Jump to content

FSX vs XPlane


D.Falcon One

Recommended Posts

  • 1 year later...

Yo personalmente respeto mucho al FSX, ya que por años fue mi simulador, pero desde que probé el Bell 206 de DreamFoil en el Xplane 10 no lo cambio por nada, la experiencia con este es muchísimo mas realista, se siente el desplazamiento del helicóptero a través del aire no dejas en ningun instante estar controlando los tres ejes del aeroplano En el fsx es todo mas estático y por ende mucho mas fácil de controlar y menos realista.

Espero que mi opinion te sirva de algo.

Link to comment
Share on other sites

En cuestión de helicópteros no hay comparación posible Falcon, :flirt: Un pata negra como el Bell-206 de Dodosim para FSX hace aguas por todas partes si lo comparas con un "mediocre" como el 206 de Dreamfoil para X-Plane, y digo mediocre por que no es de los mejor modelados, no por que sea malo. En su día acumulé algunas horas en ambos, y tal y como apunta Felipe, en X-Plane la dinámica de vuelo esta "viva", se siente. También hay que apuntar un detalle, la curva de aprendizaje en X-Plane es muy, muy pronunciada, en lo que se refiere al control de helicópteros, mucha gente se cae en el intento, pero una vez que lo consigues es muy gratificante.

 

Hay gente que lo tacha de exagerado, pero te voy a contar una anécdota...

 

El R-22 de Dreamfoil se diseñó como entrenador, es decir, "certificado" para ser usado por pilotos como entrenamiento en dicha maquina, es una simulación muy detallada y fidedigna, pero también un autentico diablillo en su control, alguno de los compañeros de la Patrulla Helibelula que van muy sobrados en cuanto a control de helicópteros lo desechan por "imposible", pero tengo un amigo que es piloto de AW-109, tiene bastantes horas en R-22 como instructor y en alguna ocasión viene a mi cockpit a practicar IFR, en una de estas le enseñé el R-22 de Dreamfoil y el tipo de sentó, lo arrancó y se puso a volarlo con absoluta normalidad, me quedé impresionado, no tiene mucha experiencia en simuladores caseros y eso se nota mucho, por muy piloto que seas.

 

Te cuento esto por esa pronunciada curva de aprendizaje, sí, es difícil, pero real. :aplauso-6: Aunque hay formas de suavizarla, si quieres un día quedamos en el TS. ;)

 

Y volviendo al tema del post, yo resumiría así; Si te gustan los helos y te es muy importante su singular dinámica de vuelo, X-Plane, sin duda, si valoras el tema de ATC y otras (para mi) chorradas que puede aportar FSX ya sabes... tienes tropecientosmil helicópteros donde elegir, en X-Plane yo me quedo con 5, literal, pero vuelo al mismo nivel que en DCSW, también literal.

 

Saludos!

 

 

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

La madre del cordero !!!! Fecha del post 22/feb/2012, podríais respondido un poquitillo antes nop ?

 

En fin esto ya lo comente con tigo Bolas en su día y por desgracia el X-Plane 10 tira más para ala fija o me gasto un pastizal en mapas o como que volar con helos en este sim....

 

De todos modos no se sí última mente habéis probado el UH-1H del DCSW, creo que a nivel de sim he interactuar con los controles es una de las mejores experiencias con helos que he tenido, la parte negativa es que el mapa sigue siendo el mismo, saludos.

Link to comment
Share on other sites

La madre del cordero !!!! Fecha del post 22/feb/2012, podríais respondido un poquitillo antes nop ?

 

En fin esto ya lo comente con tigo Bolas en su día y por desgracia el X-Plane 10 tira más para ala fija o me gasto un pastizal en mapas o como que volar con helos en este sim....

