Jump to content

Inspiración


magarcan

Recommended Posts

A ver muchachada. Mi padre (el hombre es un manitas en toda regla) se ha cansado de oírme jurar en arameo cada vez que me toca limpiar mi habitación porque tengo todo el tinglao regado por la mesa.

 

El caso es que me ha dicho : "lo que tienes que hacer es prepararte una algo para poner todo junto y que sea más cómodo, yo si quieres te ayudo". Coñe, raudo y veloz me he ido a mis favoritos que tenía algunos cockpits sencillitos, pero apañados sacados de lockon.co.uk, cuando veo que no me funciona ninguno. Es que los jodíos lo han quitado del foro.

 

Mi gozo en un pozo, así que acudo a vosotros oh grandes entre los grandes. ¿Dónde leches puedo encontrar diseños de cockpits que no sean muy complicados y que tampoco ocupen mucho?

 

Cualquier sugerencia será bienvenida, más aún cuando el sitio que utilizaba para inspirarme me ha dejado con el culo al aire.

Link to comment
Share on other sites

Pues dependerá lo que para tí sea "no muy complicado". Hay cosas sencillitas desde la X-press Pit de la AVA hasta la Akers-Barnes pasando por la cosa esa de tubos que muchos del E69 llaman cockpit :D (Con todo el cariño del mundo :P)

 

¿Qué diseño elegir? El que dentro de tus limitaciones (presupuesto, herramientas, espacio disponible, complejidad) te parezca más adecuado ya que cada persona es un mundo y lo que a uno le puede parecer insuficiente para otro puede ser la cabina definitiva con la que volar durante años.

 

Te recomiendo que busques mucho en google, luego más y si hace falta otro poco más ya que cuanta más información recopiles más claro tendrás qué es lo que quieres conseguir. Para que te hagas una idea yo llevo más de 4 meses con el proyecto en marcha y todavía no he cortado ni una sola tabla :D

 

Mucha suerte...y sobre todo mucha paciencia.

Edited by danipelos
Link to comment
Share on other sites

Para mí cualquier cosa es complicada. Yo me dedicaré a modelar el cacharro en 3D, hacer los planos y a dar apoyo moral jeje

 

He visto que el subforo de cockpits de lockon.co.uk no ha sido eliminado, simplemente lo han movido, aunque todos mis enlaces guardados se han ido a tomar por saco.

 

¿Conocéis algún otro sitio de dónde poder sacar ideas para mi proyecto?

 

PD: @danipelos, gracias por los consejos. Esa información nunca está demás para los novatos.

Edited by magarcan
Link to comment
Share on other sites

Link to comment
Share on other sites

A ver panda de guarretes. Para esas cosas estásn los hilos de las Misses. Buscad "miss E69" en Google y tenéis para entreteneros.

 

Ya me he puesto manos a la obra y tengo algunas ideas bastante avanzadas, pero tengo un par de dudas:

  • He vistos que muchos de los cockpits que hay por la red, utilizan réplicas del ACES II. Por lo que he visto el ángulo del reposa espaldas es de 30º, de cara a un avión real entiendo que da prioridad a ver el cielo antes de los instrumentos, pero de cara a la simulación, ¿no es una postura un poco incómoda? Me refiero a que con esa orientación tendrías que poner un monitor muy grande o colocado muy alto para que te pille a la altura de los ojos.
  • Recuerdo haber visto algún que otro programa para exportar los instrumentos, MDF... a un monitor. ¿Cuál me recomendáis para FC2?, ¿hay alguno que soporte distintos sims?

Un saludo!!!

Link to comment
Share on other sites

Respecto a los ángulos del asiento y medidas para conseguir una cierta ergonomía, encontré esto por ahí hace algún tiempo, a ver si te sirve.

