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Detalle interesante sobre el Bf-110


Jocker

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Muchos de nosotros conocemos la historia general del Bf-110. Fué un prooyecto ambicioso que en principio se vió como un gran caza y escolta diurno pero que en La Batalla de Inglaterra demostró ser inferior en maniobrabilidad a los cazas de la RAF.

 

Pese a los problemas, hombres pertinentes y competentes descubrieron su gran potencial como caza nocturno, y de allí proviene gran parte de su leyenda.

 

Pero el detalle que hoy os traigo es mucho menos trascendental en su carrera operativa. Es más, es una nota curiosa que seguro algunos sabrán, mientras que otros no lo sabían (entre ellos me incluyo).

 

En el par de maquetas de Bf-110 que he visto en las cajas (me fijo mucho en las pegatinas) del Poly, no he visto este pequeño detalle que se encontraba precisamente en el flanco de cada radiador (al menos en uno de ellos). Ese detalle es una frase que dice "50% GLYKOL".

 

50% GLYKOL. ¿y qué es el GLYKOL? Si existe en el E69 algún especialista o entendido en carburantes o en sustancias quiímicas seguro que nos dará una visión mucho más clarificante del GLYKOL. Por ahora, sólo puedo ofreceros unas definiciones generales.

 

El GLYKOL o el Etilenglicol como es conocido técnicamente, es una sustancia química con propiedades anticongelantes empleado y dispuesto en los radiadores de motores de combustión interna.

 

Una imágen clarificante. Claro está que os debéis fijar en el radiador derecho (porque el izquierdo está oculto) del Bf-110.

 

Messerschmitt-Bf-110C-Zerstorer-03.jpg

 

 

Un pequeño aporte. Lo he descubierto navegando en internet en busca de historias más completas sobre este fantástico avión.

 

¡Saludos!

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El glycol es lo que hace que el liquido refrigerante tenga propiedades anticongelantes. Nunca va puro, sino mezclado con agua. Cuando compras refrigerante en la tienda creo que suele tener entre 15% o 30% y el resto agua. Dependiendo del porcentaje, el liquido tendrá propiedades anticongelantes para mas o menos temperatura. Si es al 50% probablemente el refrigerante de ese avion aguante temperaturas de -20% sin congelarse. Esto no actúa para que refrigere mejor (creo, aunque al fin y al cabo creo que el alcohol mezclado con agua se junta bien y no aumentan de volumen, dandole mas densidad. Pero a esto no me hagas mucho caso) sino para evitar que con el frio, el agua se congele dentro del radiador y bloque motor provocando que sean reventados. (El agua al pasar a estado solido aumenta de volumen). En caso de que se llegase a congelar, en el bloque existen unos tapones de metal blando para que se revienten y que se libere el exceso de agua dentro del bloque, aunque siempre es mejor no llegar a esta situacion.

 

Otro efecto del glicol es evitar la oxidacion del interior del circuito de refrigeracion y bloque motor. Por eso si a tu coche le echas agua pura, en un mes tendras el liquido de color marron y en un año quiza todo ese oxido provoque que se taponen y estropeen los elementos del circuito. Si a tu coche siempre le echas refrigerante adecuado, despues de 10 años seguira el interior limpio como de nuevo. Pocos motores he visto yo que esten perfectos despues de años de uso.

 

Para aumentar en algunos grados la temperatura en que el refrigerante hierve (provocando tambien que se revienten las tuberias de refrigeracion) se utilizan los circuitos presurizados. Al aumentar la presión del refrigerante, debido a la temperatura del motor, como este está en un circuito cerrado, aumenta tambien la temperatura de hervido hasta los 115º o 120º.

 

Perdón por el tocho.

Edited by Siegfried
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Para los detallistas, comom yo, tiene de especial que dice 50% GLYKOL en el radiador :icon_mrgreen: . Cosa que no he visto antes en ningún otro sitio como el simulador o las maquetas.

 

Y no puede ser que normalmente lleve menor porcentaje y que ese modelo estuviera en el frente ruso o en Noruega y le pusieran la pegatina para advertirlo?

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Yo creo que es la bebida favorita del piloto.

 

Para que los de tierra sepan que traerle cuando aterriza.

 

 

Salud

 

No creo. El anticongelante tiene un aspecto fantastico, pero sabe a rayos. Te lo digo por experiencia. No se te va ese sabor amargo hasta después de un par de horas.

