ti mismo subnormal...... que aún no me ha quedado claro, (y es que es mu fuerte tú), ummm, ejem, ¿es por no darte cuenta de que desactivando los mirrors de Blancanieves va mejor? cosa que tampoco me parece que sea como para eso la minucia... oooo por bajarte a jugar al Water field....coooooosa que ya me encaja más .... verdad gus? aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaa :niorisa: :niorisa: :niorisa:

 

Es lo de los espejos, pero después de meses dandole vueltas al asunto, jugando con las configuraciones, haciendo mega perfiles en el catalyst y demás.. Por eso, cuando desactivé esa opción, en la que ni siquiera había pensado, porque es que ni los miro, ni me doy cuenta de que están ahí, pues me se quedó una cara de gilipollas que pa qué. Lo del battlefield no es de ser subnormal, es de que te guste el espectáculo puro y duro.

 

Salu2 a to2.

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Pues de un tiempo a esta parte, y nó sólo teniendo en cuenta simuladores, vengo pensando que no debe ser muy fácil implementar el soporte para SLI/CrossFire, porque todos los juegos, salvo contadísimas excepciones, sacan el soporte para multi-núcleo a posteriori, en algún parche. Y no me refiero a juegos que no conoce ni dios, sin ir más lejos, el battlefield 3 hasta hace 2 días iba mejor con un núcleo desactivado, para los que tenían varios. Entonces, teniendo en cuenta que esto del SLI/CrossFire lleva ya unos cuantos años funcionando y, desde hace unos tres-cuatro años, se ha implantado la moda de sacar versiones multinúcleo de las gráficas más potentes en una sola placa, para ahorrar espacio, tengo ahí el dilema: por un lado parece que debe ser realmente difícil de implementar, pero, por otro, también está el hecho de que tampoco suelen tardar mucho en implementarlo, normalmente (no siempre, pero vamos) para el segundo o tercer parche lo tienen listo, con lo que hace que uno se pregunte ¿y por qué cojones no lo implementan y sacan el juego un mes mas tarde?

 

Pos eso. Me alegro de que te vaya mejor, por cierto, he probado misión extrema y va de cojones, claro que he empezado en el aire. Puede que los aeródromos y aeropuertos sean el problema, con los super modelos esos 3d paseándose por ahí. Y el caso es que en pista rueda más o menos fluido, pero es mover el cabezón y no sé que cojones pasa. Tampoco me preocupa, porque en cuanto estoy en el aire no hay problema, ni siquiera volando bajo... Seguiré investigando...

 

Salu2 a to2.

 

Gracias. Mis nervios y mi indignación (por gastar dinero a lo tonto) también se alegran. Me va fluido a trozos grandes, en ciudades, montaña incluso bosques... pero aeropuertos y combate depende, nose, como dijo Danipelos: está mal hecho y punto.

 

¿Funciona el Physis ese de las Nvidia? No, ¿verdad?

 

Me desespera como transpiran las imperfecciones de los simuladores de hoy en día. Reconozco que es una mezcla de ambición por la perfección y complejidad de simular todos los sistemas que multiplica por 10.000 o más todo el proyecto, pero de verdad que hecho de menos las épocas en las que uno se compraba un "pseudo-simulador" (comparado con los de ahora, claro) y no tenía casi problemas en ejecutarlo "usease": Tornado D.I.

 

Yo seguiré tragando, porque por lo menos ahora "noto" más sensación de volar que antes, y también después del parón de unos años atrás parece que disponemos de una variedad aceptable en todas las épocas.

 

Pero cabrea mucho el tener que pegarse con las configuraciones o dejarse la hostia en gráficas y equipo sin notar nada a cambio. Nos tienen mareados.

 

En fin, mi utopía sería que se juntasen y centrasen todas las compañías en un terreno general, tipo FSX o X-Plane (siendo estable claro), y solo se dedicasen a modelar el avión y los combates puesto que nuestro querido planeta sigue siendo el mismo en todas la épocas y no necesitamos tantos motores gráficos (ya se lo de las patentes, derechos, "royalties" y todas las demás trabas que implicaría, pero a mi me gustaría que fuese así).

 

Utopía, solo utopía...

 

Saludos.

 

P.D.: Manris el capitulo, que no se nos olvida... :icon_mrgreen:

Edited by Traza
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que yaaaaaaa hombre, que es broma lo de meterme con el batterfield, es más por pinchar a Gus que otra cosa, ya sé que es un verdadero espectáculo joer, hasta te diría que es sana envidia porque yo no lo tengo buaaaaaaaaaaaaaaaa.

 

Lo de Gusanako es otro caso paranormal, da igual lo bueno que seas, da igual lo bien que juegues. Cuando entras, el ya lleva un rato jugando y te saca 80 niveles. Lo único que puedes hacer es ver cuáles son sus servers favoritos y no entrar ni por asomo, no vaya a ser que te lo cruces y esté en el equipo contrario. ¡Menudas stats que tiene el jodío!

 

Salu2

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Yo los espejos hace mucho que los tengo desactivados, desde la epoca del lomac, porque como bien comentas no te aporta mucho y come recursos.

 

Teneis que tener en cuenta que tenemos un engine grafico bastante antiguo. La base es la del lomac, y a partir de ahi, han ido mejorandolo graficamente pero arrastrando los mismos problemas de rendimiento. Esta es la explicacion de porque da lo mismo que tengas un buen equipo, porque el hardware no lo aprovecha. Si podeis hacer la prueba, subir el reloj del procesador y por arte de magia os sube entre 5 y 10 fps por cada punto que le subais. Yo tengo un I7 y tengo que tener el hyperthreding desactivado porque si lo activo me baja los FPS. Mi reloj del procesador por defecto es 2.6, y consigo entre 15 y 20 FPS, lo he subido a 3.2 y vuelo entre 30 y 50, dependiendo de la situacion.

 

Cuando saquen el escenario de nevada la cosa quizas cambie, porque es un mapa/teatro programado desde 0 y seguro que aprovecharan mas el hardware y el rendimiento sera mucho mejor.

 

un saludo.

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Otro truquito para ganar algunos frames o más bien para no perderlos es en la opción gráfica "Resolution Display" o algo así, no poner nada que sea "every frame". En mi caso, tengo puesto 512 y es más que suficiente. Poner "1024 every frame" o incluso "512 every frame" baja bastante el rendimiento y no hay gran diferencia en los MFCDs.

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Otro truquito para ganar algunos frames o más bien para no perderlos es en la opción gráfica "Resolution Display" o algo así, no poner nada que sea "every frame". En mi caso, tengo puesto 512 y es más que suficiente. Poner "1024 every frame" o incluso "512 every frame" baja bastante el rendimiento y no hay gran diferencia en los MFCDs.

 

Hey, esta también es cojonuda, acabo de probarla hace un rato. Muchas gracias zaitsev. Lo que pasa es que noto que el tgp va un poco menos fluido, pero me la sopla, porque pa apuntar sobra y el resto del simu va mejor. Gracias de nuevo.

 

Salu2

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Otro truquito para ganar algunos frames o más bien para no perderlos es en la opción gráfica "Resolution Display" o algo así, no poner nada que sea "every frame". En mi caso, tengo puesto 512 y es más que suficiente. Poner "1024 every frame" o incluso "512 every frame" baja bastante el rendimiento y no hay gran diferencia en los MFCDs.

 

+10

 

El señor Zaitsev parece el "MacGyver", con la navaja suiza incluida, de la simulación. Tienes trucos apañaos por todos los lados y para todo.

Edited by Traza
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