Me gustaría ponerlo como Spoiler porque son imágenes grandes y van a alargar el post, pero ni papa hoyga... :icon_mrgreen:

 

Ahí va:

 

976945013_u3FyU-O.jpg

7382d1281987266-focke-wulf-190-80-scale-abmessungen_cockpit.jpg

 

976944723_4QCLK-O.jpg

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Muchísimas gracias. Le echaremos un vistazo con detenimiento ya que me perece imprescindible el hecho de que el cockpit resulte cómodo. He visto muchos diseños que priman la cercanía a la realidad frente a la comodidad de uso.

 

Os dejo unos planos del diseño que estoy usando como base:

plan.gif

 

opv.gifoph.gifos.gif

 

umc-lan1.png

Link to comment
Share on other sites

El ángulo de inclinación del Aces II depende del avión en el que esté instalado. En el F-16 (también en el F-22 creo) tiene 30º de inclinación para ayudar a sostener mejor las Gs que esos cazas suelen alcanzar. En el caso del A-10, que también porta un ACES II, creo que son 10 o 12 grados, es decir menos de la mitad. El B-1 también lleva instalados asientos ACES II y desconozco su ángulo pero me imagino que será muy parecido al del A-10.

 

Lo que quiero decir con esto es que puedes hacerte una réplica del asiento y luego colocarla con la inclinación que tú prefieras sin ser menos realista que otras cabinas caseras.

Edited by danipelos
Link to comment
Share on other sites

Ya tengo algunos bocetos propios, diseños en 3D y una maqueta del invento hecha con Foam. Se va a componer de dos partes, por un lago el asiento y por otro el frontal con los controles. El asiento plegable y el frontal que ocupe poco.

 

El caso es que tengo dudas con los materiales a utillizar. El más común es la madera, pero no me convence porque el cacharro pesará demasiado y todas las molestias para hacerlo plegable no servirían de mucho.

 

¿Alguna idea sobre materiales atítipicos que sean consistentes pero que no pesen mucho?

Link to comment
Share on other sites

La otra opoción es el aluminio. Pero para mí eso son palabras mayores. Es mucho más caro y requiere técnicas y herramientas que no están al alcance de cualquiera. Yo primero construiría en madera y ya más adelante si estoy contento con el diseño vería si me merece la pena pasar al aluminio.

Edited by danipelos
Link to comment
Share on other sites

Magar, yo construí ese mismo diseño de asiento en madera contrachapada y el peso y resistencia no fueron ningún problema.

 

El principal inconveniente que le veo es la ergonomía, ya que la caida del asiento y la inclinación del respaldo son excesivas.

Para estar cómodo tuve que "levantar" la parte trasera del asiento para reducir un poco el ángulo y que la posición al sentarse fuese más cómoda.

Si no, es como sentarse en un hoyo, te quedas como encajonado y no llegas a apoyar la espalda al completo, por lo que acaba cansando.

 

A parte, levantarse y sentarse en el dichoso asiento es pelín incómodo. Tiene un cierto componente acrobático y contorsionista... :D

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

La otra opoción es el aluminio. Pero para mí eso son palabras mayores. Es mucho más caro y requiere técnicas y herramientas que no están al alcance de cualquiera. Yo primero construiría en madera y ya más adelante si estoy contento con el diseño vería si me merece la pena pasar al aluminio.

No, no creo que el aluminio sea lo que necesito. Más bien estaba pensando en algo como FOAM+Fibra de vidrio o algo del estilo.

 

Magar, yo construí ese mismo diseño de asiento en madera contrachapada y el peso y resistencia no fueron ningún problema.

 

El principal inconveniente que le veo es la ergonomía, ya que la caida del asiento y la inclinación del respaldo son excesivas.

Para estar cómodo tuve que "levantar" la parte trasera del asiento para reducir un poco el ángulo y que la posición al sentarse fuese más cómoda.

Si no, es como sentarse en un hoyo, te quedas como encajonado y no llegas a apoyar la espalda al completo, por lo que acaba cansando.

 

A parte, levantarse y sentarse en el dichoso asiento es pelín incómodo. Tiene un cierto componente acrobático y contorsionista... :D

 

Saludos.