Edited by Siegfried
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Hostia Sigfried! Eres como German Genri Hess, el tío que cuando salía de la iglesia después de la eucaristía del domingo vió un tumulto de personas que estaban a la salida de la misma iglesia. Se acercó a observar qué pasaba y comprobó que todos estaban preguntándose por la naturaleza de una mancha rojizo-púrpura en el suelo. Él pidió permiso y se agachó a analizar y empapó su dedo índice derecho con aquella mancha, se la llevó a la lengua y su veredicto fué: "es sangre de murciélago".

Edited by jock1123
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El etylenglicol es un polialcohol (tiene varios grupos alcohol OH) y al ser pesado no se evapora como el etanol o alcohol metilico, lo que bajaria su concentracion. Su funcion es doble, baja el punto de congelacion y sube el punto de ebullicion. En climas frios es necesario para evitar daños al motor por congelacion (Reventaria el bloque, aunque hay unos tapones embutidos para evitar este punto). Pero lo mas importante es que al subir la temperatura de ebullicion permite que haya una mayor diferencia de temperatura entre fluido refrigerante y aire externo en el radiador, aumentando asi el flujo de calor.

Dicho en cristiano, si el agua del radiador va a 80ºC y la temperatura ambiente es de 40ºc (desierto) la diferencia es 40ºC, sin embargo con glycol, si ponemos el fluido a 100ºc, la diferencia es 60º grados, un 50% mas de capacidad de refrigeracion en las mismas condiciones.

La transmision de calor es directamente proporcional a la diferencia de temperatura, la superficie de intercambio, y la velocidad con la que pasa el aire por el radiador (o el tiempo que esta emitiendo calor al entorno)

En la practica, con un 15% de glycol y con circuito presurizado a 2 bar (2kg/cm2) la ebullicion se produce sobre 130-135ºc. Aumentar el % de glycol baja el rendimiento del sistema de refrigeracion, pues no tiene el mismo calor especifico(capacidad de absorver calor) que el agua. Me imagino que lo harian para el clima ruso o altitudes muy altas subir hasta el 50%

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El etylenglicol es un polialcohol (tiene varios grupos alcohol OH) y al ser pesado no se evapora como el etanol o alcohol metilico, lo que bajaria su concentracion. Su funcion es doble, baja el punto de congelacion y sube el punto de ebullicion. En climas frios es necesario para evitar daños al motor por congelacion (Reventaria el bloque, aunque hay unos tapones embutidos para evitar este punto). Pero lo mas importante es que al subir la temperatura de ebullicion permite que haya una mayor diferencia de temperatura entre fluido refrigerante y aire externo en el radiador, aumentando asi el flujo de calor.

Dicho en cristiano, si el agua del radiador va a 80ºC y la temperatura ambiente es de 40ºc (desierto) la diferencia es 40ºC, sin embargo con glycol, si ponemos el fluido a 100ºc, la diferencia es 60º grados, un 50% mas de capacidad de refrigeracion en las mismas condiciones.

La transmision de calor es directamente proporcional a la diferencia de temperatura, la superficie de intercambio, y la velocidad con la que pasa el aire por el radiador (o el tiempo que esta emitiendo calor al entorno)

En la practica, con un 15% de glycol y con circuito presurizado a 2 bar (2kg/cm2) la ebullicion se produce sobre 130-135ºc. Aumentar el % de glycol baja el rendimiento del sistema de refrigeracion, pues no tiene el mismo calor especifico(capacidad de absorver calor) que el agua. Me imagino que lo harian para el clima ruso o altitudes muy altas subir hasta el 50%

Esto es la explicación del porqué. :aplauso-6:

 

Pero la respuesta a la inquietud de Jocker la ha dicho Ryouga anteriormente. Probablemente en el invierno Ruso cualquier especificación de uso y mantenimiento de un motor en el oeste ahí serviría para limpiarse el culo.

