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WW Story I: Black Sam


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Empezamos con la primera misión.

 

REFERENCIA HISTÓRICA

 

Nos situamos en 1972 durante la Guerra de Vietnam. La irrupción de los SA-2 Guideline en este conflicto, crearon inicialmente un gran trastorno a las fuerzas aéreas USA. Las unidades Wild Weasels han estado evolucionando en sus tácticas, armamento y componentes de contramedidas electrónicas.

 

Pese a las ayudas soviéticas, incluyendo nuevos componentes hardware para sus instalaciones SAM y radares EW, la IADS vietnamita sigue sufriendo constantes ataques. Cientos de Shrikes y ARMs convencionales han sido utilizados con mas o menos éxito. Ya se tiene un concepto claro de los modos de utilización de las estaciones de radar, emisiones de los radares de seguimiento y frecuencias y distintas bandas de los radares de tiro. El SA-2 ha pasado de ser un gran desconocido a disponer de una gran información que permite que los equipos ECM de las fuerzas aéreas norteamericanas sean cada vez mas capaces y desciendan las tasa de bajas entre ellos.

 

Pero durante el verano de 1972 aparece un enigmático SAM. Los pilotos empiezan a reportar ataques de un nuevo "misil negro" que se comporta de una forma diferente al SA-2. Los equipos de ECM en muchos casos dejan de ser eficaces y las frecuencias utilizadas por los operadores de los radares de tiro van cambiando. Estos nuevos misiles ocasionan algunas bajas y empìezan los dolores de cabeza en la Intel. La atención de los WW debe centrarse en ellos.

 

Las sospechas recaen rápidamente en dos modelos de SAMs soviéticos, el SA-3 "Goa" y el SA-4 "Ganef". Se empieza a sospechar sobre alguna nueva versión o variante china del SA-4. Los vuelos ELINT y de reconocimiento son apoyados por F-105G para tratar de encontrar fuentes de señales radar que puedan acotar el misterio. En ningún momento se encuentra nada referente al SA-4, los radares Pat Hand no hacen acto de presencia y no se ven muestras de lanzaderas o canisters SA-4.

 

Lo mismo ocurre con los SA-3. No se encuentran evidencias de señales provenientes de los Low Blow y las topologías típicas y conocidas de estos asentamientos no son encontradas en ninguna misión de reconocimiento.

 

Tras muchas misiones y lanzamientos de los "Black Sam" se concluyó que no habían sido nada mas que SA-2 pintados de negro para ayudar a su camuflaje. Su nuevo modo de volar y de emitir señales correspondía a nuevas formas de trabajo de los operadores de radar norvietnamitas. Se concluyó que estas variaciones habían sugestionado a los pilotos de forma que creyeron estar ante un nuevo y mas poderoso SAM.

 

Aunque esta fue la resolución oficial, muchos tripulantes de vuelos WW, acostumbrados a constantes enfrentamientos con SA-2, seguían apoyando extraoficialmente otra versión.

 

Pese a que el SA-4 o variante no fue utilizada, en los meses siguientes fueron apareciendo gradualmente nuevas y confirmadas baterias SAM. En este caso el SA-3 entraba en juego.

 

Pero eso es otra historia WW.

 

289sa3nva.jpg

SA-3 'Goa'/S-125 'Neva' en Vietnam 1972. ¿Un posible "Black SAM"?

 

Fuentes consultadas:

  • Iron Hand. Anthony M. Thornborough & Frank B. Mormillo
  • First In, Last Out: Stories by the Wild Weasels. Edward T. Rock
  • F-105 Wild Weasel Vs SA-2 Guideline SAm. Colección Osprey

RECREACIÓN DE LA HISTORIA EN FALCON BMS

 

Nos encontramos en un nuevo conflicto contra el DPRK de Korea del Norte. Los WW conocen y vuelan sus misiones enfrentándose diariamente con las amenazas conocidas de baterías estáticas: S-75 (SA-2 GUIDELINE), S-125 (SA-3 GOA), and S-200 (SA-5 GAMMON).

 

En algunas misiones, nuestros pilotos confirman lanzamientos de algunos misiles tierra-aire "desconocidos" en su forma de actuar y muy resistentes a las ECM integradas en las barquillas de autoprotección. Rápidamente se crean vuelos WW y ELINT para encontrar la fuente de estos lanzamientos.

 

Parece ser que bastantes años después tenemos unos nuevos casos de "Black Sams" operando en la zona.

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA MISIÓN

 

Formaremos parte de un vuelo SEAD formado por dos elementos F-16CJ incluido dentro del mismo paquete que un EA-6B Prowler en tareas ELINT.

 

Tenemos una box asignada (45 x 30 nm) al nor-oeste de P'Yongyang que es donde se han producido los lanzamientos. El grupo WW deberá llegar al punto de "rendez-vous" junto con el Prowler para iniciar una patrulla por la zona con el objeto de alertar los SAMs de la zona y conseguir el lanzamiento de los misiles.