 

De todos modos no se sí última mente habéis probado el UH-1H del DCSW, creo que a nivel de sim he interactuar con los controles es una de las mejores experiencias con helos que he tenido, la parte negativa es que el mapa sigue siendo el mismo, saludos.

jajajaja... Vaya, soy un flipado de la vida, ni me he fijado en la fecha del post, me ha extrañado porque efectivamente estuvimos hablando de ello. Pero te vuelvo a insistir, X-Plane no tira más para ala fija, o no necesariamente, pero en helos vas a tener el mismo nivel que en DCSW (peor en unas cosas y mejor en otras). Tampoco tienes que gastar ningún pastizal en "mapas", puedes empezar con la península foto-real de Simheaven y flipar en colores (gratis). Como te comento tienes 5 o 6 helos muy buenos en X-Plane, dos de ellos 100% de sistemas, R-22 y AS-350, tienes un varios utilitarios muy buenos, Bell-206, el Bk-117, con AP y SAS, un retro que es una autentica delicia, solo tiene RMI para navegar, el Mil Mi-2, y uno ideal para largos vuelos e IFR, el Aw-139, con AP de 4 ejes. Me dejo el S-92, similar en concepto al 139, pero aquí hablamos de helicópteros más complejos y no están "full-system".

 

Si tuviera que elegir uno me quedaba con el AS350, aunque no esta certificado IFR (no tiene AP) si lo esta para nocturno y tiene lo suficiente para cogerte fichas de APTs y hacerte SID-STAR, arcos DME, esperas, etc, por instrumentos, tiene un par de NAV, ADF, DME y un GPS genérico, una dinámica de vuelo espectacular y todos los sistemas, como dato curioso le puedes poner una slinga para carga externa. Es todo un reto.

 

Al H le he echado muchas horas desde el día que salió, pero contra todo pronostico los de DCSW han sacado "mi helo", con el que vengo soñando desde que los desarrolladores del Mi-2 confirmaron que lo tenían proyectado, el Mil Mi-8, al final se adelantaron los de ED, y es en el que voy a focalizar los próximos meses, con las cosas de volar, y con las cosas que tienen tetas, soy muy pro-ruso... :icon_mrgreen:

 

Lo dicho Falcon, si quieres volvemos a hablar del tema X-Plane.

 

Saludos!

Edited by Bolas
Link to comment
Share on other sites

Poco que aportar despues de que te hayan dicho con contundencia que "no hay comparacion" y que "FSX solo aporta chorradas", pero te voy a dar mi opinión. Yo nunca he volado ala rotativa ni en simulador ni en real, pero de mi experiencia en ala fija he llagado a la conclusion de que importa mas el addon en si mismo que el simulador en el que se mueva, por lo que yo en vez de inclinarme por uno u otro simulador buscaria opiniones en Internet de pilotos reales que hayan probado los diferentes addons y luego ya es cosa tuya tomar una decisión.

 

A mi tambien me lleva picando el gusanillo del ala rotativa un tiempo, y cuando me recupere un poco de la compra del nuevo equipo quizas me compre un ciclico, un colectivo y unos pedales...

 

Suerte

Link to comment
Share on other sites

Y volviendo al tema del post, yo resumiría así; Si te gustan los helos y te es muy importante su singular dinámica de vuelo, X-Plane, sin duda, si valoras el tema de ATC y otras (para mi) chorradas que puede aportar FSX ya sabes... tienes tropecientosmil helicópteros donde elegir, en X-Plane yo me quedo con 5, literal, pero vuelo al mismo nivel que en DCSW, también literal.

 

Saludos!

Yo también estoy empezando a tener problemas de vista cansada :P

 

Poco que aportar...

...pero de mi experiencia en ala fija...

A lo primero, más razón que un santo, amigo ;)

A lo segundo, hablamos de helicópteros. :whistling:

 

 

...he llagado a la conclusion de que importa mas el addon en si mismo que el simulador en el que se mueva...

Siempre y cuando los addons tuvieran la "habilidad" de poder saltar por encima de las limitaciones y características propias de cada simulador. Según esa teoría es inútil tener diferentes simuladores ¿?

