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Y seguimos con más botoneras


Palfox

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Buenas, la semana pasada me llego la Leo a casa y ya estoy cacharreando con ella.

Antes que nada, agradecer una vez más a Kras su magnifico tutorial, ya que se monta sin ningún tipo de problema siguiendo sus instrucciones.

 

Por ahora tengo unos esbozos hechos en Corel (grascias Kras....) y he estado probando conexiones.

 

Ahora bien, tengo un problema, mi Joystick es un Logitech Force 3D Pro, nada del otro mundo, que viene con 12 botones, el problema es que cuando pongo la tarjeta con algunos botones de prueba se solapan, es decir, si pongo el mapa en el botón 1 de la Leo, el botón 1 del joy también es el mapa. Y la pregunta es, existe alguna manera de que no pase?, lo digo porque sino antes de empezar ya habría perdido parte de los botones que me permite poner la tarjeta porque los tengo que usar en el joy.

Espero haberme explicado bien.

 

Aprovecho tambien para decir que los interruptores On On si que funcionan en la tarjeta, por lo menos los que he comprado en Telkrom.es (Los grandes, los de 12mm de palanca)

 

En fin, espero que me podais ayudar, yo mientras seguiré con los experimentos.

 

SL2.

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Vaya, parece que este sub-foro está ultimamente muy activo.

Me alegro muchísimo!!

:aplauso-6:

 

Palfox, respecto del problema que comentas...

 

Normalmente al conectar la tarjeta al PC te la detecta como un joystic aparte, teniendo cada uno una ID distinta.

 

De tal manera que cuando vas a los controles del IL-2 (por ejemplo) si seleccionas activar mapa con el botón 1 del joy te sale algo como: Button 1 JOY ID1 y si luego asignas el botón 1 de la placa Leo te saldría casi lo mismo, pero variando la ID del joy: Buton 1 JOY ID2

 

¿Esto no te funciona tal que así?

 

Prueba a entrar en el Panel de control y busca el apartado Dispositivos de juego.

Dentro te deberían aparecer los dos dispositivos conectados, y el orden en el que aparecen en la lista determina la ID del joy,

 

¿Puedes postear una captura de pantalla de ese apartado?

 

Me alegro de que tus interruptores ON/ON funcionen, por lo visto los que yo compré tienen el estado de transición tan corto que la placa no detecta la pulsación, quizá los tuyos sean distintos.

 

Eso si, voy a tener que editar el tutorial URGENTEMENTE, pues hay una pequeña pega que descubrí el otro día.

Si los interruptores no tienen un estado neutro, al tratar de asignar los botones dentro del sim puede ser un follón porque SIEMPRE cuando seleccionas un comando para asignarle una tecla, hay que tener en cuenta que en la tarjeta hay varios interruptores en estado ON, y nos los detectará como si los estuviésemos pulsando.

 

Saludos.

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Bueno, pues está solucionado, no me digas como porque no he hecho nada. En un principio me funcionaba en la Up 3.0 y la versión 4.10, despues me he metido en la HSFX que era donde no me dejaba ayer y también ya sale lo del ID, no me gusta no saber porque ha funcionado ahora solo, pero bueno, mejor eso a que no rule.

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Vale, sigo con las pruebas, con los interuptores grandes, la placa si aguanta los on-on, con los pequeños no, es demasiado corto el intervalo para que la placa se entere del cambio de estado.

 

Por otra parte, en el hilo del taller de trabajo se está hablando de los cables, yo estoy utilizando cables de sonido, son bastante finos y soportan bien las perrerias.

 

P.D. Ya se porque no me rulaba lo de las ID´s, no tenía enchufado el joystick cuando hice la primera prueba..... :whistling:

Edited by Palfox
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Eso si, voy a tener que editar el tutorial URGENTEMENTE, pues hay una pequeña pega que descubrí el otro día.

Si los interruptores no tienen un estado neutro, al tratar de asignar los botones dentro del sim puede ser un follón porque SIEMPRE cuando seleccionas un comando para asignarle una tecla, hay que tener en cuenta que en la tarjeta hay varios interruptores en estado ON, y nos los detectará como si los estuviésemos pulsando.

