Jump to content

Mesa de trabajo. Botonera casera X52 Plus


McField

Recommended Posts

Pues eso, que animado por la info y las ideas que habéis ido poniendo, en especial las de Kras, me he animago a construir mi propia botonera, enfocada al IL2 y al CoD.

 

De momento con tres premisas:

- Económica.

- Pequeña

- y que funcione :icon_mrgreen:

 

La idea es ir detallando los pasos por si le sirve a alguien y otra que me echéis una mano en los puntos que no tengo demasiado claros.

 

Como no quiero tener otro cacharro más en el escritorio quería algo pequeño y complementario al X52 que tengo.

 

Lo siguiente es sólo un boceto de la idea, no tengáis en cuenta la calidad del mismo ya que es un copy paste con el Paint del panel que diseñó Kras.

 

23jo37t.jpg

Edited by McField
Link to comment
Share on other sites

Tienes buena idea al complementarla con el mando que tienes, por si te sirve, pon los trim de los ejes en potenciometros que giren según el eje concreto (x;y;z) ten en cuenta que la botonera la tienes que manejar sin mirar y tienes que saber que es lo que accionas en cada momento. El trim de profundidad es el que más se usa, ponlo en sitio accesible y con una palanca o una rueda grande para tener precisión suficiente. Piensa los potenciometros que quieras disponer para el COD para implementarlos en el diseño.

Es posible hacerla buena, bonita y barata.

 

Otra cosa:

Mira si los botones que tienes tras la palanca son accesibles, a lo mejor te conviene ponerlo todo por delante.

Edited by manfred1918
Link to comment
Share on other sites

Para hacerlo más entretenido había pensado usar la controladora de un joystick USB como los de la play:

 

CONTROLE-NEO-JOYSTICK-USB.jpg

Que tiene 4 ejes y 16 botones. Los botones los tengo mapeados y soldados a un terminal donde conectar los pulsadores, pero me surge un problema para mapear la zona de los ejes, la placa es esta:

 

jv3gpg.png

 

Y el problema lo tengo para identificar el circuito que pasa por los pulsadores de 4 pines que marco en la imagen y donde va soldado un minijoystick como este:

 

$(KGrHqYOKiQE2i!wtKs,BN)71eJgKg~~_35.JPG

No consigo ver como funciona el pulsador para establecer las conexiones de los potenciómetros.

 

¿Alguien sabe como actúan en el circuito?

 

Gracias.

 

P.D. Gracias por los comentarios de la distribución de controles, aunque aún no la tengo definida ayudan para intentar hacerla lo más ergonómico posible.

Link to comment
Share on other sites

Muchas gracias a los dos, pero la ubicación si la tengo clara, perdonar por no enviaros la foto y aclararlo mejor.

 

El problema que tengo es a identificar el circuito que hacen los potenciómetros, es decir, tengo identificado dos de las tres patillas de cada uno, pero con la tercera tengo dudas, ya que pasan por el pulsador de 4 pines que pongo marcado en rojo. entiendo que un pulsador normal es de dos pines, corta o pasa la corriente, pero en este de cuatro no se como funciona y no se si hay discontinuidad o no en la tercera conexión de los potenciómetros.

 

Como creo que me explico como el culo os pongo un dibujo con cada una de las conexiones que tengo claras (en línea continua) y la que me genera la duda en azul con línea discontínua, que pasa por el pulsador que os comento:

 

2rm5p9y.jpg

Link to comment
Share on other sites

29112011213.jpg

4 ejes y veintitantos botones en una tarde aburrida. con plantillas (amarillo) para cambiar segun que juego, si haces la botonera simetrica lo tendras mas facil.

 

No entiendo para que quieres identificar el circuito de los potenciomentros,no hace falta, basta puentear y listo

 

09122011217.jpg

Edited by overlord74
Link to comment
Share on other sites

No te compliques, es fácil.

Los pulsadores de cuatro pines son normales y corrientes, lo que pasa es que son de conmutador doble, por ello uno de los pines puede ir desconectado, con que enganches en dos de ellos vale, pero tienen que ser en dos del mismo conmutador.

 

Con los potenciometro puedes hacer lo siguiente: cada potenciometro tiene tres pines, pues conéctalos tal cual a los tres puntos de soldadura que tienes en cada uno, el del centro siempre al centro, y los otros dos da lo mismo.

 

Animo que no es complicado.

 

Has dibujado bien las pistas, pero te falta un puente entre el azul de puntos y el azul continuo, te ha quedado bonito de colorines. El azul y el negro son los extremos de los potenciómetros (5V y masa me imagino) comunes a los cuatro, y los amarillos son los divisores de tensión.

Los pulsadores conmutan el azul con el rosa.