 

Mismo addon, diferente simulador;

 

FSX

http://www.nemethdesigns.com/payware/47-aerospatiale-as350-for-fsx-new.html

 

Features:

- Two different versions (B1, B3) with 6 variations overall

- 11 different liveries

- Custom external and internal animations

- 5 different cabin configurations.

- Detailed interactive virtual cockpits with custom animations.

- Full support for FSX visual features for both inside and outside(shadows, bump effect, bloom)

- Working hoist systems on the law enforcement and utility variants.

- Controllable search light on the law enforcement variant.

- 3D gauges

- Painkit

- PDF manual

This addon requires Acceleration Expansion Pack for FSX preinstalled to run properly.

 

X-Plane X

http://www.nemethdesigns.com/payware/56-aerospatiale-as350-b3-x-plane.html

 

Features:

-High quality 3D model for exterior and interior

-3D Panel and fully clickable switches/buttons

-Rotor animations (Starflex / Articulations / Links / Flapping / Coning / Cone drop / Wind)

-Turbine simulation (Realistic Arriel 2B1 simulation)

-Accurate Torque, Ng, T4 and NR/Nf values

-Realistic startup and shutdown procedures (can follow real aircraft checklist)

-Controls Friction and Lock

-Trim System

-VEMD (Vehicle and Engine Management Display) fully simulated

-EBCAU (Engine Back-up Control Ancillary Unit) Plugin driven and fully simulated

-FADEC (Full Authority Digital Engine Control) Plugin driven and fully simulated

-CWP (Caution and Warning Panel)

-GTX 327 (Transponder) fully simulated

-Bendix KR87 (ADF) fully simulated

-Realistic Autorotations

-Hydraulics and Accumulator simulation

-Light circuit simulation

-Internal lighting

-Rotor brake with controllable intensity

-Customizable variants (Police, Medical, Hoist, Transport)

-Realtime spot light simulation for Search Light (HDR required)

-Venting system simulation (include audio)

-Working dynamometer for sling load operations

-Removable Doors

-Exhaust Heat Blur (HDR required)

-FLIR camera

-Realistic exterior lighting

 

Lo que puedo asegurar es que vuelan MUY diferente, aunque el modelo 3D es prácticamente idéntico, quizas mas feo en FSX, que acusa el paso de los años, por tema de iluminación HDR y sombras en cabina.

 

Saludos!

Edited by Bolas
Link to comment
Share on other sites

Usted es el que afirma que las performances de los modelos simulados no tienen porque ajustarse a la realidad, no? muy a tener en cuenta su opinión...

 

Tambien me gustaria saber quien ha certificado y que certificado ha conseguido el R-22 de Dreamfoil. Por mas que busco no encuentro nada.

 

Por lo demás yo le he dado mi opinión a D.Falcon One sin mencionar un simulador u otro, que es muy libre de atenderla o no y aqui acaba mi intervencion en este post. No tengo ninguna intención de rebatir nada con usted.

Link to comment
Share on other sites

Usted es el que afirma que las performances de los modelos simulados no tienen porque ajustarse a la realidad, no? muy a tener en cuenta su opinión...

Y me reafirmo. Dentro de un límite razonable me importa un pimiento cuando estoy volando si la aeronave se ajusta un 100% a la realidad de la tabla de perfomance del fabricante, entre otras cosas por que a día de hoy es imposible hasta en simuladores profesionales. Perseguir eso es pueril, criticar un simulador en base a que alguno de sus addons se sale de los limites reales es mezquino, y no creo que nadie sea lo uno ni lo otro, soy hombre de buena fe, es solo mi opinión.

 

Tambien me gustaria saber quien ha certificado y que certificado ha conseguido el R-22 de Dreamfoil. Por mas que busco no encuentro nada.

Date una vueltecita por Hovercontrol.com ;) donde por cierto son bastante talibanes de FS9/FSX, postean muchos pilotos e instructores de R-22.