 

Saludos.

 

En CoD no ocurre eso. Cuando entro a configurar controles, con 2 placas de Leo conectadas y mogollon de interruptores en ON, el programa, al hacer la asignacion solo reconoce el interruptor que cambia de estado, o sea, ignora los que estan ON, a no ser que cambien de estado.

 

edit: Amplio, en FSX, BS, BS2, LO, BMS, A10C, Xplane9, ROF. Tampoco ocurre eso. Puede que en IL-2 tampoco ocurra. Tendemos a pensar muy erroneamente, (yo el 1º) sobre el comportamiento de los botones directX de joys, controladoras, etc. Tendemos a compararlo con un teclado, (teclas que se repiten, combinaciones de muchas teclas que pueden causar conflictos, etc.) y no tiene nada que ver.

 

Un boton directX no se repite como una tecla. Tiene un estado, 0-1, y su estado es independiente del resto de los botones de esa, y de otras controladoras o joys conectados al PC. La controladora muestrea el estado de los botones y ejes a una determinada frecuencia, y no hay absolutamente ningun problema en usar interruptores, aunque tengas 50 en ON no se produce ninguna situacion anormal ó caotica.

 

Entender esto es fundamental para diseñar un panel. Otra cosa. La placa de Leo es muy segura de manipular, es "dificil" romperla, quemarla, etc. Siempre dentro de un uso "normal", y siempre utilizando componentes PASIVOS.

 

Comento esto porque tener la placa en la mano, (no montada) es un buen momento para hacerse con diferentes tipos de interruptores y pulsadores y ver como se comportan en vuelo.

 

Palfox, ¿Podrias poner la referencia de los interruptores de palanca que funcionan? Yo consegui unos que mejoraban bastante respecto a los que tenia, admitian un uso "relajado", pero en combate, con estres, fallaban a veces y los descarté.

 

¿Has hecho pruebas en la realidad? (en el simulador queria decir, jeje).

 

Saludos.

Edited by Bolas
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Esta tarde intento poner un video para que lo veas Bolas, pero vamos, que es bastante rápido el paso del on al on.

Todas las pruebas las hago dentro del simulador.

 

La referencia que me pone en la factura de Telkrom es :

 

CONMUT.PALANCA 2P2C FASTON (SPB) cuestan 1.0064€ + iva cada unidad.

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Ahí va el video, creo que el cambio es bastante rápido, incluso para hacerlo en combate.

 

<iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.c...bed/FAqfkK0HaEc" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

Hummmm.... no se como insertar el video, bueno, pinchando lo veis. Es un pcoo cutre pero menos es ná.

 

Por cierto, si alguien sabe poner en modo panoramico el il2 en una ATI6650, que me lo cuente por favor.

Edited by Palfox
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Claro Palfox, vete a la carpeta raiz del IL-2 y abre el archivo config.ini con el Bloc de notas.

 

En las primeras líneas sale el valor de resolución en forma numérica.

Escribe ahí los valores de la resolución nativa de tu monitor.

 

Un poco más abajo encontrarás otra línea en la que pone SaveAspect=1, cámbiala el 1 por un 0 y te quedará SaveAspect=0

 

Ya debería funcionar.

 

Saludos

 

PD: Desdeluego que ese interruptor no es como los que yo compré. Sólo se parecen.

Me quedo con la referencia para la siguiente botonera. Muchas gracias por el video!!

:aplauso-6:

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Claro Palfox, vete a la carpeta raiz del IL-2 y abre el archivo config.ini con el Bloc de notas.

 

En las primeras líneas sale el valor de resolución en forma numérica.

Escribe ahí los valores de la resolución nativa de tu monitor.

 

Un poco más abajo encontrarás otra línea en la que pone SaveAspect=1, cámbiala el 1 por un 0 y te quedará SaveAspect=0

 

Ya debería funcionar.

 

Saludos

 

PD: Desdeluego que ese interruptor no es como los que yo compré. Sólo se parecen.

Me quedo con la referencia para la siguiente botonera. Muchas gracias por el video!!

:aplauso-6:

 

Gracias Kras, la cosa estaba que no ponía mi resolución nativa.

