Jump to content

¿Molaría un taller de trabajo para fabricarnos una botonera?


Recommended Posts

Pues eso, ¿todos estamos con la mosca en la oreja, con eso de las nuevas botoneras que se estan haciendo gente del escuadrón? ¿o soy yo solo?

 

¿Se podria organizar una "jornada" y hacer un taller?

 

Y luego, quien no haya podido asistir,lo podria ver en video tutorial que podriamos grabar...

 

Una especie de tutorial, pero con imagenes paso a paso...

 

 

Mi casa sigue abierta para cuaquier actividad del escuadrón...aunque no tiene po que ser la mia, pues Madrid es más accesible a todo el mundo...

 

:game: :game: :game: :game: :game: :game: :game: :game: :game: :game: :game: :game: :game: :game: :game: :game: :game: :game: :game: :game: :game: :game:

Link to comment
Share on other sites

Estaria bien una jornada (informal que es de donde se sacan las mejores ideas) donde con la experiencia de los piltos y sus manias a la hora de configurarse los comandos y donde, cuales son los que mas utilizan y por que, por que los situan en las zonas de su "cockpit casero, pupitre, escritorio....etc", es por comodidad es por repeticion?? cuales serian los comandos y en que sitios los colocaria la gente para estandarizar un poco este tipo de botonera...

Y una vez que se tienen los conceptos de que es lo que se quiere y por que se quiere asi es cuando podriamos pasar a la parte tecnica de como hacerlo.

Vamos es lo que yo pienso que puede ser mas creativo y practico

Edited by Aulus Munitoris
Link to comment
Share on other sites

yo me apuntaria pero madrid no seria mejor como una conferencia en webcam viendo en directo el curso en plan webcamporno xd

pero en vez de despelotarse y dale a la palnca manuela despelotar una placa base y aprender a crear una botonera

 

la idea no esta mal para que la gente que somos de distintos lugares podamos colaborar y aprender en una multivideoconferencia tipo skipe, pero primero creo que deberia hacerse algo en los grupos donde la gente tenga posibilidades de juntarse para tener algo que decir en la multiconferencia.

 

Rata ¿que te parece si nos cerveceamos un dia con la gente de estos lugares y hablamos y ponemos sobre la mesa algunos temas y donde y como queremos hacerlo?

Link to comment
Share on other sites

Me parececeria perfecto. Si quereis podemos quedar en mi casa,o donde querais, aunque mi casa de Soto tiene un problema: NO TENGO INTERNET.,PERO SI ES PARA ORGANIZAR IDEAS Y EMPEZAR A PONERLAS EN PRACTICA,NINGÚN PROBLEMA.

 

Una propuesta de trabajo:

 

1.- hacer un croquis, a mano de una botonera

2.-comprar los materiales necesarios

3.- quedar en una casa para "montarlo"

 

y todo ello con un buen seguimiento fotografico, explicando el proceso, para poder mostrarlo correctamente en el foro.

 

 

Podriamos partir de una botonera, estandar, para colocar, mediante un cajón o similar, en la parte inferior del monitor. Mi propuesta seria una botonera, con 6 o más botones (luces,smoke,etc) dos ruedas para trimado, una palanca para trén, etc

 

Me gusta mucho el trabajo de Merton

Edited by rataValencia
Link to comment
Share on other sites

Yo creo que podría arreglarlo para pasar un día en VLC con vosotros.

Siempre que haya buen comer, claro... :D

 

Desdeluego que hay gente mucho más profesional que yo en el foro para esos menesteres, pero para gente que no tenga ni remota idea de cómo se hacen estas cosas, creo que podría servir como primer contacto con las controladoras, tipos de botones/interruptores, tips para la construcción, etc, etc...

 

Lo dicho, si la vais a terminar liando, podéis contar conmigo.

Link to comment
Share on other sites

Hola a todos, tras unos días hospitalizado, que, de paso, me han servido para "mangar" una mascarilla de oxígeno (ojo, de las de usar y tirar, las baratas no reutilizables), que cuando la "pinte de negro y arregle, y la adjunte a mi cabina" va a quedar de la ostia...je,je,je, heme aquí nuevamente al pie del cañon.

 

Os propongo quedar un día, a elegir, PROPONGO SABADO 04 FEBRERO, POR IR ACOTANDO, cuando querais y ponernos manos a la obra con el tema de los paneles. Mi casa sigue en oferta (Ojo, sin internet, o por lo menos....legalmente...), PERO CON CAJA DE HERRAMIENTAS y espacio para trabajar sin problemas.