Link to comment
Share on other sites

No entiendo para que quieres identificar el circuito de los potenciomentros,no hace falta, basta puentear y listo

Por tamaño, quiero quitar esa placa para poner unos conectores donde enchufar directamente los potenciometros y pulsadores, así sólo me quedaría la placa principal.

 

4r6t83.jpg

 

Y además, como tiene vibración, había pensado hacer lo mismo con los motores de vibración y sustituirlos por unos leds para poner una lucecita que indique STALL :icon_mrgreen: Ya veremos si no me estoy complicando demasiado para mis conocimientos electrónicos, que son los mismos que de mecánica cuántica :whistling:

 

Y en cuanto a hacerlo simétrica se me pasó por la cabeza, pero por estética y tamaño quiero hacer algo parecido al boceto que puse.

¿con que controladora has hecho tu botonera?

 

Como conectais luego la placa a el PC :game:

Este joystick concretamente tiene conexión USB por lo que conectándolo directamente al PC lo reconoce como joystick USB

Link to comment
Share on other sites

Ya te entiendo, pues a cada pote un azul y negro comunes a las orillas, da lo mismo a cual, y un amarillo para cada uno al centro.

Los conmutadores un negro común a una patilla y un rosa para cada uno a la otra.

Me imagino que en la placa que vas a quitar no hay ningún componente (resistencia) soldado.

Edited by manfred1918
Link to comment
Share on other sites

Has dibujado bien las pistas, pero te falta un puente entre el azul de puntos y el azul continuo, te ha quedado bonito de colorines. El azul y el negro son los extremos de los potenciómetros (5V y masa me imagino) comunes a los cuatro, y los amarillos son los divisores de tensión.

Los pulsadores conmutan el azul con el rosa.

 

Muchas gracias Manfred, esa es precisamente la duda que tengo, que no lo veo conectado a no ser que sea por el pulsador, por lo que entiendo que a lo mejor no es exactamente un pulsador standard sino que va puenteado internamete.

 

Si no te he entendio mal ¿lo que dices es algo así?

 

333vq8j.jpg

 

Ya te entiendo, pues a cada pote un azul y negro comunes a las orillas, da lo mismo a cual, y un amarillo para cada uno al centro.

Los conmutadores un negro común a una patilla y un rosa para cada uno a la otra.

Me imagino que en la placa que vas a quitar no hay ningún componente (resistencia) soldado.

 

No, al menos que se vean, sólo están soldados los minijoysticks, las resistencias y demás están todas en la placa principal.

Edited by McField
Link to comment
Share on other sites

Correcto, en los pulsadores dobles están puenteadas las parejas de conmutadores. luego hacen en un sentido de conmutador y en el otro de puente (donde has puesto el azul claro y en el paralelo).

El circuito que has dibujado es correcto (podrías haber utilizado los mismos colores que arriba), eso te tiene que funcionar.

 

Qué potenciómetros vas a utilizar?

Edited by manfred1918
Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Pues se los mangué a Kras :icon_mrgreen: de un hilo en el que se hablaba de la botonera del Escuadrón69, a ver si lo encuentro y te lo pongo, con permiso de Kras que no creo que le importe.

 

EDITO: Aquí lo tienes

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/topic/45732-consulta-pre-proyecto/page__st__400

Edited by McField
Link to comment
Share on other sites

Pues se los mangué a Kras :icon_mrgreen: de un hilo en el que se hablaba de la botonera del Escuadrón69, a ver si lo encuentro y te lo pongo, con permiso de Kras que no creo que le importe.

 

EDITO: Aquí lo tienes

http://www.escuadron...o/page__st__400

 

Ohhhhhhhhh, insensato!! Que toda mi furia caiga sobre tí!!!

:D :D :D

 

Nah, en serio, mañana en un ratico os copy&paste por aquí los diseños de los botones y las palancas en un tamaño decente para que podáis manipularlas tranquilamente.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Pues más de uno te lo agradeceriamos mucho kras.

 

Aquí os dejo entonces las plantillas con los botones, palanquitas, pulsadores y potenciómetros para que hagáis vuestras propias combinaciones.

 

Por un lado, está el archivo original de Corel 12 en CDR, por si alguno prefiere el dibujo vectorial.

En el mismo RAR, he puesto también una copia para Photoshop en formato PSD, para que se puedan "arrastrar" los botones y pegar en otra imagen sin que haya que ir recortando los bordes y un JPG por si alguien se hace la picha un lío con cualquiera de los otros dos formatos.

 

El link:

http://www.mediafire.com/?q569jzoc0gkjf58

 

Para muestra, un botón:

 

basebotones.jpg

 

Saludos majetes!!

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website