 

Bueno, sigo con mis pruebas y ya os iré contando.

 

Hola sres

Les pregunto si alguno de uds conoce algún tutorial en español para crear plantillas con inkscape.

Por que estuve buscando con google y no puedo encontrar específicamente para hacer plantillas.

Gracias.

 

Ni idea. Lo siento.

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Bueno, le toca ahora la prueba a los potenciometros, la verdad es que esta placa es una gozada, todo se hace en un momento.

Una pregunta Kras, tus potenciometros llevan el recorrido lineal?, quiero decir, el que estoy probando me da la sensación de que en uno de sus extremos va más rápido que en el otro. Todo desde el panel de calibración, ya que en el simulador no llego a apreciarlo.

 

Otra cosa, cuando lo configuro como trim de profundidad y timón va de lujo, pero cualdo es de alabeo..... pide una reductora a gritos, te pasa a tí también?

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quiero decir, el que estoy probando me da la sensación de que en uno de sus extremos va más rápido que en el otro. Todo desde el panel de calibración, ya que en el simulador no llego a apreciarlo.

 

Hay potes lineales, y logaritmicos, estos ultimos usados generalmente en audio, si es lineal deberia comportarse igual en un extremo que en el otro.

 

Lo del alabeo no se, ya que no he conectado de momento ejes a las placas de Leo, y ademas no vuelo IL2, a ver que dice Kras.

 

Saludos.

 

pd: Gracias por el video Palfox.

Sobre la referencia de los interruptores que te comente, lo que pone la factura es generico, si pudieras poner lo que pone en el interruptor seria de mas ayuda.

 

Un saludo.

Edited by Bolas
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Efectivamente Palfox a las dos cosas.

 

Los potenciómetros han de ser lineales para que la respuesta sea lo más proporcional posible en todo el recorrido.

Y sí, para ejes con movimientos muy reducidos >=45 grados, el uso de reductora se hace casi imprescindible.

 

Si prescindes de la reductora, el número de "pasos" total que te dará la tarjeta al ser menor (unos 150 pasos para 30 grados de recorrido frente a los 1024 como máximo que ofrece la controladora) puede que reste bastante precisión al eje, pero según en que casos esto puede tener importancia o ser indiferente.

 

Utiliza de todas formas para esos ejes los potenciómetros más altos que puedas (100K). Seguirás teniendo poca resolución, pero la respuesta mejorará considerablemente.

 

Saludos.

 

EDITADO que se me traspapelan las palabras :D

Edited by Kras
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Efectivamente Palfox a las dos cosas.

 

Los potenciómetros han de ser lineales para que la respuesta sea lo más proporcional posible en todo el recorrido.

Y sí, para ejes con movimientos muy reducidos >=45 grados, el uso de reductora se hace casi imprescindible.

 

Si prescindes de la reductora, el número de "pasos" total que te dará la tarjeta al ser menor (unos 150 pasos para 30 grados de recorrido frente a los 1024 como máximo que ofrece la controladora) puede que reste bastante precisión al eje, pero según en que casos esto puede tener importancia o ser indiferente.

 

Utiliza de todas formas para esos ejes los potenciómetros más altos que puedas (100K). Seguirás teniendo poca resolución, pero la respuesta mejorará considerablemente.

 

Saludos.

 

EDITADO que se me traspapelan las palabras :D

 

Hola: justamente en eso estoy pensando.

Yo quiero hacerme tanbién de unos potenciometros para los ejes de trimado. Mi idea es usar unas perillas comunes, pienso que de esta forma podré aprovechar todo el recorrido del pote.

Te pregunto Kras, vos, ¿que tipo de potenciómetro usarías para esa función exactamente? y en el caso de las perillas, ¿de que tamaño sería lo ideal?

Y sobre los potenciómetros, ¿estos tienen un centro definido como los rotaris del X52?

Y otra, ¿a que hr se reúnen los bricoleros en el TS así podemos hablar de estas cosas?

Saludos.

Diego.

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Chimango, te vas a reír, pero ni idea de lo que son perillas, lo juro.

Puedes explicarlo un poco mejor o poner una imagen?

