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Ayuda con botonera placa Leo Bodnar


Nacho Ros

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Hola a todos , soy un poco novato en esto de bricolaje de simulacion . Llevo 1 mes o eso informandome por la web y aqui es lo mejorcito que hay , por eso voy a poner aqui mis dudas.

He visto varios posts donde muchos expertos y gente me ha ayudado mucho pero sigo sin entender. Asi que alla vamos.

 

Lo que quiero construir es una botonera , no muy complicada por que es la primera pero si que tenga unos cuantos (+ de 15) botones de ON/OFF y de palanquitas . Lo de los que rotan eso ya es un poco mas dificil .

 

Estube mirando la PLACA LEO BODNAR que segun lo que he visto por ahi es de lo mejorcito que hay pues aqui esta la pagina http://www.leobodnar.com/ donde estan los diferentes tipos de placa Leo Bodnar .

 

Pues viendo creo que la que mas me acopla es http://www.leobodnar.com/products/BU0836A/ que tiene bastantes opciones.

 

Donde la puedo comprar? Que software necesito para usarla? Funcionara?

 

Pues bien creo que se como contruirla si alguien me puede dejar informacion de otro tema que este bien , foto , planos o informacion detallada ya que soy un poco patoso , vivo en España ,Valencia por si saben de alguna tienda que las venda .

 

Espero que funcione y poder hacer un tema sobre ella acabada . Un gran saludo !!! :icon_mrgreen: :aplauso-6:

 

 

Nacho

Edited by Nacho Ros
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ok ya tengo un poco la idea , como la compraron ? y si me pueden hacer un esquema de los cables que debo soldar a la placa estaria muy agradecido

 

Yo tengo 4 BU0836X para el DCS A-10C. Las compré directamente en la web, con unos 10 encoder. Todo perfecto.

 

Es muy fácil configurarlas (por lo menos la BU0836X). En la placa todos los botones tienen una pareja de entradas, el "hat" 6 entradas, y los ejes 3, y ninguno hace falta soldarlo (pulsar, meter el cable y ya está).

 

Los interruptores de palanca siempre mejor on-off-on o mon-off-mon. Aunque el simulador tenga una entrada (ejem. Antiskid) yo asigno el mismo botón de la placa a las dos posiciones del interruptor. Si se desconfigura, pongo pausa y reorganizo.

 

Mertons tiene unos esquemas cojonudos, incluso para los leds.

 

Un saludo.

Edited by Traza
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Perdon tundra no es esa placa , me equivique en el link ya esta editado , es la BU0836 que es la que vi en un tema creo de Kras y me parecio que estaba bien para empezar esta ya puesto pero lo dejo aqui PLACA , hay otras en la pagina oficial http://www.leobodnar.com/ mucho mejores pero creo que me comprare esa por que de momento aun no me veo montandola , sobre todo no me queda claro como poner los botones . Gracias!

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Nacho Ros

 

La BU836 la bu0836 es más que suficiente para una botonera/"trim box".

 

La versión BU0836A tiene más resolución en los ejes, (12 x 10) pero esto hace diferencia si va construir un joystick con sensores HALL, MaRS... Y es más caro.

 

 

sobre todo no me queda claro como poner los botones .

 

Esto Kras explica muy bien:

 

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/topic/52371-tutorial-de-conexiones-para-tarjeta-leo-bodnar/

 

Sokol1

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Nacho,veo que eres de Valencia. ¿de la capital? te lo digo por que yo también tengo interés es hacerme una placa de botones,sencilla, con unos 8 botones/pulsadores de On/Off, como la que se ha echo mi amigo (de la Campus) Merton. Soy una nulidad en cables electricos, pero si soy manitas y manejo bien materiales y pinturas (incluido aerógrafo), además de actividades manuales, para hacer carteleria, etc y dejar una placa muy chula.

 

Aqui hay varias tiendas que pueden tener los materiales, incluida la placa. Por ejemplo, la tienda de la calle Burriana, electricidad burriana, y hay otra cerca del hospital provincial, cerca del concesionario Honda.

 

Por favor, mandame un correo privado, o , más sencillo, llámame al 675 673 117

Edited by rataValencia
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http://www.leobodnar...oducts/BU0836X/

Cogete esta mejor. La diferencia de precio compensa los quebraderos de cabeza en cuanto a conexiones. Especialmente por que no necesita una matriz con diodos.

Saludos.


Y por no necesitar, no necesita ni soldaduras, simplemente con macarrón termoretráctil en la parte de los botones queda lista, y en la parte de la placa es apretar la presilla, meter el cable y a volar. Edited by Mertons
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Basicamente hay dos opciones.

 

-La 1ª, es la que manejabas al principio. Tienes una matriz de 6x6 (6x6=36; 32 botones+4HAT). A,B...E,F por un lado, y 1,2...5,6 por otro.