 

Por lo demás yo le he dado mi opinión a D.Falcon One sin mencionar un simulador u otro, que es muy libre de atenderla o no y aqui acaba mi intervencion en este post.

Pues en ese caso mejor hacerlo con un mensaje privado, cuando uno opina en un foro público se expone a que otros opinen sobre nuestra opinión, aunque yo personalmente entiendo que esa es la finalidad (y la grandeza) de un foro de debate. :P

 

No tengo ninguna intención de rebatir nada con usted.

Cualquiera lo diría... :icon_mrgreen:

 

Saludos!

 

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

 

La madre del cordero !!!! Fecha del post 22/feb/2012, podríais respondido un poquitillo antes nop ?

 

En fin esto ya lo comente con tigo Bolas en su día y por desgracia el X-Plane 10 tira más para ala fija o me gasto un pastizal en mapas o como que volar con helos en este sim....

 

De todos modos no se sí última mente habéis probado el UH-1H del DCSW, creo que a nivel de sim he interactuar con los controles es una de las mejores experiencias con helos que he tenido, la parte negativa es que el mapa sigue siendo el mismo, saludos.

jajajaja... Vaya, soy un flipado de la vida, ni me he fijado en la fecha del post, me ha extrañado porque efectivamente estuvimos hablando de ello. Pero te vuelvo a insistir, X-Plane no tira más para ala fija, o no necesariamente, pero en helos vas a tener el mismo nivel que en DCSW (peor en unas cosas y mejor en otras). Tampoco tienes que gastar ningún pastizal en "mapas", puedes empezar con la península foto-real de Simheaven y flipar en colores (gratis). Como te comento tienes 5 o 6 helos muy buenos en X-Plane, dos de ellos 100% de sistemas, R-22 y AS-350, tienes un varios utilitarios muy buenos, Bell-206, el Bk-117, con AP y SAS, un retro que es una autentica delicia, solo tiene RMI para navegar, el Mil Mi-2, y uno ideal para largos vuelos e IFR, el Aw-139, con AP de 4 ejes. Me dejo el S-92, similar en concepto al 139, pero aquí hablamos de helicópteros más complejos y no están "full-system".

 

Si tuviera que elegir uno me quedaba con el AS350, aunque no esta certificado IFR (no tiene AP) si lo esta para nocturno y tiene lo suficiente para cogerte fichas de APTs y hacerte SID-STAR, arcos DME, esperas, etc, por instrumentos, tiene un par de NAV, ADF, DME y un GPS genérico, una dinámica de vuelo espectacular y todos los sistemas, como dato curioso le puedes poner una slinga para carga externa. Es todo un reto.

 

Al H le he echado muchas horas desde el día que salió, pero contra todo pronostico los de DCSW han sacado "mi helo", con el que vengo soñando desde que los desarrolladores del Mi-2 confirmaron que lo tenían proyectado, el Mil Mi-8, al final se adelantaron los de ED, y es en el que voy a focalizar los próximos meses, con las cosas de volar, y con las cosas que tienen tetas, soy muy pro-ruso... :icon_mrgreen:

 

Lo dicho Falcon, si quieres volvemos a hablar del tema X-Plane.

 

Saludos!

 

 

 

En base a este hilo y más particularmente a tus comentarios P1KW hace un par de semanas me decidí a "dar el salto" a X-Plane por los helicópteros

 

También he comprado el R22 de Dreamfoil y qué decir de él...es una pasada. Un diablillo a la hora de volarlo pero es una gozada. Poco a poco lo voy dominando más, pero me falta una base teórica acerca de cómo hacer las cosas bien, ya que lo hago todo a ojo y así cuesta mucho más aprender.

La diferencia con Flight Simulator es bestial, aquí si se nota que vuelas. Es mucho más parecido a DCS UH-1H, aunque en este último a pesar de notar el helicóptero más estable (lógico comparandolo con un R22) noto muchísimo más otros efectos, como al salir del colchón de de aire a baja altura, que sales despedido. No se si esto estará exagerado en el DCS o será así.

