Jump to content

EASA orders wing checks on 20 A380s


Recommended Posts

European safety regulators have ordered inspection of 20 Airbus A380s to check for wing rib-foot damage, following the discovery of two different forms of cracks in the structure.

[...]

EASA's directive follows the initial discovery of rib-foot cracks in a Qantas A380 - the aircraft involved in the November 2010 engine failure - and the subsequent discovery of a "more significant" and "new form" of rib-foot crack in a different aircraft, said the authority.

[...]

"It has been determined that the [new type of] cracks may develop on other aeroplanes after a period of time in service," the directive states. The inspections are an "interim" measure, it adds, and further mandatory actions "might be considered".

http://www.flightglo...0-a380s-367175/

 

La directiva añade:

This condition, if not detected and corrected, could potentially affect the structural integrity of the aeroplane.

 

Es decir, que gracias a lo del A380 de Qantas, se han encontrado con un marrón que podría pintar negro... Pero no me quiero ni imaginar lo que potenciamente hubiera podido pintar si a ese motor no le da por reventar...

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Si, esta noticia la vi hace tiempo por algún sitio.

 

Según decían los de EADS no era nada "grave" se ha visto a tiempo y lo resolverán en un momento pero el susto y el si no hubiera pasado el incidente del 380 de Qantas que?

 

Un saludo.

 

Se habría encontrado el problema en las revisiones programadas ;)

Link to comment
Share on other sites

Por lo visto es la grieta es en una escuadra que une una costilla con el revestimiento. No se si en alguna revisión se comprueba las 2000 escuadras que lleva el ala.

Por lo que dicen en AviationWeek es una zona accesible, pero no dan más detalles. Por otro lado, no dicen si se trata únicamente en una costilla o en varias. Y si pasa únicamente en unas escuadras o puede pasar con cualquiera. Creo que lo peor de esta noticia es haber provocado esas grietas en el montaje, porque si la cagas montando una pieza la podrías cagar con otras.

Link to comment
Share on other sites

esto no es nada comparado con los fayos en los estabilizadores horizontales del 747-8 que podian generar flutter segun la cantidad de combustilble en el tanque del estabilizador, lo que ha hecho que se precinte por ahora dicho tanque.

 

Todos los aparatos sufren de deficiencias y modificaciones, ninguno se salva. No que no se puede pensar es que no pase nada o que sea una autentica catastrofe.

Link to comment
Share on other sites

Lo raro es que haya saltado la EASA y no la FAA. No me cuadra...

 

Saludos!

 

P.D-> Es chungo, pero al menos son 20 aviones. Hace poco no se que historia se mando revisar a los 737 y eran cientos y cientos los afectados. Se puede considerar afortunada Airbus...

 

¿Por qué es raro? :blink: ¿No es una AD que sube Airbus a la autoridad competente? Parece que lo lógico es que sea a la agencia europea :huh:

Son 20 aviones a revisar, pero a día de hoy tienen 68 entregados. Si finalmente tienen que cambiar lo que fuere, tendrían que parar a más de 70 aviones; o sea, la flota entera de A380.

 

 

esto no es nada comparado con los fayos en los estabilizadores horizontales del 747-8 que podian generar flutter segun la cantidad de combustilble en el tanque del estabilizador, lo que ha hecho que se precinte por ahora dicho tanque.

 

No, claro, esto es peor. Lo del 747-8 se ha encontrado antes de la certificación (de hecho, la ha pasado sin esos depósitos en activo), y los aviones podrán volar sin problema; eso sí, sin usar esos depósitos hasta que se resuelva el problema.

Link to comment
Share on other sites

Lo raro es que haya saltado la EASA y no la FAA. No me cuadra...

 

Saludos!

 

P.D-> Es chungo, pero al menos son 20 aviones. Hace poco no se que historia se mando revisar a los 737 y eran cientos y cientos los afectados. Se puede considerar afortunada Airbus...

 

¿Por qué es raro? :blink: ¿No es una AD que sube Airbus a la autoridad competente? Parece que lo lógico es que sea a la agencia europea :huh:

Son 20 aviones a revisar, pero a día de hoy tienen 68 entregados. Si finalmente tienen que cambiar lo que fuere, tendrían que parar a más de 70 aviones; o sea, la flota entera de A380.

 

 

esto no es nada comparado con los fayos en los estabilizadores horizontales del 747-8 que podian generar flutter segun la cantidad de combustilble en el tanque del estabilizador, lo que ha hecho que se precinte por ahora dicho tanque.

 

No, claro, esto es peor. Lo del 747-8 se ha encontrado antes de la certificación (de hecho, la ha pasado sin esos depósitos en activo), y los aviones podrán volar sin problema; eso sí, sin usar esos depósitos hasta que se resuelva el problema.

 

Antes de que sigas corriendo en círculos con las manos en la cabeza, revisa cuantos AD lleva el 737 en 5 años

 

http://www.b737.org.uk/ads.htm

 

Algunos son gilipolleces pero otro no lo son tanto, como este, y eso aún siendo el 737 un producto bien maduro y conocido ya ves como le siguen saliendo mijitas.

 

Conclusión: No leas sólo el flightglobal, es un magazine muy sesgado a los intereses de Boeing, y visita otros sites para tener una visión global del mercado civil.

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

Bueno, leí la noticia también en Aviation Week, y parecía más catastrófica todavía :D

 

No es que esté corriendo en círculos, es que me ha parecido llamativo que la grieta se produzca por defecto de montaje, que se produzca donde se ha producido (mi mente catastrofista se imagina fallando a todas las escuadras y con los revestimientos volando, soy así), y que haya sido pura casualidad que lo hayan hallado. Soy consciente de la cantidad de retrofits que se hacen a los aviones, sobre todo a las primeras series de los aviones nuevos.

Si soy insistente en la noticia es por que ahora mismo debería estar estudiando, y comentar esto se me hace harto más placentero. Bueno eso y porque estoy influenciado por mi profesor de arquitectura de aeronaves, que ha llegado a insinuar que lo que había fallado era PSE. Y si cuela, cuela :huh:

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website