Jump to content

como saber el sentido del circuito de trafico aereo.


Recommended Posts

hola,

me gustaria saber si hay alguna manera de saber el sentido del circuito de trafico aereo de un aerodromo mirando la carta (no veo nada en referencia a esto), porque por ejemplo si voy a un aerdromo me gustaria saber el sentido del tarfico y la pista preferente por adelantado, para prepararme en la llegada y saber como me van a hacer proceder por adelantado.

gracias.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Por defecto siempre es a mano izquierda, pero eso no quiere decir que el tráfico no se pueda hacer a mano derecha. Normalmente las cartas de los aeropuertos (ya sean VFR o IFR) incorporan esta información, pero en caso de duda siempre a mano izquierda, salvo que por las condiciones físicas del terreno (obstáculos, montañas, etc.) sea más seguro hacer el patrón a mano derecha. Esto sería aplicable a los aeropuertos sin torre de control.

 

En los aeropuertos controlados la situación es la misma, salvo que lo mejor y más seguro es pedir la orientación correcta al controlador de tráfico. El te dira qué pista es la más recomendable para aterrizar (el función de la dirección del viento) y el patrón de tráfico que debes seguir (a mano izquierda o derecha).

 

Resumiendo, que si dispones de servicio de ATC, haz uso de él. Y en caso contrario a mano izquierda, salvo que resulte inseguro o la propia carta del aeropuerto te diga que lo hagas a mano derecha.

 

Te pongo un ejemplo:

 

 

1202ad2lfka.jpg

 

Esta es la carta VFR del popular aeropuerto de Albertville en Francia. Como puedes observar, la pista 05 tiene un patrón de tráfico a mano izquierda, mientras que la pista 23 lo tiene a mano derecha.

 

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website