De hecho muchas veces calentaban los cárteres de los motores con fogatas antes de pensar en arrancarlos para que el aceite estuviese algo fluído y llegase donde que tenía que llegar en los primeros minutos de funcionamiento, porque no hay nada peor que un motor frío y sin lubricación-amén de las holguras de aquella época y la calidad de los lubricantes ( hubo un debrief novelado de una Seow al respecto del tema entre Deliverator y Kixot, recuerdo xD)

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Buena Chapas ;) Eso era

 

El texto del glykol sería al inicio de la guerra, ya después se tapaba con las fumatas de las hogueras :icon_mrgreen:

 

....En pleno invierno ruso la de cosas que se tendrían que inventar para mantener en funcionamiento aviones, tanques y cualquier vehículo a motor. Si ya costaría mantenerse vivo, como para acordarse del p*** glykol :D

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ENCONTRADA

 

Este dispositivo lo utilizaban los alemanes. Era una estufa que inyectaba aire caliente en los motores para descongelar el aceite

 

 

6foto.jpg

 

Joer. Uno de esos debajo de mi cama por la mañana es lo que necesito para no levantarme con tanto frío xD.

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En la gran serie de documentales "El mundo en guerra" cuando hablan de la contraofensiva soviética, hacen un comentario de pasada, indicando que mientras que los tanques alemanes quedan inutilizados (sus cadenas eran muy estrechas y pesaban mucho, con lo que cuando había nieve se quedaban encallados y cuando esta se derretía y todo era lodo pasaba tres cuartos de lo mismo) los sovieticos más ligeros y con cadenas más anchas podían moverse sin muchos problemas. Indican muy de pasada que los aviones soviéticos si estaban preparados mientras que los de la Luftwaffe no.

 

Mi teoría es que mientras que los aviones alemanes eran diseñados para cualquier tipo de teatro, de hecho cuando se diseñaban el teatro en el que menos se penso fue en el frente frio oriental, los sovieticos era todo lo contrario. No se en que se diferencia un motor diseñado pensando en el frio o no, supongo que alguna diferencia habrá, pero para empezar he llegado a leer que incluso algún avión aleman acabo pasto de las llamas, ya que cuando no habían las "estufas" tenían que encender una pequeña fogata debajo del motor para que el aceite se descongelase, y en algún caso el avión se incendiaba. Parece ser que los aviones soviéticos no necesitaban calentarse tanto previamente.

 

También tengo entendido que la vida media de un avión alemán era mucho más alta que la de uno soviético, por lo que mientras que los alemanes tenían que mimar más sus aviones los rusos no tanto. Excepto la "guardia roja" que eran los pilotos de élite de la VVS, el resto tenían problemas. En la conferencia magistral de Luis Lavín, comentó que la vida media de un piloto de IL2 era de 3 salidas.

 

De todas formas me inclino más por pensar que el principal causante de esta diferencia era el diseño en el tablero de dibujo. Me viene a la memoria los primeros B-17s que llegaron a Europa y que se encontraron con verdaderos problemas en cuanto comenzaron las primeras misiones de bombardeo en alta cota sobre Europa, ya que les saltaban y dejaban de funcionar la mitad de instrumentos y no entendían porque, ya que en los USA habían pasado todos los tests. Al final se dieron cuenta que los protototipos pasaron las pruebas sobre Arizona y Texas, climas muy cálidos y sin apenas humedad. En cuanto los aviones llegaron al frente europeo se encontraron con un % de humedad para los que no estaban diseñados. Tuvieron que rediseñar los relojes en modelos más estancos.

 

Al ver la botella de vodka me ha venido a la memoria otra anecdota de Luis Lavín. En un momento determinado empezaron muchos accidentes de aviones rojos durante la maniobra de aterrizaje. Una investigación concluyo que todos los aviones siniestrado tenían el nivel de líquido hidraulico del tren de aterrizaje en niveles muy por debajo del mínimo obligatorio. Entonces descubrieron que los pilotos extraían el líquido ¡y lo destilaban para beberselo!

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Al ver la botella de vodka me ha venido a la memoria otra anecdota de Luis Lavín. En un momento determinado empezaron muchos accidentes de aviones rojos durante la maniobra de aterrizaje. Una investigación concluyo que todos los aviones siniestrado tenían el nivel de líquido hidraulico del tren de aterrizaje en niveles muy por debajo del mínimo obligatorio. Entonces descubrieron que los pilotos extraían el líquido ¡y lo destilaban para beberselo!

 

Algo parecido sale en la peli "La bestia de la guerra"

 

El tirador destilaba el líquido de frenos del tanque para chingárselo.

 

Salud

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