 

Por perillas me refiero a esa cosa que tienen los controles que se giran a la derecha para subir volumen o la la izquierda para bajarlo(no sabría explicarlo mejor, (perdón) e imágenes no se subir (perdón otra vez) :whistling:

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Ahhhhhhh, ok ok.

Lo intuí, pero quería estar seguro.

 

En ese caso, para los trims las "perillas" que sean lo más grandes posibles.

De hecho, para el siguiente panel pienso utilizar el volante de un coche a pedales para niños.

 

Para que te hagas una idea, tiene unos 20 centímetros de diámetro.

Cuanto más grande, mucha más sensibilidad. Y en el caso de los trims, es vital poder manejarlo punto por punto.

Si te has fijado, en la mayoría de aviones actuales y no tan actuales, este control está siempre sobredimensionado y suele ser del tipo volante.

 

Saludos.

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pd: Gracias por el video Palfox.

Sobre la referencia de los interruptores que te comente, lo que pone la factura es generico, si pudieras poner lo que pone en el interruptor seria de mas ayuda.

 

Un saludo.

 

Bolas, la única inscripción que pone en el interruptor es 15A125V AC, me da que con eso, poco haces, no?

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pd: Gracias por el video Palfox.

Sobre la referencia de los interruptores que te comente, lo que pone la factura es generico, si pudieras poner lo que pone en el interruptor seria de mas ayuda.

 

Un saludo.

 

Bolas, la única inscripción que pone en el interruptor es 15A125V AC, me da que con eso, poco haces, no?

 

Bueno, tambien es info generica, pero me queda la solucion de pedirlos a Telkrom, como tu.

 

Gracias Palfox.

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Ahhhhhhh, ok ok.

Lo intuí, pero quería estar seguro.

 

En ese caso, para los trims las "perillas" que sean lo más grandes posibles.

De hecho, para el siguiente panel pienso utilizar el volante de un coche a pedales para niños.

 

Para que te hagas una idea, tiene unos 20 centímetros de diámetro.

Cuanto más grande, mucha más sensibilidad. Y en el caso de los trims, es vital poder manejarlo punto por punto.

Si te has fijado, en la mayoría de aviones actuales y no tan actuales, este control está siempre sobredimensionado y suele ser del tipo volante.

 

Saludos.

Esto se anima señoreeesss!!!

20 cm de diámetro :shok: pero sin lugar a dudas será mucho mas sensible y fino en los movimientos :game: . La verdad, al ver como responden por ej. los rotarios de mi x52 yo llegue a la mismísima conclusión que vos. Pero.... 20 cm!!!

Sin palabras...

Espero con ansias las fotos de esa maravilla, así lo tomo para fabricarme el mío, pienso que el tema estaría en ver donde los colocas y como adaptas el potenciómetro al volante, y otra cosa en que pienso mucho ahora que me acuerdo es el tema de como se puede hacer para que el movimiento del volante sea mas ajustado, no tan liviano (no se si me explico)

Espero no ser muy pesado con mis dudas, lo que pasa es que recién estoy empesando con esto de las botoneras.

Saludos.

Edited by Chimango
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Pues espero que no le importe a Palfox le enguarremos el hilo un poco más, porque esto es un secuestro en toda regla... :D

 

Para no sobrecargar el eje del potenciómetro, que es muy débil, lo mejor es utilizar unos engranajes. Ponemos al mando del trim (o cualquier otro) un eje metálico bien resistente, y luego mediante los engranajes hacemos mover el potenciómetro. Así no le hacemos fuerza directa y no nos los cargaremos.

 

Para mejorar el tacto, y que ofrezca algo de resistencia puedes utilizar muchos métodos. Uno de los más directos es usar entre las arandelas del eje, un trozo de goma o fieltro de forma que al apretar el tornillo del eje, aumenta la resitencia. Como no queda muy claro con palabras, pongo el ejemplo de este sistema, que es el que utilicé en mi throttle.

 

cimg5758w.jpg

 

Es bastante chabacano, pero es fiable. En lugar de la palanca, pondrías el volante y listo.

 

Saludos.

Edited by Kras
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