 

Yo, personalmente tengo intención de hacerme un panel, de "sobremesa", de aproximadamente, unos 60 cm de ancho y de unos 20 de alto, donde colocar, como minimo:

 

6 pulsadores para luces, smoke, etc

6 más, para "posibles"

2 ruedas de trimado (vertical y horizontal)

1 eje o pulsador para tren de aterrizaje, preferentemente, con led de posición

 

Otra posible idea, seria hacer un panel con fondo de color, y luego con "espacios" para poder poner "pegatinas" o "carteles" modificables para poder "reconfigurar" las teclas a voluntad

 

La idea es que me sirva de base para el monitor de 32 , y además,aprovechar todo el espacio trasero que quedará libre,para poder poner un "cajón" con un pequeño candado, donde poder guardar cosas en "eventos" (Cámpus,etc)

 

Kras, si te vienes tienes todo pagado, alogamiento, comida,etc,en mi casa, por supuesto

 

Podriamos quedar un sabado y hacer un buen reportaje fotografico del trabajo y colgarlo en el foro.

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Hola sres...

La verdad es que me parece una idea excelente esto de hacer un taller de botoneras.

En mi humilde opinión creo que lo más importante sería primero que nada hacer una lista con las funciones que serían mas recomendables que esten en la botonera, y las funciones opcionales o no tan importantes pero que tienen lo suyo.

Luego como dijo Aulus mas arriba la distribución de estas funciones dentro del artefasto este y el tipo de dispositivo recomendado para dicha función (interruptor, encoderqueseyo, pulsador, rotatorio etc etc etc...)

 

 

 

PD: Que fácil que es pedir :icon_mrgreen:

Link to comment
Share on other sites

ya veremos como nos la podemos montar de momento podríamos ir exponiendo nuestras sugerencias y dudas no? por y adelantando algo

 

 

 

encendido motor-luces-humo-tren de aterrizaje- bloqueo ruedas-apertura cabina con su botón pa. saltar xd-desplegado de alas-nivelador automático para los bombarderos-flaps 10-20-30 desplegado completo automático -mapa-wep-(el pitch-o palanca o botones)-

se que me faltan mas pero ahora nos los recuerdo necesito darme un paseo, por el menú del il2 y enterarme de algunos mas que sean necesarios

Link to comment
Share on other sites

Rata, el dia 4 de Febrero deberías estar en madrid con el "Comando Valencia" celebrando el Octavo aniversario del escuadrón!!

Plantéatelo y busca el hilo en el sub-foro de quedadas.

 

Por cierto, he estado pensando en una idea que no se muy bien hasta que punto podríamos llevar a cabo ni tan siquiera si os puede interesar pero que serviría para conseguir sacar algo verdaderamente sólido de aquí.

 

Pensad por un momento que si cada uno quiere algo muy distinto, va a ser algo difícil coordinarnos todos. Saldrán problemas relativos a la construcción y diseño de todo tipo que quizá lo vuelvan todo un poco caótico.

 

Lo ideal construir una botonera que reuna una serie de características comunes (con pequeñas variaciones al gusto) para facilitar el montaje y acotar un poco el trabajo que vamos a hacer.

Se trata de entre todos llegar a un híbrido que incluya las funciones más básicas del simulador.

Realmente, poco importa si taladras el agujero un poco más arriba o un poco más abajo, o si en vez de poner el interruptor aquí lo coloco allá... Sin embargo todas tendrían un "esqueleto" común.

 

La propuesta que yo hago es que se utilicen los mismos materiales y configuraciones de tarjeta para todas las botoneras de forma las variaciones sean mínimas y así podamos dedicarnos a construir en vez de estar peleando con problemas de diseño o de ensamblaje.

 

 

Mi planteamiento es el siguiente, me gustaría saber que pros y contras le véis:

 

- Hacer un diseño común de la botonera teniendo en cuenta las sugerencias de todos y con intención que parezca algo "aeronáutico"

 

- Comprar todos los materiales conjuntos y "a granel" (a ver si nos ahorramos algo), de forma que el día (o días) que quedemos en casa de Rata todos tengamos todo lo necesario para salir con una botonera y no con un proyecto a medio-acabar.