 

Con el buen sabor que me está dejando el R22 de Dreamfoil en cuanto lo domine un poco más saltaré al AS350.

 

El punto negativo de los helicópteros es que cuesta mucho más encontrar información y aprender. Así como poco a poco voy dominando su manejo, no se bien cuales son los procedimientos reales para hacer un taxi, un circuito, un vuelo de crucero o una aproximación. La información es mucho más escasa que en comparación a un avión de ala fija, y más si buscas en castellano.

 

P1KW si un día te apetece quedar por el TS y me explicas un poco algunos conceptos te estaré muy agradecido :aplauso-6:

Link to comment
Share on other sites

  • 1 year later...

Este hilo es suuuuuuuuuuuper antíguo pero leyéndolo y viendo que hubo cierta controversia me apetece dar mi punto de vista.

 

Antes de nada decir que soy piloto real de helicópteros con experiencia media (unas 2000 horas) y soy muy aficionado a los simuladores. He volado mucho en FSX y soy capaz de crear mis propios aviones en FSX gracias al Blender2FSX. También he hecho mis pinitos en IVAO, como la mayoría de aquí, supongo. En X-plane he volado algo menos y en cuestión de desarrollo sólo sé hacer pequeñas modificaciones y plugins muy básicas.

 

Mi opinión, para ir al grano, es que en cuestión de helicópteros es mucho mejor X-plane que Flight Simulator. Y baso esta opinión en cuestiones técnicas concretas y con las que me he estrellado cada vez que he querido construir por mí mismo un helicóptero.

 

El FS no contempla algo tán basico como la rueda libre, que es algo presente en todos los helicópteros y que permite al rotor seguir girando aunque el motor o los motores estén parados. Esta rueda libre es lo que permite, por ejemplo, que el rotor siga girando en una autorrotación o que las revoluciones del rotor suban durante un frenado agresivo, separándose la aguja de las NR de las agujas de N2 de los motores. Y claro, un helicóptero que no autorrota sencillamente, no es un helicóptero. Tampoco simula otros efectos como el efecto suelo o la aparición de la sustentación traslacional durante los despegues.

 

En cuestión de turbinas el comportamiento se asemeja a las turbinas de los aviones de ala fija en cuanto a parámetros, puesta en marcha y demás, y es bastante diferente al de las turbinas de helicópteros que funcionan distinto. Para solucionar esto los desarrolladores tienen que "engañar" al sistema y así consiguen que al menos los indicadores del panel marquen lo que tienen que marcar en cada fase del vuelo. Pero no deja de ser una "ñapa".

 

Mi sensación es que FS no fue diseñado para volar helicópteros, sino aviones de ala fija (que sí vuelan bastante bien) y que sólo al final hicieron algunas pequeñas modificaciones para simular algo parecido a un helicóptero, aunque sin meterse en profundidad en su dinámica de vuelo. El resultado final es como de un avión con un motor de hélice apuntando hacia abajo. Y si el motor se para, la hélice también y la aeronave cae. Algo totalmente inaceptable.

 

En X-plane todo esto está solucionado desde la base. Se simulan turbinas, rotores, ruedas libres, palas... todo. Lo que quiere decir que al menos en teoría se puede conseguir una dinámica de vuelo totalmente realista. Otra cosa es que al ser un simulador relativamente nuevo y menos popular (de momento) aún no haya mucha variedad de modelos disponibles y su calidad no esté al nivel de los mejores aviones de ala fija del FSX. Pero esto ya está cambiando.

 

Actualmente existen algunos modelos bastante buenos, de los cuales yo señalaría los siguientes:

 

- Como ejemplo de un helicóptero pequeño y muy básico en los sistemas, tenemos el R22 BetaII de Dreamfoil. Es muy, muy realista. Y eso es lo único malo, ya que al principio te puede costar hacerte con él ya que como el helicóptero real, es un poco nervioso.

