Jump to content

Me desmonte el helicóptero a piezas, para hacerle una revisión. ¡Marchando!


Warlock

Recommended Posts

Un accidente de un helicóptero en Brasil, dicen que al aterrizar aunque en el vídeo no puede apreciarse si es en despegue o aterrizaje.

 

http://www.elmundo.es/america/2012/02/24/brasil/1330082711.html

 

http://www.youtube.com/watch?v=GFfPTvHxqsk

 

Y yo pensaba que era un aeromodelo a radiocontrol, hasta que vi bajar a los pilotos...

 

Edito: añado enlace a la noticia.

Edited by Warlock
Link to comment
Share on other sites

Suele suceder cuando se entra en resonancia, quizás lo habría evitado al despegar.

 

SALU2

 

Y en que consiste? qué es eso de entrar en resonancia?

 

Todos los cuerpos tienen una frecuencia natural de vibración característica. Esto es: la frecuencia a la que vibran después de una perturbación sin aplicarles ninguna fuerza externa. La resonancia consiste en que, a un determinado cuerpo, al aplicarle una fuerza con esa determinada frecuencia, responde con una vibración que, idealmente, se hace infinita.

En el caso de los helicópteros, al estar apoyados en tierra tienen una frecuencia natural distinta que en vuelo, y a un determinado régimen de revoluciones, la frecuencia de vibración del helicóptero producida por ese movimiento motor coincide con la frecuencia natural del sistema helicóptero apoyado. Es por ello que la estructura, sometida a una vibración forzada de la misma frecuencia que su frecuencia natural, y produciendo una amplitud inmensa, termina por depedazarse cual bollo de chocolate.

Edited by Hijo de Arroz con Pollo
Link to comment
Share on other sites

Correcto, en youtube he encontrado este Gacelle que está a punto de empezar:

 

 

Los puentes también son muy sensibles a este fenómeno, creo recordar que en la inauguración de uno o en una maratón, con los pasos de la gente entró en resonancia y lo tuvieron que cerrar por miedo a que se rompiera. Hay un episodio de los cazadores de mitos que lo demuestran.

 

SALU2

Link to comment
Share on other sites

Suele suceder cuando se entra en resonancia, quizás lo habría evitado al despegar.

 

SALU2

 

 

Y en que consiste? qué es eso de entrar en resonancia?

 

 

Todos los cuerpos tienen una frecuencia natural de vibración característica. Esto es: la frecuencia a la que vibran después de una perturbación sin aplicarles ninguna fuerza externa. La resonancia consiste en que, a un determinado cuerpo, al aplicarle una fuerza con esa determinada frecuencia, responde con una vibración que, idealmente, se hace infinita.

En el caso de los helicópteros, al estar apoyados en tierra tienen una frecuencia natural distinta que en vuelo, y a un determinado régimen de revoluciones, la frecuencia de vibración del helicóptero producida por ese movimiento motor coincide con la frecuencia natural del sistema helicóptero apoyado. Es por ello que la estructura, sometida a una vibración forzada de la misma frecuencia que su frecuencia natural, y produciendo una amplitud inmensa, termina por depedazarse cual bollo de chocolate.

 

 

Muchas gracias por la explicación! más o menos lo pillo, me cuesta pero lo pillo, nunca había oído hablar de este tema! supongo que será obligada asignatura para todo piloto de helicóptero... cómo evitarlo y esas cosas... qué peligroso!!

Link to comment
Share on other sites

Correcto, en youtube he encontrado este Gacelle que está a punto de empezar:

 

 

Los puentes también son muy sensibles a este fenómeno, creo recordar que en la inauguración de uno o en una maratón, con los pasos de la gente entró en resonancia y lo tuvieron que cerrar por miedo a que se rompiera. Hay un episodio de los cazadores de mitos que lo demuestran.

 

SALU2

 

Qué bueno el piloto!! Se lo ve venir y sale por patas, como mal menor, incluso con la puerta abierta y los actores al lado del helicóptero.

Link to comment
Share on other sites

Anda que si no levanta el vuelo y empieza a tambalearse, hubiera sido un desastre con los actores tan cerca.

 

+10 al piloto

 

Sobre las resonancias, los materiales tienen una frecuencia a la cual sus moléculas vibran. Creo que una aplicación cotidiana es el microondas. Que emite en una frecuencia que hace vibrar el agua, y eso hace que se caliente.

 

También sobre los puentes, creo recordar que por el viento rozando los cables de acero, lo hacia vibrar como si fueran cuerdas de guitarra, y llegó a un punto en el que "tocó la nota" para entrar en resonancia con el puente. Es una pasada ver como se ondula el asfalto..

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website