Jump to content

Y seguimos con más botoneras


Palfox

Recommended Posts

Pues espero que no le importe a Palfox le enguarremos el hilo un poco más, porque esto es un secuestro en toda regla... :D

 

Para no sobrecargar el eje del potenciómetro, que es muy débil, lo mejor es utilizar unos engranajes. Ponemos al mando del trim (o cualquier otro) un eje metálico bien resistente, y luego mediante los engranajes hacemos mover el potenciómetro. Así no le hacemos fuerza directa y no nos los cargaremos.

 

Para mejorar el tacto, y que ofrezca algo de resistencia puedes utilizar muchos métodos. Uno de los más directos es usar entre las arandelas del eje, un trozo de goma o fieltro de forma que al apretar el tornillo del eje, aumenta la resitencia. Como no queda muy claro con palabras, pongo el ejemplo de este sistema, que es el que utilicé en mi throttle.

 

cimg5758w.jpg

 

Es bastante chabacano, pero es fiable. En lugar de la palanca, pondrías el volante y listo.

 

Saludos.

Cierto lo del secuestro... Perdon Palfox Je je

Bueno, para empezar por el principio, me podrías decir que potenciómetro exactamente (para ignorantes como yo) recomendarías para asignar los Trims, y pienso que para las funciones de Trim neutral lo que conviene serían pulsadores comunes nó?

Para la proxima voy a abrir otro post así no le usurpo el post a Palfox.

Disculpáme Palfox!!

Link to comment
Share on other sites

Una muy buena opcion para los ejes de trimmer son los potenciometros multivuelta...

 

Saludos.

 

Serían algo así?

 

http://www.gmelectronica.com.ar/catalogo/pag93.html

 

La verdad es que me suenan muy interesantes, y sobre todo por que simplifican muchísimo la adaptación a una botonera, para hacerlo mas sencillo.

Dime Bolas, tu los has probado?

Link to comment
Share on other sites

Exacto Chimango, algo así de exagerado es lo que te da el control fino, fino que dice Jack.

 

La opción de Bolas no es ninguna tontería, pero creo que el se refiere a potenciómetros mucho más convencionales. Son del tipo corriente con la única excepción de que tienen un recorrido más amplio.

Yo estuve a punto de probarlos para mi panel pero no lo hice porque no se me ocurrió como solventar un problema importante que se presentaba. Luego seguro que aparece Bolas y lo soluciona en 3 segundos, pero bueno... :D

 

Cuando yo trimo, le puse un pequeño relieve al mando para saber "con el tacto" la posición exacta del trim en cada momento, sin tener que apartar la vista de pantalla. El hándicap que yo le encontré a los multivueltas, es que este método "táctil" resulta menos fiable.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Kras: con respecto al problema de la posición del eje de trimado, en el enlace que puse tenés los diales,eso no te serviría para saberlo?

Y bueno, te agradecería mucho que me dijeras que tipo de pote me recomendas para estos ejes(trim) así los voy comprando y hago algunas pruebas.

Ojalá pudiera comprar los potes que dice Bolas (parece que son de exelente calidad) pero seguramente lo haré cuando encargue mi placa de Leo, yo vivo en la Argentina, en el interior del pais a unos 2000Km de Bs As, y el tema de las importaciones es vastante complicado.

Pero aquí hay casas de electrónica y con un poco de suerte puedo conseguirlos.

Link to comment
Share on other sites

No los he probado. Lo que sale en tu enlace es el mando del pote, o perilla como decis por alli. Mira el tercer pote de este enlace, da 10 vueltas. Eso si. son bastante mas caros. :(

 

http://www.leobodnar...oducts/BU0836X/

 

Saludos.

 

Pero con una buena reductora, puedes hacer que gire bastante más y aunuqe la resolución es mejorable, yo creo que vale, es lo siguiente que voy a probar.

Link to comment
Share on other sites

Osti, es que para hacer reductoras ya hay que ser un KRAckS, y hay ya me pierdo, por eso comentaba lo de los multivueltas, se puede hacer un trimmer muy preciso sin elementos mecanicos.

 

Yo, la verdad, el trimmer si lo tengo que consultar visualmente o al tacto, es solo en cabecera antes de despegar, una vez en vuelo es la actitud del avion la que me dice si debo girarlo en un sentido u otro, eso si, el mando debe tener recorrido, bien por tamaño, o por reductura, o por multivueltas, hay ya depende de las posibilidades o habilidad de cada uno, y en esto ultimo Kras es un poco cabroncete por que asume que lo que a el le es asequible, lo es a los demas... ;)

 

En mi caso, el indice de fracasos mecanicos es muy superior al de electroniquillo aficionado... :whistling:

 

Saludos.

 

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Osti, es que para hacer reductoras ya hay que ser un KRAckS, y hay ya me pierdo, por eso comentaba lo de los multivueltas, se puede hacer un trimmer muy preciso sin elementos mecanicos.

 

Yo, la verdad, el trimmer si lo tengo que consultar visualmente o al tacto, es solo en cabecera antes de despegar, una vez en vuelo es la actitud del avion la que me dice si debo girarlo en un sentido u otro, eso si, el mando debe tener recorrido, bien por tamaño, o por reductura, o por multivueltas, hay ya depende de las posibilidades o habilidad de cada uno, y en esto ultimo Kras es un poco cabroncete por que asume que lo que a el le es asequible, lo es a los demas... ;)

 

En mi caso, el indice de fracasos mecanicos es muy superior al de electroniquillo aficionado... :whistling:

 

Saludos.

 

 

Saludos.

 

Yo no sé si será que he montado muuuuchos años en Bici (Montaña), pero al tema de piñones y tal no le veo mayores problemas.

A ver si termino las dichosas pruebas y empiezo ya con el montaje.

Link to comment
Share on other sites

Buenas Chimango...

 

No existe tutorial alguno tan especifico... Voy a estar disponible en el TS hoy al mediodia mas o menos y trataré de explicarte someramente como tienes que trabajar.

 

Hay muchos tutos por youtube, que te dan ideas y a partir de ahi ejercicio libre de imaginacion ;)

 

De anticipo, vete instalando la última version del Inkscape para abrir boca.

 

Disculpa por no haberte contestado antes.

 

De otra parte, yo recomiendo un software para botoneras llamado SvMapper... es muy práctico y permite configurar asignaciones a cada periférico que se tenga instalado, guardando el perfil correspondiente, etc...

 

Un saludo colega.

 

inigohe

Link to comment
Share on other sites

Buenas...

 

Los potes a emplear son los lineales de 100 k.

 

Un saludo.

 

inigohe

 

Bueno Inighoe, recien veo tu mensaje.

A ver cuando nos podemos encontrar en el TS.

Igualmente te agradezco la buena voluntad.

Con respecto al pote, voy a ver si puedo conseguir uno multibueltas (10 vueltas) de 10 kOms (para hacer un módulo de trimmers)

Saludos, y te felicito por tu página de Arduino+Xplane.

Edited by Chimango
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website