 

- Construir cada uno la suya mientras aclaramos las dudas que puedan ir surgiendo a lo largo del proceso. De esta forma, no saldríamos de casa de Rata con unas nociones teóricas de que hace falta, sino con la experiencia de haber montado cada uno la suya propia.

 

Nada más chicos, espero vuestra opinión.

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

A mi me mola la idea!!

 

Mi sugerencia es la de tener una plantilla en formato Cad e imprimir a pdf para "caja" con los puntos de union, los taladros a realizar acotados para que le pueda imprimir y pegar encima del material a utilizar y que sea rapido y facil de identificar donde deben de ir los distintos elementos, despues claro de haber consensuado cuales y donde han de ir.

 

Lo del comando Valencia lo tengo casi aclarado, que tengo una historia familiar por solucionar.

Link to comment
Share on other sites

Señor Korreaaaa, usted por aquí?

:P

 

Pues me parece mu bien hablarlo todo en la comida. Viendo el volante ya me puedo imaginar el aspecto que podría tener el bicharraco... :baboso:

Póngame usté dos de cada, por favor!

 

Eso si, con el Calvo y Mr. CNC metidos en el proyecto yo no pinto ná por el bien de todos :D , que son mucho, pero mucho, mucho más profesionales!

Si acaso para los primeros diseños en CorelDraw.

 

Saludetesss.

Link to comment
Share on other sites

Señor Korreaaaa, usted por aquí?

:P

 

Pues me parece mu bien hablarlo todo en la comida. Viendo el volante ya me puedo imaginar el aspecto que podría tener el bicharraco... :baboso:

Póngame usté dos de cada, por favor!

 

Eso si, con el Calvo y Mr. CNC metidos en el proyecto yo no pinto ná por el bien de todos :D , que son mucho, pero mucho, mucho más profesionales!

Si acaso para los primeros diseños en CorelDraw.

 

Saludetesss.

 

Pues a mi no me parece, ya que justamente este es un proyecto para aquellos que no tenemos ni P idea y muy básico. Que muchísimo menos contamos con las herramientas para mecanizar las piezas y todo eso.

Justamente... un proyecto realizable para los que no somos unos manitas pero que nos gustan estas cosas.

Link to comment
Share on other sites

Señor Korreaaaa, usted por aquí?

:P

 

Pues me parece mu bien hablarlo todo en la comida. Viendo el volante ya me puedo imaginar el aspecto que podría tener el bicharraco... :baboso:

Póngame usté dos de cada, por favor!

 

Eso si, con el Calvo y Mr. CNC metidos en el proyecto yo no pinto ná por el bien de todos :D , que son mucho, pero mucho, mucho más profesionales!

Si acaso para los primeros diseños en CorelDraw.

 

Saludetesss.

 

Pues a mi no me parece, ya que justamente este es un proyecto para aquellos que no tenemos ni P idea y muy básico. Que muchísimo menos contamos con las herramientas para mecanizar las piezas y todo eso.

Justamente... un proyecto realizable para los que no somos unos manitas pero que nos gustan estas cosas.

 

Y que problema hay en contaros nuestras experiencias y ayudaros en lo que sea posible???????????????????????????

Link to comment
Share on other sites

Pues ninguno absolutamente!!

De hecho sería un lujazo.

 

Creo que no me he sabido explicar. El proyecto-taller botonera y la quedada en casa de Rata siguen en pie, porque más que nada se trataba de beber cerveza y jartarnos a comer echando unas risas aprender cómo funcionan y cómo se conectan para que cada uno pudiese hacer la suya, cutre o no, pero utilizando los medios más rudimentarios (y baratos).

 

Cosa totalmente compatible con el proyecto que comentaba Korrea.

 

De hecho, yo tengo la mía "made in kras" pero por nada del mundo dejaría escapar la que se vaya a construir del E-69. Y muchísimo menos teniendo en cuenta el nivelazo al que se ha construido la réplica del volante.

 

Por supuesto ofrezco mi colaboración desde ya mismo para lo que pueda hacer falta, Korrea. Eso sí, me temo que bien poco puedo ayudar...

 

Esto es lo que quería decir, pero antes no me ha salio.

:icon_mrgreen:

 

Saludos!!

Edited by Kras
Link to comment
Share on other sites

Señor Korreaaaa, usted por aquí?