 

- Como ejemplo de helicóptero un poco más complejo y de uso comercial, está el Bell 412 EP de x-trident que está muy bien en todos los aspectos. Y sigue en desarrollo, por lo que mejora día a día.

 

- En helicópteros no es muy frecuente la realización de largas navegaciones, por motivos obvios, pero si se quiere practicar un poco de instrumental basado en radioayudas el Bell 412 es más que suficiente. Ya para encontrar helicópteros de estilo más moderno con pantallas multifunción, FMS realistas y demás habrá que esperar. El AW139 de x-rotors simula aunque de manera pobre las pantallas multifunción pero utiliza el FMS nativo de X-plane que como FMS es una auténtica basura ya que sólo permite introducir puntos y poco más. Pero parece que los chicos de x-rotors están trabajando en la versión 4.0 de su AW139 y quizás den la sorpresa con un buen FMS integrado con el resto de la aviónica.

 

Como cosas negativas de X-plane sólo puedo señalar lo que ya he dicho: como es menos popular tiene menos add-ons disponibles de todo tipo. Y además de eso, no me gusta cierta estética un poco "sombría" en los gráficos, sobre todo de la cabina. Me da una sensación más de estar viendo un dibujo, muy detallado, eso sí, que en FSX donde la imagen me parece más clara y luminosa y se me asemeja más a una foto por el tratamiento que se hace de la luz.

 

Conclusiones:

 

- Para volar aviones de ala fija, de momento sigo con FSX, donde encuentro modelos para mí perfectos, como el Dash 8 de Majestic. Espectacular.

- Para volar helicópteros, definitivamente me he pasado al X-plane. Tiene ya modelos suficientemente buenos y la cosa mejora dia a dia.

 

Y quiero dejar claro que lo digo sin ninguna acritud ni animosidad contra el FS, del que he sido usuario durante años y que sigo encontrando genial en muchos aspectos. Pero en helicópteros, no llega ni al aprobado. Las cosas como son.

Link to comment
Share on other sites

Se agradece leer aportaciones como esta, porque según creo, a la mayoría de los que usamos simuladores nos gusta saber cuan parecidos a la realidad son estos simuladores y por lo menos, en mi caso, me tengo que basar en las opiniones de personas que vuelan en la vida real y no abundan los pilotos que además tengan experiencia usando simuladores no profesionales como los nuestros. Es de agradecer que en el escuadrón tengamos el lujo de contar con pilotos de ala fija e incluso algún ingeniero en la materia, pero creo que de helicópteros eres de los pocos si no el único, y por lo menos yo y seguro que otros muchos a los que nos gustan estos aparatos estaremos encantados de leer tus opiniones e incluso si es posible tus consejos a la hora de volar estos cacharros en el simulador.

Edited by nikit
Link to comment
Share on other sites

Bueno, interesante aporte. Gracias.

No sabia que el 139 de X-Rotors seguía en desarrollo, aunque sí que hay una versión mas avanzada que la de X-Plane, que se usa en entrenadores, en concreto la que fabrica GeoSim;

aw139.jpg

 

Si me gustaría ampliar la lista de modelos que están muy bien hechos, el AS350 y el Bell-407, de Dreamfoil, y el Bk-117 de ND. Todos ellos, especialmente los dos primeros están a un gran nivel.

 

También me gustaría hacer un apunte para la gente que llega de nuevas a la simulación de ala rotatoria, bueno, dos. Los controles y la mentalidad. Es donde la gente tropieza más, y donde más cuesta levantarse. Saber y conocer como se controla un helicóptero, y como podemos simular esto con controles caseros, y saber y comprender como funciona en esencia un helicóptero, tener esa mentalidad en el simulador.

 

Tener claras ambas cosas es fundamental, aunque sin ellas puedes vivir perfectamente, incluso ser un buen piloto virtual, pero estarás "dominando" un videojuego, no un helicóptero (virtual).

 

Lo dicho, gracias (dobles) por el post Carpaben.

 

Saludos!

 

 

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website