Esos 30º me parecieron exagerados desde el principio, por lo que lo dejé en 13º que es el estándar utilizado en otros aviones y parece algo más cómodo.

 

¿Qué madera utilizaste exactamente? ¿sabes cuánto pesó en total? En principio estaba pensando en utilizar MDF de 20mm, pero me ha parecido que el peso resultante iba a ser excesivo (este material es más pesado que el pino macizo). Siempre está la opción de hacer agujeros a la madera para aligerarla, pero no me convence esta opción.

 

PD: luego le preguntaré al ingeniero jefe si puedo mostraros alguna imagen (aunque sea de la maqueta), pero me parece que hasta que no esté terminado del todo no quiere que muestre la obra jeje

PD2: kras tío, por aquí tengo un cacharro esperándote ;)

Link to comment
Share on other sites

PD2: kras tío, por aquí tengo un cacharro esperándote ;)

 

Ostias Magar, vaya tela... si te digo de qué forma lo había olvidado, ni te lo creerías...

Y eso que he estado a punto de comprar uno por Ebay que funcionase para canibalizarlo.

Alucino conmigo mismo :blink:

 

Respecto al proyecto, 13º me parece muchísimo más cómodo. El mio lo llegué a elevar hasta los 18-20º y todavía me pareció demasiada pendiente.

 

Yo utilicé contrachapado de 20mm y el invento era duro como las piedras. No te puedo decir exactamente cuanto pesaba, pero aunque se podía trasladar con una sola mano, era bastante pesado. Calculo a ojo unos 12-15Kg. Lo que una bombona de butano a media carga o algo así :whistling:

 

Por cierto, yo tuve un pequeño problema, pero creo que más debido a mi falta de destreza que a otra cosa.

Cuando me sentaba en el asiento, éste tendía a abrirse, desplazando las "patas" delanteras. De tal manera que tuve que ponerle unas tiras de estas de persiana para evitar que cedieran hasta romperse.

 

Me imagino que si tienes currelando al ingeniero jefe, ya habrá visto el problema y las formas de solucionarlo.

 

Un saludo y mil perdones!

Link to comment
Share on other sites

Ostias Magar, vaya tela... si te digo de qué forma lo había olvidado, ni te lo creerías...

Y eso que he estado a punto de comprar uno por Ebay que funcionase para canibalizarlo.

Alucino conmigo mismo :blink:

Por aquí sigue el trasto, cuando quieras privi y hacemos el apaño ;)

 

Por cierto, yo tuve un pequeño problema, pero creo que más debido a mi falta de destreza que a otra cosa.

Cuando me sentaba en el asiento, éste tendía a abrirse, desplazando las "patas" delanteras. De tal manera que tuve que ponerle unas tiras de estas de persiana para evitar que cedieran hasta romperse.

 

Me imagino que si tienes currelando al ingeniero jefe, ya habrá visto el problema y las formas de solucionarlo.

El problema ese del "esparrame" creo que viene en parte por un fallo de diseño. El ángulo que forma el respaldo con la vertical es de 30º. A parte de ser claramente incómodo de narices, es el mismo ángulo que tienen las patas con respecto al suelo.

 

La solución pasa, simplemente, por hacer que las "patas" apoyen de forma perpendicular al suelo, y además fijar los brazos a las patas.

 

Para terminar os dejo un par de fotillos del prototipo. Deciros que tras hacerlo, nos hemos dado cuenta de muchas cosas a mejorar, pero bueno, os podéis hacer una idea ;)

 

Parte A: Asiento (plegable)

 

IMG_20120210_233113.jpg

 

 

Parte A+B (asiento más frontal). En el frontal irá colocada una televisión para los instrumentos más los dos MFD de de TM.

IMG_20120212_211640.jpg

 

 

Por cierto. Creo que el hilo ya ha dado de sí todo lo que podía y voy a crear uno nuevo con toda la información del proyecto, planos, más fotos, etc.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website