 

El Prowler será el encargado de almacenar y descifrar todas esas emisiones para obtener un "mapeado electromagnético" de la zona y así poder determinar con seguridad de las amenazas existentes. Esta información resultará vital para la posterior configuración de nuestras barquillas ECM.

 

wwmapa1.jpg

 

El tiempo sobre la estación del EA-6 será de solo 15 minutos. Durante este tiempo deberemos incitar a la IADS y a los operadores SAM para que activen el máximo de sus estaciones. Una vez confirmados y recibidas sus señales y frecuencias, procederemos a destruir el mayor número de baterías encontradas.

 

Para la consecución de la misión deberemos forzar el lanzamiento de al menos 2 misiles por batería SAM encontrada y el EA-6 Prowler deberá abandonar la zona sin novedad. Esos datos obtenidos deberán llegar correctamente a INTEL.

 

ARMAMENTO

 

El grupo Fury1 SEAD utilizará el "loadout" estandar para este tipo de misiones WW

 

armc.jpg

 

Nos apoyaremos de un Sniper Pod para reconocimiento visual de las amenazas.

 

COMUNICACIONES

 

Frecuencias requeridas durante la misión:

  • VHF 1: 138.050
  • UHF 1: 297.500

Una vez establecidos en la box:

  • UHF 14: 377.200

REQUERIMIENTOS PARA VOLAR LA MISIÓN

 

Para volar esta misión es necesario disponer de:

  • CR1
  • ATA
  • Capacitación Refueling diurno

LISTADO DE PILOTOS APUNTADOS

 

Para este vuelo sólo hay 4 puestos disponibles:

  • Fury 11: Ender
  • Fury 12:Galahad
  • Fury 13:Cry
  • Fury 14:Evola

DIA DE VUELO DE LA MISIÓN

 

En principio la misión se volará el Domingo 11 de Diciembre a las 2130 Jueves 22 de Diciembre a las 2200

 

Se realizará un extenso briefing previo al vuelo.

 

Los interesados en apuntarse, por favor confirmad si esa hora y día os va bien

Edited by Ender
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Una pena que no haya completado todo lo que la ATA exige. De todas formas ahora mismo estoy dedicando más tiempo a diseñar mi nuevo proyecto que a volar. No debería ser asi pero es que no tengo tiempo para todo...

 

¡Disfrutar chavales!

 

Dani, está genial que estés haciendo las misiones de la ATA pero al pertenecer a la Gurú, se sobreentiende que eso ya está incluido hombre!!!

 

Vamos que perfectamente puedes apuntarte a esta misión.

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  • 2 weeks later...

Una cosa, me gustaría realizar todo el briefing de la misión conjuntamente entre los 4 pilotos que volamos esta misión con el Weapons Delivery Planner.

 

Como la misión es larga y puede ser que el jueves, entre misión y briefing se nos pueda alargar demasiado, ¿qué os parece si quedamos el miércoles para hacer el briefing con el WDP y le sacamos el mayor jugo que podamos a la aplicación?

 

Han sacado la versión 2.7, que es necesario que tengáis instalada. La podéis descargar directamente de AQUÍ. Yo recomiendo desinstalar previamente la versión anterior.

 

Ya me decís si os apetece quedar el día antes para ver en profundidad este programa.

Edited by Ender
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Por mi perfecto :aplauso-6:

 

Edito: bajanding, recomiendo también el artículo sobre la planificación de la misión, que te explica en 10 páginas toda la info que te proporciona el WDP. Pedazo de herramienta, sí señor.

 

PS: entiendo que la misión es ir un poco a ciegas, por lo que no tendremos coordenadas de objetivos a priori, ni se podrán planificar pop-ups con esta herramienta, ¿me equivoco?

Edited by Galahad78
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PS: entiendo que la misión es ir un poco a ciegas, por lo que no tendremos coordenadas de objetivos a priori, ni se podrán planificar pop-ups con esta herramienta, ¿me equivoco?

 

En efecto, en esta misión no tenemos claro dónde van a estar nuestros objetivos por lo que esta parte del WDP no nos va a ser útil.

 

Sin embargo, con el WDP planificaremos todos los aspectos del vuelo: crearemos las zonas y boxes, prepararemos el cartucho, el armamento, el datacard, revisaremos el teatro de operaciones, los timings, etc. Es decir, toda la parte mas importante de la mision.

 

Para otras misiones que tengo preparadas, si que realizaremos los ataques utilizando esta herramienta.

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La idea es que en el briefing de esta noche preparemos nosotros todas las fichas para tenerlas listas mañana en la misión, por lo que rellenaremos y crearemos toda la info hoy. Cada uno se preparará su ficha de acuerdo a cada rol

 

¿Podrías imprimirtelas mañana? Sería lo ideal.

 

Ya me dices algo.

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La idea es que en el briefing de esta noche preparemos nosotros todas las fichas para tenerlas listas mañana en la misión, por lo que rellenaremos y crearemos toda la info hoy. Cada uno se preparará su ficha de acuerdo a cada rol

 

¿Podrías imprimirtelas mañana? Sería lo ideal.

 

Ya me dices algo.

 

Perfecto.

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