:P

 

Pues me parece mu bien hablarlo todo en la comida. Viendo el volante ya me puedo imaginar el aspecto que podría tener el bicharraco... :baboso:

Póngame usté dos de cada, por favor!

 

Eso si, con el Calvo y Mr. CNC metidos en el proyecto yo no pinto ná por el bien de todos :D , que son mucho, pero mucho, mucho más profesionales!

Si acaso para los primeros diseños en CorelDraw.

 

Saludetesss.

 

Pues a mi no me parece, ya que justamente este es un proyecto para aquellos que no tenemos ni P idea y muy básico. Que muchísimo menos contamos con las herramientas para mecanizar las piezas y todo eso.

Justamente... un proyecto realizable para los que no somos unos manitas pero que nos gustan estas cosas.

 

Y que problema hay en contaros nuestras experiencias y ayudaros en lo que sea posible???????????????????????????

 

Problema no hay ninguno, al contrario, lo que quiero decir es que habría que apuntar a algo made in casa, con las herramientas que tenemos el común de los mortales.

De hecho cuando salga la botonera del E69, y si está a mi alcance seguramente seré de los primeros en encargar una, y mas sabiendo de la profesionalidad de sus creadores.

Espero que no se mal interprete lo que digo. Yo pensé que esa era la idea de este post, algo sencillo, y con una buena terminación.

Link to comment
Share on other sites

Una de las cosas de las que se habla poco en este tipo de proyectos caseros, es el coste del proyecto. En tiempo, en dinero, ó coste moral, a veces las dificultades te pueden, incluso coste social, yo me pase un mes crimpando, llevaba una minimochila con los cables, terminales, conectores, alicates y pela-cable. Y crimpaba siempre que podia, alli donde me dejaran. :))

 

Aparte de una controladora, ó la electronica de un joy ó mando de juegos, por cierto, los mejores candidatos a despieze los mandos de Saitek, por una buena razon, su software de programacion, permite convertir un vulgar pulsador en un complejo interruptor. Bueno, sigo.

 

Vas a necesitar un monton de pulsadores, interruptores, etc, etc. Y no son ni baratos, ni faciles de conseguir, y por conseguir me refiero a despieze de cualquier tipo de cacharro.

Supongo que muchos conoceis Digikey, Mouser, RS, etc. ademas de otros canales de compra.

Es la parte mas costosa del proyecto, con diferencia.

 

Sobre los interruptores de palanca una opinion.

Obviando espacio disponible y dinero, mejor, siempre que se pueda, de los grandes. Por muchas razones, pero la que mas me pesa es el tacto, mucho mas realista en uno de palanca grande.

 

Tampoco es mala idea combinar diferentes tipos y tamaño de interruptores, pulsadores, etc. La idea no es un puzzle de colores, si no una cabina, Lo normal es que los mandos de flaps, tren, master-arm y luces se parezcan muy poco ente si. Pues en un panel casero, en la medida de lo posible, debe ser igual.

 

Tambien vas a necesitar cable, mogollon de cable, es un componente fundamental en una botonera casera, ya que no solemos contar con medios y experiencia para fabricar placas de circuito impreso.

 

Y 32 botones y 8 ejes son muchos cables. Hay que buscar cable fino, que ocupa mucho menos espacio, pero que sea flexible y resistente, a la vez que sea facil de soldar, ó de crimpar.

 

Una buena opcion casera son los antiguos cables de los conectores IDE, esos planos de 20 hilos. Son muy resistentes a nivel fisico y permiten un cableado mas organizado, ya que los puedes separar en bandas de tantos hilos como quieras. Tambien tiene su precio, cuanto mas fino es el cable mas "delicado" es pelarlo, soldarlo, etc,etc.

 

Para contener y soportar todo ello hace falta una caja, el cuarto elemento fundamental de una botonera casera.

Dos opciones. Una la madera, algo de habilidad, algo de herramienta, pero sobre todo ponerse.

En el peor de los casos, hacer una caja cuadrada supongo que es asumible por una mayoria. Si de partida tienes herramienta, es una de las opciones mas barata.

La otra opcion una caja comercial, cuadrada,rectangular,consola,plastico,aluminio,etc,etc. Lo mejor, acabado mas "profesional". Lo peor, por norma general (aunque no necesariamente) mas caro que la madera.

 

Existe una tercera via, la mas barata, esto es, convertirte en un depredador. Y mirar alrededor.