Tienes que conectar A1-A2...F5,F6. Etc,etc. Y luego, si vas a usar interruptores y/o encoders (ademas de pulsadores) tendras que poner un diodo en cada conexion para poder pulsar o dejar conectados mas de dos botones silmultaneamente.

 

-La 2ª placa es mucho mas comoda de conectar por dos razones, sin contar el ahorro de soldaduras o crimpado de conectores apropiados.

Lo principal es que no necesitas diodos, esto simplifica mucho, mucho, el montaje.

La otra es que todas las conexiones (o botones) comparten una masa comun, lo cual tambien simplifica el cableado.

 

Puedes usar practicamente cualquier tipo de interruptor o pulsador, ademas de 8 potenciometros, y rotary encoder.

 

Saludos.

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  • 2 years later...

Hola chicos...

 

Una consulta,a ver si me podéis ayudar.

 

He montado una botonera,con la controladora BU0836X Joytick Board,con pulsadores e interrutores ( 0-1) y de ( 1-0-1), para el SIM A-10C. Pero veo unos detalles que no van bien y comento....

 

En cuanto a los interruptores,si se activan en principio,pero al desconectar,no van,luego los de tipo ( 1-0-1), no veo que vayan bien, y eso que la conexión central o sea el -cero -,la tengo en -ground-(masa),una conexión en el 1,por ejemplo y la otra conexión 1 en el 2 en la placa.

 

Como estoy en duda y he leído algo por ahí que hay que poner interruptores de 6 contactos, ( aquí es donde tengo una de las dudas,en conexión)

 

La otra duda es que tengo, en la placa un solo punto de conexión, para 3 funciones-up/down/test -en el SIM y como digo

en la placa solo veo un solo punto a conectar de este tipo,y para el simulador necesito 4

 

A ver que me podéis decir al respecto y que tengo que cambiar o corregir

 

Gracias por la atención y saludos

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Guincho, hace un tiempo hice un pequeño tutorial con los distintos tipos de conexiones más básicos que soportaba la Leo Bodnar.

No están todas las que son, pero son todas las que están.

 

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/topic/52371-tutorial-de-conexiones-para-tarjeta-leo-bodnar/

 

Dale un repasillo si no lo has hecho ya, a ver si resuelves alguna duda.

Si no, en el TS lo apañamos un día de estos.

 

Saludos!!

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Hola Kras...

 

Como te comentè en el TS ,aquì te paso unos datos aceca de la botonera y placa Leo Bornard.....

 

qwjh.jpg

4fbi.jpg

ibie.jpg

pkkp.jpg

 

 

La foto que està encima del ùltimo documento ,es el interruptor que he comprado ,es del tipo - (on - off - on ).

 

Las dos patas centrales son del punto-off -

 

Segùn lo miras ,y por la posiciòn derecha,la pata central y la alta es una posiciòn

 

La posiciòn izquierda igual

 

Lo mismo ocurre con las posiciones baja ,derecha e izquierda

 

Ya me diràs ...

 

Un saludo y gracias

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En cuanto a los interruptores,si se activan en principio,pero al desconectar,no van...

Te refieres a los ON-OFF, ok. El problema es que tu has puesto un interruptor (que se queda en cualquiera de las dos posiciones) en un entorno pensado para un pulsador.

 

Cuando mueves un interruptor a la posición ON la Leo envía un comando al simulador, ok, pero cuando lo mueves a OFF no envía nada. Con un pulsador pulsas una vez para encender comando en el simulador (hay envío) y una segunda vez para apagar comando en el simulador, (vuelve a haber envío).

 

Para paliarlo (en DCSW) hay varios métodos.

-

El más complejo es editar (y crear) nuevos comandos en el el simulador, p/e, si el tren de aterrizaje se maneja con un solo comando (modo pulsador) añadir un comando para subir y otro para bajar, y usar interruptores ON-ON. Es decir, un botón de la Leo para cada ON.

 

-Otra solución es usar un software, GlovePie p/e, para asignar teclas a los botones de la Leo. Con GlovePie puedes asignar tanto en el ON como en el OFF. No lo recomiendo, aunque es una solución eficaz.

 

-La solución más primitiva es usar interruptores ON-OFF-ON y conectar ambos ON al mismo botón de la Leo, de esta forma cuando subes interruptor envías y cuando bajas vuelves a enviar. Si es tu primer proyecto y usas otros simuladores es lo que yo haría, además solucionas otros problemas con los que aún no te has topado.

 

Saludos!

Edited by P1KW
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Tomo nota de tu observación P1KW.

 

Por ahí van los "tiros" de mi consulta,de hecho si has visto mi post te diré que me he comprado los interruptores-conmutadores como el de la foto o sea que son de.: ( on - off - on), empezaré probando a ver como responden

 

Gracias y saludos

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