 

Veras que hay muchos objetos objetos a tu alrededor, de desecho ó desechable, o que tiene formato caja pero esta destinado a un fin concreto.

Lo primero que me viene a la mente son dos cosas muy dispares. Un expositor publicitario de mi trabajo, es perfecto para una consola tipo Cesna, es una caja de metacrilato, rectangular, una de las caras tiene las esquinas ligeramente redondeadas.

La otra es uno de los cajones de la nevera de unos amigos, le das la vuelta y te queda una consonla cojonuda, con tres planos, en primer termino uno inclinado, unos 30º, luego otro plano, paralelo a la base, y por ultimo uno cortito, mas vertical que el 1º, unos 60-70º.

 

El quinto elemento, para mi fundamental, es el diseño grafico del panel que soporta los interruptores, o serigrafia, aunque sea "ficticia". Es la PRINCIPAL diferencia entre un panel casero, funcional, pero poco inmersivo, y uno profesional, muy inmersivo, aun siendo "made in yo".

 

Os cuento mi opinion y mi solucion casera.

 

Hay varias opciones que solo describen ideas genericas, no absolutas:

-Una botonera muy generica, que vale para cualquier simulador, incluso con plantillas intercambiables. Requiere una buena planificacion para lograr una distribucion valida para las diversas plantillas que preveas necesitar.

 

-Una botonera menos generica. Me explico. Diseño una botonera generica pero pensando en una disposicion de los controles parecida al avion que mas vuelo, ó mas me gusta volar. P/E un piloto de F-15 de LOMAC, ó un piloto de 109 en IL2.

 

-Una botonera especifica. No porque sean mejores ni peores, si no porque tienen un cerro de controles, y en general son simuladores que requieren mas dedicacion. BMS, DCS, casi diria CoD a pilotos de un avion muy especifico. No se trata de copiar el cockpit del avion, si no de inspirarte en el para el diseño del frontal.

 

Mi solucion casera fue muy barata e inmediata. Partia de una caja de plastico con tapa de aluminio, que es donde iban los controles. Imprimi en casa con la mejor calidad posible, lo lleve a plastificar, lo recorte, le taladre los agujeros y con los mismos interruptores y pulsadores sigue hoy dia perfectamente fijo a la tapa de aluminio.

Hoy dia lo haria imprimiendo sobre vinilo, mas caro e incompatible con la madera. :(

 

Si tienes estos 5 elementos claros, y disponibles, tienes garantizado un panel casero totalmente "profesional".

Aun asi, cualquier ingenio que logre sustituir las teclas del teclado por "lo que sea", mejora un monton la vida del piloto virtual.

 

Tened claro que una controladora de 32 botones y 8 ejes puede llevar mucho trabajo y mucho dinero alrededor. Un interruptor "malo" cuesta 1€. Y lo malo no es que sea mas feo, que lo es, lo malo es que falla antes.

Ademas, hay que planificar bastante, los errores se pagan en tiempo y en dinero. Si un equipo de ingenieros con medios tecnicos muy superiores, construye por wevos un prototipo para descubrir errores, piensa en ti, humilde mortal, aficionado, que el prototipo es unico y definitivo.

Errores tendras, si ó si, pero cuanto mas planifiques, menos posibilidades tienes de cometer errores irreversibles.

 

Hay alternativas muy interesantes. Por ejemplo, para un piloto de IL-2 un TQ de Saitek, que vale unos 50€. Es un mando con tres palancas analogicas y 9 botones (6 en 3 pulsadores dobles, y 3 en el recorrido final de cada palanca, inutiles, por cierto).

Pues bien a ese mando, con no mucha maña en la soldadura, le metes un cable plano de 10 hilos y le "externalizas" los 9 pulsadores. En el otro lado del cable, una cajita con su serigrafia "curiosa", y 9 interruptores de palanca y/o pulsadores. Es un 'tunning' reletivamente barato y asequible tecnicamente.

 

Kñ!

 

Bueno, vaya ladrillako! je! El que lo haya leido entero solicite la pertinente pata de iberico bien curado a la administracion.

 

Kras,Rata&Company, si montais una botonera con una laca de Leo, y su matriz de diodos, en un finde en Valencia, pago toda la birra que bebais, teniendo en cuenta que cuanto mas bebais menos posibilidades teneis de conseguirlo. ;)

 

Saludos.

Edited by Bolas
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website